Críticas sobre Elantris (96)

EmilianoPD
 20 August 2021
"La eternidad terminó hace diez años." Una desgraciada transformación, la Shaod, trunca al azar la vida de los habitantes de una inestable plutocracia. En dos meses plenos de peripecias el príncipe Raoden y su princesa prometida Sarene, enfrentados al torturado por las dudas sacerdote Hrathen, buscarán la salvaciónón de ese mundo convulso y desesperado.

Un largo relato de fantasía, con una magia bien elaborada y prevista de una admirable lógica interna (el AonDor), reflexiones a un nivel aceptable sobre la religión y la política y un ritmo narrativo creciente hacen de ésta una lectura muy grata, disfrutable como esas novelas de aventuras de mi siempre presente infancia.

Mi parte preferida, con mucho, es toda aquella referida a la reconstrucción, la limpieza, la redención de la Nueva Elantris por el camino de la belleza, del arte, y de la necesidad humana de no abandonarse a la desesperación y luchar por encontrar un camino propio.

"—Podemos ser fuertes ante los reyes y los sacerdotes, mi señora, pero vivir es tener preocupaciones e inseguridades. Si te las guardas te destruirán, seguro, te harán una persona tan encallecida que las emociones no echarán raíces en tu corazón."

"Era como un pequeño roedor, acurrucado en un rincón de su alma, asustado por la ira, la furia y la desesperación. Sin embargo, cada vez que intentaba asirla, la esperanza resbalaba a otra parte de su corazón."

"—Todavía tenéis un sueño, mi señor. Eso no es no tener nada."

"—Sule, estás muerto. ¿Kolo?"
Eurus
 05 May 2020
Bueno, la sinopsis por defecto es suficiente para introducirnos al mundo, por lo que no haré un resumen por mi cuenta. Eso sí, creo que es necesario que la leáis para comprender la reseña en su totalidad. Dicho esto, comencemos con los distintos puntos de la novela.

La construcción del mundo es perfecta. He leído mucha fantasía y he conocido muchos universos, pero me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene este autor de crear mundos, tramas políticas atrayentes y religiones interesantes. En esta edición, incluso tenemos mapas de parte del mundo que nos presenta el autor para comprender un poco mejor la ubicación de las ciudades y países.

El sistema de magia me ha maravillado por completo. Creo que no debería de contar mucho, puesto que lo mejor es que tengáis un primer contacto a ciegas, pero solo os adelanto que la magia se basa en una especies de runas de luz que se dibujan en el aire llamados aones. de hecho, no sabremos cómo funcionan hasta casi llegar al desenlace de la novela.

El romance llega más tarde que pronto, detalle que me parece bien puesto que no es el eje de la trama principal. La relación es muy bonita y los personajes implicados tienen una relación sana y respetuosa. Recordad que no quiero comentar nombres para evitar destripes, pero me ha convencido bastante cómo se han desarrollado los intereses amorosos.

Los personajes tienen un hueco en mi corazón. Amo a todos y a cada uno de ellos, a pesar de haber algún que otro villano por ahí, pero es que están muy bien construidos.

- Raoden es quizás el personaje con el que peor lo he pasado, debido a que es desterrado a sufrir en Elantris. Me ha gustado mucho porque es muy inteligente, nunca pierde la esperanza y mira por su pueblo (el cual cree que está muerto, pero bueno).

- Sarene, la esposa de Raoden, llega a Arelon sin haber conocido en persona a su esposo antes de fallecer. Considero que es una mujer fuerte y decidida, sobre todo si tenemos en cuenta que las mujeres no tienen poder en el mundo. Lucha tanto por su nuevo pueblo como por su padre y su reino. Es una mujer de armas tomar y buena estratega, lo que hace que suba puestos y se gane el corazón de sus aliados.

- Hrathen es un sacerdote muy inteligente y famoso en estas tierras. Cuenta con conocimientos políticos que lleva a su terreno religioso, siempre a vistas de un plan mayor. Es uno de los personajes más interesantes y complejos de esta historia.
Este libro tiene una carga política y religiosa importante que une a todos los personajes, aunque la trama religiosa esté más centrada en Hrathen y la política en Sarene. Además, existe un equilibro entre todos estos temas, por lo que en ningún momento se hace cargante ni baja el ritmo de lectura.

La pluma del autor, como ya sabréis, la adoro. Es cierto que se nota que este es su primer libro, tanto por la narrativa como por la presentación del mundo, pero vaya, deja el listón muy alto para ser su primera novela. No es nada nuevo decir que Sanderson sabe transportar al lector dentro de sus historias y que crea a unos personajes inolvidables.

No quiero terminar la reseña sin comentar que este es el primer libro que nos introduce al mundo de Cosmere, un universo completo que ha creado el autor donde muchas de sus novelas tienen lugar. Yo estoy poniéndome al día con este universo, así que espero traeros todas y cada una de sus novelas a la web.

Elantris es un libro autoconlusivo de fantasía que nos narra la historia de una ciudad en decadencia, pero que oculta muchos misterios por resolver en su interior. Una novela llena de tramas políticas y religiosas que no aburren al lector y que, acompañados de unos personajes bien desarrollados, hacen de este libro una lectura obligatoria para los amantes de la fantasía.

Bueno, no sé si he logrado transmitir todo lo que me ha hecho sentir esta novela, pero espero que sí. Igual hasta se me ha olvidado algo… ¿Os animáis con este libro?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Scwitch
 21 February 2019
Bueno, menos mal que, por fin, me decidí a leer a Brandon Sanderson, cómo me ha gustado este libro! He disfrutado muchísimo leyéndolo. Cuando asomas la cabeza a una fantasía nueva, no sabes lo que te vas a encontrar y Brandon Sanderson no te lo pone especialmente fácil, usando una serie de términos de idiomas inventados (qué tendrá este hombre en la cabeza, madreeee) que no te explica en ningún sitio y que te perturban mientras lees. Pero la historia realmente es muy sencilla y, apoyada en personajes bastante simples pero muy atrayentes, te metes rápidamente en el juego y acabas por tu casa diciéndo "sule" o "kolo?" como si fueran palabras de uso común XD. La narración es muy ágil, con capítulos bastante breves y sin expresiones rebuscadas, lo que es de agradecer, que bastante tienes con imaginarte mundos nuevos llenos de magia desconocida, como para, encima, aburrirte mientras te los cuentan. Me enganchó desde la primera página y ha sido un libro que me ha costado mucho trabajo soltar, sobre todo en la parte final, donde todo adquiere un ritmo vertiginoso.
Repetiré segurísimo con Sanderson, ahora tengo que decidir si me pongo con Nacidos de la bruma o El archivo de las tormentas...
DianaRios
 03 February 2019
Esta historia está contada a través de tres personajes. Sarene, princesa de Teod que viaja hasta Arelon para casarse con Raoden, otro personaje principal que ha sido atacado por la Shaod y el Rey Ioden ha decidido decir a todo el mundo que está muerto. También llega a Arelon Hrathen un sacerdote que está dispuesto a todo con tal de salirse con la suya.
Elantris, esa ciudad que una vez albergaba seres inmortales ahora es una ciudad llena de hombres, mujeres e incluso niños que han sido atacados por la Shaod y son seres que están muertos en vida. Viven sin necesidad de comer, no les late el corazón pero sienten un dolor inmenso y profundo que les hacen volverse locos poco a poco hasta que pierden totalmente la cordura.
Desde luego que uno de los personajes que más llama la atención es Sarene, una princesa que no es apta para todo el público ya que es inteligente, sincera, fuerte, valiente y no se deja asustar por ningún noble ni siquiera incluso por el mismo rey. Comienza sus andanzas dudando de la repentina muerte de su prometido y así es como empieza a hacerse un hueco en Arelon.
Raoden, por su parte, es capaz de sacar a relucir la mejor parte de Elantris (nunca mejor dicho) ya que en pocos meses se hace con el liderazgo de dicha ciudad usando su inteligencia, astucia y, también, a sus amigos Galladon y compañía.
Desde luego ha sido una lectura totalmente adictiva en la que las intrigas de los tres personajes nos dejan pegados a la lectura y a pesar de que he tardado más de lo que pensaba en leerlo (por causas ajenas al libro) tengo que decir que para mí ha sido todo un descubrimiento este autor y que volveré a leer un libro de él sin dudarlo.
Enlace: https://loslibrosdemama.word..
Bren
 07 August 2018
Tenía muy pendiente a este autor, no sabía con que libro comenzar y decidí leer este, su primer libro publicado y también muy alabado.

Absolutamente increíble, no es solamente la enorme calidad narrativa, sino también lo diferente que resulta esta historia épica con respecto a lo que normalmente leemos en este género.

Mientras que muchos autores de este género emulan fácilmente a J.J.R. Tolkien, quien puso sobre la mesa las bases sobre la novela de fantasía épica, Sanderson retoma las bases de la narrativa de fantasía y crea algo completamente diferente a lo generalizado, en esta edición, tanto la introducción como el prólogo, escritos por su editor y por un amigo escritor, comentan este hecho, pero no es hasta leerlo que puede uno darse cuenta perfectamente a que se refieren cuando hablan de lo diferente que resulta el género bajo la pluma de este escritor.

Me ha llamado la atención que Sanderson ha escrito una historia, sí, épica, sí, con personajes fantásticos e increíbles, pero que la verdadera lucha se encuentra en la religión, es la base de la historia, lo que genera el bien, el mal, la guerra y la búsqueda de poder político, pero no como poder político per se, sino en el hecho de contar con la fe de las personas convertirlas hacía una creencia cuando pertenecen a otra.

La cuestión es que Sanderson nunca propone cuál religión o creencia es mejor que otra, lo que propone es el poder que adquieren los líderes religiosos al tener más conversos, en lo que implica políticamente y socialmente, lo que llega a hacer un fanatismo en las personas.

Pero aún y cuando la base de la historia es la religión por supuesto la propuesta de Sanderson no se queda ahí, emula las clases sociales, las clases políticas, las luchas de poder y económicas, la segregación racial, el amor incondicional no al físico si no al ser, el aprender a ver más allá de la carcasa de una persona, la lealtad, el papel de las mujeres inteligentes en un mundo de hombres y muchas cosas que realmente son importantes y que han hecho de este libro algo digno de leerse.

Como he dicho, el estilo narrativo es absolutamente maravilloso y aunado a una historia increíblemente buena, original y diferente hace de este libro algo fuera de serie
erasibanez
 22 February 2018
Si te gustan los debates religiosos y la fantasía épica, definitivamente este libro es para vos.Me recomendaron leer a Sanderson hasta el hartazgo, siempre lo evitaba, le daba prioridad a otras lecturas. Un día me decidí y leí Steelheart. Me voló la cabeza. Entonces decidí que leería sus libros siguiendo un orden, si se quiere, y Elantris era su primera novela. Un libro autoconclusivo aclamado por los críticos literarios, pero difícil de conseguirlo en físico. Lo tengo en ebook pero a los libros electrónicos siempre los salteó, tomo prioridad otras cosas.Como si fuese decisión del destino o de Jaddeth (wink-wink), una tarde vamos a Yenny con unos amigos y me encuentro con una pila gigante de esta nueva edición por el décimo aniversario, corregida por el autor y con extras. Lo traje sin dudar.Con Sanderson me surge esta cuestión poco objetiva a la hora de criticar sus libros porque me parece genial todo lo que hace.Así que prefiero empezar enumerando los aspectos negativos de este libro, los que hicieron que le pusiera tres estrellas y no cinco. Y después vamos con todo el fangirleo.Primero y principal es un libro larguísimo, innecesariamente. Creo que le sobran, fácil, 150 páginas o más. Dicho esto, se entiende de que es un libro lento, con escenas enfocadas a crear el mundo en el que se desarrolla la trama, la historia del lugar, de los personajes (pese a que no sean todos relevantes).Otro aspecto es la prosa tan plana. Sí, se nota mucho que fue su primera novela, se nota que se hizo lo posible para que la edición esté buena, y lo estuvo. Es solo que te sigue frenando a la hora de leer de corrido muchos capítulos, se empieza a tornar aburrido pese a que sí quieras saber qué es lo que pasa después.Si bien la historia gira en torno a una pareja que estaba destinada a casarse pero no el matrimonio no se puede concretar, este libro no se trata para nada de romance. No es el eje principal ni es el motor de la historia. Pero aun así, debía estar, en muy menor medida. Y no me gustó cómo se lo retrató. El "romance" si se quiere estuvo mal planteado, se sintió muy incómodo, como si Sanderson no hubiera querido escribirlo o como si no se le dieran bien las escenas de amor y no tuviera pudor en demostrarlo. Sacando eso de lado tenemos una historia GENIAL que gira en torno a la religión y sobre como los representantes del pueblo y las religiones también pueden usarla para manipular a la gente para su propio beneficio.Hay debates extensos muy interesantes, se explayan muchos puntos de vista y posibilidades. Todo esto de la mano de personajes muy entrañables: Roial, el heredero al trono que destierran a Elantris y ayudará a los habitantes a encontrar un nuevo sentido a sus vidas inculcándoles optimismo; Sarene, quien tendría que haber sido la esposa de Roial que se compromete con una nación que no le correspondía, utilizará todos sus conocimientos políticos para sacar Arelon adelante (es mi personaje favorito porque representa todo el feminismo que tan poco se ve en este género, hizo que ame a Sanderson aun más) y Hrathen, el sacerdote que irá hasta las últimas consecuencias para llevar a cabo su plan de convertir a Kae a su bando.Mientras menos sepan de qué va todo, será mejor. Ténganle paciencia y préstenle atención a los detalles y se encontrarán con una novela por fuera sencilla pero que tiene un millón de mensajes de trasfondo.Sí, pudo haber sido mejor, pero no me quejo del resultado final.
Jeraviz
 22 January 2018
Hay que reconocer que Sanderson sabe crear historias. En esta, su primera novela, ya podemos apreciar elementos comunes en su obra: religión, política, clases sociales y un ingenioso sistema de magia.
Tiene personajes bien definidos y un ambiente tan bien creado que en ocasiones tienes la sensación de estar tú mismo dentro de Elantris. Y esto precisamente es su mayor defecto. Hasta la segunda parte de la obra no terminé de familiarizarme con todos los detalles que había y en muchas ocasiones, en los diálogos de los personajes, cada tres palabras decían una inventada por el autor, por lo que hasta que te enteras de que significa cada invención de Sanderson ya has llegado a la mitad del libro. Por eso si nunca te has leído nada de Sanderson, mejor no empezar con esta novela ya que no es la mejor obra del autor desde mi punto de vista.
Sara_feerica
 17 November 2017
Primero, quería aclarar que la edición de Elantris que he leído yo es una edición antigua. El autor ha publicado una nueva recientemente para celebrar el décimo aniversario de la obra y esa edición está revisada. Esta edición del décimo aniversario es la que el autor considera como definitiva. La edición que yo tengo es la de B de bolsillo que costó unos 12€. Os recomiendo que si os interesa el autor compréis la nueva edición, aunque cueste el doble. Además, esta edición que yo he manejado tiene muchísimos fallos tipográficos. En la misma contraportada está escrito mal Arelon. Esta edición incluye un mapa, una presentación de Miquel Barceló y un glosario de aones. Podían haber incluido también el glosario sobre la obra que tiene el autor en su blog, es de bastante ayuda.

mapa elantris
Dicho esto, voy a explicar el argumento del libro, que tiene tela. Lo que he puesto cómo sinopsis del libro es el prologo mismo de Elantris. Elantris era una ciudad de dioses que se encontraba en Arelon. ¿Quiénes eran estos dioses? Pues podían ser cualquiera. Aquellos que sufrían la Shaod o la Transformación pasaban a convertirse en elantrinos y debían trasladarse a esta ciudad. Las personas que recibían esta transformación pasaban a poder controlar un tipo de magia aónica que la gente de fuera no sabe nada de cómo funciona. Un día todo esto se derrumbó. La Shaod pasó de ser una bendión para convertirse en una auténtica maldición. Los elantrinos perdieron su aspecto majestuoso para volverse de color gris, su piel se arrugó y su cabello se cayó a puñados. La Shaod siguió tocando a más gente después de este fenómeno, sobre todo gente de Arelon. Los que la padecían eran exiliados a Elantris que dejó de ser una ciudad idílica para convertirse en una ruina cubierta de una mugre eterna. Este fenómeno que se produjo hace diez años al comenzar la novela es considerado como el Reod.

Ante esto, Kae, la ciudad de al lado, se hizo con la hegemonía. La cofradía de mercaderes aprovecho su caída y se estableció una plutocracia regida por el presidente de dicha cofradía que se convirtió en el rey de Arelon, Iadon. Nada más comenzar la novela, vemos cómo el hijo de este soberano es tocado por la Shaod, dado por muerto y mandado en exilio a Elantris. Raoden es enviado a Elantris dónde reina la más absoluta desesperación pero, este príncipe es de los que no se rinden nunca y se pone a organizar el cotarro y a investigar que pasó para que Elantris se viniera abajo. Raoden se encuentra en una situación muy desfavorecida en Elantris. Sus heridas no sanan nunca, siempre tiene hambre, el dolor nunca cesa, puede sucumbir a él y convertirse en un Hoed perdiendo su raciocinio.

Por otro lado, Raoden estaba esperando la llegada de su prometida, la princesa Sarene de Teod, reino con él que se había establecido una alianza ante la crecida de influencia de Fjorden. al llegar a un reino que le es extraño, se encuentra con la noticia de que, él que es legalmente su esposo, ha fallecido o eso le dicen porque ella sospecha que ha sido asesinado. Sarene se encuentra en un reino que no es suyo pero, que le pertenece por contrato. Sola pero, con mucha inteligencia y diplomacia, consigue acercarse al grupo de confianza de Raoden y desde esa órbita intenta mejorar la ciudad extranjera que ahora es suya.

sarene elantris

Por último, hay otra trama muy importante que es la de la religión y este lo representa Hrathen. Este personaje es un alto sacerdote venido de Fjorden, dónde impera la religión Shu-Dereth. Esta religión es una forma que deriva del Shu-Keseg, a su vez, la religión que respalda Iadon, rey de Arelon, es otra forma de esta misma religión, el Shu-Korath. Estas tres religiones que dividen a este mundo vienen a promulgar la unidad de distintas maneras, lo que resulta muy irónico, cuándo lo que hacen es separar. Sanderson nos presenta en esta novela una vívida crítica de la religión. Hrathen debe convertir a Kae a su religión en tres meses o el ejercito imperial de Fjorden arrasará con la ciudad, algo que él quiere evitar a toda costa. Para ello, decide usar cómo cabeza de turco una pequeña parte de la población a la que nadie quiere, los elantrinos. Hrathen comienza todo un juego político en el que tratará de convencer a la población de que los elantrinos son seres castigados por Jaddeth, su Dios, por rechazar la verdadera fe y, también convencerá a los nobles de que la esperanza de que el esplendor de esta ciudad maldita regrese limita el poder de la aristocracia. Todo este juego de poder se verá con un obstáculo, la princesa Sarene.

Elantris nueva edición raoden

Después de resumiros el argumento, tranquilos, no creo haberos contado más de las cien primeras páginas del libro, voy a hablaros de lo que mí me ha parecido más interesante. Los personajes. ¿Cómo nos narra Sanderson esta novela? Lo hace a través de tres personajes. Raoden es, quizás, el personaje protagonista menos interesante de la novela. Es un personaje muy blanco, guapo (al principio), preocupado por sus súbditos y horriblemente optimista. Pero, hay un detallito que hace que no sea el héroe al que estamos acostumbrados. de los tres personajes principales de la novela, Raoden es el que peores habilidades de lucha tiene. Sarene es una gran esgrimista y Hrathen tiene amplios conocimientos de artes marciales. Raoden es un persona tirando a intelectual, a lo largo de la novela se le ve haciendo dos cosas principalmente: organizar Elantris y civilizarlo un poco, y leer para averiguar cómo funciona la magia aónica y porque la Shaod ahora corrompe los cuerpos de los que la sufren. Raoden no es un héroe que pelea, si no que es un líder.

Sarene es un personaje femenino que no me encuentro a menudo y que me ha gustado mucho descubrir, la verdad. Es un persona muy alta, echada para delante, tozuda, inteligente y con grandes dotes de diplomacia. Es una mujer que viene a un ambiente más restrictivo para su sexo que en el que se ha criado pero, sabe hacerse valer enseguida o usar todo tipo de artimañas para conseguir sus objetivos. Es una gran esgrimista también pero, no es una de esas machorras que quizás estamos más acostumbrados a ver cómo mujer fuerte. Es alta y poco femenina en el sentido estricto de la palabra pero, se la ve luciendo vestidos. No diría que necesita a un hombre pero, lo quiere. A través de cartas, conoció a Raoden y llegó a enamorarse de él. A lo largo de la novela vemos ese deseo que tiene por estar enamorada y casarse. Es un personaje femenino fuerte pero, que no deja de ser femenino. Y eso me ha resultado muy refrescante.

Hrathen es también otro personaje con mucha miga. No solemos tener a un villano cómo protagonista pero, Sanderson consigue crear uno de los villanos más humanos he visto. Hrathen viene de convertir otra ciudad al Shu-Dereth. Una ciudad que fue masacrada pues la fe se impuso mediante una revolución. Hrathen está decidido a evitar esto y trata de conseguir que la conversión sea lo más pacífica posible. Es un personaje al que se le ve arrepentido por su pasado y preocupado por su falta de pasión por la fe a la que ha dado su vida. Y es que, si una cosa destaca de los personajes que crea Brandon Sanderson es lo humanos que son, se les ve dudar, arrepentirse, tener esperanza y perderla. al mismo tiempo, creo que los defectos de los personajes derivan de sus mismas virtudes y ese detalle me ha encantado porque ha hecho que los personajes sean 100% verídicos, aunque haya habido alguno que no me haya gustado. Aunque el mundo que crea Sanderson es muy rico, creo que si tuviera que decir el elemento más sobresaliente de esta novela serían los personajes. Aunque tampoco podría decir que los personajes de Elantris son más profundos que los de Joe Abercrombie pero, sí son personajes que tienen matices y a mí me han fascinado en más de una ocasión, aunque si se analizan mucho, se pueden encontrar algo planos, quizás, sobre todo aquellos que no son los tres protagonistas.

elantris hrathen

Y ahora, pasamos al mundo que hay en la novela. Primero decir que, esta novela se encuentra dentro del universo de Cosmere. Os dejo un link que hace una introducción sobre esto para que le echéis un vistado. Yo solo me he leído esta obra del autor, así que no me siento capaz de hablar del Cosmere así de pronto. Creo que lo más interesante del mundo de Sanderson es el sistema de magia, que aquí apunta maneras. Brandon Sanderson se encuentra en esa rama de la Fantasía actual que aspira al realismo. La magia debe tener su propia lógica, tanto es así que Brandon Sanderson ha escrito tres leyes sobre la magia para dotar a sus sistemas de magia de una lógica interna sólida. La magia que vemos en Elantris ha sido más sencilla de lo que me esperaba. Aondor, la magia de aones, básicamente consiste en dibujar símbolos, llamados aones, en el aire con los dedos. Os podría contar algo más pero, él porque funciona este tipo de magia es el gran secreto de la novela y os jodería el final si os lo dijera.

aondor magia aónica

Ya para ir acabando, decir que la prosa es muy simple. Había oído maravillas de este autor y al principio, el estilo que tiene me decepcionó bastante, tanto que me costó engancharme a la novela unas 80 o 90 páginas. Además, Sanderson tiene serios problemas de ritmo, esto se nota sobre todo al final. En las últimas 150 páginas, todo se vuelve muy precipitado y empieza a saltar de un personaje a otro de forma un tanto confusa. También hay momentos a lo largo de la novela en los que no pasa casi nada. Todo esto deja patente que es su primera novela. Lo más original de Sanderson es que se sale de los tópicos del género y les da unas vueltas de tuerca de lo más interesantes. Aunque el diga que obvia el camino del héroe de Campbell, yo diría que sigue estando en esta novela pero, muy sutilmente. Además, trata temas muy interesantes cómo la religión y la relación de esta con el poder. Elantris es básicamente un juego político muy bien llevado por el autor, es algo a lo que estamos más acostumbrados desde que Canción de Hielo y Fuego tiene tanto éxito pero, que en el 2005 no creo que se viera muy a menudo.

Todas las opiniones que he leído del libro coinciden en decir que Elantris es la mejor forma de empezar a leer a Sanderson. Esta ha sido mi primera toma de contacto con Sanderson y yo he quedado cautivada por la historia que ha creado y por sus personajes. Solo puedo decir que voy a seguir leyendo a Brandon Sanderson porque Elantris ha sido una lectura sobresaliente que me ha emocionado mucho descubrir.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Una_vida_de_lecturas
 11 April 2024
🕯️ Elantris 🕯️

Sabía que iba a llegar el día en que leería a @brandsanderson de hecho, Elantris llevaba casi un año en mi casa y nunca veía el momento, pero este mes empecé a leerlo y me lo bebí 😱 y es que no me esperaba un ritmo narrativo tan bueno (porque me habían avisado de que era un poco lento y denso).

Elantris era una ciudad esplendorosa, llena de magia gracias a sus habitantes que rozaban la categoría de dioses. Pero hace 10 años, la ciudad cae en desgracia sumiéndola en la oscuridad. Ahora Elantris es el lugar al que van aquellos que han sido alcanzados por La Shaod, una muerte en vida llena de agonía y hambre.

Raoden, príncipe heredero de Arelon se interna en Elantris cuando La Shaod le toca. Con un cuerpo decrépito cuyas heridas no se curan, nos va a ir mostrando como es la vida en Elantris. Raoden es un personaje muy especial porque dentro de toda esta situación que le toca vivir, no pierde la esperanza.

Por otro lado tenemos a Sarene, princesa de Teod y prometida de Raoden, que de entera de su fallecimiento al llegar a Arelon para la boda. Sarene es un personaje fuerte, con las ideas muy claras y que mostrará cómo funcionan las intrigas políticas. Un personaje femenino que nads tiene que ver con lo que se espera de ella en una sociedad donde las mujeres están relegadas a un segundo plano.

Y por último, tenemos el peso de la religión en toda esta historia representada por el personaje de Hrathen. Con una personalidad muy devota, sus intereses por implantar el Shu-Dereth en las tierras que aún se resisten, aunque tenga que ser con violencia.

La historia está narrada desde los 3 puntos de vista de estos personajes, por lo que tenemos una visión muy completa de todo lo que sucede. Además, contamos con muchos personajes que acompañarán a Raoden, Sarene y Hrathen en sus propios planes, entre ellos, intentar entender qué pasó con Elantris y los elantrinos originales.

Estoy deseando comenzar con el Cosmere ☺️
loveisinthebooks
 08 December 2022
Pues acabo de finalizar la lectura de esta maravilla. Es el primer libro que leo de Brandon Sanderson y me ha parecido espectacular. Aunque mi gran amiga Montse me la había recomendado en numerosas ocasiones, me he llevado una grata sorpresa. Y más, sabiendo que es la primera novela escrita por el autor, así que más no se puede pedir!
He de decir que al principio me costó bastante entrar en la historia, e incluso me tuve que hacer un croquis con nombres de personajes y de diferentes conceptos. Pero hacía mucho tiempo que no leía una historia de fantasía tan completa, así que ha sido más un tema personal que por otro motivo relacionado con la historia. Se trata de un libro bastante extenso pero de lectura rápida y ágil, en el que la acción no decae.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals