Críticas sobre Elantris (96)

MariaLigeiaAmate
 16 December 2020
Los temas que aquí se tratan no nos resultan desconocidos; forman parte de nuestra historia actual o pasada y gracias a Sanderson, forman pare también de un mundo de fantasía que nos resulta real y no del todo extraño. Vemos como la trama se complica, los planes que los diferentes protagonistas van trazando para llevar a cabo sus objetivos se desarrollan y como estos cambian a lo largo del libro según se cumpla o no lo que desean.

La inteligencia y la capacidad de manipular son dos armas poderosas que dependiendo de como se utilicen pueden dar lugar a grandes cambios para bien o para mal. La valentía, la constancia y el sacrificio son virtudes que resultarán imprescindibles para todo aquel que quiera ir más allá de lo que se encuentra establecido y encontrar alguna razón para seguir adelante en medio de la locura.

La forma en que está narrado el libro hace que sea casi imposible de soltar; conoceremos a todos los personajes ya que los capítulos se encuentran narrados desde diferentes puntos de vista, lo que piensan y lo que asola sus atormentadas almas. Las decisiones que toman, el porqué de su comportamiento y las consecuencias de sus encontronazos. Todo esto con una ciudad mágica de fondo a la que se quiere devolver su antiguo esplendor.
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..
Laia
 09 December 2020
Reseña en YouTube el 11 de diciembre

Elantris es la primera novela publicada (por que Sanderson ya había escrito unos cuantos ladrillos más). En este contexto siempre se me ha dado a entender que es un trabajo de Sanderson pero que falla en algunos aspectos en comparación otras novelas del autor. Y es que desde las primeras páginas podemos apreciar muchos aspectos que luego reaparecerán en otras novelas del autor, como su gran trabajo a la hora de construir el mundo y su estilo narrativo sencillo, pero hay otros aspectos que se quedan un poco a medias a mi forma de ver.

El primer aspecto a descatar es la narración. Tenemos diferentes puntos de vista que se suceden de forma ordenada capítulo a capítulo, pero dentro de estos capítulos nos encontramos con escenas que quedan cortadas y les suceden otras. Dándonos en un mismo capítulo pequeños saltos en el tiempo que nos evitan escenas innecesarias, el problema está que estos sacan de la historia y cortan el ritmo de lectura.
Tenemos algún toque sutil de humor también, un comentario ingenioso aquí y allá. También tenemos algunas escenas que sin duda no esperaríamos encontrar en una historia de fantasía como la que se describe.

Las intrigas iniciales de este libro se basan en el hecho de que todos se creen más listos que el resto. Subestimándose así continuamente.
La acción de este libro va in crescendo. En un inicio avanzamos entre las diferentes narraciones sin tener mucha idea de la trama general, centrandonos en las pequeñas incógnitas y enfrascandonos en la construcción del mundo, el lenguaje, el inexistente sistema de magia y la gran incógnita de Elantris y la Sheod. Por que el inicio a este mundo es brusco y inmediato (habrá lectores a los que les gustará) aun que hace un gran efecto de entrada con el primer capítulo.
El final sin duda me ha sabido un poco a anticlimático, ha resultado en parte más excitante y intrigante el epílogo que el final.
Una cosa en la que Sanderson no parece acertar (conmigo) es en sus romances. En Nacidos de la Bruma el interés amoroso me era casi indiferente (cosa que me molestó con forme avanzaba la trama) y en este libro la construcción de la relación me supo a poco, haciendo que los pilares y escenas en las que se basaba se tambalearan. Me faltaba un poco más de trabajo por esa parte, por que para cuando ocurre, ocurre deprisa.

En lo que se nota que es el primer libro publicado es en la construcción y creación de personajes, es por donde esta historia ha perdido un poco de encanto (para mi, como lectora).
Raoden, el personaje principal es perfecto. Sanderson quería crear un personaje al que no atormentara su pasado, pero tal vez fue un poco lejos. Pasando de ser alguien mentalmente sano y sin grandes inconvenientes en su vida a un personaje idóneo y adorado sin ninguna tacha aparente (que yo pueda pensar ahora mismo). Desinteresado, considerado, paciente, inteligente y muchas otras cualidades que solo hacen que subir más alto aún su pedestal (pedestal creado por las adoraciones de otros personajes).
Sarene tiende un poco a los clichés de chica diferente. Tiene atributos que juegan a factor de la historia (fuerte, decidida y curiosa) pero que en pequeños puntos entran en conflicto con la trama. Por ejemplo lo inocente que es en el mundo político de Arelon cuando se supone que ha sido diplomática durante mucho tiempo para Teod.
Hrathen, no tengo ninguna pega. Un religioso como personaje principal que consigue hacerse detestar a la ver que intrigante. Con atributos que no esperaríais en el prototipo.

En los libros de Sanderson la religión acostumbra a jugar algún papel. Y Elantris es sin duda la prueba de que es algo que ya se encuentra en sus inicios.
Una historia que ha sido sin duda refrescante de leer pero que no llega a ser todo lo envolvente y absorbente que podría. En parte por la narración de escenas cortas y por otro lado por la tardía aparición de acción y trama del conflicto principal.

¿Vale la pena leer Elantris?
Si sois fans de Sanderson ¿Qué estáis haciendo que no la habéis leído?
Esta es una historia que aporta ideas geniales (como todas del autor) y es muy entretenida a la vez que adictiva una vez te has hecho a los personajes y el mundo.
Además, ES BRANDON SANDERSON.
Reseña en YouTube el 11 de diciembre
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
lib9trescuartos
 16 November 2020
MI MEJOR LECTURA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.
Solo digo que he llorado, he reído, me ha mantenido en vilo durante horas, no he podido parar de leerlo y, ¡muchas veces con las manos en la cabeza!
Elantris se queda en mi corazón para siempre. Sus personajes tan carismáticos y cómo el autor sabe hilar todo lo que pasa en la novela. No deja nada en el tintero. Pero, sobre todo, para mi, destacaría el montón de giros argumentales que nunca te esperas y que te dejan sin palabras.
Creo que tras esta lectura, Brandon Sanderson tiene ya un lugar destacado en mis estanterías. ¡Me lanzo a por el resto de sus libros sin dudar!
rifelaurabooks
 11 November 2020
Y la gran pregunta es: ¿por qué no había leído antes a Brandon Sanderson? .
Decidí empezar a conocer este autor por esta obra: "Elantris". Y creo que fue un gran acierto. Una trama compleja, una ambientación de 10, giros argumentales que te obligan a dejar de leer unos segundos para poder procesarlos y unos personajes con una construcción perfecta que no dejan indiferentes a nadie.
¿Qué más puedo decir? Esta novela se va directa a mi lista de mejores lecturas, no de este año sino de siempre. Y obviamente Brandon Sanderson pasa a ocupar también un hueco en el pódium de escritores favoritos.
luuxlu
 05 November 2020
Antaño Elantris había sido hermosa y sus habitantes inmortales, poderosos. Era toda una bendición ser llamado a la ciudad de los dioses pero hace diez años todo cambió y ahora se ha convertido en una maldición que convierte a los elegidos en desgraciados condenados al dolor y a una horrible transformación, son muertos en vida. El Príncipe Raoden es alcanzado por la maldición pero su entrada en la que una vez fue una ciudad poderosa puede cambiarlo todo.

Con Elantris nos adentramos en el Cosmere y la verdad es que ha sido una grata lectura que me ha mantenido muy enganchada y que me ha abierto el apetito a seguir con los libros en torno a este universo.
Si bien es un libro cuya trama se centra más en política y religión en comparación con la fantasía, no se me ha hecho pesado en ningún momento pero reconozco que tal vez no sea la mejor opción para iniciarse en el autor.

El sistema de magia que Sanderson crea en este planeta es de lo más asombroso y curioso, un sistema complejo que matiza la importancia de la naturaleza y lo importante que es ampliar todo conocimiento.

Los personajes me han parecido muy bien construidos sobre todo sus protagonistas pero también algunos personajes secundarios que han resultado ambiciosos y toda una sorpresa. Por supuesto no faltan giros de trama que despistan completamente y que incluso no se ven venir a medida que se avanza la lectura.

También me parece necesario destacar como Sanderson trata el tema del dolor en esta novela, cómo hace especial hincapié de que a veces necesitamos centrar nuestra atención en otros asuntos por pequeños e insignificantes que parezcan para que nuestra mente se evada y se vaya "curando" ese dolor.
Lilith_Hell
 31 October 2020
Si pensáis haceros con la novela os recomiendo esta edición, porque consta de varias partes muy interesantes: al principio nos cuentan cómo se concibió la novela; después va la obra en sí; después un anexo que explica todo el sistema mágico y al final, varios capítulos que fueron eliminados o cambiados por otros, con su explicación.
En cuanto a la novela, sólo se me ocurre una palabra: apasionante. No sólo por el misterio subyacente de qué pasó con la ciudad de Elantris, sino también por la complejidad de ese mundo: sus sistemas políticos, religiosos y mágicos, las conspiraciones, la impotencia en ocasiones, los enfrentamientos, las batallas. Los personajes son muy humanos: ni blancos ni negros, todos cometen errores y todos tienen motivaciones y miedos personales de distinta índole, así que aunque estamos inmersos en un universo de pura fantasía, todo resulta muy real. Pese a su complejidad es muy fácil de leer porque el lenguaje no es enrevesado, aunque se me hizo un poco lento al principio y me liaba con los nombres, pero de repente ya no podía pensar en nada más y me vi arrastrada por la historia hasta esos trepidantes capítulos finales que son pura acción. Si su primera novela es así no quiero ni imaginar cómo de buenas tienen que ser las demás 😻
Entintadas
 21 October 2020

Elantris no es un libro de fantasía como los acostumbrados, sino que toda su historia gira en torno a una trama de tensiones políticas y religiosas. La narración va saltando entre tres personajes, Raoden, Sarene y Hrathen, de forma que vemos los tres puntos de vista y tramas que componen el gran volumen.

La historia de Raoden es lo que se podía considerar más el camino del héroe clásico, en la que vemos la fantasía de la saga a través de la transformación de Elantris. Junto al príncipe, recorreremos las calles de la ciudad y veremos sus peligros y a los ciudadanos forzosos que viven en un eterno sufrimiento.

Por su parte, Hrathen nos muestra los entresijos de una ambiciosa religión a través de su mente astuta y planificadora. Como antagonista de los otros dos , conoceremos sus terribles planes, pero también veremos a un personaje atormentado que resulta un villano cautivador.

La última, Sarene, me ha parecido el personaje más interesante. Una inteligente extranjera que hará lo que sea necesario para salvar Arelon de Hrathen, sus planes sorprenden al lector y hacen que te enamores del personaje. Ella nos muestra la trama más política, traiciones e infortunios acompañan a este personaje que intenta hacerse ver en un país que menosprecia a las mujeres.

Elantris no es para todo el mundo, ni siquiera para los amantes de la fantasía. Su lectura inicial es lenta, hasta la mitad no parece que empiecen a ocurrir sucesos de verdadero interés y pueden hacer pesada la lectura. Sin embargo, el final es increíble, con un ritmo muy emocionante y lleno de giros que me hicieron lanzar más de una exclamación.

Irbis.
PatriciaLlamas
 06 October 2020
El mejor libro si quieres empezar a descubrir a Sanderson.
booksmoon
 30 August 2020
Por fin leo a Sanderson, y me parece que para ser su primera obra esta muy bien.
El mundo es muy rico y complejo, y sus personajes estan muy bien hechos.
Lo mejor de todo es ELANTRIS y el misterio que la rodea que es lo que mas me ha enganchado, y lo peor para mi ha sigo las partes contadas por HRACEN, la historia esta contada a tres voces la de Roaden que es la mas interesante, la de la princesa que es mas política y también es interesante y por último la de Hracen que es un soso y un aburrido...me aburría mucho este hombre, sentía como un cura me echara la charla jajaja seguramente serán cosas mías.
Aunque es cierto que me esperaba una historia mas compleja, tampoco me ha parecido mala, es bastante entretenida y a pesar que es gordito se lee muy agilmente, cosa que agradezco.
lecturasyotrasideas
 12 July 2020
Este libro ha sido mi primera toma de contacto con el autor y para nada defraudada con él. Nos presenta un mundo muy amplio dándonos información de por aquí y por allá hasta que finalmente todo se une y nos deja con la boca abierta (creo que sigo recuperándome de algún infartito... 🙈)

Empezamos conociendo al príncipe de Arelon, Raoden, al cual todo el mundo tiene mucho aprecio y esperan con ansias el momento en el que él reine. El problema viene cuando poco antes de la tan esperada boda con Sarene, la saod viene a por él desterrándole así a Elantris.

Elantris, ciudad de los dioses, en la que 10 años atrás era pura magia y esplendor, convertida ahora en un vertedero de mugre que acompaña a todos los tocados por la saod.

Viuda incluso antes de matrimonio Sarene no se rinde. Brandon nos muestra a una chica fuerte y decidida dispuesta a acabar con Hrathen en su intento de dominar el país. También nos dará los momentos cómicos a la historia porque… ¡vaya idas de cabeza tiene la chica! 😋

Elantris es una historia llena de política y religión, pero también de amor y lucha por seguir adelante. ¿Quién más está enamorad@ de la fuerza de voluntad de Raoden? 😍 Eso sí, también descubriremos que quizá no todos sean tan leales a su fe…

Lo mejor de la historia ha sido poder conocer la historia desde diferentes personajes y poder meternos en la piel de cada uno. Lo peor sin duda ha sido la gran cantidad de nombres que hay en la historia y, sobre todo al principio, hacen que te vuelvas un poco tarumba.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals