Editorial: Nova (19/01/2011)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 26 calificaciones)
El aliento de los dioses o Warbreaker, segunda novela de Brandon Sanderson, es una rara avis en la fantasía épica: una narración completa en un único volumen, con toda la imaginación, la aventura, la magia y los entrañables personajes a los que este autor, destinado a heredar el trono de todo un género, nos tiene acostumbrados. Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vive... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 14 noviembre 2018
“Las motivaciones de los hombres nunca tienen sentido. Y, sin embargo, lo tienen siempre.”
Cuando el reino de Idris juramentó enviar a la heredera primogénita para casarse con el rey-dios Susebron a Hallandren, el destino de Vivenna quedó sellado.
Hasta que una decisión no sólo cambió su vida y la de su hermana Siri; sino el destino de dos reinos que, a pesar de una evidente tensión, se mantienen en una relación pacífica.
Mientras que Vivenna pasó su vida preparándose para la vida hallandrense al lado de Susebron con el fin de estabilizar la paz, Siri no podría ser más opuesta: independiente, impulsiva y espontánea. Cuando los roles se revierten es cuando las cosas se ponen interesantes.
Siri es enviada a Hallandren a cumplir el rol de esposa de Susebron y Vivenna es dejada en Idris para cumplir con su deber como gobernante en caso de que estalle la guerra.
Así es como nos introduce Sanderson a esta intrincada historia llena de política, religión, choque de clases y culturas, y cómo no: plot twists.

OPINIÓN PERSONAL:
Habiendo sido mi segundo libro de Sanderson después de El imperio final, me encontré con la sensación de haber entrado en una realidad alternativa del ya mencionado, porque viéndolo por encima tenía un par de puntos de similitud (el rey tirano, la clase baja rebelándose, la discordia entre la nobleza); pero una vez metida dentro de la historia me di cuenta de lo errada que estaba.
El sistema de magia fue una de las cosas que más me gustaron de la novela: básicamente, todas las personas nacen con un “aliento” (se podría decir que es el alma) que no puede ser robado, sino dado voluntariamente. Mientras más alientos, más susceptible es la persona a la percepción del mundo a su alrededor; en cambio si la persona se queda sin alientos se convierte en un “apagado” y es propenso a enfermedades y una muerte mucho más probable.
A su vez, los alientos pueden “despertar” objetos inanimados (aunque aparte es necesario tener una fuente que proporcione color). Este objeto es capaz de recibir y ejecutar órdenes simples. Tanto la cantidad de alientos como la dificultad para despertar al elemento son relativos a qué tan parecido sea el objeto a la figura humana.
Por otro lado tenemos a los Retornados, que vendrían a ser los dioses. Estos fueron en su pasado mortales que murieron de forma heroica y fueron devueltos a la vida en forma de dioses. Tienen la capacidad de entregar su aliento cuando lo crean necesario pero junto con este también se termina su vida. Es por esto que La Corte de Dioses se renueva constantemente.
A continuación nos encontramos con los “sin vida”, que son simples cadáveres devueltos a la vida. Estos conservan sus capacidades básicas (habilidades como duelistas, por ejemplo) pero no tienen necesidad de dormir o comer, por lo que los convierte en el ejército perfecto.
Es un tema tremendamente extenso y al que se puede explotar tanto que una simple reseña como la mía no alcanza, y tampoco le haría justicia.

Pasando a otro tema, los personajes. Que maestro es Sanderson para la construcción de sus protagonistas.
Tenemos tres puntos de vista principales: Vivenna, Siri y Sondeluz; y uno secundario y ocasional: Vasher.
Estos cuatro personajes principales son completamente diferentes los unos de los otros y aun así al cambiar de POV la transición no es para nada abrupta.
Literalmente, en un párrafo teníamos a Siri fascinada con Hallandren mientras que en el siguiente Vivenna estaba odiando al mundo y se sentía como si dos personas reales estuvieran relatando su historia, en vez de un hombre escribiendo una novela.
Y todo esto sin contar la cantidad de personajes secundarios que no caen en lo repetitivo y cada uno tiene su propia personalidad.
Además, cada uno de estos personajes tiene un espectacular crecimiento y desarrollo desde el principio hasta el final de la novela:
Siri tiene que pasar de su desobediente personalidad como hija del rey de Idris al de la esposa del rey-dios en un reino distinto con una cultura completamente diferente;
Vivenna tiene la transición más interesante a mi parecer, ya que pasa de una persona prejuiciosa y orgullosa hasta la raíz a alguien mucho más razonable y humilde;
Sondeluz es un ser que duda de su propia autenticidad como deidad, y entre esta crisis de fe nos encontramos con el personaje jocoso y sabio que nunca falta;
por último, Vasher es uno de los personajes más misteriosos del libro y a su vez también uno de los más interesantes, así que prefiero sólo dejar esa descripción.
Un personaje que no quiero tocar es Susebron porque siento que todo a su alrededor es spoiler, creo que con decir que me encantó leer sobre él, es suficiente.

El último punto que quiero resaltar es la historia y todo el plot en sí. ¡Por favor! Ya lo dije arriba, pero que maestro es este señor para crear universos.
Es impresionante cómo en un libro autoconclusivo pudo abrir y cerrar toda una historia y que sin quedar cabos sueltos haya una cantidad de cosas con potencial por explotar. Me quedé con mucha curiosidad por saber más de este mundo, su contexto, su historia, su sistema de magia.
Por otro lado, los plot twist no paraban de golpear. ¡Dios mío!
La manera de escribir de Sanderson me llegó particularmente en este libro porque, como “dibujante”, leer sobre los colores y como afectaba en la vida de los demás me fascinó. Además de que las descripciones me metieron de lleno, podía sentirme dentro de la propia Hallandren siendo parte de la historia.

Sólo tengo una cosa de la que “quejarme” y es de lo lento que es el libro. Me tomó más de un mes leerlo pero realmente valió la pena.

En fin, disfruté muchísimo de la lectura por mucho tiempo que me haya llevado leerla, y la recomiendo de sobremanera; en especial si no se busca una lectura rápida para pasar el rato, sino para disfrutar cada aspecto de la misma.
Torda
 19 diciembre 2020
En un género impregnado de grandes epopeyas e historias que abarcan miles de páginas, Brandon Sanderson nos ofrece esta vez, una gran novela en un formato más pequeño. Con su peculiar estilo, Sanderson nos ofrece todas sus marcas registradas: un sistema mágico bien desarrollado, un elenco variado de personajes de diferentes estratos sociales, una trama convincente, y un final que incluye giros múltiples e imprevisibles. Su prosa es clara, sus caracterizaciones auténticas, su ritmo convincente, a veces sin aliento.
Probablemente, en esta ocasión, querido lector, tu reacción tras leer El aliento de los dioses, dependa de si has leído previamente Elantris. Si has leído ambos libros, notarás algunas similitudes: dioses humanizados, un sistema mágico muy científico, y una trama convincente, que se acelera hasta que todos los planes explotan en un tremendo plot-twist: la aparición repentina de una solución increíblemente simple y previamente no considerada para una variedad de problemas, que de hecho son el mismo problema, y ​​un final que incluye al menos siete cosas que no te has visto venir.
Si ya eres fanático del trabajo de Sanderson, te alegrará que haya algo comparable a Elantris en las librerías. El aliento de los dioses es, si no tan brillante en sus temas, una novela sólida. Si no has estado expuesto a Sanderson anteriormente, deberías asegurarte tener mucho tiempo libre antes de comenzar a leer la obra de este señor, pues es posible que no puedas dejarlo...
El aliento de los dioses, cuenta la historia de los reinos de Hallandren e Idris, alejados el uno del otro durante 300 años por diferencias políticas y religiosas. El reino de Hallandren es ostentoso, colorido y adora a sus retornados, sus dioses vivientes. Hacen uso de un sistema biocromático de magia que utiliza colores junto con su fuerza vital, a la que se refieren como aliento, para producir efectos mágicos. En marcado contraste, está el humilde reino de Idris. Llevan vidas simples y monótonas de devoción y no creen en el uso de su respiración para producir magia biocromática, y sienten que el uso de la respiración de Hallandren es una blasfemia. Creen en un dios monoteísta, Austre, y seguir los principios del austerismo los mantiene enraizados. El pueblo idriano, más pequeño y no tan militarista, ocupa las montañas que rodean la ciudad y controla los pasos que son tan cruciales para el comercio de Hallandren. Después de casi 300 años de paz, la tensión ha ido aumentando hasta el punto de que ambas partes temen la guerra, para evitar el conflicto y cumplir un antiguo tratado, el rey de Idris envía a una de sus hijas a casarse con el Rey-Dios de Hallandren y, con suerte, preservar la paz. Solo que en un giro de los acontecimientos, el monarca envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de a Vivenna, la hija que ha sido educada para satisfacer al Rey-Dios.
Sanderson cuenta la historia usando cuatro voces entremezcladas: La primera corresponde a Siri, princesa e hija menor del rey de Idris. Una niña rebelde cuya posición en su familia la ha convencido de que es una inútil. No es hasta que la envían para casarse con el Rey-Dios cuando comience a crecer como persona. La segunda protagonista es Vivenna, la hija mayor, cuando de repente su padre la ignore, comenzará a cuestionar su propósito en la vida, por lo que decidirá viajar hacia Hallandren para llevar a cabo el rescate de su hermana del cruel Rey-Dios, con el objetivo de tratar de evitar que la guerra se cierna sobre el pueblo idriano.
A medida que las hermanas lleguen a comprender el mundo que las rodea, tú también lo entenderás. Sin embargo, tratar de encontrar la verdad en este nido de políticos es una tarea desafiante y los eventos a menudo se desarrollan de manera repentina e inesperada. Justo cuando crees que sabes cómo encaja todo, ¡Sanderson pone tu mundo patas arriba!
Mientras tanto, algunos de los Dioses Retornados, sintiendo el malestar y los susurros de la guerra, intentarán tomar postura. Sondeluz, el audaz, un Dios Retornado, inútil e indolente y burlón, hace preguntas que nadie quiere responder.
Finalmente, está el misterioso Vasher trabajando en segundo plano, haciendo de las suyas junto a Sangre Nocturna (En mi opinión, uno de personajes más molones que ha creado Sanderson).
Narrada desde estos cuatro puntos de vista, Sanderson inventa y desarrolla un mundo entero y un sistema de magia totalmente nuevo. Con buenos personajes y un escenario que se va ampliando y formando a medida que la novela avanza, las historias de Siri y Vivenna, del retornado Sondeluz y del misterioso Vasher se encauzan para acabar entrecruzándose y mezclándose en esta novela donde nada es lo que parece y donde nadie es quien dice ser.
El aliento de los dioses es una buena puerta de entrada al mundo de Sanderson, como lo es también Elantris, aunque no sería la mejor si lo que buscas es una fantasía más convencional o guerrera. Sanderson se ha marcado un buen tratado de relaciones humanas, de política, de intrigas palaciegas y de reflexión sobre las religiones.
He llegado a esperar mucho de Brandon Sanderson después de leer Elantris, El camino de los reyes, pero me sorprendió una vez más con El aliento de los dioses. El colorido mundo lleno de intriga y misterio me causó una gran impresión, al igual que los impactantes giros de la trama. No me atrevo a estropear las delicias que aguardan a quienes aún no se hayan adentrado esta obra maestra.
Nota al margen: el final de esta historia está cerrado, pero el epílogo claramente indica que tarde o temprano podría regresar a este mundo, por lo cual estoy muy, muy contenta.

Enlace: https://www.literaturescout...
Eurus
 11 junio 2020
La trama comienza con los primeros pasos del resultado de una alianza política: la hija del monarca de Idris tiene que ser enviada a Hallandren para casarse con el rey-dios. Desde las primeras páginas estaremos en vilo por saber qué es lo que planean los distintos reinos, ya que entre el pueblo están aumentando los rumores sobre una posible guerra, guerra que parece que ni siquiera la alianza podrá evitar.
El ritmo de la historia es bastante ágil al principio, aunque luego la trama va desarrollándose de forma más paulatina, puesto que tenemos que entender el sistema de magia, la política y las vivencias diarias tanto de los ciudadanos como de los dioses. Ya sabéis que Sanderson expande mucho sus descripciones y es un autor que nos transmite sus ideas poco a poco, así que si lo que buscáis es una lectura ágil o fácil de comprender, este no es vuestro libro. Y sí, en este mundo hay distintos tipos de dioses que viven encerrados en palacios cuya misión no revelaré, mejor que todo lo relacionado con ellos lo descubráis por vuestra cuenta.
El sistema de magia me ha roto la mente. Sanderson es conocido por crear sistemas de magia originales y complejos, pero es que aquí se ha lucido (y para bien). En este mundo todas las personas nacen con aliento (para entendernos, el aliento es semejante a lo que nosotros conocemos como alma). Gracias a este aliento, se puede extraer magia a partir de los colores, dar vida a objetos y percibir el mundo mejor, aunque todo esto depende de la cantidad de alientos tenga la persona. El poder de una persona aumenta cuanto más alientos posea en su interior. Por otro lado, se puede comerciar con el aliento. En este caso, la persona que pierde su aliento no llega a morir, solo percibe el mundo menos colorido, más gris, y se les conoce como Apagados.
Los personajes me han encantado, no sé cómo lo hace el autor pero siempre hace que todos ellos se ganen un hueco en mi corazón. Hay muchísimos personajes, pero me voy a centrar en los más relevantes (¡aunque todos son relevantes!, pero espero que me entendáis).
Vivenna es la hija mayor y por eso ha estado años preparándose para convertirse en la esposa perfecta. Sus planes se ven truncados por el nuevo giro de los acontecimientos y esto a Vivenna no le sienta nada bien, ya que quiere llevar la carga de la responsabilidad y si no logra cumplir con su único objetivo en la vida, siente que no vale nada. Entre estos pensamientos conoceremos a un personaje muy interesante y que sufre un desarrollo brutal. Siri, la hermana pequeña de Vivenna, es mi personaje preferido. Es una chica que siempre ha tenido más libertad por ser la hija «menos deseada», por eso nunca pensó que acabaría en manos del temido rey-dios. Cuando descubre toda la verdad que hay tras él, su vida dará un vuelco y nada será como antes. Su evolución es admirable y me ha gustado su determinación en los momentos más difíciles.
Conoceremos también a varios dioses en este libro y seremos testigos de sus inquietudes y aspiraciones. Sondeluz el Audaz es uno de los dioses protagonistas y me ha gustado mucho por su extravagante personalidad. Gracias a él tendremos un poco de humor y sarcasmo en la historia, por lo que las risas están aseguradas. Encendedora es una diosa muy interesante porque tiene unos pensamientos políticos notables que afectan a la trama y da mucho juego. Si bien es un personaje muy atractivo (en todos los sentidos), creo que se le podía haber sacado algo más de partido en la parte final.
No me puedo olvidar de Vasher, pero casi que mejor que siga manteniendo a este personaje entre las sombras.
Ya os he introducido un poco la trama y a los personajes, así que ya es momento de comentar un punto importante y es que el libro está narrado principalmente por Vivenna, Siri y Sondeluz. Seremos testigos de varios puntos de vistas a través de estos personajes, así que viviremos de primera mano las distintas tramas políticas dentro de la corte, el día a día de los ciudadanos y la relación marital entre Siri y el rey-dios.
Las historias de Sanderson me gustan mucho, por lo que suelo puntuar sus libros con buena nota. Esta vez no le he puesto las cinco estrellas porque el desenlace no me ha impactado tanto como esperaba. Me ha gustado, sí, y creo que termina como tiene que terminar, pero no ha despertado en mí sentimientos tan fuertes como, por ejemplo, lo hizo El héroe de las eras. Por otro lado, me he quedado con ganas de conocer a los dioses más secundarios. Sé que el hecho de desconocer esta información no afecta a la trama, pero soy muy curiosa y no puedo evitar necesitar saber más.
El aliento de los dioses es un libro autoconclusivo (por el momento) de fantasía que combina un sistema de magia muy original y una trama política interesante con unos personajes bien desarrollados que no os dejarán indiferentes. Todo un acierto si os gustan las historias de fantasía y magia.
¡Nos leemos!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AlmaLectora
 17 noviembre 2020
Después de terminar el primer libro de "El archivo de las tormentas", el jefe (Sanderson para quien no lo sepa) recomienda leer "El aliento de los dioses" antes de seguir con "Palabras radiantes". Y nosotros como buenos chicos, le hicimos caso. No sabíamos muy bien que podía pasar para hacer ese salto de mundo y de tiempo. Porque entre cada libro hubo un tiempo de publicación. Pero claro, en la mente de este "perverso" ser todo está bien unido. Y vaya sorpresa cuando unes todas las piezas al leer "Palabras radiantes" y lo que sigue. Pero ahora voy a centrarme en esta historia, que se supone que iba a ser autoconclusiva, y se puede leer como tal. Aunque ahora el autor ha anunciado que tendrá una secuela.
Lo malo de haber leído este libro después de "El camino de los reyes" que no lo he visto con los mismos ojos con los que se merecía. Ha tenido muy mala comparación. Y ya sabemos que las comparaciones son odiosas y más con el hermano que le ha tocado.
Me ha gustado mucho el sistema de magia que ha creado aquí Sanderson. Y es que las personas toman el poder a través del aliento de otros y según el aliento que tomas eres más poderoso y ves más colores de tu entorno. Y como veis, Sanderson tiene cierta tendencia a que sus sistemas de magia estén siempre relacionados con la ingesta de algo. En un mundo son los metales, en otro la luz y en este el aliento. ¿Cuándo llega el conflicto? Cuando el mundo que crea hay dos reinos enfrentados, los que si absorben ese aliento y tienen unos dioses que tienen el mayor poder cromático de colores. Y los que ven el aliento como algo horrible. Pero estos reinos tienen un trato y es una alianza de mandar a la princesa al reino de los dioses para que haya paz entre los dos reinos. Aquí aparecen nuestras dos protagonistas femeninas, Vivenna y Siri. Dos princesas muy diferentes. Vivenna educada para ser la reina de ese reino lleno de dioses para ella vistos como monstruos. Y Siri una princesa que vive muy despreocupada porque no tiene ninguna responsabilidad aunque sea hija del rey. Todo cambia cuando el rey cambia de idea y manda a Siri al país de los dioses. Y Vivenna la persigue para salvarla. Las dos tienen un choque de cultura muy grande porque no es nada de lo que imaginaban ni de como se lo habían explicado mientras estudiaban. Así que tendrán que aprender sobre la marcha. En su camino tendrán que vérselas con ladrones, sacerdotes, semidioses, gente de su país que ha renunciado a todo, y muchas sorpresas más.
Los dos personajes femeninos evolucionan muy bien a lo largo de la historia. Además hay un personaje muy sorprendente en la historia. Aunque más que personaje es un objeto que tiene personalidad. Y eso es lo que me gustó mucho de la historia. Como el autor puede dar vida a cualquier cosa.
A lo largo de la historia hay varios giros en la trama que no esperas. Un sello muy personal del autor. El no poder fiarte ni de la propia sombra del protagonista y no dejarte engañar por las apariencias. Pero sobre todo fijarte en todos los detalles que te va dando a lo largo de la historia porque todo lo que te está contando puede ser importante en la trama. Es un encaje de piezas de puzzle increíble que me gustó mucho.
El único pero que le encontré a esta historia fue el ritmo de la trama. Y es que al comienzo fue un ritmo como más pausado, explicando mucho del mundo. Pero sin explicar demasiado del sistema de magia. Y llega un momento pasado la mitad del libro en el que el ritmo se enloquece y te quiere decir demasiado de todo. de todas las culturas que hay en el mundo, del sistema de magia y cerrar la mayoría de las tramas. ¿Por qué digo querer cerrar la mayoría de las tramas? Pues porque al final hay como un final un tanto abierto. Y puede que este sea el final que quiera explorar el autor en esa secuela y que vaya unida con los otros mundos del Cosmere para explicar mejor las incógnitas que ahora tenemos tras averiguar el por qué teníamos que leer este libros antes que "Palabras radiantes".
En conclusión, es un libro rico en descripciones pero no se para tanto en describirnos la fauna y flora como en otros mundos del Cosmere. Pero me ha gustado la construcción de este mundo y la evolución de sus personajes. Me ha sorprendido mucho el sistema de magia. Pero el ritmo de la trama no terminaba de encajar con lo que esperaba después de leer "El camino de los reyes". Pero es que tenía un difícil competidor.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
celeste
 10 noviembre 2018
Sanderson lo vuelve hacer. Una vez más, nos deleita con otra obra maestra de fantasía como solo él sabe hacerlo. Cada libro que leo de él me encuentro con un nuevo sistema de magia y un mundo aún más únicos y creativos que los anteriores. Creo que estoy en capacidad de decir que el sistema mágico de "El aliento de los dioses" es mi segundo favorito, por detrás de la alomancia en mistborn.
Sí tengo que admitir que en un principio el comienzo del libro se me tornó un poco lento, pero una vez que las cosas empezaron a tener sentido me enganché por completo. En este libro seguimos distintos puntos de vista de dos hermanas cuyos destinos se ven separados debido a un antiguo tratado en el que se establece que una de ellas debe casarse con el rey de otra región al llegar a la edad adulta. Por supuesto que ese tratado fue realizado para tratar de impedir que ambas regiones se sumerjan en una guerra por lo que negarse a cumplirlo no es ninguna opción. Desde allí, durante todo el libro vemos como las vidas de los distintos personajes se ven afectados por este tratado y sus consecuencias.
Mi principal problema con este libro fue que no me pude conectar con los personajes como suelo hacer con los libros de Sanderson. Había algunos puntos de vista que me interesaban mucho más que otros y eso suele molestarme cuando la historia se ve contada por distintos puntos de vista.
Pero más allá de eso, creo que es una muy buena historia de fantasía con uno de los conceptos de magia más únicos que leí en mi vida, y creo que es el libro ideal para comenzar a adentrarse en la literatura de Sanderson ya que no es una historia de alta fantasía ni tampoco la consideraría juvenil. Se encuentra en el punto medio perfecto para todo aquel amante de la fantasía o para aquel que desea sumergirse en el género fantástico. Si una espada parlante con consciencia propia no es suficiente como para hacerlos leer este libro, de verdad que no sé qué podría hacerlo. Lectura súper recomendada.
DreammewordsDreammewords17 noviembre 2018
It was strange, how easily and quickly protection could cause destruction. Sometimes, Vasher wondered if the two weren't really the same thing. Protect a flower, destroy pests who wanted to feed on it. Protect a building, destroy the plants that could have grown in the soil. Protect a man. Live with the destruction he creates.
evapikachuevapikachu09 octubre 2019
Trato de evitar tener pensamientos. Conducen a otros pensamientos y, si no tienes cuidado, esos otros pensamientos conducen a acciones. Las acciones cansan.

Lo sé de buena fuente, gracias a alguien que una vez lo leyó en un libro.
lalibredrealalibredrea17 febrero 2021
Eres un dios. Para mí, al menos. No importa lo fácilmente que se te pueda matar, cuánto aliento tengas o cuál sea tu aspecto. Tiene que ver con lo que eres y lo que significas.
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna20 marzo 2020
Pero había descubierto que las cosas imaginarias eran a menudo lo único que tenía verdadera sustancia en la vida.
DreammewordsDreammewords17 noviembre 2018
My dear, did you just try to prove the existence of God through the use of your cleavage?