Crítica de Laia

Laia
09 December 2020
Reseña en YouTube el 11 de diciembre

Elantris es la primera novela publicada (por que Sanderson ya había escrito unos cuantos ladrillos más). En este contexto siempre se me ha dado a entender que es un trabajo de Sanderson pero que falla en algunos aspectos en comparación otras novelas del autor. Y es que desde las primeras páginas podemos apreciar muchos aspectos que luego reaparecerán en otras novelas del autor, como su gran trabajo a la hora de construir el mundo y su estilo narrativo sencillo, pero hay otros aspectos que se quedan un poco a medias a mi forma de ver.

El primer aspecto a descatar es la narración. Tenemos diferentes puntos de vista que se suceden de forma ordenada capítulo a capítulo, pero dentro de estos capítulos nos encontramos con escenas que quedan cortadas y les suceden otras. Dándonos en un mismo capítulo pequeños saltos en el tiempo que nos evitan escenas innecesarias, el problema está que estos sacan de la historia y cortan el ritmo de lectura.
Tenemos algún toque sutil de humor también, un comentario ingenioso aquí y allá. También tenemos algunas escenas que sin duda no esperaríamos encontrar en una historia de fantasía como la que se describe.

Las intrigas iniciales de este libro se basan en el hecho de que todos se creen más listos que el resto. Subestimándose así continuamente.
La acción de este libro va in crescendo. En un inicio avanzamos entre las diferentes narraciones sin tener mucha idea de la trama general, centrandonos en las pequeñas incógnitas y enfrascandonos en la construcción del mundo, el lenguaje, el inexistente sistema de magia y la gran incógnita de Elantris y la Sheod. Por que el inicio a este mundo es brusco y inmediato (habrá lectores a los que les gustará) aun que hace un gran efecto de entrada con el primer capítulo.
El final sin duda me ha sabido un poco a anticlimático, ha resultado en parte más excitante y intrigante el epílogo que el final.
Una cosa en la que Sanderson no parece acertar (conmigo) es en sus romances. En Nacidos de la Bruma el interés amoroso me era casi indiferente (cosa que me molestó con forme avanzaba la trama) y en este libro la construcción de la relación me supo a poco, haciendo que los pilares y escenas en las que se basaba se tambalearan. Me faltaba un poco más de trabajo por esa parte, por que para cuando ocurre, ocurre deprisa.

En lo que se nota que es el primer libro publicado es en la construcción y creación de personajes, es por donde esta historia ha perdido un poco de encanto (para mi, como lectora).
Raoden, el personaje principal es perfecto. Sanderson quería crear un personaje al que no atormentara su pasado, pero tal vez fue un poco lejos. Pasando de ser alguien mentalmente sano y sin grandes inconvenientes en su vida a un personaje idóneo y adorado sin ninguna tacha aparente (que yo pueda pensar ahora mismo). Desinteresado, considerado, paciente, inteligente y muchas otras cualidades que solo hacen que subir más alto aún su pedestal (pedestal creado por las adoraciones de otros personajes).
Sarene tiende un poco a los clichés de chica diferente. Tiene atributos que juegan a factor de la historia (fuerte, decidida y curiosa) pero que en pequeños puntos entran en conflicto con la trama. Por ejemplo lo inocente que es en el mundo político de Arelon cuando se supone que ha sido diplomática durante mucho tiempo para Teod.
Hrathen, no tengo ninguna pega. Un religioso como personaje principal que consigue hacerse detestar a la ver que intrigante. Con atributos que no esperaríais en el prototipo.

En los libros de Sanderson la religión acostumbra a jugar algún papel. Y Elantris es sin duda la prueba de que es algo que ya se encuentra en sus inicios.
Una historia que ha sido sin duda refrescante de leer pero que no llega a ser todo lo envolvente y absorbente que podría. En parte por la narración de escenas cortas y por otro lado por la tardía aparición de acción y trama del conflicto principal.

¿Vale la pena leer Elantris?
Si sois fans de Sanderson ¿Qué estáis haciendo que no la habéis leído?
Esta es una historia que aporta ideas geniales (como todas del autor) y es muy entretenida a la vez que adictiva una vez te has hecho a los personajes y el mundo.
Además, ES BRANDON SANDERSON.
Reseña en YouTube el 11 de diciembre
Enlace: https://www.youtube.com/chan..