Críticas sobre El guardián entre el centeno (82)

conlibrosyalocrazy
 20 May 2023
El personaje principal te va a sorprender (para bien o para mal no lo sé).

Muchos detalles verídicos de ciudades, libros, cine, obras de teatro y música.

En realidad hay bastantes personajes, pero creeme, solo te fijaras en el protagonista.

Tiene película en @amazonprime, lo bueno es que habla de la vida del escritor no te spoilea el libro.

Encontrarás muchísimas frases que pasarán a la posteridad.

Solo le puedo poner un pero, es un libro que creo que todo el mundo debería leer pero depende en que momento de su vida este le enganchará más o menos.

Holden Caufield es nuestro protagonista, en el libro te encontrarás que no sabes si lo que cuenta es ficción o realidad. Si te gusta o lo odias. Trata de un adolescente incomprendido que vive en una sociedad elitista y tiene varios problemas de identidad así como psicológicos. La forma como te va narrando su vida te mete de lleno en la mente del personaje, lo que dice y lo que piensa nunca es igual. A mi me sorprendió gratamente este libro, me parece que @jdsalinguer tiene una pluma jamás vista y realmente es un excéntrico.

También hay que tener en cuenta que es un libro muy polémico ya os enterareis porque....

Pd: "La vida no es una partida que hay que vivir según las reglas del juego, depende de las cartas que te toquen si sobrevives o no"

Si os gusta analizar personalidades y los libros originales este es tu libro sin duda.

Dejaré en tus manos si el protagonista merece vivir o morir en la hoguera de los libros olvidados. Si luego de leerlo decís muchos tacos no os sorprendas mucho ;)
tarealterego
 29 April 2022
La sobrestimación en la literatura es un concepto que nos encontramos continuamente entre muchos clásicos bien aclamados, pero esta experiencia reveladora no deja de ser decepcionante. Conocido como el guardián entre el centeno y traducido al castellano conservando su metáfora como el cazador oculto, Salinger pretende con esta novela juvenil exponer la vida adolescente de la forma más exacta posible, creando un protagonista impulsivo e irracional con problemas para socializar y un toque de misantropía característico del autor. No es un escrito con el que el lector pueda identificarse si, en el momento de su lectura, sobrepasa la pubertad. de lenguaje vulgar, directo, con frases cortas y repetidas muletillas, la trama se encuentra vacía de nudo y desenlace, haciendo que quién se halle entre sus páginas espere en vano un acontecimiento interesante que definitivamente no pasará. Hacia el final de la novela, el monólogo existencialista de Antolini parece salvar el sentido de la obra, pero la redención resulta breve y la verdadera conclusión se vuelve apática. Una crítica de dureza tal vez innecesaria para un relato juvenil, aunque entendible considerando la predominancia dada frente a otras creaciones literarias mucho más aplaudibles según el juicio de un servidor.
Elrincondeeli
 13 April 2022
Creo que es el primer clásico que leo y disfruto.
Me ha parecido raro por una parte por cómo está narrado pero claro, se trata de cómo el protagonista percibe su vida y de cómo de repente se acuerda de algo.
Aún así, creo que eso me ha ayudado a empatizar con el personaje.
En este libro podemos ver la historia de Holden, un adolescente marcado por el fracaso escolar, una familia muy estricta y, sin ninguna duda, la muerte de hermano.
Creo que es una gran forma de ver cómo no tratar ciertos traumas a tiempo, en este caso la pérdida de un familiar con el que estaba muy unido, puede suponer el principio de una caída libre.
Una espiral en la que se mezclan la soledad, el alcohol y la falta de autoestima y, en consecuencia, la ansiedad y la depresión.
Una lectura muy amena y que os recomiendo sin duda.
Tis
 02 December 2021
¿Te sientes ya adulto siendo un niño y decides embarcarte en una aventura? ¿Todo por qué te han expulsado del colegio? ¿Sí? ¡Bueno! Aquí tenemos a valientes aventureros. Entonces pasen y lean, el libro no los defraudará, en serio. (Por muy viejo que sea)
CrisLM89
 16 March 2021
Un bodrio... no me gusto. Dicen que o lo amas o lo odias. Quizás no llegue a odiarlo... pero este libro no me transmitió nada, me resulto aburrido y difícil de terminar, de hecho no sé por qué lo terminé. El guardián entre el centeno no estará entre mis libros a recomendar.
Elrincondeiveth
 07 March 2021
Este libro es un clásicazo que todos hemos leído o, al menos, hemos oído hablar. Seguimos a Holden Caulfield, de dieciséis años, que es expulsado de su preparatoria-internado y antes de encontrarse con sus padres, decide tomarse unos días para sí mismo en su ciudad natal de Nueva York,
En cierta forma, así se resumen la trama del libro: acompañamos a un adolescente en su último día en la escuela y en los siguientes días que dedica a vagar por la ciudad. Como historia, puede parecer simplona, pues no vemos mucha acción. Pero es que esta novela es sobre personajes: es de conocer a Holden, su visión del mundo, como se desenvuelve en él, sus deseos y ambiciones o falta de ellos.

