Críticas sobre Elantris (96)

Rola61
 10 February 2022
Elantris... prospera , llena de luz y de magia una ciudad orgullo para sus habitantes.
Pero cae en desgracia una enfermedad acaba con ellos y los vuelve sombras en la noche seres horribles que tienen que esconderse.
Nadie sabe que pasó, solo que las otras naciones a su alrededor, sus grandes rivales lo celebran.
Un matrimonio real que sería una solución, no se realiza pues el príncipe Raoden esta contagiado de esta enfermedad volviendose un muerto viviente y su novia la princesa Serene lo cree muerto.
Así empieza esta bella historia de fantasía considerada de las mejores que se han escrito , dónde la envidia, la ambición por el poder llegan a extremos inimaginables, destruyendo reinos y formando alianzas .
Cada página sorprende al lector pues acontecimientos inesperados se van dando , así la magia siempre está presente, se descubren secretos muy bien guardados ... todo esto hace que la trama lleve al lector por esos caminos dónde es imposible dejar de leerlo. Pues se hace fascinante al adentrarse en esos mundos creados por su autor.
MayteRatitadebiblio
 12 January 2022
No es la fantasía un género de los que más me gusten, pero sin embargo me gusta adentrarme en ella de vez en cuando y descubrirla. Brandon Sanderson, estandarte actual de la moderna fantasía épica, fue mi elección, y ¿por dónde empezar con este prolífico autor que enlaza sagas y novelas en su famoso universo Cosmere? Pues he ido a por su debut literario, Elantris, que es a la vez una de sus pocas novelas autoconclusivas.

Elantris me ha sorprendido por su originalidad, y por salirse un poco de los parámetros de la fantasía tradicional, no hay seres fantásticos, ni héroes y villanos, ni todo es un eterno debate entre el bien y el mal. Hay magia sí, pero un leve matiz, o la excusa para desarrollar toda una trama donde la política, la religión, el amor y el odio cogen peso más allá del elemento fantasioso.

El comienzo de la historia me parece increíble, la majestuosa ciudad de Elantris ha perdido todo su esplendor, donde antes habitaban seres cuasi mágicos y divinizados, una maldición ha tomado las riendas, transformándolos a ellos y a la ciudad en un sumidero de muertos en vida, la Shaod ha caído sobre ellos sin motivo, sin explicación.

Elantris es magia, pero no sólo por su trama, si no por su estructura, por su originalidad, por sus maravillosos personajes, tiene uno de los tríos protagonistas más potentes que he leído, y por una narrativa sencilla, amena, y que engancha. Me ha gustado, sí. Me ha disgustado, también. La novela se me hizo larga y extensa de más para lo que cuenta, el final me ha despistado bastante y me dejó un poco perpleja, me resultó incompleto y precipitado, necesité saber más, encajar piezas. Ha sido una novela que ha ido de más a menos. Un autor y un libro que he disfrutado pero en pequeñas dosis. ¿Sois amor Sanderson hasta la muerte u os gusta también en pequeñas dosis?
Versalitasbooks
 02 December 2021
Me lancé a su lectura ya que había oído multitud de elogios sobre este autor y no me defraudó. Son 800 páginas de tocho, que se dice pronto, sobre todo para una lectura veraniega, pero al final se me hicieron cortas.

Sinopsis:

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

En resumen: el libro me ha encantado, el tema de la fantasía épica, algo de magia y política me llama la atención. Ahora a leer más de Sanderson, pero tengo para rato, me temo.
Vane24
 24 July 2021
Comencé a leer "Elantris" por una lectura conjunta, ya que yo no soy muy asidua de este género. Había leído acerca de Brandon Sanderson, pero el tamaño de sus libros me echaba para atrás. "Elantris" cuenta con 800páginas, que para mi sorpresa, se me han pasado en un suspiro.

Siendo sincera, he de reconocer, que al inicio de la lectura de "Elantris", me ha costado un poco ubicarme. Demasiados nombres complicados, y que el autor, Brandon Sanderson, nos mete de lleno en todo el meollo. Así que pasaron unas pocas páginas hasta que pude diferenciar a cada uno, y sobre todo, la situación política, detalle que me ha costado más coger el hilo.

Brandon Sanderson ha creado un mundo increíble, muy bien definido, detallado, y sobre todo, muy original, algo que a mi manera de ver, es difícil de lograr en el género de la fantasía.

El autor va alternando varias historias, y varios puntos de vista, de tal manera que al final, unos de irán uniendo a otros. Como suele ocurrir en estos casos, siempre hay algunas historias que enganchan más que otras.

Todo lo que envuelve a la ciudad de Elantris y Arelon, me ha cautivado. La historia al respecto de los Elantrinos, la magia, la "maldición" por así decirlo, es lo que más me ha gustado. Leer sobre Raoden, su tesón, sus ganas de cambiar Elantris y ayudar, es lo que más me tenía en vilo. Raoden consigue devolver la esperanza y la ilusión por vivir a los Elantrinos.

Por otra parte, Sarene es el personaje que más me ha gustado. Decidida, lista, perseverante, valiente y luchadora. Una princesa con carácter, que sorprenderá a más de uno. Sin Sarene, "Elantris" no sería lo mismo.

En "Elantris", encontraremos acción, magia, luz, oscuridad y también amor. Además, hay escondidas numerosas enseñanzas y valores, que el autor muy sutilmente nos enseña a través de los personajes. Por ejemplo el no tener miedo a lo desconocido, no tirar la toalla, es mejor ayudarse entre todos y estar unidos que pisarse los unos a los otros, o que lo importante no es el aspecto, si no las personas, entre otros.

El final ha sido simplemente de infarto, creo que he leído pocos finales tan buenos, y que consigan ponerme los nervios tan a flor de piel. Además, el autor se guarda una pequeña sorpresa, que me dejó con la boca abierta.

"Elantris" es de esos libros que da pena acabar. Yo quería seguir leyendo sobre ello, seguir en ese mundo tan increíble que Brandon Sanderson ha creado.

"Elantris" deja resaca literaria.
Lena
 04 October 2020
Hay a quien le gusta el libro porque aseguran: "no hay ni elfos ni enanos", pero es que la Fantasía es mucho más que eso y tiene muchas más variantes, aunque ahora por defecto muchos asocien Fantasia a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Dentro de la FANTASIA está la Fantasía Épica, hay es donde están la mayoria de elfos, enanos y demás "bichos" divertidos y entrañables que acompañan a los heroes, quienes suelen seguir todo un viaje evolutivo (literalmente puesto que siempre se mueven de su cuidad natal para enfrentarse al Mal, sin quererlo además) a lo largo de la aventura.

Elantris es FANTASÍA y si además consideramos que es la primera novela del autor, es FANTÁSTICA.

Tres personajes principales, protagonistas de sus capítulos dentro del libro, técnica maravillosa para conocer las diferentes motivaciones de cada cual (y sino que se lo digan a George R. R. Martin): Raoden (príncipe de Arelon), Sarene (princesa de Teod y prometida de Raoden como unión politica para combatir el ataque fjordell) y Hrathen (jrazen en mi version, gyorn de Fjordell enviado a Arelon para convertir a la sociedad y eliminar el actual sistema político, cueste lo que cueste..)

Una historia muy adictiva, aunque hacia el final se hace un poco pesada. Lo mejor es que variando de la tendencia actual es autoconclusiva..oh si!!!!: empieza y acaba en un solo libro!!!.

En resumen, altamente recomendable y TOTALMENTE apto para todos aquellos que odian a los elfos y enanos
celeste
 27 June 2018
Es el primer libro de Sanderson que leo y la verdad es que no me decepcionó en absoluto. Brandon Sanderson logra crear un mundo único, con personajes complejos, en especial su protagonista, Sarene, una mujer que no recibe un no como respuesta y que no para hasta lograr obtener lo que se propone. Si bien en un principio me costó comprender el vocabulario específico del mundo creado en Elantris, luego la lectura se hace muy amena. Es una historia donde predominan los tópicos de la religión y la política, y el uso de la primera como forma de indoctrinación. No es a lo que estoy acostumbrada a leer pero me pareció bastante interesante la historia y lo único que tengo para criticar es que el final me pareció demasiado precipitado.
soleyaragones
 20 April 2018
Maravillosamente increíble. Este libro ha conseguido que lo devore en muy poco tiempo. Me encanta la fantasía y cuando me prestaron este libro pensé que su portada y su sinopsis eran llamativos. ¡Y no estaba equivocada! Es una historia original, distinta y única.
Nada más comenzar quedas atrapado entre sus páginas, tratando de revelar los misterios de Elantris. He disfrutado leyendo este libro y me apena tanto no tenerlo. ¡Jo, es que es una maravilla!
Si os gusta la fantasía os lo recomiendo.

Elantris, una ciudad fuera de lo común. Ciudad de supuestos Dioses. Ahora ciudad de los "muertos". ¿Por qué de pronto una espléndida ciudad que brillaba por encima de todas se convierte en una mugrienta e incluso en un cementerio? Los personajes tendrán que sobrevivir en Elantris y los que no viven en ella tendrán que sobrevivir al mundo exterior: se presentan problemas de reinado, política y religión.
Toda la ciudad está en peligro y los personajes afrontarán con valentía cada prueba.

Me gustó mucho también la profundidad de cada personaje y además la aparición de una princesa que rompe todos los arquetipos: ella es fuerte, muy inteligente, no necesita que nadie la salve...
Ya os digo, el libro me ha dejado en vilo en cada capítulo. La trama es tan intensa que te mete de lleno en la historia. Y la creación de un nuevo mundo, reinados con sus estamentos sociales, sus religiones y costumbres, etc., hace que sea un libro muy completo. El autor trabajó mucho para crear un lugar que pareciera real aunque todo fuera fantasía. Parece que en Elantris todo es posible. Y además emplea un lenguaje fácil de leer y muy ágil.

¡Me ha encantado!

"Un libro fantástico, único y original. Una vez te adentras en sus páginas no podrás salir de ellas..."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
LeerAquiAhora
 18 December 2023
Premisa:
Elantris es una ciudad que ha caído en desgracia. Anteriormente era la ciudad más maravillosa y poderosa, rebosante de magia, pero actualmente da cobijo a personas enfermas que no están ni vivas ni muertas. Conoceremos de primera mano lo que es sufrir ese mal y adentrarse dentro de sus muros, y veremos las luchas de poder que se generan fuera de ella a través de unos personajes tan carismáticos como genuinos.

Opinión:
¿Quién no ha oído hablar de Brandon Sanderson si te gusta la fantasía épica? Uno de mis propósitos de este año era comenzar a leer su obra, y he empezado entrando por la puerta grande. Qué novela, qué capacidad de construir un universo complejo y a la vez hacer que empatices con sus personajes, con sus virtudes y defectos. Las tramas políticas están muy bien hiladas, al igual que todo el sistema religioso, que no es poca cosa. Y qué decir de los plot twist… No es fácil hacer uno bueno, que realmente sorprenda. Y lo consigue, en más de una ocasión. de hecho, el final es absolutamente frenético. Es un libro que quizá intimide por la extensión que tiene, pero una vez que te adentras en la historia (cuesta un poco al principio) ya no quieres dejar de leerlo. Y efectivamente, me ha dejado con ganas de más. Creo que he entrado en la secta de Sanderson y ya no voy a poder vivir sin conocer todo lo que existe del Cosmere.

Nota: 5 sobre 5
Lempedernidasarah
 07 January 2023
Elantris era una ciudad de dioses, donde vivía la gente que había sido bendecida con la inmortalidad y poderes increíbles, ahora, es la ciudad de los marginados. Pobres cadáveres andantes, repudiados de la sociedad y condenados a una vida inmortal llena de dolor son llevados a Elantris para pasar sus días. La Shaod, así lo llaman los habitantes de Arelon, llega por la noche y algún pobre desgraciado es marcado. Raoden, príncipe del reino, es marcado con esta desgracia y fingiendo su muerte es desterrado a Elantris. Sarene, su prometida, acaba de llegar a Arelon para descubrir que su futuro marido ha muerto. Hrathen, sacerdote Derethi llega también a este reino con el objetivo de convertirlo a la religión del Shu Dereth.

Tenemos una historia completa, llena de información sobre el mundo, los personajes, el sistema de magia y religioso. al principio puede parecer que no avanza mucho la trama, pero todo esto es imprescindible para tener una buena base sobre la que construir la historia. Un gran punto a favor es que toda esta información te la va dando dosificada y progresivamente, mostrándotela a través de los descubrimientos de los personajes. Te deja puertas abiertas en el método de utilización de la magia, lo que intuyo se desarrollará más en los siguientes libros del Cosmere. En cuanto a la trama religiosa, al principio me parecía un poco liosa, pero cuando ya entiendes un poco la motivación de Hrathen solo esperas saber cual será su siguiente movimiento. En cuanto a todo el misterio que rodea Elantris me ha encantado ver como evolucionaba la ciudad a raíz de la llegada de Raoden, como poco a poco desentrañaba los secretos de lo que en su día eran considerados dioses.

Hay tantos personajes en esta historia que solo voy a centrarme en los tres que he mencionado al principio, si no esta reseña no tendría fin. Sarene ha sido uno de mis favoritos sin duda, me ha parecido una persona fuerte a pesar de lo que pensaban de ella, muy astuta para saber como actuar en función de donde y con quien estaba para poder sacar información, justa para con los elantrinos y valiente por enfrentarse a Hrathen y su sequito. Raoden, otro gran personaje, muy buen líder, sensato, justo con los demás y rebelde ante las injusticias de la forma de gobierno de su padre. Hrathen creo que ha sido de los que menos me gustaron, pero porque su papel al final ha sido el de antagonista, la evolución que ha tenido en su forma de pensar y de actuar ante las dificultades que le aparecían me parecieron muy creíbles (aunque su relación con Sarene esa ya no tanto), quizás incluso me gustaría que hubiera algún relato de su historia hasta llegar a ser sacerdote porque parece muy interesante.

Como conclusión debo decir que este libro me ha ido sorprendiendo por momentos, no se en que punto llegue a sentarme a leer como si estuviera estudiando la historia, llenándola de post-its y subrayando párrafos, emocionada por lo que leía e incluso reaccionando en persona por lo que estaba pasando. Notaba esa adrenalina que Sanderson te crea cuando estás en las ultimas 100-200 hojas de sus libros, que la tensión no hace nada más que subir y subir hasta que te precipitas por el acantilado. No se en qué momento los personajes llegaron a marcarme tanto para sentir lo que estaba sintiendo con su desenlace. Como gran punto extra tengo que decir que es genial que Brandon pensara en incluir un anexo con las figuras mágicas y comentarios acerca de la primera versión que escribió, así como de capítulos eliminados y un final alternativo. Para cuando no quieres asimilar el final y solo quieres empaparte más de la historia y el mundo viene genial.
Psk_destroll
 29 August 2021
Me ha encantado! hacia tiempo que me lo quería leer, me lo recomendaron y fue todo un acierto. A pesar de la extensión del libro, se lee muy rápido y es muy ameno.
Es una historia de intriga, me a sorprendido en todo momento, cuando te imaginas lo que va a pasar, te sorprende porque pasa otra cosa inesperada que ni por asomo te imaginabas que iba a ocurrir.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals