Crítica de LuciaNN

LuciaNN
20 October 2020
Esta es la primera novela de Sanderson, y aunque no es lo primero que leo de el, si es lo primero que leo de esta temática suya, la fantasía épica, y estoy alucinando de la maravilla de obra que ha creado y eso que fue la primera.
Esta historia comienza con la llegada de Sarene a Kae, ya que va a casarse con el príncipe, Raoden, pero que ha fallecido antes de la unión. Sarene se convierte en su viuda quedando a cargo del rey. Pero esto va mucho mas allá, porque realmente Raoden no ha muerto, sino que ha sido desterrado a Elantris, donde se encuentran los “no vivos”. Uno de los reinos, Fjordell, aprovecha esta situación para conquistar ambas naciones como son Arelon y Teod por medio del sacerdote Hrathen.
La historia se basará en tres argumentos, con los tres personajes principales, Sarene, Raoden y Hrathen, que se entrelazarán para explicarnos toda la historia de Elantris. La verdadera historia, para mi, aparte de toda la política y la religión que hay, es el descubrir que paso con Elantris, porque ha caído, y si se puede volver a restaurar tal y como era.
Es difícil hacer una reseña de un libro tan extenso sin revelar muchas cosas, solo me queda hablar de los personajes, y decir que me han gustado mucho, por un lado tenemos a los tres principales, cada uno con su historia que luego obviamente se unirá de una manera fantástica, quizá me ha costado más empatizar con Hrathen, porque al principio nos tiene un poco descolocados sin saber muy bien que busca cuando llega a Kae, pero es verdad que con el paso de los capítulos vas cogiendo su idea y acabas empatizando. Sobre Sarene.. uno de los mejores personajes femeninos, fuerte, valiente, inteligente, que lucha por aquello que quiere sin importarle mucho las cosas que son la normales. Y por último nuestra protagonista, Raoden, un personaje inteligente, bondadoso, muy aclamado por el pueblo, algo que me encanta es que siempre va portando esperanza y te muestra lo que realmente es importante en la vida, la importancia de como salvar Elantris y no para salvarse el, sino para salvar al pueblo de esa falta de libertad que tienen.
Y claro, luego están todos los personajes que secundarios, que son muchos, y que cada uno te gusta mas o menos pero yo si tengo que elegir me quedare con Galladón, gran compañero desde el principio de Raoden y con Lukeel, familiar de Sarene en Kae, todos con una gran importancia en la novela.
La pluma de Sanderson me ha dejado pasmada, iba con miedo, porque pensé que no iba a entender todos los temas que trata, y la verdad que escribe tan bien, que todo queda super explicado, de tal forma que no te pierdes en ningún momento. Y aunque no pasen cosas espectaculares hasta la mitad del libro, en ningún momento se hace pesado, teniendo ganas de leer mas y mas.
Y aunque la base de toda la historia, es la religión mas la política, Sanderson no se va quedar aquí, ya que trata temas también sobre las clases sociales, las clases políticas, el poder que existe entre un mismo pueblo, la economía, las razas, el amor a la persona tal y como es, la lealtad a una persona, y el poder de las mujeres inteligentes en un mundo de hombres.
Por todo eso, recomiendo mucho esta novela, te guste la fantasía o no, creo que todo el mundo debería leer algo de Sanderson en su vida, y este es uno de los libros que mas recomiendo. Por supuesto, se va a uno de mis mejores libros del año.