Críticas sobre Elantris (94)

El_Blog_de_Wendy
 23 July 2018
Si todavía no conocéis a este impresionante autor, al igual que yo, todavía estáis a tiempo de hacerlo. Elantris es una de las mejores formas de empezar una obsesión insana por todas las publicaciones de Brandon Sanderson. Si os gustan las novelas de fantasía, puede que Elantris acabe convirtiéndose en una de vuestras favoritas. Personalmente, nunca me he sentido tan feliz tras haber conocido a un autor y saber que tiene muchos más libros de unas 1000 páginas esperándome para ser leídos.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
elrincondelharlequin
 19 March 2018
En tan solo unas páginas, consiguió atraparme como hacía bastante que no me ocurría con ningún libro. Es fácil de leer, ya que se enfoca hacia un público juvenil, y en cada nuevo capítulo se cuenta la historia de cada uno de los protagonistas alternándose para poder comprender el trascurso del tiempo en los tres lugares en su conjunto.

El autor, con esta obra, nos trae un nuevo estilo de fantasía. Lleno de seres inmortales que caen en desgracia, personajes con personalidades e historias profundas, diferentes culturas que conviven en un mundo algo distinto al nuestro pero que a la vez podemos ver reflejado en sus hojas.

En la trama, nos encontramos el proceso que llaman la “Transformación”, siendo un suceso que puede convertir a cualquier persona, independientemente de sexo, edad y cualquier otro factor, en Elantrino de la noche a la mañana. Estas personas han de mudarse a la bella ciudad de Elantris, antaño sede de magia y poderes inentendibles para el resto de las personas que no han sentido la “Transformación”. ¿Qué conlleva volverse un Elantrino? ¿Bendición o maldición? Antes era una bendición y a pesar de que la Transformación sigue ocurriendo, el proceso se queda estancado a mitad de camino convirtiéndolos, como dice la sinopsis en “muertos en vida” y no, esta historia no trata de zombis. El resto de la información te invito a que la descubras sumergiéndote en esta bella historia.

Además de la fantasía, podemos encontrar algo de romance, aunque no llega a ser el punto más importante. Se centra más en temas políticos, divergencia en los pensamientos sobre cómo dirigir una nación, el papel de la religión en la vida cotidiana, o el rol que puede desempeñar una mujer en el mundo político, entre otros.

Desde que este libro cayó en mis manos, no lo he podido dejar como una historia más. Se ha convertido en uno de mis preferidos. A pesar de no tener adaptación al mundo cinematográfico, y dado que me he llevado grandes decepciones con buenos libros que han sido adaptados a la gran pantalla, prefiero que continúe así, creo que es una obra que no está de más recomendar para que más personas puedan disfrutar de ella tanto como lo hice yo.

Si en algún momento decides abrirte paso en ese nuevo mundo, que sepas que el autor tiene pensado empezar a escribir una secuela en este año, 2018, pero en origen se ha escrito para ser un único tomo.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Leticia
 17 November 2017
gwenhuiwar
 06 December 2023
"-Espera a que pasen mis treinta días antes de convertirte en una bestia primitiva, por favor. Odiaría pensar que no valgo mi precio en carne."
🏰
La ciudad de Elantris, capital de Arelon, ha sufrido una extraña y repentina transformación. Donde antes vivían dioses ahora vagan espectros. El hijo del rey, Raoden se ha prometido con la heredera del reino de Teod por intereses políticos, y su boda se celebrará en cuanto atraque su barco. Heathen, gyorn de la nueva religión, llega también a Arelon para convertir al país a la auténtica fe, cueste lo que cueste.
La novela empieza una mañana, cuando Raoden se despierta para descubrir que la Shaod, la maldición de Elantris le ha golpeado a él mismo. Y como todos los elantrinos, será encerrado tras los muros de la ciudad, y olvidado. Total, está muerto. O quizá no...
🌙
Este libro me lo recomendó mi @rheovarn , y después de leerlo me queda clarísimo lo bien que me conoce. Sanderson tiene un estilo ágil, enlaza las tramas y los personajes con maestría, usa las palabras exactas y te tiene en vilo hasta el final (y ya sabéis que #yoleolentini) Me ha encantado. Probablemente el mejor del año. Sobre todo porque es un libro, no una saga. (La aversión al término autoconclusivo lo dejo para otro día) Mr Sanderson, really nice to meet you!
eldesvandelashistorias
 03 December 2023

¡Buenas!

Hoy os traigo la reseña de la novela de fantasía 'Elantris'. Por fin he decidido adentrarme en el Cosmere, ese universo creado por Brandon Sanderson, y lo he hecho a través de su primera obra.

Antaño poderosa y bella capital de Arelon, Elantris, la llamada «ciudad de los dioses», ha caído en desgracia. Sus calles, antes llenas de brillo y magia,  están ahora cubiertas de podredumbre y sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», personas afectadas por una misteriosa y terrible transformación.

Se trata de una historia cocinada a fuego lento que, sin embargo, no se hace pesada en ningún momento. Y es que las intrigas políticas, las luchas de poder con el trasfondo religioso detrás y el misterio de la caída de la "mágica" Elantris harán que no podamos parar de leer. Además, el estar contada desde tres puntos de vista y dividida en capítulos cortos contribuyen a ello.

El worldbuilding me ha parecido, simplemente, espectacular. El autor ha sabido crear un mundo con diferentes regiones, todas con sus propias costumbres, historia, idioma y religión. Esto último, la religión, es parte fundamental de la historia, pues los enfrentamientos y alianzas entre regiones están marcadas por la religión dominante en cada territorio. La guinda del pastel es un sistema de magia muy bien explicado y muy original, que iremos aprendiendo a la vez que lo hace su protagonista.

Y si el worldbuilding me ha gustado... ¡Qué decir de los personajes! Perfectamente caracterizados, conoceremos su pasado, sentimientos y anhelos que definen su personalidad. Así, es fácil empatizar con el optimismo y la determinación de Raoden, la fuerza e inconformismo de Sarene y la capacidad de liderazgo de ambos. Y no será difícil odiar al principio al manipulador Hrathen, que hará todo lo que esté a su alcance por imponer su religión en cada rincón.

En resumen, me ha parecido una historia maravillosa, con unos protagonistas muy carismáticos y desarrollada en un mundo perfectamente creado.
Urium
 24 May 2023
La literatura fantástica comprende un amplísimo catálogo de novelas divididas en diferentes subgéneros, porque la imaginación humana no tiene límites y este género da para mucho. Sin embargo, no todas las novelas pueden ascender a ese ‘Olimpo' de la excelencia en el que se encuentran pocos autores.

Creo que “Elantris” de Brandon Sanderson posee un lugar privilegiado en el ‘Olimpo de la Fantasía' porque se lo ha ganado por méritos propios.
Por ese motivo, a un servidor le da bastante miedo y vergüenza intentar hacer una mínima crítica o una pequeña reseña sobre esta obra maestra de la fantasía.

Pero ahí vamos…

Por un lado, tenemos el mundo creado. Es amplísimo, con muchas ciudades y reinos, según he podido ver en los detallados mapas de la Edición X Aniversario y definitiva sacada a la venta por Nova. Sin embargo, la historia se centra en dos ciudades de Arelon prácticamente en su totalidad: Kae y Elantris. Elantris está tan minuciosamente construida y descrita cuando los protagonistas recorren sus calles que podemos imaginar la ciudad en nuestras mentes con todo lujo de detalles, mientras acompañamos a los personajes durante los sucesos en ella.

Los personajes. Raoden, Sarene, Hrathen, Galladon, Kiin, Roial,… Para que una novela sea perfecta o casi perfecta es imprescindible que la construcción de cada uno de los personajes sea casi impecable y no solo hablo de los personajes principales, sino también de los secundarios y los que aparecen de pasada y que le dan su importancia a la trama principal. Aquí quiero destacar a Sarene, una princesa que se entrega a un matrimonio de estado y de conveniencia, pero que, desde el principio, deja claro que ella no ha nacido para ser una princesita tonta de cuento de hadas que solo sirve para quedarse en casa y engendrar herederos. Sarene es una mujer con fuerza, con inteligencia, con carácter y con una seguridad en sí misma suficiente como para no dejar que nadie la pisotee, sea hombre o mujer. Me ha encantado este personaje y celebro enormemente que, en un mundo regido por hombres, una mujer se alce poderosa.

Sobre la trama de “Elantris”… Luchas de poder y los entresijos de palacio, fanatismo religioso y el poder de la religión en las culturas, la magia, el rechazo y marginación a lo diferente, las clases sociales,… Son muchos temas que se van compaginando, muchas tramas que se entrelazan unas con otras para dar lugar a una historia magnífica. No deja de sorprenderte los giros bruscos en las tramas secundarias que, sobre todo, engrandecen la principal.

En resumen, “Elantris” es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que yo he leído en mis días como lector. Sus ciudades, sus personajes y sus historias me han enamorado. He empatizado mucho con algunos de los personajes y sus historias me han llegado al alma.

Estoy seguro que esta puerta llamada “Elantris” que, al principio abrí con mucho miedo y respeto, ha hecho que inicie un camino sin retorno a un universo del que no querré salir jamás.

¡Bienvenido al Cosmere, Melquias de Gossan!

Enlace: https://labibliotecadeurium...
Dyalia
 23 May 2023
La primera vez que leí una reseña de este libro sentí rechazo y agobio porque lo que más se destacaba era la trama: densa, politiqueo, reinos en potencial peligro y una trama religiosa que trataba el tema de la fe. Adoro la fantasía, pero lo que me gusta son las aventuras que puedan vivir los protagonistas, no la cara más "aburrida" de los mundos que crean los autores. Por eso han pasado años antes de animarme con esta historia y, una vez me he asomado un poquito a este mundo, he descubierto con sorpresa que lo importante no es la trama, sino sus protagonistas y sus vidas, sus problemas y la forma de resolverlos dentro de la trama, no al revés. Y qué preciosos protagonistas me ha regalado este libro: tan humanos y poco fantasiosos, aunque estén rodeados de magia.

La narración cuenta con tres perspectivas: Sarene, la princesa teoisa que llegó a Arelon para casarse con su prometido y descubrir al desembarcar que éste acababa de morir y, antes de casarse, ya había quedado viuda; Raoden, el príncipe supuestamente muerto, llevado por el Shaod, la enfermedad que convierte a las personas en muertos en vida, y recluido en Elantris, la ciudad que una vez contuvo a dioses y ahora es el lugar donde destierran a esos zombies con manchas que podrían haber sido magia pura una década atrás; y Hrathen, un sacerdote enviado a convertir los dos últimos reinos que se resisten a su religión, pero perdido en lo que a su fe atañe.

Los tres son maravillosos porque no solo son príncipes y sacerdotes, no solo son el papel que tienen en el mundo creado por Sanderson, sino que, por encima de todo, son personajes que parecen salir del papel para convertirse en personas con todas sus aristas. Los tres dudan de sí mismos en ocasiones, los tres tienen miedos, los tres se encariñan y también temen por lo que quieren proteger; los tres son humanos con un papel en su vida al que se aferran con una personalidad de hierro, pero a través de la que también se transfiere su personalidad vulnerable y necesitada de suturas como cualquier ser humano. No son los héroes fantasiosos que con todo pueden sin dudas ni miedos, o... mejor dicho, sí que son esos héroes, pero también tienen una cara más personal y privada, esa que no dejan que los demás vean porque piensan que les hace débiles, aunque lo que les hace es más queridos para el lector.

Si tuviera que quedarme con uno, sería Raoden. Achispado y divertido, pero también líder y un apoyo estable como una roca. Tiene todas esas características que lo envuelven en una personalidad decidida y llena de valor, mientras que por otra parte se muestra la cara interna y llena de cariño a los que le importan. Y el segundo... sorprendentemente, sería Hrathen, aunque no puedo decir mucho porque es la clase de personaje escurridizo que no conoces y odias, hasta que de pronto comprendes. Sarene no se queda atrás, es suspicaz, fuerte y llena de decisión, también asustada por no ser suficiente, aunque ni siquiera sabe para quién necesita ser suficiente y tiene miedo de fallar a los demás, sin ser consciente de que se está fallando a sí misma en el proceso.

Algo que me ha sorprendido muchísimo es el estilo tan ligero de Sanderson. Siempre había oído hablar que su fantasía es densa y pesada, que hay que tener la mente despejada para poder ir enredándote en el intrincado mundo que ha ido creando con el Cosmere, pero quizás por ser el primer libro publicado o por tener un tinte más de historia única (aunque en el futuro vaya a haber al menos una secuela), me ha parecido que tiene el equilibrio perfecto entre las descripciones del mundo, de la magia, de los personajes y de los diálogos para ir introduciendo al lector poco a poco y sin abrumar. Este mundo no está tan lleno de detalles como pensaba que sería, está más concentrado en lo que Elantris esconde y lo que descubren los que no lo vieron brillar en su máximo esplendor. Es como si los protagonistas y el lector fuesen descubriendo toda la magia que hay escondida a la vez, dejando un camino sencillo, pero a la vez superficial.

Me ha gustado mucho el sistema de magia a través de los aones y cómo Sanderson explica al final que se basó en los caracteres chinos y japoneses, pero justamente al ser una magia derivada de dibujos, en ocasiones me ha resultado un poco confusa. Además, a pesar de que se hayan ido descubriendo algunas cosas y, en el desenlace, varios giros argumentales han dado respuesta a muchas incógnitas, aún me han quedado varias dudas y aspectos que no se terminan de concretar ni de dar respuesta. Cosas que pasan y parece que se explican, pero se quedan a deber. No sé si es porque pretende escribir más sobre este mundo o que futuros relatos van a ir desmigajando algo más de esta historia, pero con solo este libro me ha sabido a poco.

También los personajes secundarios. Los protagonistas están muy bien caracterizados y tienen una personalidad muy redonda, no así los que los rodean. He conectado bastante con algunos de los elantrinos que conviven con Raoden, quizás justo por eso ha sido mi personaje favorito; pero si salgo de ese círculo y pienso en los que han rodeado a Sarene, se me queda muuuuy corto, sí que nos cuentan aspectos del pasado de cada uno, de lo que importan en la vida de la protagonista, de lo que aportan y viven en sus vidas cotidianas, pero no he conectado con apenas ninguno. A algunos se les coge cariño, pero al final me han resultado bastante irrelevantes y, algunos otros, ni siquiera he entendido por qué darles tanta relevancia en un inicio si luego se han esfumado entre la bruma de fondo.

De todas formas y como deja ver la puntuación final, ha sido un libro que he disfrutado mucho, me he ido bebiendo poquito a poco y me ha encantado conocer la pluma de Sanderson y dar un paso para ir conociendo el Cosmere. Estoy deseando irme con la primera era de Nacidos de la bruma.
AlfBooks
 15 May 2023
Es la primera vez que leo a Sanderson y he quedado fascinada con la pluma del autor.
Siendo su primer libro escrito es impresionante la construcción del mundo y los personajes y ver cómo poco a poco todos van evolucionando.
Desde luego pienso comenzar con la trilogía de Nacidos de la bruma.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Y como saben desde cuando quiero leer este libro por que todo el mundo me lo recomienda para empezar a leer al autor, pero como saben yo empece con el aliento de los dioses, así que me quede con ganas de saber más de la obra del autor y dije "ok todo el mundo dice que lo lea, ok vamos a leerlo" y fue la mejor decisión que pude haber tomado, aunque me tardara desde Enero en leerlo, pero fue más que nada por las LC que tengo cada mes.

En esta ocasión el autor nos lleva al mundo del sistema Sel, principalmente a Arelon, la historia inicia cuando la princesa Sarene va desde Teod hacia Arelon junto con su seon Ashe, que es como una especie de espíritu protector ya que esta comprometida con el príncipe Raoden, pero al llegar se entera de que el esta muerto y que fue trasladado a la ciudad de Elantris que es un tipo fortaleza donde viven las personas que están muertas en vida por la Shaod, pero por otro lado hay muchos intereses políticos y religiosos sobre todo de los sacerdotes de Fjordell otra ciudad que quiere apoderarse de Arelon por medio de la religión.

Esta es una novela muy madura a pesar de que es la primera escrita por el autor y ahora que la leí entiendo mucho por que dicen que hay que empezar por ella, ya que así te das cuenta de la forma de escritura del autor, les confesare que le tenia un poco de miedo al libro ya que como les conté en la sinopsis el libro es muy de intereses políticos y religión y pensé que me iban a aburrir, pero fue todo lo contrario, tiene una historia tan fuerte y bien construida que se te va como agua y cuando vez ya leíste la mitad del libro y te vas metiendo más en la historia.

Y que decir de los personajes, vez como van teniendo un crecimiento increíble, es fluido y muy bien llevado en la historia, desde Sarene que es una badass que lucha por lo que quiere, es que siempre da gusto leer a personajes femeninos bien construidos y es aun más interesante que sea de la mano de autores, por que puedes ver como nos ven a las mujeres a través de esos personajes femeninos y aquí ver como Sarene llega a Arelon y se trata de adecuar y trata de hacer todo lo posible para seguir sus normas y no se deja vencer por el hecho de que muchos le dicen que ya no vale la pena porque su marido ya murió y no se doblega ante lo que los sacerdotes de fjordell quieren.

Por otro lado los demás personajes muy fluidos, desde el príncipe Raoden el rey y los sacerdotes, hasta espíritu y los demás habitantes Elantrinos, este sin duda es un gran libro que no se pueden perder, creo que vale muchísimo la pena, igual que con Sarene vemos un crecimiento muy fluido y bien llevado y tienen un crecimiento maravilloso de hecho hay personajes que se reivindican y se dan cuenta de sus errores, eso es algo muy poderoso para un personaje.

Sin duda un libro que disfrute muchísimo, se que me tarde algo en leerlo pero no por eso no diré que se me fue como agua cada que lo leía, lo disfrute mucho para ser fantasía épica y estoy con muchas ganas de leer los siguientes y poder entender todo este mundo del Cosmere.

Aunque solo tengo una queja pero esa soy yo por eso aun así no le baje la calificación al libro, es que no se que onda pero no encontré tampoco aquí a Hoid y me hubiera gustado saber de el, dicen que sus apariciones son muy graciosas y la verdad si estoy muy despistada que ni siquiera lo vi.

Pero ahora entiendo por que hay que leer este libro primero, aunque estuvo bien que no empezara con el, el autor dice que se puede empezar por el que sea así que no es malo pero veo ahora el por que este libro es un muy buen comienzo, si tienen la oportunidad de leer este universo del cosmere y sobre todo este libro no pierdan la oportunidad por que vale mucho la pena y es algo muy fresco y renovador para mi genero favorito que es la fantasía.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
karlacruz
 27 August 2022
Elantris es el primer libro que leo de Brandon Sanderson y si bien me gustó, no me terminó de obsesionar ni encantar.
El principio del libro se siente algo denso porque te tienes que familiarizar con un mundo totalmente nuevo y eso conlleva conocer sus propias condiciones políticas, económicas, sociales, religiosas y un vocabulario propio de los personajes y su entorno.
A mi me costó engancharme la primera mitad del libro; si bien iba avanzando, no me moría por seguir leyendo, pues la trama la sentí lenta a pesar de que nunca dejan de suceder cosas.
Lo que sí me gustaron son los protagonistas, el sistema de magia que utilizan y en general el mundo creado por el autor.
Sin duda seguiré leyendo a Sanderson porque he escuchado que este libro es poco parecido a sus demás obras y me interesa conocer más del Cosmere y del estilo actual del autor.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals