Críticas sobre El guardián entre el centeno (81)

LIBROSDELAI
 17 March 2021
Holden Caulfield de diecisiete años, ha sido expulsado del internado así que de camino a casa decide pasar unos días en Nueva York.
Un adolescente harto de todo y de todos, con un humor cínico y áspero.

Conocer a un personaje como Holden ha sido de todo menos tranquilo. Los pensamientos de este adolescente muchas veces me sacaba una risa o me paraba a pensar en la mente un poco psicópata que se cocía en su interior.

No puedo decir que he conectado con la historia a la primera. Ni a la segunda, pero fue acabar el libro y sentir que había sido una historia de las que se cuecen a fuego lento y hasta que no pasa el tiempo no te das cuenta de lo mucho que la has disfrutado.

Sé que si hubiera leído esta historia a los dieciséis, la hubiera odiado. No hubiera aguantado a Holden, aunque no sñe si ahora lo aguanto mucho, ya que odié sus "jo" .
Pero me lo he pasado pipa con sus vaivenes.
AliCeL
 25 September 2020
Vamos a empezar diciendo que estaba buscando una reseña mejor que la de goodreads y me he encontrado con esto en amazon;

Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet.

Es la segunda vez que le doy una oportunidad a este libro, mayormente porque me lo leí con 14 años por primera vez y para clase. No me acuerdo tan siquiera de haberlo acabado.

El caso es que lo volví a coger con ganas porque es uno de los libros más famosos del mundo y porque todo lo que le rodea es fantasía. O sea, ¿qué puede tener un libro para que sea el último que varios asesinos se leen antes de cometer un crimen?

Vale, todo esto es muy bonito. La realidad es muy diferente, al menos en mi opinión.

No he entendido nada. Es realmente la historia de un adolescente, un poquito irritante e incluso me atrevería a decir que gilipollas (me perdonáis la palabra), en mitad de una crisis porque le han echado del instituto.

Un texto revelador, sí señor. Todo el mundo es tonto menos él.

Os aseguro que he tenido muuuuchas crisis durante la adolescencia y nunca he sido tan intolerante con la gente. Y no me vale lo de “es que está deprimido”, yo también lo estoy y molesto menos.

En mi mente solo se repetía una pregunta; ¿Cuál es exactamente el punto de todo esto? Y es que, si trataba de enseñarnos algo revelador que iba a cambiar nuestras vidas, no lo ha conseguido.

Personalmente pienso que han sido una serie de circunstancias aleatorias que el libro estuviese envuelto en asesinatos. Sinceramente no creo que sea capaz de hacer que mates a alguien. (Quitándote a ti mismo, pero de aburrimiento)

¿Lo recomiendo? No mucho. Pero si tenéis curiosidad por saber de qué va pues adelante. A lo mejor encontráis algo que yo no.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Meduss142
 16 February 2024
¡Libro! Y uno muy conocido en este caso: El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬
Holden Caulfield es un adolescente neoyorquino de 16 años que acaba de ser expulsado del último instituto en el que ha estado. Por tantos ha pasado… Es mal estudiante pero curiosamente se le da bien la asignatura de Lengua y Literatura y tiene un punto de vista del mundo bastante peculiar.

Caulfield nos va narrando a modo de diario esa especie de limbo en el que se encuentra antes de que les llegue la noticia a sus padres. Deprimido y en soledad, recorre la inmensa Nueva York sintiéndose ajeno a un mundo en el que campan a sus anchas la apariencia y la falsedad. ¿Es feliz? ¿Será alguna vez capaz de hacer sentirse orgullosos a sus padres?
🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬

Todas estas dudas existenciales reinan en esta novela considerada maldita debido a que se ha tomado como un referente cultural para cometer crímenes. Pero yo solo he visto a un chico muy solo que necesita ser escuchado y comprendido.

No entiendo el porqué de la censura, digamos que el libro se puede resumir en las reflexiones de él, de una manera muy sencilla y amena para el lector, no incita para nada a la violencia y creo que a pesar de ser tantos, todos nos hemos sentido como Caufield en algún momento.😔
fjls7518
 03 April 2023
Relectura de este clásico de la literatura estadounidense. Recuerdo que cuando lo leí en la adolescencia me dejó frío sin más, ni fu ni fa. Pero desde la perspectiva adulta, bastantes años después, puedo decir que he podido descifrar y disfrutar una enorme visión y perspectiva de la difícil etapa que supone el hecho de pasar de la niñez a la adolescencia. La dificultar que experimentan las personas al intentar encontrar una identidad y un lugar en el mundo. El paso de la época en la que no hay responsabilidades ni obligaciones a tener que marcarse objetivos, metas y proyectos. He conocido a muchas personas que en la época escolar tenían ya muy claro lo que querían ser en la vida y a lo qué dedicarse en la madurez. Algunos, tenían claro que querían o debían repetir los patrones establecidos por sus padres, otros que tenían clara su vocación y pasión en la vida. Yo, en cambio, era un mar de dudas y de incertidumbres. Recuerdo que nada me gustaba, nada me atraía, no sabía para qué había venido al mundo ni que quería hacer con mi vida. Siempre he sido de los que vivían (y trato de vivir a día de hoy) el día a día. Sin pensar demasiado en el futuro. Así que entiendo y empatizo perfectamente con el personaje de la obra, ese Holden Caulfield, que se encuentra perdido y sin rumbo.

Cuando no sabes muy bien qué hacer o cómo actuar, el impulso es volverte arrogante, zafio, odioso, misántropo. Todo el mundo te repatea, te cabrea, te da hasta asco, tus padres son enemigos... Es una época muy complicada si no lo tienes bastante claro.

Algunos parece que vienen con el libro de instrucciones bajo el brazo y saben perfectamente qué hacer y cómo actuar para hacerse mayor. Yo no lo sabía. Así que esta obra me ha recordado mucho a aquel chaval que yo fui.
astateaine
 14 August 2020
Decepción es la palabra que mejor define lo que siento tras leer este libro.
Esperaba un libro que provocará emociones fuertes, lo que me encuentro es con un libro tedioso, en que lo único que sucede es un adolescente que divaga de todo y contra todos. Para él todos son hipócritas y cretinos, se queja de la impertinencia de otros, pero es él el mayor impertinente.
Puede quien diga es la actitud normal de un adolescente, pero en Holden no se justifica. Nada le gusta, todo le cae mal y no hace ni un esfuerzo por lo contrario, los adolescentes por más críticos que sean tienen el mejor amigo, algo que los motive. Holden no.
Laia
 12 February 2019
Tengo que decir que me ha gustado la historia, pero sigo sin verle ese Qué que hace que todo el mundo la adore.

El guardián entre el centeno esta narrada en primera persona. Holden nos narra unos pocos días de su vida, desde que es expulsado de su colegio actual hasta unos días antes de nochebuena.
Holden es un narrador crítico, en contra de todo lo que parece ser la moda actual. Un narrador satírico que le encuentra taras a todo. Su forma de expresarse, con muchas repeticiones y coloquialismos nos hace muy viva de un chico joven por Nueva York, fumando como un carretero y con su gorra de caza roja. Sentirse solo es uno de las cosas que tiene Nueva York. Holden siempre tiene planes pero a la hora de la verdad no parece tener más que unas historias sueltas mientras deambula de un lado para otro.
He de decir que la narración es lo que más me ha llamado, es el gancho que te mantiene leyendo. No se limita a narrarnos lo que le sucede, nos narra una gran cantidad de anécdotas que no parecen tener ninguna relación con la trama principal. Pero así es como funciona su mente, su narración se disgrega conforme su mente se vacía en el momento.
La trama en si es muy simple, y los personajes son más bien superfluos, el que sin duda destaca es nuestro Holden Caulfield y sus críticas insaciables y como no sabe hacer las cosas si no "está en vena".
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
HoldenCaufielf
 08 October 2022
¿Pensáis que un libro puede cambiaros la vida? Yo antes habría dicho que no sin ni siquiera pensarlo. Pero este libro me ha hecho cambiar de opinión. Me lo he leído un montón de veces y cada vez me pregunto cómo se las ingenió el autor, ese Salinger, para escribir exactamente las cosas que yo a veces pienso o siento. Punto por punto, sin olvidar nada. Os prometo que da un poco de miedo. Me gustaría mucho ser amigo del autor para llamarle por teléfono e invitarle a una cerveza. le diría: «Yo soy el nuevo Holden Caulfield. Un caso perdido, como él. Yo también estoy un poco loco a veces. También estoy convencido de que casi siempre es mejor no contarle nada a nadie, porque la gente nunca te entiende en realidad». También me gustaría hacerle algunas preguntas. Por ejemplo: «¿Ese Caulfield del libro eres tú? ¿Todo eso que cuentas ha ocurrido en realidad? Porque si ha ocurrido comprendería por qué parece tan real. Si no, la verdad es que no sé cómo lo has hecho, tío, en serio». Venga, ya termino. Este libro es una pasada, hacedme caso. Es el único consejo que pienso daros en toda mi vida.
ecdms_blog
 09 March 2022
El guardián entre el centeno es la primera (y única) novela del autor estadounidense J. D. Salinger (1919 - 2010), que se convirtió inmediatamente en un claro ejemplo de clásico moderno de la literatura, estando involucrada en numerosas polémicas así como siendo censurada en innumerables ocasiones.

J. D. Salinger, de hecho, pidió a su editorial que no se publicara ningún tipo de material promocional sobre el libro, por lo que (respetando su petición) no voy a comentar nada sobre su sinopsis aquí (como sí estoy acostumbrado a hacer en el resto de las reseñas del blog).

¿No os pasa que, a veces, hay libros que tenéis muchas ganas de leer pero que vais posponiendo indeterminadamente? Para mí, ese es el caso de El guardián entre el centeno, novela cuya lectura (sin saber muy bien por qué) llevo años retrasando... hasta el día de hoy, que por fin me he animado a leerla. Sinceramente, se trata de una novela de la que había oído hablar tantas maravillas pero sobre la que realmente no tenía ni idea más allá de ello. Ahora, e impulsado por la recomendación de un amigo, decidí hacerme con ella y darle la oportunidad que se merecía dentro de mi interminable lista de lecturas pendientes.

Algo que me ha gustado mucho de la novela y que me gustaría destacar es que se trata de un libro en el que la historia de por sí no tiene demasiado peso: de hecho, la trama es de lo más simple que he leído nunca y no hay en ella ningún giro argumental, por lo que no vas a encontrar en su historia algo que realmente te sorprenda. Además, el final te provoca la sensación de dejarte a medias. Ahora bien, todo esto no significa que se trate de una mala novela, más bien todo lo contrario: simplemente estamos ante una novela en la que lo que sucede no es tan importante como el mundo interior de su protagonista.

Otro de los aspectos que más me ha gustado de la novela es la narrativa de J. D. Salinger, cómo va divagando nuestro protagonista por ese mundo interior del que ya hemos hablado a la hora de narrarnos cualquier situación (para lo que, de vez en cuando, se aparta del relato principal para contarnos algo que está relacionado con ello), consiguiendo así una prosa de lo más natural y que me ha recordado perfectamente a la mente humana y a cómo vamos relacionando un tema con otro para terminar volviendo al principal en muchas de nuestras conversaciones de nuestro día a día.

Además, gracias a esa prosa el lector puede hacerse una idea a la perfección de ese narrador-protagonista que es Holden Caulfield y que nos habla sin pelos en la lengua, sin tabúes (y en ocasiones incluso de una manera soez) de lo que le sucede.

Y ahí, de hecho, es donde quería llegar desde el principio: Holden Caulfield es uno de los personajes que están mejor construidos de la literatura juvenil de los últimos tiempos. Lo puedes amar o lo puedes odiar, pero Holden (a pesar de parecer un tanto soberbio y altivo en innumerables ocasiones) está ahí para abrir mentes y para romper con todos los esquemas.

Estamos ante un personaje que en todo momento da la sensación de que no termina de encajar y tan sólo a través de sus palabras te provoca cierta impotencia, ya que vas a ser una especie de espectador que ve cómo se sale de todo lo que la sociedad espera de un chico de su edad. Se trata de un claro retrato de la adolescencia, esa edad que nos resulta tan difícil y que en ocasiones puede llegar a hundirnos en un lugar de lo más complicado si no encuentras la manera de salir adelante dentro de ese mundo que espera tanto de ti.

Además, trata temas de lo más complicados, y lo hace de una manera directa y sin escrúpulos, a pesar de que en ocasiones la manera en que se refiere o habla de ciertos colectivos puede remover conciencias y hacerte sentir de lo más incómodo e incluso llegar a sentir cierto pavor ante sus palabras (si bien es cierto que se comprende que hable de esa manera si se tiene en cuenta el momento en que se escribió la obra y el contexto en el que se sitúa).

Por otro lado, tiene momentos en los que puedes llegar a sentir un nudo en el estómago; y no en el mal sentido, sino por el hecho de que (como ya hemos comentado) puede remover conciencias y hacer que te replantees ciertos aspectos de la sociedad y de cómo se organiza el mundo en general, elementos que su protagonista no logra entender y por los que se llega a sentir frustrado.

En definitiva, El guardián entre el centeno se trata de una lectura bastante compleja, pero de la que se puede obtener un sinfín de conocimientos.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
Silvia_Fernandez
 10 February 2022
Es esta novela una bellísima metáfora de la adolescencia. Un relato atemporal en el que las emociones y las frustraciones del protagonista, aunque claramente enmarcadas en los Estados Unidos de los 40-50, pueden ser perfectamente posibles en pleno siglo XXI. Merece especial atención el contraste entre su prosa esquelética y la profundidad de la psique del protagonista, binomio que nos permite empatizar y acompañar a Holden en su viaje iniciático hacia, tal vez, ninguna parte.
srta_amapola
 24 September 2021
🌾 Un clásico de la literatura americana que recibe alabanzas por doquier, pero que no ha despertado en mí nada destacable.

A pesar de la pluma ligera y fácil de leer de Salinger, la lectura, para mi gusto, está vacía de contenido. Pasas página tras página esperando que ocurra algo grande y nunca pasa nada. Y el personaje principal tampoco ayuda, un adolescente embustero, hipócrita y mentiroso compulsivo con el que resulta muy difícil empatizar.

He de decir en defensa de esta novela que creo que pierde mucho en la traducción. al buscar el título original, entiendes un par de guiños que se hacen en la novela y que pierden todo su significado en la traducción, por lo que un símil que ahora me parece precioso y que seguramente hubiese cambiado mi visión mientras leía la novela, pierde toda su fuerza y significado al traducir el título al español.

Confieso que parte de mi decepción es debida a que tenía muchas expectativas por la leyenda negra que rodea a la novela. El libro forma parte de la historia de varios asesinos célebres americanos y esperaba encontrar el motivo entre sus páginas, pero no vi nada que motivase esa leyenda.

¿Quiere decir esto que para mí es una mala novela? No. Pero tampoco me parece buena. No la recomendaría.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada