Críticas sobre Elantris (96)

Palomilla
 26 February 2022
Al principio no entendía bien los mapas y estaba un poco perdida pero una vez leídas las primeras 150 páginas los entendía perfectamente. Con esto quiero decir que la historia se va desarrollando poco a poco.

El mundo inventado por el autor es una maravilla al igual que los personajes y el sistema de magia. Una cosa que me ha gustado y llamado la atención, es la forma en la que Sanderson ha conseguido empoderar a la mujer en puestos políticos y directivos, e incluso aprende a coger armas, teniendo en cuenta la sociedad burguesa y "antigua" creada por el autor.

En las últimas 200 páginas no podía para de leer. Vaya final, ha concentrado ahí toda la " mandanga".

Todavía sigo sin entender como un libro tan lento, denso, con poca acción y mucha política y religión de por medio me haya gustado tanto. No sé expresar lo que me hizo sentir este libre pero me ha parecido cuanto menos muy interesante y entretenido.

Simplemente tenéis que leer algo de este autor porque su forma de escribir es exquisita, ¿kolo?.
evapikachu
 13 January 2022
¡Me ha encantado!

Para ser la primera novela del autor, me ha sorprendido la forma en la que está escrita. Tiene un don para crear mundos, personajes y atraparte en ellos.

La historia se va desarrollando desde el punto de vista de 3 personajes, Raoden tratando de mejorar su experiencia y la de los elantrinos dentro de la ciudad maldita de Elantris, Sarene demostrando ser una gran estratega política y Hrathen intentando convertir al mayor número de arelenos al Shu-Dereth.

Una de las cosas que más me ha gustado es que el sistema de magia no se desvela hasta el final su funcionamiento.

Algo que Sanderson hace muy bien es plantearte muchas preguntas desde el principio Y NO RESPONDERTE NINGUNA hasta el final. "¿Será este personaje tan malo como parece? ¿y este tan bueno? ¿qué le pasó realmente a Elantris?"...

Una vez con estas preguntas en mente, te vas adentrando en la historia poco a poco, viendo intentos fallidos y afortunados en los protagonistas, donde las victorias de uno suponen una derrota para otro.

Con el personaje que más he llegado a sufrir y alegrarme por sus logros ha sido Raoden, ya que partió de cero en un lugar en el que el dolor y la desesperación son una constante, para luego convertirse en alguien imprescindible.

Aunque si hablamos de logros y derrotas, el enfrentamiento entre Sarene y Hrathen por el poder de Arelon ha estado repleto de ello. Estaba desando llegar al siguiente capítulo de cualquiera de los dos para ver que decisión iban a tomar para vencer a su adversario.

En cuanto al final, la historia queda cerrada, aunque quedan presentes algunas incógnitas que me habría encantado poder resolver.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
nochedelobosylecturas
 20 November 2021
¡Hola a todos mis pequeños lobeznos¡ Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace mucho tiempo.

Tras la caída de Elantris tanto la ciudad de los dioses como las cuatro ciudades que la rodean han perdido su explendor. En pie solo queda Kae, con un rey en el trono que tiene a la nobleza y al campesino ahogados bajo un sistema económico incoherente. La situación se agravará cuando el príncipe heredero “muera” y su futura mujer llegue a Kae dando una vuelta de 180º a los acontecimientos. Además llegará Harthen (mirar cómo se escribe), gyorn que definde una religión opuesta a la de los arelenos, que intentará convertir al país antes de que llegue el Wyrn y masacre todo lo que encuentre a su paso.
Con una trama perfectamente construida nos encontramos ante un libro de fantasía que no acostumbramos a leer. Todo en él es novedoso y en la línea de Sanderson que nos sorprende con su increíble imaginación.
Los personajes están muy bien construidos, a pesar de que algunas historias no quedan totalmente cerradas al final de la novela y te quedas con ganas de saber más sobre esos personajes.

LO MEJOR: Los capítulos amenos
LO PEOR: La confusión que generan los distintos nombres de religiones y regiones.
Penelope
 29 August 2021
Hoy traigo otra reseña gracias a mis chicas del club @leyendofantasia y es que estoy descubriendo verdaderas maravillas con ellas

En este caso se trata de "Elantris" de @brandsanderson

La verdad es que, aunque tardé un poco en llegar a las metas propuestas… el libro me ha encantado. al principio es como todo, hasta que entras en situación, conoces a los personajes y el universo que presenta, cuesta un poco, pero conforme lo vas entendiendo y se va desarrollando la trama y los personajes te atrapa de una manera alucinante.

La historia está narrada a tres voces, y cada uno nos muestra sus pensamientos y su forma de entender la historia. Un príncipe maldito, una princesa extranjera y un fanático religioso se entremezclan en una trama llena de giros, de intrigas, de política, de traición, de supervivencia y de magia.

Y es que esta no es una novela de fantasía al uso, no habla de grandes batallas, ni de héroes que salvan la historia, ni de villanos de los que deshacerse. Habla de una sociedad corrupta, de una ciudad de malditos, de una gran crisis política cuyo mayor enemigo es la religión y el fanatismo, que es explicado como un mal para un bien común. Hay una continua mención a la magia, a una época de esplendor que, sin embargo, no se materializa hasta prácticamente el final del libro y aún así eres consciente de su existencia a lo largo de las 700 páginas.

La edición está súper cuidada con mapas de la ciudad y con un glosario de los aones (tenéis que leerlo para saber qué son y cómo funcionan)

De verdad, a pesar de no ser para ada la típica novela de fantasía épica, es una auténtica maravilla. Y la manera de escribir de Sanderson es brutal, con unas frases que te llegan y un estilo que no te deja indiferente.

politobooks
 12 September 2020
No sé ni por dónde empezar con esta reseña, la verdad. Aún estoy flipando con lo bien construido que está el libro desde el principio y sigo preguntándome por qué no hay una película de Elantris ya.

Me alegro tantísimo de haber empezado a leer a Brandon Sanderson y es que ya tengo claro que voy a continuar con las otras novelas del Cosmere. Es increíble cómo escribe, a pesar de ser un libro de 800 páginas, no se hace nada pesado en ningún momento y eso me parece digno de admirar.

Me encantan los personajes, desde la magnífica Sarene, que se niega a ser definida como dicta la sociedad, hasta Dilaf, pasando por el estupendo Raoden, el entrañable Galladon y los simpáticos Kiin, Lukel, Shuden y compañía.

Elantris es ya uno de mis libros favoritos de fantasía y me ha abierto un mundo. Me da pena que, al ser un libro autoconclusivo de momento, no voy a poder seguir leyendo las aventuras de Sarene y Raoden. Ojalá que algún día Sanderson continúe esta historia.
meslivresettoi
 18 April 2020
Para variar Brandon Sanderson es un genio. Elantris nos envuelve en una historia de un mundo infestado por una enfermedad/maldición donde antes era un don de los dioses. Donde la gente debe luchar por sobrevivir en un mundo lleno de dolor eterno, pero con luz al final del túnel. Aunque el camino no es suave y sencillo sino lleno de trampas y maquinaciones de los conspiradores que quieren ver el mundo arder.

Este autor hace que pensemos que escribir novelas de ficción es algo sencillo para él, porque siempre nos trae unas historias increíbles y esta no es una excepción.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 12 March 2020
Para mí existió un antes y un después de Elantris.
Había oído hablar muchísimo de Brandon Sanderson y, finalmente, me animé a probar con su primera novela, que es la que nos atañe.

Se trata de una novela de fantasía épica, en la cual nos trasladamos a la ciudad maldita de Elantris; antiguo hogar de dioses. Esta ciudad amurallada ha sufrido una maldición, por la cual los elantrinos se convirtieron en muertos en vida.

En este contexto conoceremos a Raoden, principe de Kae, el cual se ve afectado por esta extraña enfermedad, con lo que es recluído y dado por muerto.

Por otro lado, está Sarene, una princesa de un reino lejano enviada a casarse con Raoden, la cual se encontrará atrapada allí, pues su supuesto marido ha muerto.

Y finalmente, conoceremos a Hrathen, un monje que llega a Kae con una misión muy especial que pondrá en jaque la política y religión del mundo, así como las vidas de los personajes.

Estos tres narradores nos conducirán de la mano por una maravillosa fantasía épica hacia un mundo muy complejo que te absorve y no permite que dejes de leer. Y no podrían ser mejores guías; me gusta especialmente Sarene, pues es una mujer fuerte capaz de comprometer a todos los que le rodean. Me gustan mucho sus batallas dialécticas y como consigue lo que quiere con su inteligencia.

Sanderson hace magia con los mundos que crea, te absorve y algo que a primera vista podría resultar aburrido no lo es. Nos habla de política, de religión, de magia y de cómo todos estos elementos afectan a las personas que habitan esos mundos.

Nunca había leído mundos tan complejos y bien desarrollados.

Por otro lado, el sistema de magia me parece una auténtica maravilla y muy original.

Realmente solo tengo buenas palabras para esta novela, porque me parece una maravilla y la recomiendo a todo fan de la fantasía épica, porque Sanderson no decepciona y, al ser autoconclusiva, me parece una muy buena opción para conocer la pluma del autor.

Loslibrosdechaski
 31 December 2019
¡Brandon Sanderson lo ha vuelto hacer! o quizá debería decir que lo hizo desde el principio ya que ésta fue la primera novela publicada del autor.

En esta novela nos encontramos a tres personajes principales cada cual más característico:

Resultado de imagen de raoden
Raoden, príncipe de Arelon y heredero del trono se ve una mañana sorprendido por la Raod, una maldición que lo condena a vivir para siempre en Elantris, ciudad antaño de Dioses que se ha convertido en el hogar de aquellos que no pueden morir pero no están vivos.

Sarene es la princesa de Teod y la prometida de Raoden. Ella es una mujer valiente y testaruda cuya pasión es la política. Acostumbrada a moverse en un mundo de hombres, recibe la noticia de que su prometido ha muerto y que por tanto, queda automáticamente casada con él y por consiguiente viuda. Atada como está a la ciudad, Sarene hará lo posible por salvar tanto al reino de Arelon como a su propio reino de la influencia Fjorden.

Hrathen es un alto cargo del sacerdocio de Fjorden y el único que puede salvar la ciudad de una masacre. Para ello, intentará convertir al pueblo a su religión.

Como veis los personajes de la novela son muy variados. Y aunque todos ellos tienen mucha personalidad y son muy distintos, confieso que el personaje de Hrathen no me acabó de gustar. Para mí éste es un personaje que pasa sin pena ni gloria, de esos que no puedes aborrecer pero tampoco amar. Me da mucha pena decir ésto porque él es un tercio de la historia y también un personaje al que creo, que de haber explotado mucho más su pasado, se le podría haber sacado mucho jugo. Aún así creo que es un personaje coherente cuyas acciones siguen un propósito lógico y que es esencial para dirigir la historia.
Por el contrario tanto Sarene como Raoden me cautivaron. No quiero contar demasiado sobre ellos porque prefiero que el lector descubra por sí mismo cómo son, pero amé la fuerza de Sarene y el optimismo de Raoden con todas mis fuerzas. Para mí, sin duda alguna, ellos dos son lo mejor de toda la historia de Elantris.

Resultado de imagen de elantris
Y creo que decir eso de estos dos magníficos personajes es mucho, ya que como siempre, Brandon Sanderson plantea una historia perfectamente hilada, con un final redondo que es muy evidente que está muy bien pensado. No hay cabos sueltos, no hay cosas raras que te dejen mal sabor de boca. La única pega que le veo, es que una de las ramas de la religión Fjorden no se explica muy bien y me parece muy importante para la historia. Aún así, insisto en que el mundo que ha creado Sanderson no tiene grietas y se explica muy bien por sí mismo.

La ambientación elantriana es también impresionante. Mientras lees las descripciones, breves, detalladas y concisas de la pluma de Sanderson, puedes entender perfectamente cómo era y como es Elantris. Lo mismo pasa con Kae, Arelon y Teod. Algo que considero que ayuda tremendamente a conectar con este universo que ha creado el autor son sus magníficos personajes (tanto protagónicos como secundarios) porque como nos tiene acostumbrados cada uno de ellos está pensado con mimo, con marcadas personalidades que permiten al lector entender porqué actúan como lo hacen.

En resumen es un libro que merece muchísimo la pena. Aunque confieso que me gustó más la trilogía de Mistborn, Elantris me ha dejado un buenísimo sabor de boca. Cuando leía quería más y más. Después de leerlo, sigo queriendo más.

Brandon Sanderson es así... siempre te deja con ganas de seguir leyendo.
Enlace: https://loslibrosdechaski.bl..
Takeshiike
 20 December 2019
Elantris es una novela maravillosa que combina excelentemente una historia llena de aventuras, peligros y sorpresas con una serie de personajes bien definidos y entrañables, malvados, ingenuos, fuertes y simpáticos.
Es imposible no querer tener a tu lado a Galladon, un tipo noble con el que siempre se puede contar, pese a su pesimismo intrínseco. O a Raoden, con su incansable positivismo y su capacidad de resolución. O a Sarene, con su bondad y fortaleza, capaz de buscar soluciones a las peores situaciones, sin miedo a las consecuencias personales. O a.... Simplemente hay muchos personajes interesantes, dotados de gran expresividad que les convierte casi en reales. Incluso los malvados de la historia, están llenos de sorpresas.
Totalmente recomendable.
MaiteGil
 13 January 2019
Tenían mucha razón la personas que me han insistido para que leyese algún libro de este autor. Me aseguraron que me iba a encantar su manera de contar las historias, y han acertado de pleno.

Me ha gustado mucho este libro. La historia en si está genial, lo mismo que los personajes y la ambientación.

Roeden es un protagonista estupendo, pero mi favorita puede que sea Sarene.

Comencé por este libro porque me parecía lo lógico al ser el primero que se publicó, y ahora tengo que mirar cual escojo para continuar.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals