Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

Maresminombre
 24 January 2019
“Al publicarse en 1951, en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.” Esto es lo que sabía del libro antes de leerlo. No leo en inglés así que me he tenido que conformar con la traducción de Carmen Criado, por lo que no puedo valorar el original. La ansiedad adolescente la he apreciado a raudales en todo el libro, lógicamente, ya que el protagonista está en la edad de padecerla. No sé si se podría encontrar a algún adolescente que no la haya sufrido. ¿Retratar sin tapujos la sexualidad? Pues yo no lo he apreciado así. Sí que habla de sexo, pero no me ha parecido que haya sido sin tapujos. Quizá fuera una novela controvertida y polémica en 1951, pero creo que en la actualidad lo que expone Salinger ya no escandaliza a nadie. Y ahora viene lo difícil, decidir si me ha gustado o no. La verdad es que se lee de forma amena pero tampoco me ha dicho nada la historia. Me ha dejado indiferente.
Miscret
 12 January 2019
Me siento algo extraña tras terminar este libro, un poco inconforme, supongo. Realmente no he logrado disfrutarlo como hubiera querido ni he convencido con más personajes que Phoebe (que aparece hasta los últimos capítulos). Holden es demasiado apático, todo le deprime y todo le molesta, aunque creo que tiene algún mensaje más profundo, realmente no me siento con cabeza para encontrarlo por ahora. No lo he tomado en el momento correcto, quiero creer, así que dejaré pendiente releerlo en un futuro cuando tenga encima menos estrés.
Edd62
 18 September 2018
Holden Caulfield, adolescente irreverente, inescrupuloso, dotado para el manejo del lenguaje, eterno inconforme, carente de empatia, o sensacion de culpa, ( suena a sociopata ? ) producto de una sociedad decadente, es expulsado de la escuela y se lo toma a la ligera, al final sabe que no habra consecuencias terrible retrato de una juventud que continua alienandose, y evadiendo responsabilidades, ...unica novela de este autor, quien se aislo posterior a su exito, y aunque siguio escribiendo no volvio a publicar, de hecho, la pelicula “ Descubriendo a Forrester” con Sean Conery esta basada en el. Libro fundamental en la literatura universal, otro dato .. libro de cabecera de algunos asesinos famosos,Marck David Chapman , John Hinckley, Shiran B. Shiran...Ellos dicen
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
2'5
Nuemiel
 09 February 2022
Desde la primera página supe que este libro no me iba a gustar porque el protagonista es un borde amargado. No hace ningún esfuerzo para que empaticemos con él y, como consecuencia, sus problemas no me importaban nada. Lo único positivo que saqué de él es su amor por sus hermanos.

Holden es un chaval muy exagerado para todo. Según él todo el mundo tarda 10 horas en peinarse, o toda una vida en vestirse. Es un cínico que sólo se fija en las cosas malas de la vida. le molesta cualquier cosa que hagan o digan en su presencia; cuidado con respirar, no vaya a ser que también le moleste. Pero lo que realmente le ocurre es que tiene una envidia que no le cabe por la puerta. Si conociese a Holden, haría todo lo posible por evitarlo. No soporto a los niñatos malcriados que se quejan por todo pero jamás intentan arreglar las cosas. ¡Madura de una vez!

El autor trata de reflejar ese carácter pasota e incomprendido que tienen los adolescentes y muestra sus crisis de experiencia y existencia, la falta de apego, la confusión y repulsión a la hipocresía y al materialismo... de nuevo, pienso que yo debí ser una extraterrestre durante mi adolescencia porque en poquísimas ocasiones me comporté así. Tampoco tuve arrebatos de bipolaridad ni escenas dramáticas quejándome de lo injusta que era la vida conmigo. No sé... creo que todos estamos cansados de que los adolescentes de los libros se comporten como idiotas.
También aprovecha para mostrar la vida en Nueva York, para que veamos que no es una ciudad tan idílica como piensa la mayoría del mundo. La vida cotidiana y la vida nocturna se entremezclan para mostrarnos cómo se desarrolla el día a día en esta ciudad. Una forma de enseñarnos a valorar lo que ya tenemos y no lo que podríamos, o no, llegar a tener.

La trama es aburridísima y la forma de expresarse de Holder cansa muchísimo. Es muy repetitivo con “y todo eso”. Es su coletilla, si no termina con esa frase, no se cree guay. Además, nombran muchísimo a Dios. En todas las conversaciones tiene que haber mínimo un “¡Por Dios!, ¡Dios santo!, ¡por el amor de Dios!, ¡por Dios vivo!”.

Desde la publicación de este libro, generación tras generación han usado a Holden como un símbolo de honestidad, liberación y rebelión social. Sin embargo, no sé por qué tantas personas lo aclaman y lo recomiendan. Imagino que la clave está en si te identificas con Holden o no; yo no extraje nada nuevo.

En resumidas cuentas, terminé el libro igual que lo empecé: sin guardián y sin centeno. Tan sólo lamento haber perdido cuatro días de mi vida que podría haber aprovechado para leer algo con más sustancia.

Saludos ;)
librosdeagatha_
 29 December 2021
Holden nos narra sus reflexiones, sentimientos y desvaríos sobre su vida como adolescente y su situación tras ser expulsado (de nuevo) del centro escolar en el que estudia.
Es un adolescente muy infeliz con todo lo que le rodea, perdido, sin saber lo que quiere ni qué camino tomar.
Angustia, desolación, decepción, inseguridad, depresión, incomprensión...
En medio de su desesperación, Holden también consigue hacer reír al lector en alguna que otra ocasión. Su forma de expresarse es muy graciosa en ocasiones.
El autor usa un lenguaje simple y común, lo que hace que la lectura sea muy ágil. La forma de expresarse del protagonista me resultó muy graciosa y muy común.
Pero a pesar de todo no logré conectar con el protagonista...
El principal problema con este libro es que va saltando de unos temas a otros, lo que a veces se vuelve un poco caótico y te hace perder el hilo.
En sí la historia no cuenta nada en concreto. Es como si te sentases a tomar un café con Holden y te contase una parte de su vida. Es una historia sin más, nada especial, para leer después de una lectura densa.
Esta obra de J.D. Salinger ha logrado a lo largo de los años que muchos se vean reflejados en el personaje de Holden. La lista de crímenes que se esconden bajo la sombra de El guardián entre el centeno es un tema que quizá no todo el mundo conoce, ya que algunos han caído en el olvido por tratarse de crímenes menores o por ser contra personas anónimas. Pero, sin duda, el caso más recordado por todos es el del asesinato de John Lennon.
Y aquí es cuando yo me pregunto: ¿cómo un libro que habla de la vida de un adolescente puede inspirar a alguien a cometer un crimen?
SaraSM16
 23 September 2021
Con esta novela he ido a ciegas, pero lo ha facilitado que el propio autor no quisiera ponerle una sinopsis al libro.

🌾 En ella nos encontramos con Holden, un joven de 16 años que nos cuenta su historia en primera persona. Aunque la trama sea sencilla, la manera en la que está narrado es lo importante aquí, y lo que hizo que las páginas se me pasarán volando.

🌾 Holden es un adolescente incomprendido e inconformista que sufre el Síndrome de Peter Pan, ya que no quiere madurar y convertirse en uno de esos adultos que tanto odia. Para él, todos los adultos son hipócritas, oportunistas y aparentan ser lo que no son. Esta actitud nos la deja clara durante toda la obra con los comentarios de desprecio hacia ellos. Por la contra, cada vez que aparece un niño en su camino, casi todo son buenas palabras para ellos, ya que admira su inocencia y pureza.

🌾 Uno de los puntos que ha hecho destacar a esta obra es su lenguaje y vocabulario provocador, sincero y sin filtros, que hace que cualquier adolescente (y no tan adolescente) se pueda sentir identificado. Además aunque la obra tenga 70 años, la considero atemporal, ya que Holden podría haber nacido perfectamente en nuestros días.
entreparaules
 16 September 2021
Es uno de esos clásicos que se dice que hay que leer al menos una vez en la vida. Fue publicada en 1951, y está considerada una novela de culto. Además, como dato curioso (y un poco inquietante), éste fue el libro con el que se obsesionó el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, ya que se dice que le sirvió de inspiración. La historia trata sobre un joven de 16 años llamado Holden, al que acaban de expulsar del instituto. Tras esto, decide volver a Nueva York sin avisar a sus padres, por lo que caminará varios días sin rumbo fijo por la Gran Manzana, preguntándose qué hacer con su vida.

Entonces es cuando se ve obligado a tomar decisiones, siempre acompañado de esa inmadurez y apatía por el mundo, donde nunca termina de encajar con los demás y dónde nos habla sobre su visión falsa acerca de la vida adulta. de hecho, con respecto a su lenguaje, se ve que causó polémica por sus palabras inadecuadas y vulgaridad en según qué momentos respecto a aquella época, en donde la gente la tachó de inapropiada. A mi personalmente, sí me ha gustado. Es muy fácil sentirse identificado con el protagonista o recordar cómo nos sentíamos nosotros con su misma edad. Para mí, encarna muy bien el retrato de lo que supone la adolescencia, una etapa difícil en donde empezamos a descubrir quienes somos (o al menos, intentarlo).

alejobooks
 10 August 2021
Poniendo en contexto esta obra de Salinger se entiende la censura y la controversia que causó desde que vio la luz en 1951. En ella se nos narran las peripecias de Holden Caulfield, un adolescente norteamericano de dieciséis años al que expulsan del colegio y que emprenderá un pequeño viaje por las calles de la ciudad de Nueva York enfrentándose a diferentes situaciones y personajes. La narración en primera persona nos hace partícipes en todo momento de los pensamientos y la visión del mundo del protagonista. Se utiliza un lenguaje directo, provocador y explícito y se tratan temas como la sexualidad, la ansiedad o la delincuencia sin ningún tipo de filtro, lo que la convirtió en una novela polémica desde el principio.

La obra refleja a esa gran parte de adolescentes que no consiguen encajar o adaptarse al sistema y que vagan perdidos en ese trance previo a la adultez, marcados por la rebeldía y el descubrimiento interno. El tema me resulta muy interesante pero mi principal problema con el libro es que en mi opinión está terriblemente mal ejecutado. El protagonista es un personaje odioso con el que es muy difícil empatizar, y aunque es el objetivo del autor, eso tampoco ayuda. No consigo conectar con la aparente profundidad del discurso de Holden. Su desarrollo y la repetitiva estructura solo me han despertado aburrimiento e irritación. Entiendo que jóvenes puedan verse reflejados en este antihéroe; posiblemente es un libro que hubiera disfrutado más si lo hubiera leído hace bastantes años, pero tras haberlo hecho ahora no creo que sea ese libro tan interesante que parece y nos han dicho ser.

Por todo esto y otros motivos, ha sido una lectura decepcionante y que no me ha aportado nada positivo. Me posiciono en el bando de los que creen que es una obra sobrevalorada.
abigailgarza015
 16 July 2021
Siento que todos y cada uno de los libros que me dan vibes medio psicóticas las comparo con A sangre fría, pero es que ya me di cuenta de que AMO ése libro, anywayS.

Me resulta muy interesante todo lo de la gente loca que ha tenido en sus manos este libro, y en defensa del libro, es muy muy muy bueno.

De alguna forma sentí que estaba leyendo al predecesor de Las ventajas de ser invisible, por todo el rollo de adolescente incomprendido, pero este va mucho más lejos, con situaciones más graves y crudas y pensamientos algo retorcidos por parte del protagonista, le vendría de mucha ayuda ir a terapia.

Mis partes favoritas fueron las medio sangrientas (en imaginaciones), el amor por sus hermanos, las discusiones en bares, sus vicios, susentoras innecesarias, sus conductas enfermas (mentalmente), el cinismo del protagonista, el poco afecto y comprensión que se tiene a sí mismo... Y lo que más odié fue el sexismo implícito, obviamente, porque este niño además de escaparse de un internado a Nueva York (una ciudad más icónica a cada día), beber y fumar, comienza a emplear mujeres sexualmente.

Es una novela algo divertida, porque el protagonista es muy coloquial, recordemos que es la perspectiva de un apenas adolescente informal, muy rápida de leer y lo puedes notar desde la primera página; pero al mismo tiempo bastante triste, creo que la principal razón por la cual en los 80's encontraron a asesinos con este título en las manos es porque las personas incomprendidas (en niveles muy altos y evidentemente con un trastorno mental) e impulsivas, sin la ayuda necesaria son dados a cometer locuras, que pueden ir desde escaparse un fin de semana a Nueva York e intentar llevar una vida feliz y desinteresada aunque aún no te puedes valer por ti mismo, hasta asesinar a tu artista favorito.

Pero no es un libro que invite de ninguna forma la violencia, el descontrol, la mentira o la venganza, quiero dejarlo en claro, simplemente muestra a un personaje en su esencia incomprendida más real.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada