Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
Hace diez años los elantrinos eran seres divinos, prácticamente dioses en la tierra, a través del poder del AonDor, su magia curaba enfermedades, creaba alimentos de la nada e iluminaba la gran ciudad que era Elantris. Pero las cosas han cambiado, la Reod ha acabado con todo esto y Elantris ha caído. Los elantrinos que pudieron sobrevivir son hoy meros deshechos que apenas continúan vivos. Están malditos, su piel está arrugada y llena de manchas, sus heridas no sanan y, además, cada vez más personas son tocadas por esta maldición.

Sanderson es un maestro a la hora de crear sus mundos, los mima y los cuenta poquito a poco, para que sean creíbles y no se tornen acelerados e incompletos, y por eso consigue engancharme rápidamente desde las primeras páginas. Mientras leía "El imperio final", una de las cosas que más leí en opiniones de otros lectores fue que era un libro aburrido porque tardaba mucho en arrancar. Algo con lo que no estoy nada de acuerdo, lo que sucede es que es un libro que tiene una buena creación de universo y eso no se hace en 15 páginas. Aunque la creación de este mundo no me ha resultado tan compleja, sí que se toma su tiempo para que arraigue en el lector.

El sistema de magia nuevamente me ha volado la cabeza, a través de trazos dibujados en el aire, muy parecidos a los carácteres japoneses o coreanos, los tocados por el poder del AonDor pueden hacer prácticamente todo tipo de magia, como curar heridas, teletransportarse o provocar explosiones. Es curioso porque pese a ser un sistema de magia del que se habla durante toda la novela, no aparece activamente todo el tiempo y, aún así, sigue siendo una historia mágica. Además, deja muchas cosas abiertas a futuras explicaciones y posibles secuelas (que ya están tardando demasiado en llegar), que aunque solo fueran por seguir explicando y ampliando esta magia, merecerían la pena.

Tres personajes destacan sobre los demás, no solo porque me han parecido los más interesantes, sino porque son los más desarrollados: Sarene, Raoden y Hrathen. Mi personaje favorito ha sido Sarene, sin lugar a dudas. Una princesa venida del país vecino que es una estratega política nata, y que para hacer lo que está bien no duda en meterse en cualquier situación. Su ironía y sus salidas de tono han sido una de mis cosas favoritas de la historia. Raoden es un personaje tierno y dulce, que busca la paz para su pueblo, y que para ello trata de enseñar a los demás, nunca imponer sus deciciones. Por último, Hrathen es un monje derethi que sufre una gran crisis de fe.

Y estos personajes no solo son interesantes por separados, sino que también son interesantes por como interactuan entre ellos. Hrathen y Sarene tienen una relación de antagonismo durante toda la novela, con "guerrillas"personales que aportan una de las partes más interesantes de la historia y de más acción. En cuanto a la relación de Raoden y Sarene, me ha gustado ver que a diferencia del cliché de siempre, Raoden, el hombre, es el tierno, el pacífico o el dulce, y es Sarene la que batallea, la que tiene carácter. Y ambos son maravillosos.

En fin, no voy a decir más, porque podría estar hablando horas de Sanderson, solo apuntaré que como parte negativa encuentro que el final ha sido muy apresurado. Me ha gustado mucho el desenlace, pero se llega a el de una manera muy acelerada, y en cuarenta páginas empiezan a caer todas las piezas y todo acaba, pasando realmente muchas cosas. Yo le hubiera puesto cien páginas más para que se tomara con más calma ese final. Y como detalle a mejorar, sigue haciendo falta más representación femenina, pese a que la que hay es maravillosa. Recomendadísima está primera obra publicada de Sanderson. le he cogido un cariño especial a "Elantris".