Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

Deirdre
 03 August 2021
Cuando leí esta novela no me entusiasmó. Debo ser de las pocas personas cuyo personaje, el adolescente Holden Caulfield, me dejó indiferente, no formando parte de esos personajes inolvidables que siempre se recuerdan.

Posiblemente por ello, muchos no estarán de acuerdo con este post.
No comprendo el aura de este libro ni su trascendencia. Para mí, el protagonista es un chicuelo que no sabe lo que quiere ni se para a pensar en las consecuencias de sus actos.

No es un héroe, es un villano consentido y maleducado que pretende ir por el camino fácil de la vida. Ya desde las primeras páginas, con el encuentro con su antiguo profesor, se ve de qué va.

Caprichoso y faltón. Sacándole punta a todo y a todos, sin mirarse él a sí mismo.

¿Quería el autor dibujar un personaje así, y los lectores, en lugar de ver al déspota, lo vieron como un Robin Hood? Ahí tengo la duda. O eso, o yo lo veo así de desagradable.

Lo que sí tiene esta novela es interés. Me gusta lo que cuenta, a veces no el cómo lo cuenta, pero siempre viendo al protagonista, Caulfield, como el inconformista donde no encuentra nada de su agrado. Visto así, el personaje, aunque chirría, está perfectamente conseguido. Un anti-héroe que da grima y lástima a lo largo de toda la historia.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
IsaMtnez
 17 September 2020
Taramay_books
 05 January 2020
Qué equivocada estaba. Cuando oía el título pensaba que era en libro de terror y lo dejaba pasar, hasta que llegó @donostiabookclub a decirme que en una de sus tertulias literarias iban a hacer un juego sobre el libro y no quise perdermelo.
🍃
Para mí, más que atraparme la lectura que trata sobre la depresión y ansiedad en la adolescencia; lo que más me llamó la atención es la revolución que supuso hablar del tema desde su publicación en 1951.
El protagonista Holden Caufield ha sido un mito a la hora de referirse a la rebeldía adolescente. Expulsado del colegio nos habla en primera persona de su inconformidad con la vida. No hay nada bueno en ella, y todas las personas dejan mucho que desear. Son hipócritas y deberían estar muertas o no le importaría que le estuviesen.
🍃
Como dato curioso os puedo contar que 30 años después de su publicación era el libro más prohibido y el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.
El dato más alarmante de todos es que varios asesinos tomaran el libro como inspiración para cometer sus crímenes. ♦️El asesino de Jhon Lennon compró un ejemplar y tras el asesinato se puso a leerlo hasta que fue detenido. ♦️Así mismo, el hombre que intentó matar a Ronald Reagan dijo que estaba obsesionado con el libro. ♦️El asesino de Rebeca Schaeffer llevaba consigo un ejemplar de la novela
🍃
Y yo me pregunto ¿ Eran mentes ya desquiciadas y el libro fue el detonante para cometer los asesinatos? ¿ Qué interpretación pudieron darle?
Son preguntas sin respuesta que nos hacen reflexionar sobre la profunda crisis existencial que sufren los adolescentes en cuerpo y mente .
🍃
Es cierto que el mundo en el que vivimos no es tan idílico como nos gustaría. No hace falta más que encender el televisor para darte de bruces con la realidad más macabra del ser humano.
jumalo16
 31 August 2019
Salinger es la personificación de la adolescencia. En él encontramos esa adultez degradada y aburrida contrapuesta con la vida que apenas está en sus primeros pasos, esa que explora y se pregunta desde la novedad. Salinger es la simpleza dificultosa.

Tengo que decir que el famoso director de cine Tarantino es un salingeriano. El diálogo como construcción del personaje es la marca del estilo de ambos. No cabe duda que Tarantino leyó a Salinger, pero dudo que Salinger gustara del cine de Tarantino.

Esta novela es una travesía. Es la travesía de un adolescente expulsado del colegio que en un fin de semana no quiere hacer nada y, sin embargo, todo lo acciona. Cada capítulo es una aventura, un encuentro, un diálogo, un lugar... Por favor, no busquen algo extraordinario en la novela; TODO lo es allí. Sólo hay que saber mirar.
Carolynh
 04 March 2019
En lo personal el libro me gustó, es divertido, con una narración ligera; si bien en ocasiones se repiten muchas palabras, es entendible, ya que es el vocabulario tan escaso del protagonista propios de la edad; las situaciones te permiten reflexionar sobre los problemas sociales que vivimos, la manera en que enfrentamos nuestros problemas, aquellas cosas tan insignificantes pero que dan sentido a nuestras vidas.
La historia esta contada en primera persona por nuestro protagonista, Holden Caulfield, de 17 años de edad, quien a lo largo de la narración nos va contando su sentir sobre la vida, (que por cierto no le encuentra sentido) la sociedad, las personas (en su mayoría falsas e infelices para él) su familia (de quienes no tiene gran respeto, salvo por su hermano fallecido y su hermana menor a la que adora) y las relaciones amorosas; vemos como a lo largo de la historia nos encontramos con el típico adolescente frustrado e incomprendido (pienso que en parte es por ello que aquellos asesinos inadaptados se vean identificados con el personaje), la manera en la que actúa, responde y hace frente a las situaciones que va viviendo nos transporta a esa etapa tan difícil, si lo lees como yo a mis 35 años, pero si estas en la misma etapa que el personaje, es fácil identificarte con él, compartir su sentir ante un mundo que se vuelve tan perturbador desde el momento que dejas la inocencia de tu infancia, donde es necesario madurar o de lo contrario te pierdes en el umbral.
Enlace: https://librosdediaynoche.bl..
aesede
 25 February 2019
Me he releído este libro muchas veces en los últimos años y cada vez le saco algo nuevo, tanto al personaje de Holden como a la historia que nos cuenta, que en realidad, si lo piensas, no es una historia de nada, es una recopilación de momentos, de anécdotas, de pensamientos de una noche cualquiera y de una vida cualquiera. El Guardián Entre el Centeno es una lectura corta, rápida pero memorable y con potencial para seguirte en la vida. Un libro para llevarse de viaje, para leer en una vía de tren mientras se espera a que llegue.
Andrews
 26 September 2018
Lo primero que decir de esta obra, está ubicada en mi admirada New York City, esto ya es un buen comienzo, lo admito, por lo menos para mí.

Desde hace ya un tiempo tenía ganas de leer este libro y nunca encontraba el hueco para colarlo en la lista de mis lecturas, pero por fin llegó el momento, y no me arrepiento para nada.

Sin embargo podría decir que esta obra no tiene nada en especial por lo que merezca ser recordada pero que tiene algo que contra los deseos de Salinger se ha convertido en una obra mítica o cómo podríamos llamarla un Long Seller. Es una de aquellas obras que dan gusto leer solo por el placer de leerlas, con un estilo sencillo y directo.

La historia en sí, podríamos definirla como una obra realista, me encanta este tipo de literatura, en la cual se retrata una realidad cercana, posible y tangible. Y por nombrar a dos autores ejemplo de este tipo de literatura Paul Auster y una de la casa Elvira Lindo. Si alguien conoce buenas obras de este estilo por favor ponédmelas en los comentarios esta ré muy agradecido.

Destaco dentro de esta obra la relación de Holden con su hermana pequeña, muy interesante como la pequeña consigue cambiar una decisión en firme. Un claro ejemplo de como un ser realmente “puro” puede cambiar las voluntades más fuertes.

Investigando sobre este libro encontré por la red cierta leyenda negra sobre esta obra, en su relación con episodios un tanto oscuros y turbios, todos ellos asesinatos o intento de asesinato en el cual el asesino guardaba relación con el libro (Glup):

Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.
Bueno después de estos datos un tanto tétricos, solo puedo añadir que puedo recomendar sin lugar a dudas, todo el que tenga en mente este libro o el que no lo tenía en mente que no lo dude. Este es un clásico que no defrauda, por lo menos a mí.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
lallavedeplata
 07 March 2018
Lo leí hace varios años y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Es una muestra de lo cruda que puede ser la realidad cuando entramos en la vida adulta. Sí, el protagonista es un adolescente, pero su fría y ácida visión de mundo es de alguien adulto que casi no tiene esperanzas ni nadie por quién seguir adelante, salvo su hermana pequeña, la cual representa el amor y la calidez que, aunque seamos una persona fría y dura, guardamos en el fondo para alguien especial. Todas las críticas sociales que posee el libro son excelentes y hasta diría atemporales, desde la educación hasta la prostitución, la gente "bien" y muchos otros. Sí, es algo negativo o depresivo, pero esa aura de oscuridad y hostilidad es única, no la he encontrado en ningún otro libro hasta ahora. Muy recomendable.
Leticia
 09 November 2017
La historia se centra en Holden Caulfield, un adolescente de familia acomodada que acaba de ser expulsado del colegio; transcurre durante el fin de semana previo a las navidades, entre las instalaciones del internado Pensey y las calles de Nueva York. Holden es un muchacho problemático, que no sabe lo que quiere, con dificultades para relacionarse con los demás, no por su timidez, sino por cierto sentimiento de superioridad alimentado por su inteligencia e ingenio. Se encuentra totalmente desubicado, sin interés por los estudios, con problemas de alcoholismo y con una enorme crisis existencial. Además tiene dificultades para aceptar la autoridad de los mayores. En otras palabras, es un adolescente bastante común y corriente.

Es precisamente esto lo que genera la popularidad de este libro y la fama de su autor, la capacidad de exponer sin tapujos los problemas que se afrontan en esa etapa que sirve de puente entre la infancia y la madurez. Narrada en primera persona, en un lenguaje directo y propio de un adolescente con cierta educación e ingenio, ya que en su época escandalizó el mundo literario por el uso de lo que en ese entonces se consideraba un lenguaje vulgar, al incluir palabrotas y referencias muy directas al alcohol, el tabaco y el sexo. Es una narración lineal, con muy pocos saltos hacia el pasado, pero con frases interesantes y, en general, cargada de muchos simbolismos.

Es un libro tremendamente fácil de leer, cortito y bastante divertido que os hará reír en más de una ocasión. Lo recomiendo muchísimo porque es un libro muy profundo, pero tratado de una manera divertida.
Eleuka27
 14 April 2024
Hoy os traigo uno de mis eternos pendientes, un libro que siempre queria leer pero nunca encontraba el momento hasta ahora.

En esta historia, conocemos al joven Holden, quien acaba de ser expulsado del colegio y con él viviremos diversas peripecias.

Un libro que nos presenta a un personaje que debe afrontar el fracaso escolar, ser consciente de lo que supone dejar la niñez atrás, de las contradicciones de la adolescencia, de la rebeldía y el desencanto.

Una historia con una gran profundidad, con un personaje muy bien creado, que nos plantea diversas cuestiones y grandes reflexiones y aunque de primeras parezca tener un tono juvenil, va mucho más allá de eso.

Sin duda, un libro que merece todos los elogios que había escuchado sobre él y la importancia que se le da.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada