Críticas sobre Elantris (96)

Torda
 24 October 2020
Elantris es un gran ejemplo de cómo es posible crear personajes e historias, lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismos, en un mundo enormemente complejo y maravilloso. Con tantos datos sobre religión, naciones y lugares, puede resultar abrumador tratar de comprender todo. Y es que Elantris, es una novela lenta en su inicio, sin embargo, permíteme asegurarte que, una vez que pasas la etapa inicial de introducción, tanto los personajes como la historia habrán creado dentro de ti el deseo, no sólo de continuar con la historia, sino de ver triunfar a sus protagonistas. Una y otra vez, te conmocionarás, sorprenderás, complacerás, encantarás y te entristecerás. Las últimas páginas se sucederán una tras otra, sin descanso, ya que no podrás apartarte de la apasionante historia que te muestra este libro.

Los tres personajes principales, junto a todo el elenco secundario están escritos magníficamente, cada uno con su propia historia, que les da una perspectiva única. Son personas complejas, con sus propias fortalezas y debilidades, puestas en situaciones desconocidas que están diseñadas para poner a prueba severamente su resolución. Lo que más me gusta, es que Sanderson ha creado un montón de personajes con los que he empatizado: quiero conocerlos, que tengan éxito, que sean felices. Personas reales con problemas reales, definidos por sus acciones y la forma en que enfrentan a las consecuencias de las mismas.

La historia se cuenta alternando el punto de vista de los tres personajes principales, lo que nos da tres perspectivas distintas del mismo problema y una mayor comprensión de la historia.
El worldbuilding de Elantris, como viene siendo habitual en los libros de Brandon Sanderson, es infinitamente complejo, brillante, metódico y bellamente creado. Las lentas insinuaciones sobre la magia y las complejidades políticas del mundo en el que habitan nuestros personajes son intrínsecamente cautivadoras.

En definitiva, Elantris es, a todos los efectos, un libro brillante, que captura maravillosamente lo que debería ser una novela independiente, entrelazada con el estilo característico de su autor. Es posible que si has leído lo que viene después, al compararlo, su aura se desvanezca un poco bajo las brillantes gemas de historias como El camino de los reyes y/o la trilogía de Nacidos de la bruma, será un poco difícil, pero vale la pena el esfuerzo. Si aún no has entrado en el mundo de Sanderson, hazte un favor y lee Elantris, de inmediato.
Enlace: https://www.literaturescout...
ingbazapata
 25 May 2019
La novela (autoconclusiva) de fantasía más impresionante que he leído; por lo general la fantasía esta plagada de sagas, interminables libros que se conectan y obligan al lector a retomar una y otra vez las entregas anteriores para llevar el hilo adecuado de la trama, pero Sanderson logra crear con esta novela un universo completo donde cada detalle, cada motivación de los personajes, cada evento que sucede, cada dialogo, tiene una motivación que es perfectamente comprensible.
Aunque el final sea un tanto soso, y tal vez común y corriente, el autor logra atar todos los cabos que crea dentro de la trama y dar un par de giros en algunos personajes que no le caen del todo mal a la historia.
Debo confesar que es la única novela que a la fecha he leído del autor, y además la compré simplemente porque la edición me pareció bastante atractiva. Por cierto, la edición definitiva es la del décimo aniversario, así que si les interesa leer esta maravillosa obra les recomiendo adquirir dicha edición.
Entrelibrosyungato
 10 December 2023

Elantris, era una poderosa capital, “la ciudad de los dioses”, con inmortales y magia pero ahora caída en desgracia. Ahora solo residen ahí “muertos en vida”, personas que sufren una transformación donde parece que degeneran, no les late el corazón, pero siguen respirando y sufriendo dolor.

Raoden y Sarene están destinados a unirse en matrimonio para unir sus reinos, pero todo se frustra cuando a Raoden le alcanza la transformación y se convierte en un habitante de Elantris.

Sarene aún así intentará implicarse en la política de su nuevo hogar. Me ha gustado mucho este personaje, su cabezonería, su fuerza, y lo que me he reído con sus dotes artísticas.

Otro personaje reseñable es Fjordell, un sacerdote que quiere dominar ambos reinos, Arelod y Teod, convirtiéndolos a su religión y a su Dios.

Madre mía cuando durante el libro que alguien es un hombre mayor de cuarenta y tantos años  me sentí vieja jajajaja.

Me ha gustado mucho esta novela, de mis preferidas de las que llevo leyendo de este autor.

Los personajes y la ambientación son maravillosos. La trama por supuesto muy original, me flipa la imaginación que tiene este autor.

También es verdad que es bastante más sencilla de entender que el resto de sus novelas con lo cual su lectura es mucho más fluida, y aún así a pesar de no ser tan elaborada a mi me ha gustado mucho.

Si no has leído nada de Sanderson recomiendo empezar por este, fácil lectura y además autoconclusivo, perfecto para iniciarse en el Cosmere

Muy recomendable

MeridiyBooks
 20 March 2022
☆ Comencé a leer "Elantris" con bastante miedo por el respeto que me provocaba su autor con sus extensos y aclamados libros.

☆ Enseguida me di cuenta de que esta historia iba a gustarme. Elantris tiene una premisa inicial muy potente. Una ciudad de dioses que ha caído en desgracia y se ha convertido en el hogar de unos monstruos moribundos que en su día fueron los seres que la habitaron. Ahora solo quedan de ella las ruinas de lo que un día fue un lugar de magia y esplendor.

Brandon Sanderson consiguió meterme enseguida en la trama mientras hablaba sobre la ciudad. Logró evocar en mi esos sentimientos de añoranza que se producen cuando visitas un lugar en ruinas que antaño fue majestuoso. Me dio mucha pena la decadencia de Elantris.

"Elantris, un enorme bosque de ébano ya no era una ciudad, sólo su cadáver."

☆ El inicio del libro no fue tan complicado como esperaba. Nunca había leído fantasía épica y siempre la he sentido muy enrevesada.

Elantris está narrada desde tres puntos de vista. Los de un príncipe, una princesa y un religioso. El de este último un poco más complicado de entender pues el autor ha creado una enorme estructura religiosa con multitud de términos desconocidos para el lector.

☆ La magia de esta historia reside en los personajes. Quizás no sea la más imaginativa a nivel de trama pues muchos sucesos son predecibles y en algún momento puede resultar tediosa, pero las personalidades con las que Brandon Sanderson ha dotado a sus protagonistas son maravillosas. Personajes que nos hablan de perseverancia, fortaleza, miedo a lo desconocido, lucha por un ideal, apoyo, ayuda, cariño, liderazgo, justicia, …

☆ Narrado de forma brillante con unas descripciones que permiten imaginar cualquiera de los escenarios del libro y explicaciones que muestran a lo largo de los capítulos el sistema de magia de este mundo.

☆ Es fácil querer esta historia. Quizás no vaya a convertirse en mi mejor lectura porque en determinados momentos me ha resultado algo repetitiva sin embargo me quedo con todas las emociones que me ha provocado. Me quedo con Sarene y Raedon que se han hecho un hueco en mi cerrazón por su valentía a la hora de enfrentarse a los problemas y nuevas situaciones. Me quedo con la esperanza de que trabajando juntos podemos construir un mundo mejor y con la enseñanza de que el dolor se puede vencer buscando una motivación, siguiendo aquello que siempre has querido hacer. Me quedo con la idea de que cualquier aptitud es valida para aportar algo a este mundo y a los demás, aunque a veces nuestras habilidades nos parezcan ridículas o poco trascendentales.

☆Espero volver a leer pronto a este autor.
Nadiaval
 09 September 2021
La ciudad de Elantris había sido la más bella y poderosa, era conocida como la ciudad de los dioses por la magia de los que vivían en ella, pero hace diez años cayó en desgracia y perdió todo su poder, los que la habitaban sufrieron una horrible transformación y ahora son los muertos en vida.
La Princesa Sarene de Teod se va a casar con el príncipe Raoden de Arelon pero días antes de la boda Raoden se transforma en un muerto en vida y lo arrogan a Elantris. A Sarene le mienten y le dicen que el a muerto.
Mientras esto ocurre llega a Arelon un alto sacerdote Fjordell con una misión convertir a todos a su religión y si no lo hacen ocurrirá una masacre.

Este es el principio de esta maravillosa historia que me ha encantado desde el principio hasta el final. Una historia repleta de magia, amistad, odio, religión, luchas, esperanza y amor.

He leído este libro porque muchos me habéis recomendado a este escritor y mil gracias por recomendarmelo porque es un escritor buenísimo que a partir de hoy yo también recomendare mucho.

La historia está contada por tres personas Raodel, Sarene y Hrathen que son también los personajes principales.
Me ha encantado Sarene, una mujer de armas tomar, que lucha sin miedo por proteger a los que quiere, un gran personaje.
Raoden también me ha encantado, luchador y sobre todo buena persona, no se rinde nunca a pesar de no haber esperanza alguna.

Historia super entretenida, muy bien contada y las descripciones muy buenas, me imaginaba en Elantris, siempre están ocurriendo cosas por lo que no me he aburrido en ningún momento, me ha gustado mucho la forma de narrar de este autor y espero repetir pronto. El libro es autoconclusivo.
Celeste_Lightwood
 27 August 2021
Antiguamente, Elantris fue una ciudad tocada por la magia. A sus habitantes, los elantrinos, se les consideraba dioses debido a sus capacidades mágicas y a todas las cualidades sobrehumanas que poseían. No obstante, de un día para otro, la ciudad de Elantris cayó. Toda su magia se marchitó y los elantrinos se convirtieron en poco más que zombies incapaces de morir, de sanar y con un hambre atroz constante, lo que llevó a muchos a caer en la locura. Pero el mal que afectó a esta hermosa ciudad no se quedó encerrado dentro de sus muros, sino que se expandió fuera de allí. La Shaod, que fue cómo denominaron a esta especie de maldición, podía afectar a cualquiera y aquel que caía bajo su influjo se convertía también en elantrino, en su versión más decadente. La historia empieza cuando Raoden, príncipe de Arelon, es afectado por la Shaod, se convierte en elantrino y debe ser desterrado tras la muralla de Elantris (que es el destino que sufren todos aquellos que se transforman). Raoden era muy querido por su pueblo, por lo que su familia decide esconder su verdadero destino y fingir que ha muerto. Mientras Raoden trata de acostumbrarse a su nueva situación y sobrevivir en las mugrientas calles de Elantris, Sarene, la princesa de Teod, acude a la corte de Arelon. Ella iba a ser su esposa y según la tradición debe serlo aunque Raoden haya fallecido. Su matrimonio se dio para establecer alianzas y, aunque no se conocían demasiado, Sarene acusa la muerte de Raoden. Sin embargo, decide continuar con su papel de esposa y, para ello, trata de ayudar a Arelon en las sombras. Su labor es especialmente importante debido al avance del reino de Fjordell, un reino profundamente religioso que considera que todos aquellos que no vivan bajo sus creencias son infieles y deben ser convertidos. Los reinos de Teod y Arelon son los únicos que permanecen libres de su influencia; por eso han enviado al alto sacerdote Hrathen a Arelon, para tratar de convertir a sus habitantes y de conquistar sus tierras. Pero Sarene, que se siente responsable de lo que suceda en Arelon, sobre todo ahora que son aliados oficiales de Teod, su país natal, no está dispuesta a dejar que la religión avance a sus anchas.

Si queréis introduciros en el mundo del Cosmere creado por Brandon Sanderson, entonces sin duda debéis empezar por leer Elantris. Si bien es un libro que mucha gente se salta por ser su primera publicación, mi recomendación es que si queréis leer cronológicamente a este autor empecéis por esta novela, pues es el germen de los elementos que hoy en día asociamos con Sanderson y porque es mejor leerla en primer lugar antes que intercalarla con novelas suyas más actuales, debido a que de esta forma se puede notar mucho mejor su evolución como autor.

En Elantris nos encontramos tres tramas paralelas muy definidas. Empezamos con Raoden, príncipe del reino de Arelon, un joven adorado por su pueblo y que promete un profundo cambio en la sociedad tal y como está constituida, pues no está de acuerdo con la forma de gobernar de su padre y cree que es hora de renovar el sistema y mejorar la calidad de vida de su gente. Es un personaje extremadamente optimista, que nunca pierde la esperanza y que cree firmemente que siempre se puede mejorar o, por lo menos, ayudar a cambiar las cosas para construir una sociedad mejor. Ese optimismo ni siquiera decae cuando es alcanzado por la Shaod y exiliado a la ciudad de Elantris. Pese a que al principio le cuesta horrores entender cómo funciona su nuevo cuerpo zombificado, sus limitaciones y cómo está construido el microclima de Elantris, nunca pierde la esperanza y, de hecho, decide que su misión en su nueva situación es transmitir dicha esperanza a los elantrinos. Debido a su forma de ver la vida, pronto se hace un hueco en la ciudad y algunos elantrinos deciden seguirle y formar un grupo con él como líder, pues consigue transformar su mísera existencia en algo parecido a una vida normal. Raoden es un personaje que en ocasiones puede hacerte desesperar debido a su eterno optimismo. Da igual que la situación en Elantris sea penosa (por la constante mugre que se adhiere al paisaje y a sus gentes, por el hambre irracional que sufren los elantrinos, por la falta de recursos...) con su ingenio y su positivismo es capaz de encontrarle el lado bueno a cualquier desgracia y no rendirse ante las adversidades. Por lo general, este tipo de personajes suelen caerme bastante mal, pero al ser Raoden el narrador principal, ahondamos en sus sentimientos, en su forma de pensar y ver la vida y esto hace que seamos capaces de comprenderle y empatizar con él, entendiendo por qué hace lo que hace y por qué está tan dispuesto a traer la esperanza a Elantris y sus habitantes.

Las otras dos tramas transcurren en Arelon. Por un lado tenemos a Sarene, una princesa poco convencional que no sigue las convenciones sociales asociadas a las mujeres. le gusta vestir pantalones, pelear, sabe usar la espada y tiene una lengua tan afilada como su ingenio. Esto hacía que en su ciudad natal, Teod, tuviera más detractores que admiradores y fuera incapaz de encontrar marido, pues los hombres huían en estampida ante su fuerte carácter. Sin embargo, su relación a distancia con Raoden es diferente porque él es capaz de apreciar todo aquello que los demás desprecian. Por eso, cuando Sarene se muda a su nuevo hogar, está dispuesta a continuar con los planes que Raoden tenía en vida y a conseguir que allí la valoraran como se merece. Su papel será fundamental ante el avance inexorable de Fjordell y su asfixiante religión, enfrentándose a quien tenga que hacerlo (incluso al rey, su propio suegro) para evitar que Arelon sea oprimido y para mejorar la calidad de vida de su población. Sarene es un personaje que, si bien me ha gustado, al mismo tiempo me ha parecido muy estereotipada, en el sentido en el que Sanderson, en su afán por crear un personaje femenino fuerte y contrario a como debían de ser el resto de mujeres en este mundo, ha forjado un personaje muy cliché pero a la inversa. Además, para reforzar el hecho de que Sarene "no es como las otras mujeres", el resto de personajes femeninos que aparecen son insulsos, sumisos, sin personalidad y con poca perspicacia. Aun así, me encanta Sarene por su inteligencia, agudeza, terquedad y por no detenerse ante nada por lograr sus objetivos.

La última línea argumental está narrada desde el punto de vista de Hrathen, una especie de sacerdote guerrero que ha sido enviado por el reino enemigo de Fjordell para convertir a los no creyentes a su religión y someter los dos últimos reductos paganos, Arelon y Teod. Hrathen es frío, calculador, inteligente y no duda en usar todas las armas a su disposición para llevar a cabo su sagrada misión. En mi opinión, este es el personaje que experimenta una evolución más clara y espectacular a lo largo de la novela, pues el Hrathen final no tiene casi nada que ver con el que llegó por primera vez a Arelon. Por eso, aunque es un personaje bastante despreciable y odioso, lo cierto es que es que más me ha gustado de los tres. Además, representa a la perfección el fanatismo religioso, la religión como opresión y única forma factible de vida; pero al mismo tiempo, conforme más tiempo pasa en Arelon, sus convicciones comienzan a tambalearse y tiene unas reflexiones muy interesantes al respecto.

Lo que más destaca en esta novela y, en general, en toda la obra de Sanderson es el wordbuilding. Por un lado, y como es evidente, la religión tiene un peso fundamental en Elantris. El sistema religioso es inabarcable, inmenso y extremadamente complejo, reflejando en la ficción cómo son las religiones en la realidad. Me ha sorprendido muchísimo la capacidad inventiva de Sanderson y la construcción tan brutal que ha hecho con respecto a las religiones. Ahora bien, como contrapunto, las explicaciones a este respecto eran constantes, densas y muy confusas debido a la gran cantidad de deidades, ritos, celebraciones y creencias inventadas. Llegó un punto en la novela en el que directamente me salté las explicaciones religiosas al resultarme demasiado complicadas de digerir y de comprender y no ser capaz de recordar qué término se asociaba con qué concepto. de hecho, este problema ante las palabras inventadas ha sido una constante a lo largo de mi lectura, pues el autor introduce tantos conceptos nuevos y variados que me resultaba muy difícil recordar qué significaba cada palabra. Es más, hay un personaje que se hace amigo de Raoden en su estancia en Elantris que en sus conversaciones introducía palabras de su propio dialecto, lo que en ocasiones hacía los diálogos un tanto confuso. Este sería, para mí, el punto más negativo de esta lectura. Siguiendo con el worldbuilding, el sistema de magia también es imprescindible pues, como he comentado, los elantrinos originales podían hacer magia. Aunque dicha magia ya está extinguida debido a la caída de la ciudad, todavía quedan retazos. Raoden está convencido de que la maldición que pesa sobre Elantris está relacionada de algún modo con su magia, por lo que inicia su propia investigación al respecto para averiguar no solo cómo funciona, si no por qué ha dejado de funcionar. Si bien el sistema de magia también es muy complejo, no me ha resultado tan complicado de asimilar y comprender como la religión, pues al ser algo relativamente nuevo para los personajes, ha sido explicado de una forma mucho más sencilla y asequible.

En cuanto al final, aunque ha sido un poco predecible, es increíblemente emocionante. Es como cuando en una película sabes lo que va a pasar, pero igualmente estás deseando que ocurra porque es imposible que tenga un final diferente al que estás seguro que va a tener, pues algo así. Los últimos capítulos me tenían en tensión y con los pelos de punta de lo excitantes que fueron. Me los leí casi sin pestañear porque es un desenlace perfecto, justo el que se merece esta novela. Como contra está el epílogo. Si bien el epílogo me gustó porque está escrito a modo de "qué ocurrió después de resolverse el conflicto", Sanderson aprovecha eso para dejar un final abierto y exponer un montón de incógnitas de cara a la siguiente novela (que todavía no se ha escrito y no se sabe cuándo va a ocurrir eso, por lo que mucha gente se toma Elantris como novela autoconclusiva). Aun así, los hilos argumentales principales abiertos en la novela se resuelven, por lo que ese desenlace medio abierto no impide disfrutar del libro, solo te deja con ganas de saber más sobre Elantris y los elantrinos.

Elantris es una introducción no solo del Cosmere, sino del estilo de Brandon Sanderson en cuanto a sus obras de fantasía, si todavía no habéis leído nada de él. Nos presenta un mundo fascinante, lleno de incógnitas, tramas políticas, religiosas y mágicas de cuyas páginas no podrás separarte.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
LuciaNN
 20 October 2020
Esta es la primera novela de Sanderson, y aunque no es lo primero que leo de el, si es lo primero que leo de esta temática suya, la fantasía épica, y estoy alucinando de la maravilla de obra que ha creado y eso que fue la primera.
Esta historia comienza con la llegada de Sarene a Kae, ya que va a casarse con el príncipe, Raoden, pero que ha fallecido antes de la unión. Sarene se convierte en su viuda quedando a cargo del rey. Pero esto va mucho mas allá, porque realmente Raoden no ha muerto, sino que ha sido desterrado a Elantris, donde se encuentran los “no vivos”. Uno de los reinos, Fjordell, aprovecha esta situación para conquistar ambas naciones como son Arelon y Teod por medio del sacerdote Hrathen.
La historia se basará en tres argumentos, con los tres personajes principales, Sarene, Raoden y Hrathen, que se entrelazarán para explicarnos toda la historia de Elantris. La verdadera historia, para mi, aparte de toda la política y la religión que hay, es el descubrir que paso con Elantris, porque ha caído, y si se puede volver a restaurar tal y como era.
Es difícil hacer una reseña de un libro tan extenso sin revelar muchas cosas, solo me queda hablar de los personajes, y decir que me han gustado mucho, por un lado tenemos a los tres principales, cada uno con su historia que luego obviamente se unirá de una manera fantástica, quizá me ha costado más empatizar con Hrathen, porque al principio nos tiene un poco descolocados sin saber muy bien que busca cuando llega a Kae, pero es verdad que con el paso de los capítulos vas cogiendo su idea y acabas empatizando. Sobre Sarene.. uno de los mejores personajes femeninos, fuerte, valiente, inteligente, que lucha por aquello que quiere sin importarle mucho las cosas que son la normales. Y por último nuestra protagonista, Raoden, un personaje inteligente, bondadoso, muy aclamado por el pueblo, algo que me encanta es que siempre va portando esperanza y te muestra lo que realmente es importante en la vida, la importancia de como salvar Elantris y no para salvarse el, sino para salvar al pueblo de esa falta de libertad que tienen.
Y claro, luego están todos los personajes que secundarios, que son muchos, y que cada uno te gusta mas o menos pero yo si tengo que elegir me quedare con Galladón, gran compañero desde el principio de Raoden y con Lukeel, familiar de Sarene en Kae, todos con una gran importancia en la novela.
La pluma de Sanderson me ha dejado pasmada, iba con miedo, porque pensé que no iba a entender todos los temas que trata, y la verdad que escribe tan bien, que todo queda super explicado, de tal forma que no te pierdes en ningún momento. Y aunque no pasen cosas espectaculares hasta la mitad del libro, en ningún momento se hace pesado, teniendo ganas de leer mas y mas.
Y aunque la base de toda la historia, es la religión mas la política, Sanderson no se va quedar aquí, ya que trata temas también sobre las clases sociales, las clases políticas, el poder que existe entre un mismo pueblo, la economía, las razas, el amor a la persona tal y como es, la lealtad a una persona, y el poder de las mujeres inteligentes en un mundo de hombres.
Por todo eso, recomiendo mucho esta novela, te guste la fantasía o no, creo que todo el mundo debería leer algo de Sanderson en su vida, y este es uno de los libros que mas recomiendo. Por supuesto, se va a uno de mis mejores libros del año.

Loslibrosdechip
 23 October 2023
Una buena forma de descubrir a este autor. Llevaba mucho tiempo con ganas de leer algo de Brandon Sanderson, mucha curiosidad por la gran fama que tienen sus novelas, y aun más ganas de leer algo de fantasía después de tiempo sin hacerlo. Y he de decir que me ha ganado por completo. Dudaba un poco al principio por tanta importancia que se le da al comienzo a la parte de política y religión, pensaba que se podría hacer un poco pesada o incluso innecesaria, pero conforme vas leyendo se puede comprobar que esas partes se entrelazan también con el resto de la historia y forman un conjunto que no es para nada pesado, al contrario, se trata de una novela bastante amena. Lo mismo me pasaba también al comienzo con los personajes y lugares, pensaba que al tener esos nombres tan “peculiares” (por decirlo de alguna manera) me costaría hacerme con ellos, y, sin embargo, al final les he terminado hasta cogiendo cariño (a algunos más que otros, claro 😉). Recomendable si os gustan los libros de fantasía.
JavierAnutrof
 07 November 2022
Elantris, el primer libro que uno debería Leer si te quieres adentrar al Cosmere y a la obra de Brandon Sanderson.
Hace muchos años la ciudad de elantris era una potencia en el planeta sel, hasta que un cataclismo pasó y todos los elantrinos pasaron de ser bellos y brillantes a grises y agonicos. Un día el príncipe Raoden se despierta y o sorpresa se ha convertido en un elantrino, es transportado de inmediato a elantris que en la época de la novela es utilizada como una jaula para todos los que se transforman en elantrinos, y ahí es donde empieza la historia y creeemeee, no podrás parar de leer.
Brandon Sanderson es uno de los mejores escritores de fantasía, el fue el elegido para concluir la rueda del tiempo cuando Robert Jordan murió gracias a su maestría en construir mundos y con sus giros de trama en sus novelas.
Empieza por elantris y luego muévete por el archivo de las tormentas o nacidos de la bruma, te van a facinar.
AlmaLectora
 14 September 2022
Vuelvo a adentrarme en el Cosmere de Sanderson. Cuando comencé a leerlo iba con la idea de que leía un autoconclusivo. Pero justo esta semana el autor ha anunciado que tendrá continuación en los próximos años (como muy tarde el 2024).

Cuando terminé de leerlo me pareció una historia con un buen final. Pero pensando en todo en su conjunto, me faltaba mucha explicación del mundo y el sistema de magia de este planeta. Se puede "intuir" la relación en el Cosmere. Pero a diferencia de los otros libros, me faltaba más explicación del poder que hay en él.

La historia está contada a tres voces. La primera es la de Raoden, príncipe del reino de Arelon que días antes de su boda contrae la enfermedad por la que es desterrado a Elantris. Luego tenemos a Sarene, princesa del reino de Teod que es la futura esposa de Raoden pero que por las circunstancias es viuda antes de casarse. Y por último, Hrathen un sacerdote guerrero de un país que quiere imponer su religión por la fuerza en todo el planeta.

Además hay una gran cantidad de secundarios. Unos mejor trabajados que otros. Sobre todo me lleve un quebradero de cabeza con los sacerdotes. Todos me parecían iguales. de los tres personajes principales, la trama que menos me gustó fue la de Hrathen. Pero reconozco que es el personaje que más evoluciona en la historia con sus dilemas de fe.

Al principio, la historia tiene un ritmo pausado y da una gran cantidad de información. Aunque se me quedaba corta por los libros anteriores del autor. Y como siempre, en las últimas cien páginas el ritmo se precipita y suceden muchas cosas para que todo se solucione. O eso es lo que pensé.

Se nota que es el primer libro publicado del autor. le falta pulir muchas cosas respecto a la trama y la relación de los personajes. Como siempre, Sanderson sin saber como escribir bien una relación amorosa. En esta ocasión, es peor que en libros posteriores.

He visto puntos que relacionan esta historia con la trilogía de Nacidos de la bruma, y objetos que pueden ser la semilla de objetos poderosos en el Archivo de las tormentas. Puede que Sanderson ya fuera con una idea para desarrollar más la historia. Y en este libro vemos el comienzo de algo muy grande que vino después.

Por supuesto, recordar que en algún momento aparece el personaje recurrente de todas las historias del Cosmere. Además iba buscando esas relaciones entre los otros libros del universo.

Como siempre, las descripciones de Sanderson muy detalladas para hacer al lector participe de ese mundo. Me sentí entre los muros de Elantris. Y me ha gustado mucho las descripciones de las vestimentas de estos personajes. Así como las luchas. Aunque en ocasiones eran muy fugaces.

En conclusión, es el primer libro publicado del autor, y se nota. Los personajes y el mundo están muy bien creados y descritos. Se queda corto al explicar el sistema de magia de este mundo. Falla, como siempre, en las relaciones amorosas. Pero se ve muy bien como este libro es la semilla de las grandes historias que vinieron después.
Enlace: https://almalectora.wordpres..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals