Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

MariaRubio
 19 January 2021
Lo primero que quiero puntuar, es la forma en que está escrita la novela, en primera persona, con el vocabulario propio de un chico de 16 años de esa época y haciendo alusiones constantemente al lector. Esto me ha encantado. Hace que puedas llegar a empatizar más con Holden y sentirte un poco protagonista de su historia.
Otra de las cosas que quiero destacar es la cantidad de mensajes entre líneas que tiene el libro, y que Holden te va contando, sin que el mismo pareciera darse cuenta, que hace que te replantees que rumbo tomará la novela y que se supone que debemos de aprender de ellos.
Una crítica, vista desde el prisma de la adolescencia de un chico con muy pocas dotes sociales, pero escrita por un adulto que ha sabido plasmar, quizás, muchos de los miedos que puede tener una persona que va camino de la madurez. Sin duda, Holden Cauldfield ha sido todo un mito de adolescente rebelde.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Te metes en la cabeza del protagonista y reflexionas junto a él, además de que se lee rápido y con interés, pero el peso de su etiqueta de "gran clásico" me dejó la sensación de sobrevalorado.
MayteRatitadebiblio
 08 December 2020
Archiconocido clásico de Salinger al que me acerqué por primera vez en el instituto, como lectura obligada, con 15 años, sorprendente si se piensa que estudié en un colegio religioso y que el libro trata del periplo de Holden, un adolescente que se fuga del colegio, abrumado por el fracaso escolar, y recorre durante varios días la ciudad de Nueva York coqueteando con el alcohol y el sexo. Fuera de eso, el libro no me dijo mucho más. Es corto, fluido, muy fácil de leer, una serie de anecdotario que nos hace entrever por un instante la vida del protagonista, antes de entrar en la pura y dura edad adulta. Y ahí se queda. Como encontrarnos a un amigo por la calle, al que hace tiempo que no vemos, que nos cuente sus últimas aventuras, y luego proseguir nuestro camino alegremente olvidándole al rato. Siento ser tan fría, sé que es un clásico, pero aunque adoro los clásicos, este es uno de esos que no me termina de cuajar...
loanax
 27 October 2020
Es una novela que te deja con un poco de angustia si se podría decir, en mi opinión está en el limbo entre buena y mala.
ruedespoemes
 17 September 2020
Es un libro interesante, como el propio J.D. Salinger. Hay muchas críticas sociales detrás de las historias de Holden Caulfield, como el acoso sexual y el bullying escolar. Empieza con ese famoso párrafo "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.", una burla a esas novelas que imitan el estilo dickensiano, pero considero que a lo largo de la historia esa fuerza va cayendo y al terminar de leer el libro sientes cierta indiferencia.

De todos modos, cualquier libro que genera controversia debería ser leído.
blancalpez
 21 July 2020
Un libro que marcó la adolescencia de muchos, entre los que me incluyo. O te encanta o lo odias. Habla de la adolescencia, ese paso tan confuso de la infancia a la madurez; de la salud mental; la sexualidad; de sentirnos como extraños allá donde vamos...
Aliciabuganvilla
 10 June 2020
Clásico polémico del que no conocía nada, excepto que había inspirado a un par de asesinos. al leerlo me llevé una sorpresa, no solo porque no se trataba de una novela tenebrosa, sino por la profunda construcción de la personalidad del personaje, a lo que creo que ha contribuido enormemente el lenguaje utilizado, y sobre todo a lo mucho que hay para leer entre líneas, abordando temas como el duelo, la sexualidad o el postureo (entre otros) desde la perspectiva de un adolescente. Sé que hay muchas personas que odian al protagonista o a las que no les cae bien, pero a mí me resulta entrañable y me hubiera encantado leer una segunda novela en la que ya fuera adulto, o quizá mejor, anciano, para conocer qué fue de su vida y cuáles fueron sus reflexiones en la madurez.
tutsivernis
 08 June 2020
En su momento no le di mucha importancia al libro ni a la historia pero con el tiempo me doy cuenta de la soledad y a veces la irritación que transmite Holden Caulfield, el protagonista.

El joven se escapa de casa tras ser expulsado de un internado y ahí empiezan sus aventuras por la ciudad de Nueva York. Pese a estar completamente solo no recurre a su familia. Si a simple vista parece una simple historia que tiene como protagonista a un caprichoso adolescente la perspectiva cambia cuando se adentra dentro de la sociedad americana tan macada de la época. Se ven los bajos fondos, en contraste con el sitio al que pertenece Holden, un cómodo internado pero completamente solitario.
ciaovalentina
 06 June 2020
Holden no es santo de mi devoción y en nuestro primer encuentro me pareció algo “chalado”. En éste segundo intento me propuse llegar al menos a la mitad y lo terminé en tres días. Holden sigue sin caerme bien pero reconozco que es un personaje fascinante y la novela no me ha dejado indiferente.

Como no me gustó demasiado el libro, necesité “datos” externos para comprender su éxito, situarme en los años 50 y descubrir que Salinger dio voz a muchas personas y rompió barreras literarias de la época. Su vida me ha resultado casi tan desconcertante, peculiar y curiosa como El Guardián. Su retiro a una casa aislada en New Hampshire y su negativa a publicar todo lo que escribió después, contribuyó a aumentar el éxito del a novela. Por si te interesa, hay publicadas varias biografías de Salinger y una película reciente: Rebelde entre el centeno, que no es la adaptación de la novela porque J.D no quería, trata sobre el autor (creo que él la odiaría) y, aunque edulcorada como todo lo que sale de la gran pantalla, te haces una idea sobre Salinger, Holden y el éxito del libro.

Holden tiene mucho de autobiográfico y en una segunda lectura rápida hecha a la semana de leerlo y de ver la peli, descubrí aspectos más profundos del personaje y miré la novela desde otra perspectiva, pero por si te lo preguntas, Holden sigue cayéndome fatal, aún así, recomiendo leer este clásico de la literatura moderna.
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

El guardián entre el centeno nos narra unos cuantos días de la vida de Holden Caulfield, un chico de diecisiete años, originario de Nueva York

Holden en general, es una especie de "outsider" pero por decisión propia, ya que va totalmente en contra del sistema, de la hipocresía y cualquier otra postura que haga al alguien sentirse superior a alguna otra persona o aparentar algo que no es.

Dado al lenguaje tan simple y común que ocupa Salinger al contarnos la historia de Holden, nosotros podemos sentirnos fácilmente identificados con el personaje y más aún si se es de la edad de este, pues se pueden comprender mejor ciertas situaciones, tales como ese frecuente miedo a las responsabilidades que conlleva crecer y hacerse un adulto, el encontrar un propósito en nuestras vidas y ser felices con él. Con esto no quiero decir que sólo los adolescentes o adultos jóvenes lo sientan y de identifiquen, porque también gente más adulta lo puede percibir sin embargo, no me parece un libro para público adulto. Siguiendo con la historia, hay puntos clave de ella que simplemente me hicieron amarla y engancharme tanto con ella, al grado que puedo abrir el libro y leer esas partes y volverme enamorar de la historia.

En general los personajes me parecen buenos, pero hablando específicamente del protagonista; hay ocasiones en las que me molestaba un poco su actitud y más que nada porque note muchas coincidencias con mi forma de ser y lo irritante que puedo ser aveces, pero fuera de eso, es mi personaje favorito de la vida. Con respecto a otros personajes, me parecen bien logrados porque pueden hacerte comprender el porque de que Holden los deteste tanto y no quiera rodearse de ese tipo de gente, no sé si estoy siendo clara, espero que sí. En mi opinión, este libro si se le sabe aprovechar te deja una muy buena enseñanza, sólo basta con saber apreciar esas pequeñas cosas del libro que nos hacen reflexionar e incluso reír en ocasiones (no les diré cuáles son, para que vayan y las descubran ustedes mismos al leerlo) así que anímense y denle una oportunidad al libro. Estoy segura de que les resultara una lectura muy amena si están dispuestos a salir un poco del esquema que se tiene en muchos libros y tener la mente abierta para no odiar a este maravilloso personaje y aparte de todo es un libro muy cortito que se puede leer en cuestión de horas.

Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada