ISBN : 846664623X
Editorial: Nova (19/01/2011)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 83 calificaciones)
El aliento de los dioses o Warbreaker, segunda novela de Brandon Sanderson, es una rara avis en la fantasía épica: una narración completa en un único volumen, con toda la imaginación, la aventura, la magia y los entrañables personajes a los que este autor, destinado a heredar el trono de todo un género, nos tiene acostumbrados. Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vive... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 02 October 2022
Los reinos de Idris y Hallandren antaño eran uno solo, pero a causa de la Multiguerra y ciertas desavenencias, se escindieron. Desde entonces, Halladren y su gobierno no ha cesado de acechar al reino de Idris, queriendo recuperar lo que consideran legítimamente suyo (y sobre todo debido a las jugosas rutas comerciales que recorren sus tierras), por lo que el rey Dedelin firmó un tratado con el rey-dios halladrense mediante el cuál su hija mayor Vivenna sería entregada al monarca Susebron para evitar una nueva guerra gracias a la relación familiar entre ambas monarquías.

Es por esto que Vivenna ha sido instruida desde niña en las ramas políticas, sociales y culturales de Hallandren para ser la perfecta esposa y mantener la frágil paz que salvaguarda Idris. Sin embargo, cuando llegue el momento de cumplir el tratado, el rey Dedelin cambia de opinión. Vivenna es demasiado valiosa para enviarla a un país que parece buscar el conflicto sin importar sus esfuerzos por evitarlo, por lo que en el último instante decide mandar en su lugar a su segunda hija, Siri. Siri se verá empujada a un reino que no conoce y obligada a casarse con un rey-dios al que todo el mundo considera distante, frío y muy poderoso, una misión para la que no ha sido entrenada y muy peligrosa, ya que cualquier paso en falso podría abocar a su pueblo al desastre.

Nos encontramos al borde de la guerra, con dos reinos vecinos que se odian en parte por la historia común que comparten, en parte porque su forma de pensar, de ver el mundo y, sobre todo, de vivir la religión son completamente diferentes. Vivenna ha crecido sabiendo que a la tierna edad de veinte años iba a ser entregada a Susebron, el rey-dios de Halladren, un monarca muy poderoso y peligroso al cuál necesita darle un heredero para que ambas familias reales queden unidas y así evitar que las hostilidades sigan escalando. Su único propósito en la vida es ser la esposa de Susebron, por lo que ha sido instruida en historia, política, costumbres, religión y cualquier tema importante para saber desenvolverse en Halladren y tener contento a su rey. Hasta que su padre de un plumazo le arrebata su cometido y le encarga la delicada misión a su hermana pequeña, Siri. Vivenna se siente de repente vacía, perdida e inútil, pues la finalidad con la que ha sido criada y el objetivo para el cuál ha luchado y ha estudiado durante toda su vida, le ha sido arrebatado sin que ella haya podido opinar al respecto. Por su parte, Siri es todo lo contrario a su hermana mayor. Mientras Vivenna es seria, recta, responsable, inteligente y cuidadosa, Siri ha hecho siempre lo que ha querido, sin ningún tipo de presiones, siendo libre, impetuosa, carente de responsabilidades, sin filtros a la hora de hablar o expresarse y sin ningún objetivo más allá de disfrutar cada día lo máximo posible. Cuando su padre le comunique que sustituirá a su hermana, se le cae el mundo encima. Siri apenas ha atendido a lecciones sobre Hallandren, no sabe cómo funciona la corte, ni sus creencias, ni sus costumbres, no sabe nada del rey-dios y tampoco ha sido educada para saber comportarse en un país extranjero. Se va a meter en la boca del lobo sin saber qué tiene que hacer ni como actuar, rodeada de extraños que solo exigen de ella un heredero y que están dispuestos a iniciar una guerra y solo buscan una excusa para ello. Además, las normas de la corte hallandrense son mucho más estrictas, por lo que le cortan cualquier atisbo de libertad rápidamente. Como añadido, cuanto más tiempo pase allí más se percatar de que algo extraño ocurre con el rey-dios, de que parece haber muchos secretos en palacio y ella se ha convertido en el centro de una conspiración que ni siquiera llega a atisbar.

ivenna y Siri son nuestras protagonistas principales, pero hay otros personajes muy interesantes que luego comentaré. Casi al principio de la novela, Vivenna decide que no puede quedarse de brazos cruzados sabiendo que su hermana pequeña ha sido prácticamente enviada a la muerte, por lo que partirá hacia Halladren a escondidas de su padre para intentar rescatarla de las manos de su carcelero. Para ello contactará con Lemex, un espía infiltrado de Dedelin que trabaja con él para informar de cuál es la situación del reino vecino y para otras misiones secretas. Pero para su desgracia, cuando contacte por fin con él, Lemex está muy enfermo y no tarda en morir, por lo que Vivenna se ve completamente sola, sin muchas opciones y sin saber cómo va a rescatar a Siri si ni ella misma sabe cómo sobrevivir en Halladren, pese a haber sido educada para ello. Por suerte, los mercenarios que tenía contratados Lemex se ofrecen a estar ahora a su servicio. Lo más interesante de este personaje es el choque cultural tan fuerte que experimenta al enfrentarse a cómo es vivir realmente en Halladren, y eso que Vivenna ya conocía con antelación cómo eran los halladrenses. Tal y como nos tiene acostumbrados Sanderson en sus libros de fantasía, la religión y la magia son dos pilares muy importantes en sus novelas y aquí ambos elementos se entrecruzan siendo casi uno solo. En Halladren creen en los Retornados y en la magia de los Alientos. Los Alientos son el aliento vital que tiene una persona. Todos tenemos uno, pero se pueden adquirir más arrebatándoselos a otras personas o comprándolos. Tener Alientos te permite, entre otras cosas, ver los colores mucho más brillantes y ser capaz de distinguir los sutiles tonos entre ellos y también darle vida a objetos inanimados o incluso a cadáveres. Cualquier cosa en la que se utilice un Aliento se convierte en una marioneta del Despertador (aquel que ha obrado la magia) hasta que este recupere el Aliento invertido en el objeto y/o cadáver. Este tipo de habilidad es muy habitual e incluso apreciada en Halladren, pues cuantos más alientos posea una persona, más poderoso y privilegiado es. Sin embargo, para los de Idris es una aberración. Por otro lado están los Retornados, que son personas que han muerto de una forma loable y resucitan convertidos en dioses. Estos dioses tienen muchísimos Alientos, no envejecen, no enferman y son inmortales. Solo pueden morir entregando su Aliento a otra persona para salvarla, por lo que cada día reciben a muchísima gente con necesidades que les exponen su caso y los Retornados son quienes deciden si merece la pena o no morir por su causa. Por supuesto, para Vivenna y su gente los Retornados suponen una herejía, ya que ellos consideran que existe un solo dios, Austre, y que los Retornados no deberían existir y mucho menos elevarse a la categoría de dioses. Vivenna pronto se dará cuenta de que no es lo mismo haberse instruido en la teoría religiosa de Halladren que vivirla en sus propia carne, por lo que tendrá muchísimos prejuicios de los que deberá ir despojándose a marchas forzadas si quiere llevar a cabo su misión de rescatar a su hermana y evitar una guerra. Vivenna es un personaje que muchas veces me ponía de los nervios precisamente por sus prejuicios, por dejarse llevar por el odio y comportarse de forma irracional por negarse a aceptar las costumbres del país extranjero. Aun así, me ha gustado porque precisamente lo que Sanderson plasma con ella es algo que ocurre muchísimo, ya que mucha gente incluso hoy en día sigue considerando que su religión y su cultura es superior a otras y el único punto de vista válido, por lo que, aun así, me ha gustado mucho su construcción como personaje. Sobre todo el ver su evolución a lo largo del libro y cómo acepta que cada cultura se enfrenta al mundo de una forma diferente y eso no significa que sea mejor ni peor.

En el caso de Siri, esta acepta sin mucho problema las directrices religiosas que guían a la gente de Halladren. al no haber recibido una educación tan estricta, es verdad que algunas cosas le chocan al principio y le cuesta asimilarlas, pero no tiene tantos prejuicios y pronto se quedará maravillada de su cultura colorida, de ropajes brillantes y vaporosos. Sus complicaciones vendrán de parte de su papel dentro de la corte y la necesidad de conseguir darle un heredero a Susebron. Sus interacciones con el rey-dios serán vigiladas y evaluadas por los sacerdotes que le sirven, por lo que debe tener cuidado con lo que dice o hace. No obstante, la personalidad explosiva de Siri no tardará en salir a la luz, cansada de su situación y de que Susebron parezca ignorarla todas las noches, pero en vez de acarrearle terribles problemas con el dios como ella esperaba, su resultado es totalmente diferente y le permitirá no solo descubrir una faceta de Susebron que sus sacerdotes se han esforzado por ocultar, sino una conspiración que palpita dentro de palacio y de la cual ella es el centro. He disfrutado mucho de la valentía de Siri, de su forma de no rendirse ante las adversidades y no ser capaz de estar quieta ante las injusticias. Aun así, no es un personaje precisamente impulsivo y sabe estar y mantenerse con un perfil bajo cuando la situación lo requiere. Es la mezcla justa entre atrevimiento y cautela, creando a un personaje muy interesante y cuyos capítulos eran muy disfrutables de leer. de hecho, en muchas ocasiones me encontraba leyendo rápido para poder llegar de nuevo a su historia y a su desarrollo dentro de la corte.

Otro personaje muy interesante es Sondeluz, un Retornado que vive en los aledaños del palacio como el resto de dioses de su clase. Sondeluz se niega a creer que es un dios porque considera que tal título no es digno de él, de su pereza, de su desligamiento con lo que requiere su papel y de su pasotismo en general. Pese a no querer involucrarse en política ni en nada que conlleve un mínimo esfuerzo por su parte, ocurrirán ciertos hechos inexplicables en los palacios que avivarán su curiosidad y le pondrán en marcha. Además, será asaeteado constantemente por Encendedora, una Retornada muy voluptuosa que aboga por una guerra contra Idris convencida de que es un mal necesario y que necesita a Sondeluz de su lado, pues este es el comandante de 10.000 sin vidas, un ejército de cadáveres-marioneta que se han sido despertados mediante Alientos. Sondeluz ha sido mi personaje favorito junto con Siri y Susebron por su personalidad tan carismática y divertida, sus conversaciones tan ácidas y punzantes y sus constantes reflexiones acerca de la divinidad y del sentido de la misma.

El punto fuerte de esta novela son los personajes, las tramas políticas, religiosas y la magia de los Alientos. Si bien en el caso de esto último, me ha parecido un sistema bastante complejo y con muchas capas, lo que ha hecho que muchos matices y conceptos no me quedaran del todo claros y las explicaciones de Sanderson en ocasiones me resultaban muy confusas. Esto me da un poco de rabia porque siento que solo me he quedado con la función principal de los Alientos sin haber asimilado sus múltiples aristas, pero creo que cuando lea la segunda parte (que supuestamente empezará a trabajar en ella cuando termine el quinto libro del Archivo) las bases de esta magia se asentarán mejor en mi cabeza. Otro elemento con el que he fangirleado más de lo que esperaba, sobre todo viniendo de Sanderson, es con la relación amorosa que aparece en este libro. Este autor no se caracteriza precisamente por escribir buenas tramas románticas, más bien al contrario, por lo que no esperaba emocionarme tanto por el romance de esta novela. Es un amor que surge lentamente y que puedes ir viendo cómo nace poco a poco a través de las interacciones de los personajes implicados. Es un amor de esos que te calientan el corazoncito y que te hacen suspirar y de verdad que me ha parecido precioso y ha sido toda una sorpresa.

En cuanto a la pluma, es una delicia como siempre ocurre con Sanderson. Se nota que su estilo no está tan pulido como sucede en novelas más recientes, pero es normal teniendo en cuenta que fue de sus primeras historias publicadas. El ritmo es muy lento al principio porque tarda mucho en presentarnos a los personajes y las diferentes subtramas, igual que ya pasaba en Elantris, pero una vez se supera ese primer escollo, es una novela muy ágil de leer, con esos giros de trama tan apasionantes a los que ya nos tiene acostumbrados y que es difícil no bebértela hasta el final. El desenlace es abierto por ser una primera parte, pero todo el conflicto principal queda más o menos solventado, por lo que no es frustrante leerse el libro sin saber cuándo el autor planea continuar con la historia.

El aliento de los dioses es una historia de magia, pero también de superación, de interesantes reflexiones sobre las religiones y la divinidad, de personajes fuertes con carisma y de los que no te olvidas fácilmente. Es una novela al más puro Sanderson que disfrutarás como nunca si te gusta el autor.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Dreammewords
 14 November 2018
“Las motivaciones de los hombres nunca tienen sentido. Y, sin embargo, lo tienen siempre.”

Cuando el reino de Idris juramentó enviar a la heredera primogénita para casarse con el rey-dios Susebron a Hallandren, el destino de Vivenna quedó sellado.
Hasta que una decisión no sólo cambió su vida y la de su hermana Siri; sino el destino de dos reinos que, a pesar de una evidente tensión, se mantienen en una relación pacífica.
Mientras que Vivenna pasó su vida preparándose para la vida hallandrense al lado de Susebron con el fin de estabilizar la paz, Siri no podría ser más opuesta: independiente, impulsiva y espontánea. Cuando los roles se revierten es cuando las cosas se ponen interesantes.
Siri es enviada a Hallandren a cumplir el rol de esposa de Susebron y Vivenna es dejada en Idris para cumplir con su deber como gobernante en caso de que estalle la guerra.

Así es como nos introduce Sanderson a esta intrincada historia llena de política, religión, choque de clases y culturas, y cómo no: plot twists.

OPINIÓN PERSONAL:
Habiendo sido mi segundo libro de Sanderson después de El imperio final, me encontré con la sensación de haber entrado en una realidad alternativa del ya mencionado, porque viéndolo por encima tenía un par de puntos de similitud (el rey tirano, la clase baja rebelándose, la discordia entre la nobleza); pero una vez metida dentro de la historia me di cuenta de lo errada que estaba.

El sistema de magia fue una de las cosas que más me gustaron de la novela: básicamente, todas las personas nacen con un “aliento” (se podría decir que es el alma) que no puede ser robado, sino dado voluntariamente. Mientras más alientos, más susceptible es la persona a la percepción del mundo a su alrededor; en cambio si la persona se queda sin alientos se convierte en un “apagado” y es propenso a enfermedades y una muerte mucho más probable.

A su vez, los alientos pueden “despertar” objetos inanimados (aunque aparte es necesario tener una fuente que proporcione color). Este objeto es capaz de recibir y ejecutar órdenes simples. Tanto la cantidad de alientos como la dificultad para despertar al elemento son relativos a qué tan parecido sea el objeto a la figura humana.

Por otro lado tenemos a los Retornados, que vendrían a ser los dioses. Estos fueron en su pasado mortales que murieron de forma heroica y fueron devueltos a la vida en forma de dioses. Tienen la capacidad de entregar su aliento cuando lo crean necesario pero junto con este también se termina su vida. Es por esto que La Corte de Dioses se renueva constantemente.

A continuación nos encontramos con los “sin vida”, que son simples cadáveres devueltos a la vida. Estos conservan sus capacidades básicas (habilidades como duelistas, por ejemplo) pero no tienen necesidad de dormir o comer, por lo que los convierte en el ejército perfecto.

Es un tema tremendamente extenso y al que se puede explotar tanto que una simple reseña como la mía no alcanza, y tampoco le haría justicia.

Pasando a otro tema, los personajes. Que maestro es Sanderson para la construcción de sus protagonistas.
Tenemos tres puntos de vista principales: Vivenna, Siri y Sondeluz; y uno secundario y ocasional: Vasher.
Estos cuatro personajes principales son completamente diferentes los unos de los otros y aun así al cambiar de POV la transición no es para nada abrupta.

Literalmente, en un párrafo teníamos a Siri fascinada con Hallandren mientras que en el siguiente Vivenna estaba odiando al mundo y se sentía como si dos personas reales estuvieran relatando su historia, en vez de un hombre escribiendo una novela.

Y todo esto sin contar la cantidad de personajes secundarios que no caen en lo repetitivo y cada uno tiene su propia personalidad.

Además, cada uno de estos personajes tiene un espectacular crecimiento y desarrollo desde el principio hasta el final de la novela:
Siri tiene que pasar de su desobediente personalidad como hija del rey de Idris al de la esposa del rey-dios en un reino distinto con una cultura completamente diferente;

Vivenna tiene la transición más interesante a mi parecer, ya que pasa de una persona prejuiciosa y orgullosa hasta la raíz a alguien mucho más razonable y humilde;

Sondeluz es un ser que duda de su propia autenticidad como deidad, y entre esta crisis de fe nos encontramos con el personaje jocoso y sabio que nunca falta;

por último, Vasher es uno de los personajes más misteriosos del libro y a su vez también uno de los más interesantes, así que prefiero sólo dejar esa descripción.

Un personaje que no quiero tocar es Susebron porque siento que todo a su alrededor es spoiler, creo que con decir que me encantó leer sobre él, es suficiente.

El último punto que quiero resaltar es la historia y todo el plot en sí. ¡Por favor! Ya lo dije arriba, pero que maestro es este señor para crear universos.
Es impresionante cómo en un libro autoconclusivo pudo abrir y cerrar toda una historia y que sin quedar cabos sueltos haya una cantidad de cosas con potencial por explotar. Me quedé con mucha curiosidad por saber más de este mundo, su contexto, su historia, su sistema de magia.
Por otro lado, los plot twist no paraban de golpear. ¡Dios mío!

La manera de escribir de Sanderson me llegó particularmente en este libro porque, como “dibujante”, leer sobre los colores y como afectaba en la vida de los demás me fascinó. Además de que las descripciones me metieron de lleno, podía sentirme dentro de la propia Hallandren siendo parte de la historia.

Sólo tengo una cosa de la que “quejarme” y es de lo lento que es el libro. Me tomó más de un mes leerlo pero realmente valió la pena.

En fin, disfruté muchísimo de la lectura por mucho tiempo que me haya llevado leerla, y la recomiendo de sobremanera; en especial si no se busca una lectura rápida para pasar el rato, sino para disfrutar cada aspecto de la misma.
RepellentBoy
 16 March 2022
Hace años los herederos del trono de Hallandren fueron expulsados y enviados a Idris, y en su lugar el rey-dios ocupó su puesto. Susebron es un dios retornado, que regresó de la muerte. Otros muchos dioses son venerados en Hallandren, también todos ellos retornados y perfeccionados después de su primera vida. El gran poder de estos retornados ha conseguido que todos los reinos cercanos hayan sucumbido al mandato de la inmensa y colorida Hallandren. Por eso, el monarca de Idris, años atrás, tuvo que aceptar un acuerdo mediante el cual daría a su primera hija, para convertirla así en la esposa del rey-dios, uniendo la sangre real con el actual rey. Vivenna ha sido educada toda su vida para este momento. Es recatada, obediente y controla perfectamente sus emociones. Sin embargo, su hermana pequeña Siri es un alma libre, una joven desobediente que sueña con conocer todos los colores que tiene el mundo. La vida de ambas se transformará cuando su padre decida intercambiar sus destinos.

En “El aliento de los dioses” nos encontraremos con dos ideologías muy diferentes que chocan: el culto a los dioses retornados en la tierra contra el respeto al antiguo dios Austre. Idris representa todo lo comedido, lo recatado, la ausencia de color. La ciudad donde Vivenna y Siri han nacido y crecido es gris, apenas tiene colores, y cualquier intención de mostrar colores vivos en tus ropas, tu casa o entre tus posesiones, se considera una ostentación, una falta hacia el mismísimo Austre. Por el contrario, Hallandren representa la libertad, el “libertinaje”, el exceso de colores. Cuantos más colores y más brillantes estos sean, más poderosa y atractiva parece ser una persona.

Nuevamente con Sanderson, el sistema de magia es espectacularmente original, a través del aliento humano, y en función del número de alientos que posea una persona, puede hacer uso de este curioso sistema dando vida a cosas inanimadas. Esta cantidad de aliento se ve reflejada en los colores y la intensidad de ellos, que juegan un papel importante hasta en el lenguaje. Los detractores de Sanderson pueden decir de él lo que quieran, pero a estas alturas lo que nunca se podrá negar es que es un autor con un don para crear sistemas de magias ricos, originales y que van más allá de lo típico y manido de la bruja o el mago con varita o conjuro.

¿Cómo es la creación de mundos? Pues es otro de sus grandes dones. Por ahora, todos los libros de Sanderson que he leído se toman la molestia y la tranquilidad de crearnos un mundo desde la base, desarrollándolo poquito a poco. Esto puede resultar lento para lectores que disfruten de las historias ágiles, más que de mundos bien creados, pero para los que flipamos con mundos complejos creados al dedillo, Sanderson nos conquista. La cantidad de detalles que muestran sus historias es una de las cosas que más disfruto. Estas se hilan sin prisa y poquito a poco van cogiendo ritmo. Y eso me flipa.

He disfrutado especialmente la lectura de “El aliento de los dioses” y desde las primeras páginas me llevé una grata sorpresa al descubrir que la historia iba a girar en torno a dos mujeres, dos hermanas. Pese a que hay muchos personajes y cada uno con sus idas y venidas, la historia está bien diferenciada en dos tramas, la que gira alrededor de Vivenna, y la que lo hace en torno a Siri.

En los anteriores libros había señalado como fallo a mejorar por el autor la falta de personajes femeninos, y que estos fueran característicos y diferentes entre ellos. Pues bueno, en “El aliento de los dioses” no solo nos encontramos a dos grandes protagonistas femeninas, si no que hay varias protagonistas femeninas más y bastante diferentes entre ellas. La cantidad de personajes masculinos y femeninos ya no es tan desigual. Empezó gustándome mucho más Siri, esa joven rebelde que busca vivir fuera de las estrictas y puritanas normas de su reino, pero finalmente es Vivenna la que para mí se lleva la mejor parte de la historia, y su evolución es la más interesante de todo el libro. Uno de mis personajes favoritos de Sanderson hasta la fecha.

Me flipa la habilidad de Sanderson para dar esos giros que nunca veo venir y que, para mí, dan el toque final a sus historias para que no solo sean ricas en planteamientos y magia, si no adictivas a la hora de leerlas. No quiero decir mucho más de “El aliento de los dioses”, porque para mí ha sido una sorpresa muy grata, y ojalá lo sea para todo el que se anime a leerlo. Es curioso que sea uno de los libros que menos se recomiendan de Sanderson, cuando es espectacular. Me ha parecido mejor que “Elantris” y que está al nivel de “Nacidos de las brumas”. Que ganas tengo de que Sanderson publique esa segunda parte que nos ha prometido.
TricoFD
 12 December 2021
Nada es lo que parece y cuando entiendas por que, todo volverá a girar...

Historia completa en un único libro, algo poco habitual en fantasía.

Este libro es una historia llena de detalles, de giros inesperados, misterio, de personajes muy bien desarrollados y de interesantes propuestas y problemas políticos.

Como el propio Sanderson dice, él está cansado de leer libros de fantasía donde mientras un joven va creciendo vamos descubriendo sus poderes. Por eso sus libros son distintos, más orientados para un perfil más adulto y menos juvenil. Pero no te esperes un libro aburrido de temas poíticos, no, no tiene nada de eso, son todo misterios y engaños de unos a otros que irás descubriendo a cada página y que te sorprenderán constantemente. El principio es lento y me recordaba a un libro infantil más que otra cosa, pero una vez que aparece el personaje de Sondeluz ya todo empezó a cambiar.

Los reinos de Idris y Hallandren están a punto de entrar en guerra. Idris da a una de sus hijas para casarse con el rey-dios de Hallandren, tal y como estaba estipulado que iba a pasar cuando la hija mayor cumpliera 20 años, pero resulta que, en un giro inesperado para Hallandren, dan a su hija pequeña, la más loca, la que no ha sido educada para casarse con el rey de Hallandren, y es una cabra loca.

Alta fantasía donde la magia se alimenta de los colores y el poder viene del número de 'alientos' que tienes, algo que se puede comprar a cualquier persona, pero por mucho dinero.

Descubrirás la fuerte, irónica y sorprendente personalidad de Sondeluz, uno de los dioses 'menores', que a mí particularmente me ha fascinado. Es el mejor personaje más me ha fascinado por su forma de ser de todos los que han aparecido en los libros que me haya leído.

Los dioses menores viven malcriados y 'endiosados', son halagados continuamente con un séquito de gente al rededor de ellos que los cuidan y miman las 24h del día, a cambio, lo único que tienen que hacer es contar sus sueños, porque son considerados premoniciones del futuro. Pues bien, Sondeluz es un dios que no cree en su propia religión, empezando por aquí, te sorprenderá su punto de vista, incluso haciéndote reir por los planteamientos que llega a hacer y que cuestionan todo.

Es uno de los tres protagonistas, las otras dos son las dos princesas, la que estaba predestinada a casarse con el rey-dios ( Vivenna) y la que finalmente mandan a casarse (Siri).

Ambas pasarán por una serie de experiencias que le harán evolucionar, el lector verá cómo crecen y cómo maduran tras cada pocas páginas y como al final son dos personas que, en muchos aspectos, no tienen nada que ver con quien eran. Sobre todo Vivenna, la evolución de este personaje me ha parecido algo muy meritorio. Empieza como alguien sin apenas personalidad, malcriada y acaba siendo una persona completamente distinta.

Libro muy recomendable para mi gusto.
ElblogdeSeshat
 10 June 2023
Después de oír hablar maravillas de Brandon Sanderson, me decidí a comprar este libro autoconclusivo para conocer la pluma del autor.
Después de más de setecientas páginas leídas, tengo sentimientos encontrados y paso a explicar qué
cosas me han gustado y cuáles no tanto:

👍👍👍

✍ El indiscutible ingenio creativo del autor (impresionante).

🌀 Los continuos giros en la trama que te invitan a seguir leyendo.

🎨🗣 El uso del color para diferenciar dos reinos y sociedades opuestas y del aliento como fuerza energética vital.

💹 La evolución de los personajes, especialmente los principales.

👎👎👎

🧙🧙 🗡 Creo que el mundo de dioses, sacerdotes, princesas y objetos animados que construye es complejo para un solo libro y me sabe mal, pues siempre nos quejamos de que la fantasía nunca finaliza con un solo volumen, pero pienso que en este caso, la comprensión del mismo hubiese sido mejor.

🫢 Se me ha hecho largo a ratos.

👸 👸 Aunque los personajes evolucionan, en mi opinión les falta gancho y transmiten poca emoción. Me ha faltado un poco de la “épica” que me hubiese gustado encontrar en la historia.

Quizás este autor no sea para mí o quizás sí, pero en ningún caso me quedan ganas de enredarme en una serie de libros del mismo, que si no me equivoco son muy extensas, pues la experiencia no ha sido lo suficientemente satisfactoria 🤷

Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
anaisabel73anaisabel7314 March 2024
No se comprende a un hombre hasta que se entiende que le lleva a hacer lo que hace
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat09 June 2023
Quieres se competente?- se dijo- Quieres aprender a estar al mando de lo que te rodea, en vez de ser empujada a un lado y a otro? Entonces tendrás que aprender a tratar con el fracaso.
thia_thia_02 April 2022
Protege a una flor, y destruye los bichos que querían alimentarse de ella. Protege un edificio, y destruye las plantas que crecen a su alrededor.
Protege a un hombre. Vive con la destrucción que crea.
thia_thia_07 April 2022
—Pero el tiempo lo quema todo tras nosotros, dejando solo ceniza y memoria. Esa memoria pasa de mente en mente y luego llega finalmente a mis labios. Cuando todo es verdad y todo es ficción (...). Cree lo que quieras.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat09 June 2023
Se sentía entusiasmado. Jubiloso. Aquello era algo que ningún dios hacía. Merodear de noche, recorrer túneles ocultos, buscar pistas y secretos. Qué extraño- pensó-. Nos dan todo lo que creen que podemos querer: nos atiborran de sensaciones y experiencias. Y, sin embargo, los sentimientos reales, miedo, ansiedad, emoción, nos son completamente ajenos.