Crítica de Torda

Torda
24 October 2020
Elantris es un gran ejemplo de cómo es posible crear personajes e historias, lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismos, en un mundo enormemente complejo y maravilloso. Con tantos datos sobre religión, naciones y lugares, puede resultar abrumador tratar de comprender todo. Y es que Elantris, es una novela lenta en su inicio, sin embargo, permíteme asegurarte que, una vez que pasas la etapa inicial de introducción, tanto los personajes como la historia habrán creado dentro de ti el deseo, no sólo de continuar con la historia, sino de ver triunfar a sus protagonistas. Una y otra vez, te conmocionarás, sorprenderás, complacerás, encantarás y te entristecerás. Las últimas páginas se sucederán una tras otra, sin descanso, ya que no podrás apartarte de la apasionante historia que te muestra este libro.

Los tres personajes principales, junto a todo el elenco secundario están escritos magníficamente, cada uno con su propia historia, que les da una perspectiva única. Son personas complejas, con sus propias fortalezas y debilidades, puestas en situaciones desconocidas que están diseñadas para poner a prueba severamente su resolución. Lo que más me gusta, es que Sanderson ha creado un montón de personajes con los que he empatizado: quiero conocerlos, que tengan éxito, que sean felices. Personas reales con problemas reales, definidos por sus acciones y la forma en que enfrentan a las consecuencias de las mismas.

La historia se cuenta alternando el punto de vista de los tres personajes principales, lo que nos da tres perspectivas distintas del mismo problema y una mayor comprensión de la historia.
El worldbuilding de Elantris, como viene siendo habitual en los libros de Brandon Sanderson, es infinitamente complejo, brillante, metódico y bellamente creado. Las lentas insinuaciones sobre la magia y las complejidades políticas del mundo en el que habitan nuestros personajes son intrínsecamente cautivadoras.

En definitiva, Elantris es, a todos los efectos, un libro brillante, que captura maravillosamente lo que debería ser una novela independiente, entrelazada con el estilo característico de su autor. Es posible que si has leído lo que viene después, al compararlo, su aura se desvanezca un poco bajo las brillantes gemas de historias como El camino de los reyes y/o la trilogía de Nacidos de la bruma, será un poco difícil, pero vale la pena el esfuerzo. Si aún no has entrado en el mundo de Sanderson, hazte un favor y lee Elantris, de inmediato.
Enlace: https://www.literaturescout...