Editorial: Hachette Book Group USA (01/01/2001)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 12 calificaciones)
In an effort to escape the hypocrisies of life at his boarding school, sixteen-year-old Holden Caulfield seeks refuge in New York City.

blsachez
 11 April 2024
Puede que el fenómeno más perseguido y deseado por cualquier amante de la literatura sea el de encontrar el libro justo en el momento más preciso. “El guardián entre el centeno” llegó a mis manos cuando más lo necesitaba, aún sin ser yo muy consciente de ello. Supuso toda una revolución personal, un grado de entendimiento antes inimaginado para mí y consiguió hacer llegar mi sensibilidad a límites insospechados.

Aunque a simple vista pueda parecer una lectura sencilla, apoyando muchos esta idea con la tendencia de catalogar este libro como “lectura obligatoria para el instituto”, este coming of age presenta unas profundidades difíciles a las que acceder y son pocos los que parecen haberlas descubierto pese a su gran fama y renombre. Con esta novela “infantiloide” Salinger escribe con una inteligencia y sentimiento envidiables, consiguiendo coronarse como uno de los grandes narradores de su siglo, demostrando que no son necesarias grandes ornamentaciones para acariciar la ternura de los lectores.

Lo pensé desde el momento en que leí las reseñas negativas de esta novela y lo sigo defendiendo, si no te gusta “El guardián entre el centeno” tal vez es porque no cuentas con la sensibilidad suficiente para comprenderlo.

Holden es sólo un niño. Ni mejor ni peor. Sólo un niño.
carmenromero
 16 April 2023
Salinger narra las peripecias de un adolescente, Holden Caulfield, en una Nueva York que se recupera de la guerra. La novela es su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión gentil y divertida de la adolescencia, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional y a la experiencia de la sexualidad más allá del puro deseo.

Al principio me sentí bastante interesada por el libro, especialmente por lo mucho que había oído hablar sobre el autor y esta novela. Sin embargo, según iba avanzando el libro todo me parecía muy repetitivo. Holden odia todo, pero lo niega constantemente, y todo el mundo le parece falso e hipócrita. Mezcla anécdotas que no vienen a cuento con la historia principal y que no llegan a ninguna parte. Además, parece que no hay evolución del personaje hasta las últimas páginas, con un final tan abrupto que te deja con una sensación de apatía, como si le faltasen capítulos.

Puedo entender la importancia y la dificultad de tratar implícitamente temas tabúes como el trauma por la muerte de un ser querido, un fantasma que persigue a Holden durante toda su vida. Además, también vemos durante toda la obra cómo el protagonista se enfrenta al tema de la misantropía y soledad, a no encontrar un sentido o propósito en la vida. Pero es difícil empatizar con él por su superioridad moral hacia todo el mundo, su machismo, e incluso su clasismo. Comprendo que en su época fuera un libro muy trasgresor, pero en general me ha parecido demasiado pueril y misógino.
marian_tarko
 15 May 2020
Holden Caulfield es expulsado de una escuela más y decide pasar los días que quedan antes de tener que ir a casa por navidad sólo en la ciudad de Nueva York.

El guardián entre el centeno es un clásico entre las novelas "coming-of-age". Holden está todo el tiempo peleando entre niñez-inmadurez y adultez- responsabilidad... Pero bueno, eso es la adolescencia. En los días que pasa sólo en N.Y. se encuentran con situaciones que lo sobrepasan y con las que intenta lidiar desde su inexperiencia y, especialmente, su completa soledad.

Por experiencia, se que a Holden se lo ama o se lo odia. No hay muchas medias tintas. A mí la historia me gustó, está contada en primera persona y Holden no es un narrador muy confiable, por lo que solo conocemos su visión de las cosas y más de una vez nos hundimos en su ansiedad o en su depresión. A veces es exasperante, pero bueno, es un adolescente! Creo que depende de en qué momento de la vida se leen este tipo de libros uno empatizar de diferentes maneras con estos personajes.
blsachezblsachez11 April 2024
La gente nunca se da cuenta de nada
Videos de J. D. Salinger (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de J. D. Salinger
Alianza Editorial da la bienvenida en este mes de octubre al hijo de uno de sus autores más celebrados y queridos: J.D. Salinger (1919-2010). Matt Salinger (1960) se ocupa junto con la viuda de su padre de la gestión de su legado literario, y visita España por primera vez para conversar con los lectores sobre la obra de su padre. En este encuentro en la librería Alibri (Balmes, 26), de Barcelona, el hijo de J.D. Salinger conversa con la escritora y directora de cine, Isabel Coixet, el escritor y guionista Bob Pop y con la directora editorial de Alianza, Pilar Álvarez. Con Matt Salinger celebraremos los 70 años de la aparición de Nueve cuentos (1953), el primer volumen de relatos publicado por J.D. Salinger, que contiene su pieza corta más célebre, «Un día perfecto para el pez plátano», de la que se ha dicho que fue «el anuncio de un nuevo sonido en la literatura estadounidense». También cumple una cifra redonda el último de sus libros, Levantad, carpinteros, la viga del tejado / Seymour: una introducción, que apareció hace ahora 60 años, en 1963. Desde entonces, J.D. Salinger solo volvió a publicar un relato en la revista The New Yorker. Hace por tanto 60 años del “apagón Salinger”: un silencio que se convirtió en una de las leyendas literarias más intrigantes de nuestra época, la del escritor que decidió renunciar a la publicación, a la fama, a las entrevistas y a las apariciones públicas, y recluirse durante el resto de su vida.
Alianza Editorial mantiene en su catálogo desde 1978, hace cuarenta y cinco años, la obra de J.D. Salinger, que se completa con Franny y Zooey (1961) y la más conocida, El guardián entre el centeno (1951).