Es una historia sumamente angustiante, pese a que el personaje puede parecernos nihilista a primera vista, un chico que creemos deliberadamente decide ignorar lo bueno del mundo y las personas, prefiriendo burlarse de todos y echar su futuro por la basura al fallar sistemáticamente en sus estudios, aunque es brillante. Debo reconocer que leí este libro cuando tenía diecisiete años y sinceramente lo aborrecí: no podía creer que un chico desperdiciara su vida así, que fuera tan cínico, que odiara a todo y a todos y se la pasara haciendo tonterías. En retrospectiva, era una chica llena de certezas y con una fe ciega en el sistema: creía que yendo a la universidad y trabajando duro tendría un futuro brillante asegurado y me sentiría realizada y pues la vida es más complicado que eso. Me parece que Holden se da cuenta de ello: pese a que vive en una familia de clase media sabe la miseria que hay en el mundo, las limitaciones para lograr realizarnos y perseguir nuestros verdaderos anhelos, la libertad que creemos tener pero sólo si sigues un camino preestablecido.

Holden es un chico muy crítico con su entorno, y aparte de eso es una persona muy juzgadora: el tipo de personas que determinadas manías en una persona le provoca un odio tremendo. Recuerdo que se burlaba mucho de las personas pretenciosas, snobs, que sólo buscaban sonar intelectuales, que no buscaban verdaderamente disfrutar algo sino ser percibidas como intelectuales, que básicamente amaban escuchar el sonido de su voz. Ponía mucho énfasis en su odio hacia la falsedad de las personas, pero a su vez él era una persona mentirosa: lo cual nos lleva a verlo como un narrador no confiable y hacernos dudar de sus palabras ¿efectivamente está viviendo todo lo que nos cuenta? ¿Son cosas que le gustaría que pasaran o quiere hacernos creer que vive todas esas experiencias?

Punto y aparte respecto de la narración, mencionaba que Holden odiaba a las personas que eran falsas, pero él a su vez lo era. Hace seis años lo percibí como una incoherencia enorme de su parte y lo odié por eso, pero ahora me doy cuenta que Holden tiene una claridad tremenda en lo que se refiere a las dinámicas y relaciones sociales, una que apenas como adulta empiezo a entender. Me parece alucinante que un adolescente sea tan observador, ya que este entendimiento lo llevaba muchas veces a decirle a las personas las cosas que querían escuchar, o una forma de insertarse en la sociedad.

Y es que a lo largo de la novela, vemos que Holden se siente tremendamente solo: nadie parece escucharlo y él se da cuenta de ello. Observa cuando habla con un profesor, que sólo espera a que termine de hablar lo que sea que esté diciendo para insertar sus ideas preparadas, sin establecer un verdadero diálogo; cómo con un amigo intenta preguntarle sobre temas que le interesa pero su interlocutor le dice que madure y se va apresuradamente, pese a que Holden le dice que necesita hablar con alguien. Es angustiante cómo el personaje está desesperado por intentar hablar con alguien y nadie decide escucharlo. ¿Cómo reprocharle a un joven no saber lo que quiere, si nadie le brinda oídos a sus inquietudes?

Es un chico desencantado con la vida, que entiende cómo funciona el mundo, y a su antojo saca provecho y placer de él. Pero un placer vacío, efímero. No sé, en cierta forma le doy crédito al chico por intentar pasársela bien un rato, en vez de seguir en automático, hacer esfuerzo en algo que no le interese, sólo porque se supone que debe hacerlo. al menos, yo no puedo: y lo encuentro valiente aunque no es como que a Holden Caulfield le importe jaja. Quizá puede parecernos que no le importa nada, porque en realidad él a nadie le importa: no parece encontrar un lugar en el mundo y si no perteneces a ningún lugar ¿para qué intentarlo? No sé, siento que la angustia y depresión que puedes llegar a experimentar en los 20s o 30s a Holden le llegó muy pronto, debido a su clara visión de la sociedad.
Además, en su momento fue provocador y revelador, pues presenta un adolescente que fuma, bebe, se va de prostitutas o algo así y hace observaciones a la religión que pueden pasar por profanas. Como menciono, la Iveth bebé que lo leyó no hacía nada de eso y le resultaban inconcebibles: pero es la realidad de muchos jóvenes, que Salinger finalmente visibiliza, por medio de un lenguaje coloquial.
En verdad, me puso mucho a pensar sobre la persona que era hace seis años y la que soy hoy, todo lo que ha cambiado mi visión del mundo.

Como se habrán dado cuenta, Holden no es precisamente el prototipo de héroe, alguien a quien podamos admirar o aspiremos a ser. Es simplemente un adolescente rebelde, angustiado, perdido y solitario. Digo, es hasta un narrador no fiable, como mencioné anteriormente. Es un personaje con matices, prejuicioso e introspectivo. Y es precisamente este tipo de antihéroe, de personajes que pueden resultar odiosos, que empiezo a amar leer en los libros.

En fin, un libro alucinante que amas (como la Iveth de 23 años) u odias (como la Iveth de 17 años).
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
Cris
 24 November 2020
He tenido que darle vueltas después de acabar el libro para saber si me ha gustado o no. al final he decidido que sí pero que no es un libro que recomendaría a todo el mundo, pues si empiezas a leerlo esperando una trama profunda no lo disfrutarás porque no te vas a encontrar con esa trama que buscas. Volveré a leerlo en un par de años y estoy segura de que me gustará más.
Enlace: https://unlibroparaserfeliz...
Librospasion75
 16 January 2020
El guardián entre el centeno de J.D.Salinger
Una historia narrada en primera persona sobre un adolescente que va dando tumbos de escuela en escuela en Nueva York co un humor cínico y sarcástico. Un adolescente rebelde y sin causa y cuyo lenguaje te hace pensar que está un poco....incluso dirigiéndose al lector. Original desde luego es.
Las dudas respecto a la correcta traducción del título de la novela. Traducción que, atendiendo no tanto a la literalidad como al sentido de las palabras originales, sería algo más cercano a 'El cazador oculto' que a 'El guardián entre el centeno'.

Bueno no ha estado mal ,partes que me han parecido poco pesadas y otras me he reído a carcajadas por la forma de contarlo supongo,pero o volvería a leerlo.
Unavidamillibros
 30 January 2019
Tenía este libro en pendientes desde hace mucho tiempo, y me resultó un poco decepcionante por todo el mito que hay detrás de él. Es bueno, pero quizá me pilló un poco mayor, me costó empatizar con el protagonista, un chaval de dieciséis años perdido en su tránsito hacia la madurez. Se lee rápido y tiene un lenguaje muy coloquial ... pero no sé, me dejó indiferente.
Maresminombre
 24 January 2019
“Al publicarse en 1951, en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.” Esto es lo que sabía del libro antes de leerlo. No leo en inglés así que me he tenido que conformar con la traducción de Carmen Criado, por lo que no puedo valorar el original. La ansiedad adolescente la he apreciado a raudales en todo el libro, lógicamente, ya que el protagonista está en la edad de padecerla. No sé si se podría encontrar a algún adolescente que no la haya sufrido. ¿Retratar sin tapujos la sexualidad? Pues yo no lo he apreciado así. Sí que habla de sexo, pero no me ha parecido que haya sido sin tapujos. Quizá fuera una novela controvertida y polémica en 1951, pero creo que en la actualidad lo que expone Salinger ya no escandaliza a nadie. Y ahora viene lo difícil, decidir si me ha gustado o no. La verdad es que se lee de forma amena pero tampoco me ha dicho nada la historia. Me ha dejado indiferente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada