Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
07 January 2023
Elantris era una ciudad de dioses, donde vivía la gente que había sido bendecida con la inmortalidad y poderes increíbles, ahora, es la ciudad de los marginados. Pobres cadáveres andantes, repudiados de la sociedad y condenados a una vida inmortal llena de dolor son llevados a Elantris para pasar sus días. La Shaod, así lo llaman los habitantes de Arelon, llega por la noche y algún pobre desgraciado es marcado. Raoden, príncipe del reino, es marcado con esta desgracia y fingiendo su muerte es desterrado a Elantris. Sarene, su prometida, acaba de llegar a Arelon para descubrir que su futuro marido ha muerto. Hrathen, sacerdote Derethi llega también a este reino con el objetivo de convertirlo a la religión del Shu Dereth.

Tenemos una historia completa, llena de información sobre el mundo, los personajes, el sistema de magia y religioso. al principio puede parecer que no avanza mucho la trama, pero todo esto es imprescindible para tener una buena base sobre la que construir la historia. Un gran punto a favor es que toda esta información te la va dando dosificada y progresivamente, mostrándotela a través de los descubrimientos de los personajes. Te deja puertas abiertas en el método de utilización de la magia, lo que intuyo se desarrollará más en los siguientes libros del Cosmere. En cuanto a la trama religiosa, al principio me parecía un poco liosa, pero cuando ya entiendes un poco la motivación de Hrathen solo esperas saber cual será su siguiente movimiento. En cuanto a todo el misterio que rodea Elantris me ha encantado ver como evolucionaba la ciudad a raíz de la llegada de Raoden, como poco a poco desentrañaba los secretos de lo que en su día eran considerados dioses.

Hay tantos personajes en esta historia que solo voy a centrarme en los tres que he mencionado al principio, si no esta reseña no tendría fin. Sarene ha sido uno de mis favoritos sin duda, me ha parecido una persona fuerte a pesar de lo que pensaban de ella, muy astuta para saber como actuar en función de donde y con quien estaba para poder sacar información, justa para con los elantrinos y valiente por enfrentarse a Hrathen y su sequito. Raoden, otro gran personaje, muy buen líder, sensato, justo con los demás y rebelde ante las injusticias de la forma de gobierno de su padre. Hrathen creo que ha sido de los que menos me gustaron, pero porque su papel al final ha sido el de antagonista, la evolución que ha tenido en su forma de pensar y de actuar ante las dificultades que le aparecían me parecieron muy creíbles (aunque su relación con Sarene esa ya no tanto), quizás incluso me gustaría que hubiera algún relato de su historia hasta llegar a ser sacerdote porque parece muy interesante.

Como conclusión debo decir que este libro me ha ido sorprendiendo por momentos, no se en que punto llegue a sentarme a leer como si estuviera estudiando la historia, llenándola de post-its y subrayando párrafos, emocionada por lo que leía e incluso reaccionando en persona por lo que estaba pasando. Notaba esa adrenalina que Sanderson te crea cuando estás en las ultimas 100-200 hojas de sus libros, que la tensión no hace nada más que subir y subir hasta que te precipitas por el acantilado. No se en qué momento los personajes llegaron a marcarme tanto para sentir lo que estaba sintiendo con su desenlace. Como gran punto extra tengo que decir que es genial que Brandon pensara en incluir un anexo con las figuras mágicas y comentarios acerca de la primera versión que escribió, así como de capítulos eliminados y un final alternativo. Para cuando no quieres asimilar el final y solo quieres empaparte más de la historia y el mundo viene genial.