Editorial: Nova (19/01/2011)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 46 calificaciones)
El aliento de los dioses o Warbreaker, segunda novela de Brandon Sanderson, es una rara avis en la fantasía épica: una narración completa en un único volumen, con toda la imaginación, la aventura, la magia y los entrañables personajes a los que este autor, destinado a heredar el trono de todo un género, nos tiene acostumbrados. Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vive... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 14 noviembre 2018
“Las motivaciones de los hombres nunca tienen sentido. Y, sin embargo, lo tienen siempre.”
Cuando el reino de Idris juramentó enviar a la heredera primogénita para casarse con el rey-dios Susebron a Hallandren, el destino de Vivenna quedó sellado.
Hasta que una decisión no sólo cambió su vida y la de su hermana Siri; sino el destino de dos reinos que, a pesar de una evidente tensión, se mantienen en una relación pacífica.
Mientras que Vivenna pasó su vida preparándose para la vida hallandrense al lado de Susebron con el fin de estabilizar la paz, Siri no podría ser más opuesta: independiente, impulsiva y espontánea. Cuando los roles se revierten es cuando las cosas se ponen interesantes.
Siri es enviada a Hallandren a cumplir el rol de esposa de Susebron y Vivenna es dejada en Idris para cumplir con su deber como gobernante en caso de que estalle la guerra.
Así es como nos introduce Sanderson a esta intrincada historia llena de política, religión, choque de clases y culturas, y cómo no: plot twists.

OPINIÓN PERSONAL:
Habiendo sido mi segundo libro de Sanderson después de El imperio final, me encontré con la sensación de haber entrado en una realidad alternativa del ya mencionado, porque viéndolo por encima tenía un par de puntos de similitud (el rey tirano, la clase baja rebelándose, la discordia entre la nobleza); pero una vez metida dentro de la historia me di cuenta de lo errada que estaba.
El sistema de magia fue una de las cosas que más me gustaron de la novela: básicamente, todas las personas nacen con un “aliento” (se podría decir que es el alma) que no puede ser robado, sino dado voluntariamente. Mientras más alientos, más susceptible es la persona a la percepción del mundo a su alrededor; en cambio si la persona se queda sin alientos se convierte en un “apagado” y es propenso a enfermedades y una muerte mucho más probable.
A su vez, los alientos pueden “despertar” objetos inanimados (aunque aparte es necesario tener una fuente que proporcione color). Este objeto es capaz de recibir y ejecutar órdenes simples. Tanto la cantidad de alientos como la dificultad para despertar al elemento son relativos a qué tan parecido sea el objeto a la figura humana.
Por otro lado tenemos a los Retornados, que vendrían a ser los dioses. Estos fueron en su pasado mortales que murieron de forma heroica y fueron devueltos a la vida en forma de dioses. Tienen la capacidad de entregar su aliento cuando lo crean necesario pero junto con este también se termina su vida. Es por esto que La Corte de Dioses se renueva constantemente.
A continuación nos encontramos con los “sin vida”, que son simples cadáveres devueltos a la vida. Estos conservan sus capacidades básicas (habilidades como duelistas, por ejemplo) pero no tienen necesidad de dormir o comer, por lo que los convierte en el ejército perfecto.
Es un tema tremendamente extenso y al que se puede explotar tanto que una simple reseña como la mía no alcanza, y tampoco le haría justicia.

Pasando a otro tema, los personajes. Que maestro es Sanderson para la construcción de sus protagonistas.
Tenemos tres puntos de vista principales: Vivenna, Siri y Sondeluz; y uno secundario y ocasional: Vasher.
Estos cuatro personajes principales son completamente diferentes los unos de los otros y aun así al cambiar de POV la transición no es para nada abrupta.
Literalmente, en un párrafo teníamos a Siri fascinada con Hallandren mientras que en el siguiente Vivenna estaba odiando al mundo y se sentía como si dos personas reales estuvieran relatando su historia, en vez de un hombre escribiendo una novela.
Y todo esto sin contar la cantidad de personajes secundarios que no caen en lo repetitivo y cada uno tiene su propia personalidad.
Además, cada uno de estos personajes tiene un espectacular crecimiento y desarrollo desde el principio hasta el final de la novela:
Siri tiene que pasar de su desobediente personalidad como hija del rey de Idris al de la esposa del rey-dios en un reino distinto con una cultura completamente diferente;
Vivenna tiene la transición más interesante a mi parecer, ya que pasa de una persona prejuiciosa y orgullosa hasta la raíz a alguien mucho más razonable y humilde;
Sondeluz es un ser que duda de su propia autenticidad como deidad, y entre esta crisis de fe nos encontramos con el personaje jocoso y sabio que nunca falta;
por último, Vasher es uno de los personajes más misteriosos del libro y a su vez también uno de los más interesantes, así que prefiero sólo dejar esa descripción.
Un personaje que no quiero tocar es Susebron porque siento que todo a su alrededor es spoiler, creo que con decir que me encantó leer sobre él, es suficiente.

El último punto que quiero resaltar es la historia y todo el plot en sí. ¡Por favor! Ya lo dije arriba, pero que maestro es este señor para crear universos.
Es impresionante cómo en un libro autoconclusivo pudo abrir y cerrar toda una historia y que sin quedar cabos sueltos haya una cantidad de cosas con potencial por explotar. Me quedé con mucha curiosidad por saber más de este mundo, su contexto, su historia, su sistema de magia.
Por otro lado, los plot twist no paraban de golpear. ¡Dios mío!
La manera de escribir de Sanderson me llegó particularmente en este libro porque, como “dibujante”, leer sobre los colores y como afectaba en la vida de los demás me fascinó. Además de que las descripciones me metieron de lleno, podía sentirme dentro de la propia Hallandren siendo parte de la historia.

Sólo tengo una cosa de la que “quejarme” y es de lo lento que es el libro. Me tomó más de un mes leerlo pero realmente valió la pena.

En fin, disfruté muchísimo de la lectura por mucho tiempo que me haya llevado leerla, y la recomiendo de sobremanera; en especial si no se busca una lectura rápida para pasar el rato, sino para disfrutar cada aspecto de la misma.
RepellentBoy
 16 marzo 2022
Hace años los herederos del trono de Hallandren fueron expulsados y enviados a Idris, y en su lugar el rey-dios ocupó su puesto. Susebron es un dios retornado, que regresó de la muerte. Otros muchos dioses son venerados en Hallandren, también todos ellos retornados y perfeccionados después de su primera vida. El gran poder de estos retornados ha conseguido que todos los reinos cercanos hayan sucumbido al mandato de la inmensa y colorida Hallandren. Por eso, el monarca de Idris, años atrás, tuvo que aceptar un acuerdo mediante el cual daría a su primera hija, para convertirla así en la esposa del rey-dios, uniendo la sangre real con el actual rey. Vivenna ha sido educada toda su vida para este momento. Es recatada, obediente y controla perfectamente sus emociones. Sin embargo, su hermana pequeña Siri es un alma libre, una joven desobediente que sueña con conocer todos los colores que tiene el mundo. La vida de ambas se transformará cuando su padre decida intercambiar sus destinos.
En “El aliento de los dioses” nos encontraremos con dos ideologías muy diferentes que chocan: el culto a los dioses retornados en la tierra contra el respeto al antiguo dios Austre. Idris representa todo lo comedido, lo recatado, la ausencia de color. La ciudad donde Vivenna y Siri han nacido y crecido es gris, apenas tiene colores, y cualquier intención de mostrar colores vivos en tus ropas, tu casa o entre tus posesiones, se considera una ostentación, una falta hacia el mismísimo Austre. Por el contrario, Hallandren representa la libertad, el “libertinaje”, el exceso de colores. Cuantos más colores y más brillantes estos sean, más poderosa y atractiva parece ser una persona.
Nuevamente con Sanderson, el sistema de magia es espectacularmente original, a través del aliento humano, y en función del número de alientos que posea una persona, puede hacer uso de este curioso sistema dando vida a cosas inanimadas. Esta cantidad de aliento se ve reflejada en los colores y la intensidad de ellos, que juegan un papel importante hasta en el lenguaje. Los detractores de Sanderson pueden decir de él lo que quieran, pero a estas alturas lo que nunca se podrá negar es que es un autor con un don para crear sistemas de magias ricos, originales y que van más allá de lo típico y manido de la bruja o el mago con varita o conjuro.
¿Cómo es la creación de mundos? Pues es otro de sus grandes dones. Por ahora, todos los libros de Sanderson que he leído se toman la molestia y la tranquilidad de crearnos un mundo desde la base, desarrollándolo poquito a poco. Esto puede resultar lento para lectores que disfruten de las historias ágiles, más que de mundos bien creados, pero para los que flipamos con mundos complejos creados al dedillo, Sanderson nos conquista. La cantidad de detalles que muestran sus historias es una de las cosas que más disfruto. Estas se hilan sin prisa y poquito a poco van cogiendo ritmo. Y eso me flipa.
He disfrutado especialmente la lectura de “El aliento de los dioses” y desde las primeras páginas me llevé una grata sorpresa al descubrir que la historia iba a girar en torno a dos mujeres, dos hermanas. Pese a que hay muchos personajes y cada uno con sus idas y venidas, la historia está bien diferenciada en dos tramas, la que gira alrededor de Vivenna, y la que lo hace en torno a Siri.
En los anteriores libros había señalado como fallo a mejorar por el autor la falta de personajes femeninos, y que estos fueran característicos y diferentes entre ellos. Pues bueno, en “El aliento de los dioses” no solo nos encontramos a dos grandes protagonistas femeninas, si no que hay varias protagonistas femeninas más y bastante diferentes entre ellas. La cantidad de personajes masculinos y femeninos ya no es tan desigual. Empezó gustándome mucho más Siri, esa joven rebelde que busca vivir fuera de las estrictas y puritanas normas de su reino, pero finalmente es Vivenna la que para mí se lleva la mejor parte de la historia, y su evolución es la más interesante de todo el libro. Uno de mis personajes favoritos de Sanderson hasta la fecha.
Me flipa la habilidad de Sanderson para dar esos giros que nunca veo venir y que, para mí, dan el toque final a sus historias para que no solo sean ricas en planteamientos y magia, si no adictivas a la hora de leerlas. No quiero decir mucho más de “El aliento de los dioses”, porque para mí ha sido una sorpresa muy grata, y ojalá lo sea para todo el que se anime a leerlo. Es curioso que sea uno de los libros que menos se recomiendan de Sanderson, cuando es espectacular. Me ha parecido mejor que “Elantris” y que está al nivel de “Nacidos de las brumas”. Que ganas tengo de que Sanderson publique esa segunda parte que nos ha prometido.
TricoFD
 12 diciembre 2021
Nada es lo que parece y cuando entiendas por que, todo volverá a girar...
Historia completa en un único libro, algo poco habitual en fantasía.
Este libro es una historia llena de detalles, de giros inesperados, misterio, de personajes muy bien desarrollados y de interesantes propuestas y problemas políticos.
Como el propio Sanderson dice, él está cansado de leer libros de fantasía donde mientras un joven va creciendo vamos descubriendo sus poderes. Por eso sus libros son distintos, más orientados para un perfil más adulto y menos juvenil. Pero no te esperes un libro aburrido de temas poíticos, no, no tiene nada de eso, son todo misterios y engaños de unos a otros que irás descubriendo a cada página y que te sorprenderán constantemente. El principio es lento y me recordaba a un libro infantil más que otra cosa, pero una vez que aparece el personaje de Sondeluz ya todo empezó a cambiar.

Los reinos de Idris y Hallandren están a punto de entrar en guerra. Idris da a una de sus hijas para casarse con el rey-dios de Hallandren, tal y como estaba estipulado que iba a pasar cuando la hija mayor cumpliera 20 años, pero resulta que, en un giro inesperado para Hallandren, dan a su hija pequeña, la más loca, la que no ha sido educada para casarse con el rey de Hallandren, y es una cabra loca.

Alta fantasía donde la magia se alimenta de los colores y el poder viene del número de 'alientos' que tienes, algo que se puede comprar a cualquier persona, pero por mucho dinero.

Descubrirás la fuerte, irónica y sorprendente personalidad de Sondeluz, uno de los dioses 'menores', que a mí particularmente me ha fascinado. Es el mejor personaje más me ha fascinado por su forma de ser de todos los que han aparecido en los libros que me haya leído.

Los dioses menores viven malcriados y 'endiosados', son halagados continuamente con un séquito de gente al rededor de ellos que los cuidan y miman las 24h del día, a cambio, lo único que tienen que hacer es contar sus sueños, porque son considerados premoniciones del futuro. Pues bien, Sondeluz es un dios que no cree en su propia religión, empezando por aquí, te sorprenderá su punto de vista, incluso haciéndote reir por los planteamientos que llega a hacer y que cuestionan todo.

Es uno de los tres protagonistas, las otras dos son las dos princesas, la que estaba predestinada a casarse con el rey-dios ( Vivenna) y la que finalmente mandan a casarse (Siri).
Ambas pasarán por una serie de experiencias que le harán evolucionar, el lector verá cómo crecen y cómo maduran tras cada pocas páginas y como al final son dos personas que, en muchos aspectos, no tienen nada que ver con quien eran. Sobre todo Vivenna, la evolución de este personaje me ha parecido algo muy meritorio. Empieza como alguien sin apenas personalidad, malcriada y acaba siendo una persona completamente distinta.
Libro muy recomendable para mi gusto.
Lorelupin0307
 07 septiembre 2021
Este libro simplemente lo leí por que no se por que o a que se debe que este año decidí subirme a lo que es Fantasía Alta, ya dejar un poco de lado la Fantasía Baja e irme con cosas más heavies, si yo se que en su momento dije que nunca iba a leer a Brandon Sanderson, por que se me hacia muy complicado y sus libros son enormes, pero nunca digan nunca, (desde que leí el árbol de los deseos me di cuenta de eso) por que este es mi primer libro del autor y pienso leerme los demás.
Como decía al principio simplemente fue por que vi la reseña de este libro en el canal de mi amiga Luna y dije ok se ve interesante, pero que me gano su concurso de los 100 subs y que me llega el libro, creo que fue el destino y en Febrero quise leerlo, pero por tiempo tuve que dejarlo, bueno tiempo y un bloqueo lector, pero lo tuve que dejar, pero en Julio ven que es lo del #JulioFantastíco y con mis amigos con los que platico de Fantasía decidimos hacer una LC y vaya que leí el libro y me sorprendió muchísimo.
Es que como les digo los empece en Febrero y me lleve una impresión del libro donde decía que uno de nuestros personajes principales llamado Susebron era un maldito y no lo bajaba de controlador y machista, pero hay Lorelupin, debiste seguir leyendo, por que las cosas no eran como yo me lo imaginaba, pero para nada y eso fue algo que me gusto mucho en la historia.
Es que el libro nos cuenta del reino de Idris que esta peleado desde hace mucho tiempo con el reino de Hallandren y para que no se de otra multiguerra el rey debe de Idris debe de mandar a una de sus hijas a Hallandren más especifico a la ciudad de T'Telir para que se case con el rey Susebron y así le de un heredero y unificar a las dos naciones, toda su vida Vivena había sido la elegida y entrenada para cumplir esta misión, pero cuando llego el momento el rey decidió llevar a su otra hija Siri y de ahi se desatan muchas cosas.
Es un libro increible, desde el punto de vista por el que lo miren, por que como les decía yo lo empece a leer y pensaba que Susebron era un rey todo tirano y maldito y resulta que el solo era la fachada, los que eran los tiranos eran la corte de los dioses y los retornados que eran ellos los que controlaban al reino, eso me dejo con la boca abierta, por que como dicen, las cosas no siempre son lo que parecen y no solo eso la evolución de los personajes es impresionante, por que a pesar de que se cambian los papeles las dos hermanas se saben desarrollar muy bien en lo que les toca hacer y el sistema de magia con los alientos.
Es que el sistema de magia es increíble, esto si me sorprendió, (lo digo por lo que dije cuando les hable de la historia interminable) Es un sistema que se basa en los alientos y entre más alientos más vas subiendo de nivel y si vas subiendo de nivel puedes hacer muchas cosas como ver de diferente forma las cosas y notar otras que a simple vista no se ven y los colores, la forma en que el autor juega con ellos es genial, por que si tu tienes un aliento vez las cosas en blanco y negro, pero si sigues con más alientos y subiendo de nivel vez las cosas en colores muy fuertes y fósforos, eso me encanto.
Y los personajes son muy buenos, me encanto Susebron, Son de Luz, Siri, Vivena y sus matones, sin duda todos empiezan un poco flojos que dices, ese que hace o para que lo puso, pero vas leyendo y avanzando con el libro y vez toda la evolución de cada personaje y que decir de como evoluciona la historia, necesito la siguiente parte, me gusto mucho el epilogo que tiene el libro.
Pero eso si, creo que este es un muy buen libro para empezar a leer al autor, conforme lo leía se me hizo como si leyera un cuento de hadas para adultos, y es muy fácil de entender y de cogerle el hilo a la historias, podría decir que es la mejor opción para empezar con todo esto del Kosmere, decía que no leería nada del autor y aquí estoy, así que se los recomiendo mucho.
Torda
 19 diciembre 2020
En un género impregnado de grandes epopeyas e historias que abarcan miles de páginas, Brandon Sanderson nos ofrece esta vez, una gran novela en un formato más pequeño. Con su peculiar estilo, Sanderson nos ofrece todas sus marcas registradas: un sistema mágico bien desarrollado, un elenco variado de personajes de diferentes estratos sociales, una trama convincente, y un final que incluye giros múltiples e imprevisibles. Su prosa es clara, sus caracterizaciones auténticas, su ritmo convincente, a veces sin aliento.
Probablemente, en esta ocasión, querido lector, tu reacción tras leer El aliento de los dioses, dependa de si has leído previamente Elantris. Si has leído ambos libros, notarás algunas similitudes: dioses humanizados, un sistema mágico muy científico, y una trama convincente, que se acelera hasta que todos los planes explotan en un tremendo plot-twist: la aparición repentina de una solución increíblemente simple y previamente no considerada para una variedad de problemas, que de hecho son el mismo problema, y ​​un final que incluye al menos siete cosas que no te has visto venir.
Si ya eres fanático del trabajo de Sanderson, te alegrará que haya algo comparable a Elantris en las librerías. El aliento de los dioses es, si no tan brillante en sus temas, una novela sólida. Si no has estado expuesto a Sanderson anteriormente, deberías asegurarte tener mucho tiempo libre antes de comenzar a leer la obra de este señor, pues es posible que no puedas dejarlo...
El aliento de los dioses, cuenta la historia de los reinos de Hallandren e Idris, alejados el uno del otro durante 300 años por diferencias políticas y religiosas. El reino de Hallandren es ostentoso, colorido y adora a sus retornados, sus dioses vivientes. Hacen uso de un sistema biocromático de magia que utiliza colores junto con su fuerza vital, a la que se refieren como aliento, para producir efectos mágicos. En marcado contraste, está el humilde reino de Idris. Llevan vidas simples y monótonas de devoción y no creen en el uso de su respiración para producir magia biocromática, y sienten que el uso de la respiración de Hallandren es una blasfemia. Creen en un dios monoteísta, Austre, y seguir los principios del austerismo los mantiene enraizados. El pueblo idriano, más pequeño y no tan militarista, ocupa las montañas que rodean la ciudad y controla los pasos que son tan cruciales para el comercio de Hallandren. Después de casi 300 años de paz, la tensión ha ido aumentando hasta el punto de que ambas partes temen la guerra, para evitar el conflicto y cumplir un antiguo tratado, el rey de Idris envía a una de sus hijas a casarse con el Rey-Dios de Hallandren y, con suerte, preservar la paz. Solo que en un giro de los acontecimientos, el monarca envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de a Vivenna, la hija que ha sido educada para satisfacer al Rey-Dios.
Sanderson cuenta la historia usando cuatro voces entremezcladas: La primera corresponde a Siri, princesa e hija menor del rey de Idris. Una niña rebelde cuya posición en su familia la ha convencido de que es una inútil. No es hasta que la envían para casarse con el Rey-Dios cuando comience a crecer como persona. La segunda protagonista es Vivenna, la hija mayor, cuando de repente su padre la ignore, comenzará a cuestionar su propósito en la vida, por lo que decidirá viajar hacia Hallandren para llevar a cabo el rescate de su hermana del cruel Rey-Dios, con el objetivo de tratar de evitar que la guerra se cierna sobre el pueblo idriano.
A medida que las hermanas lleguen a comprender el mundo que las rodea, tú también lo entenderás. Sin embargo, tratar de encontrar la verdad en este nido de políticos es una tarea desafiante y los eventos a menudo se desarrollan de manera repentina e inesperada. Justo cuando crees que sabes cómo encaja todo, ¡Sanderson pone tu mundo patas arriba!
Mientras tanto, algunos de los Dioses Retornados, sintiendo el malestar y los susurros de la guerra, intentarán tomar postura. Sondeluz, el audaz, un Dios Retornado, inútil e indolente y burlón, hace preguntas que nadie quiere responder.
Finalmente, está el misterioso Vasher trabajando en segundo plano, haciendo de las suyas junto a Sangre Nocturna (En mi opinión, uno de personajes más molones que ha creado Sanderson).
Narrada desde estos cuatro puntos de vista, Sanderson inventa y desarrolla un mundo entero y un sistema de magia totalmente nuevo. Con buenos personajes y un escenario que se va ampliando y formando a medida que la novela avanza, las historias de Siri y Vivenna, del retornado Sondeluz y del misterioso Vasher se encauzan para acabar entrecruzándose y mezclándose en esta novela donde nada es lo que parece y donde nadie es quien dice ser.
El aliento de los dioses es una buena puerta de entrada al mundo de Sanderson, como lo es también Elantris, aunque no sería la mejor si lo que buscas es una fantasía más convencional o guerrera. Sanderson se ha marcado un buen tratado de relaciones humanas, de política, de intrigas palaciegas y de reflexión sobre las religiones.
He llegado a esperar mucho de Brandon Sanderson después de leer Elantris, El camino de los reyes, pero me sorprendió una vez más con El aliento de los dioses. El colorido mundo lleno de intriga y misterio me causó una gran impresión, al igual que los impactantes giros de la trama. No me atrevo a estropear las delicias que aguardan a quienes aún no se hayan adentrado esta obra maestra.
Nota al margen: el final de esta historia está cerrado, pero el epílogo claramente indica que tarde o temprano podría regresar a este mundo, por lo cual estoy muy, muy contenta.

Enlace: https://www.literaturescout...
Magic_EllieMagic_Ellie21 diciembre 2021
Los hombres de los señores de los suburbios, sintiéndose atrapados, se enfrentaban a los sin vida. Vivenna experimentó una sensación de horror al ver a aquellos terribles hombres de rostro gris debatirse entre las espadas y dagas, ignorando las heridas. Las criaturas sacaron sus armas y atacaron sin miramientos. Los hombres chillaban y gritaban, y caían ensangrentados.
thia_thia_02 abril 2022
Protege a una flor, y destruye los bichos que querían alimentarse de ella. Protege un edificio, y destruye las plantas que crecen a su alrededor.
Protege a un hombre. Vive con la destrucción que crea.
thia_thia_07 abril 2022
—Pero el tiempo lo quema todo tras nosotros, dejando solo ceniza y memoria. Esa memoria pasa de mente en mente y luego llega finalmente a mis labios. Cuando todo es verdad y todo es ficción (...). Cree lo que quieras.
DreammewordsDreammewords17 noviembre 2018
It was strange, how easily and quickly protection could cause destruction. Sometimes, Vasher wondered if the two weren't really the same thing. Protect a flower, destroy pests who wanted to feed on it. Protect a building, destroy the plants that could have grown in the soil. Protect a man. Live with the destruction he creates.
evapikachuevapikachu09 octubre 2019
Trato de evitar tener pensamientos. Conducen a otros pensamientos y, si no tienes cuidado, esos otros pensamientos conducen a acciones. Las acciones cansan.

Lo sé de buena fuente, gracias a alguien que una vez lo leyó en un libro.