Editorial: Hachette Book Group USA (01/01/2001)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
In an effort to escape the hypocrisies of life at his boarding school, sixteen-year-old Holden Caulfield seeks refuge in New York City.

marian_tarko
 15 mayo 2020
Holden Caulfield es expulsado de una escuela más y decide pasar los días que quedan antes de tener que ir a casa por navidad sólo en la ciudad de Nueva York.
El guardián entre el centeno es un clásico entre las novelas "coming-of-age". Holden está todo el tiempo peleando entre niñez-inmadurez y adultez- responsabilidad... Pero bueno, eso es la adolescencia. En los días que pasa sólo en N.Y. se encuentran con situaciones que lo sobrepasan y con las que intenta lidiar desde su inexperiencia y, especialmente, su completa soledad.
Por experiencia, se que a Holden se lo ama o se lo odia. No hay muchas medias tintas. A mí la historia me gustó, está contada en primera persona y Holden no es un narrador muy confiable, por lo que solo conocemos su visión de las cosas y más de una vez nos hundimos en su ansiedad o en su depresión. A veces es exasperante, pero bueno, es un adolescente! Creo que depende de en qué momento de la vida se leen este tipo de libros uno empatizar de diferentes maneras con estos personajes.
Videos de J. D. Salinger (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de J. D. Salinger
Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, cuyo personaje principal Holden Caufield rememora en un hospital siquiátrico los días posteriores a su expulsión del colegio, nació en Nueva York en 1919 en una familia acomodada y de niño, también fue expulsado de varias escuelas.
Ya en la adolescencia empezó a escribir y cuando en su juventud sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, siempre tenía consigo una máquina de escribir. Después de la guerra estuvo en París donde conoció a Ernst Hemingway quien lo veía como un escritor de talento infinito.
De vuelta a Nueva York comenzó a colaborar en distintas revistas y fue en The New Yorker donde descubrieron su talento. Además de otros relatos, en 1948 se publicó su primer éxito: Día perfecto para el pez plátano un relato en el que aparece Seymour Glass, su personaje más recurrente y que refleja el carácter inconformista y pesimista del escritor.
De personalidad misteriosa y esquiva, en 1951 publicó El guardián entre el centeno. La novela se convirtió de inmediato en un best seller y, aunque estaba dirigida a los adultos, su protagonista se convirtió en el antihéroe de toda una generación que vio en su crítica feroz al mundo de la post guerra el reflejo de sus propias inquietudes.
En la cima de la fama, Salinger abandonó Nueva York para instalarse en el campo. En los años sesenta publicó Fanny y Zooey, Levantad carpinteros, la viga en el tejado y Seymour: una introducción. El cuento Hapworth 16, 1924 de 1965 fue su última obra publicada. J. D. Salinger vivió en un pueblo de New Hampshire apartado de los reflectores, hasta su muerte ocurrida en 2010.
El canal de los universitarios.
20.1 en televisión abierta, 20 Izzi 20 Totalplay 120 SKY 120 Dish 120 Megacable 120 Axtel
#mira desde nuestra plataforma #aquíyahora
tv.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/TVUNAMoficial Twitter: twitter.com/tvunam Instagram: www.instagram.com/tvunamoficial YouTube: www.youtube.com/tvunam

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana