Crítica de teresa_anton

teresa_anton
16 May 2022
3.75

Tras años oyendo hablar de este autor y un tiempo decidiendo por dónde empezar a leerlo, me lancé con Elantris -bajo recomendación- para experimentar a uno de los nombres más mencionados en la literatura fantástica actual. Y mi primera experiencia me ha gustado, pero no me ha enganchado.

Elantris fue el primer libro de Sanderson y entiendo que era su forma de introducirnos en un nuevo mundo, no sé si sé ya tenía planeado cuánto iba a desarrollar el Cosmere y no podría decirlo tras esta lectura. También supongo que habrá perfeccionado su estilo conforme que iba escribiendo más y más. No quiero que penséis que no me ha gustado el libro, ya voy a comentaros cosas positivas, pero si me ha faltado algo para sentir esa obsesión que muchos de sus fans parecen tener. Y, a mi parecer, hay un "error" en cómo decidió desarrollar esto (no es que sea un error como tal, sino que yo habría preferido que lo hiciera diferente).

Para seguir con algo positivo, esa introducción-prólogo me encantó. Esa forma de hablar de Elantris y presentarnos la primera imagen de ese mundo, que por cierto es muy visual, y luego terminar con un "plotwist" cuando recién empezaba el libro me encantó. Fue una gran forma de engancharme a la historia y de llamar mi atención.

Y ya que he comentado que esa escena fue muy visual, seguiré hablando un poco de su estilo. Me había avisado que el libro podía ser algo denso, lento, pesado... pero no me pareció realmente así. Es cierto, que leo más fantasía de otro estilo, pero he tenido mis incursiones en la fantasía épica más tradicional y la verdad es que este no ha sido el más lento ni complicado. En realidad aunque había mucho bagaje y mucha descripción, me ha gustado mucho como lo hacia. Me parece que lo hacía todo muy fácil de imaginar y de ver, al mismo tiempo de que lo explicaba de una forma muy sencilla de entender. En este libro ha creado un mundo nuevo, con diferentes reinos, religiones, política, una enfermedad-maldición, incluso un "sistema mágico" con cierta explicación física y matemática se podría decir. Y en todo momento he podido seguir el hilo fácilmente, sin tener que dejar de prestar atención a la trama para poder enterarme de toda la información nueva.

Respecto a esto, el tema de la magia me ha dejado con ganas de más. Entiendo que para esta historia no tenía tanto sentido desarrollar del todo el mundo mágico, pero me gustaría haber visto mucho más de ella porque sonaba tan interesante y para el papel, no diría que secundario pero sí menor, que le han dado estaba muy desarrollado todo.

El resto de aspectos tratan también algunos de los temas que vemos desarrollar, la política y la religión tienen un gran papel en el libro y están muy entrelazados. Además presentan diversos sistemas políticos y diversas religiones, lo que lo hace más completo. al mismo tiempo también se habla de las clases sociales, el papel de la mujer y la economía. La verdad es que hay que reconocer que para ser una sola novela, una historia autoconclusiva y un primer libro está increíblemente desarrollado y bien pensado todo. Sanderson no solo ha inventado un mundo nuevo, sino que lo ha construido con muchos detalles.

Ahora hablemos más de la trama y los personajes. Y menciono ambos aspectos a la vez porque están entrelazados. El libro está contado en primera persona, con 3 protagonistas que se van cambiando siempre en el mismo orden Raoden, Sarene y Hrathen. Sus historias están conectadas desde el inicio, los tres se encuentran en el mismo lugar y conforme avanza el libro cada vez se van fundiendo más las tramas en una sola. Raoden se podría argumentar que es quien más tiempo se mantiene con una trama independiente, por circustancias de la historia, y era también el que más me interesaba, tanto por trama como personaje.

La trama me ha gustado, hay menos batalla de lo que esperaba, pero hay un buen desarrollo. Mi problema está en que los tres personajes que ha elegido Sanderson como protagonistas para contarnos las cosas se parecen. En el sentido en que los tres son personajes muy estratégicos, grandes pensadores y con carisma, aunque esto último en diferentes niveles (de ahí que prefiriera a Raoden sobre los otros).

Sinceramente, para mí es un error que la trama sea llevada por tres personajes estrategas ya que hace que vaya más lento y que sea más un conflicto entre mentes y juegos de poder, que de acción. Y si bien, mis personajes favoritos en las historias de fantasía épica suelen ser los estrategas (vease los juegos de poder en GoT que Tyrion, Sansa, Cercei... hacen), he sentido que faltaba más acción y he hechado de menos batalla en el libro. Entiendo que no sea un libro de aventura, de viaje, pero podría facilmente haber incluído algo más de batalla para dar algún momento más de acción. de hecho, las escenas de acción son bastante breves.

Así que lo que al inicio me estaba fascinando de ver a tres personajes tan inteligentes en una batalla de estrategia sobre el tablero, acabó siendo algo más lento de lo que esperaba (en el sentido de trama, no de estilo que mencionaba antes) y estuve un poco desesperada por algo de acción en la historia. Incluso algún "plotwist" interesante que podría haberme animado, lo pillé antes de que llegara. Igualmente, no creo que descarte leer algo más del autor, pero esta vez pienso atender más a qué elijo probar.