Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

gladys_enmarte
 14 February 2020
Entré en este clásico sin saber nada, quería que me sorprendiera. Lo que sí sabía es que tiene críticas mixtas, una parte de la gente que lo lee lo odia y otra parte lo ama.

El libro comienza cuando Holden, de 16 años, abandona la escuela de la que ha sido expulsado y pasea por NYC durante tres días. Durante ese tiempo nos va contando cosas sobre su vida, sus amigos, familia, escuelas anteriores y va recordando otras. En mi caso no lo amé, pero tampoco lo odié a este libro.

Lo que sí me pasó es que me sentí muy próxima al protagonista a esa edad, cuando estás por cruzar esa línea que separa la niñez de la adultez, y todavía no sabés bien lo que querés hacer con tu vida y añoras tiempos y épocas pasadas. Hubo veces que aunque me sentía próxima a los sentimientos del prota, a la vez no lograba comprenderlo en su totalidad. Había veces que despertaba en mí la simpatía, y había veces que no. Lo que sí es que me sacó varias carcajadas a lo largo de la novela.

El libro está narrado en primera persona con un lenguaje coloquial (hasta vulgar a veces) y habla de sexo, alcohol, bullying, pedofilia, y otros temas un tanto polémicos para la época en que fue publicado (años 50), lo que hizo que fuera prohibido. El libro también trata en gran parte sobre la depresión.

Hay todo un simbolismo detrás del título de este libro, sobre el apellido del personaje, la vestimenta, etc. (pero les recomiendo informarse luego de leer el libro así no se spoilean).
Daniel7
 09 November 2019
La gente miente y vive en un mundo vanidoso en el que se pretende aparentar que todo va bien. Holden Caufield es un joven que desprecia los defectos de los que le rodean pensando lo peor de ellos. Él es un mal estudiante, un ser asocial y va a contracorriente de las normas establecidas por el sistema dejándose llevar por hábitos poco saludables como fumar y beber alcohol en exceso siendo menor de edad. Pese a que juzgue la falsedad de los demás, él emplea los mismos mecanismos que los tipos a los que odia.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
marquez2393
 19 July 2019
Leí el guardián cuando tenía 18 años,una buena edad supongo. Me pareció un libro de lectura ágil,aunque debo confesar que esperaba más. Holden el protagonista puede parecer al princiio un tanto molesto,pero conforme avanza la novela le agarras cariño.En sí no hay trama.Sólo es Holden contandonos a nosotros,sus amigos lo que le ocurrió después de dejar la escuela,una serie de aventuras en la gran manzana. es interesante que Salinger no quería que sus ediciones tuvieran su foto, una reseña,así que seguro estaría odiando todas las reseñas que hay aquí abajo.Claro que es una novela de iniciación,claro que la aprecias más de adolescente,pero el leerla de adulto también te hará recordar tiempos mozos. Antes de Salinger no existía una novela juvenil cómo esta,la novela representa el inicio de todo este mercado juvenil que existe hoy día.
Raki
 12 June 2019
Esta es la historia que Holden Caulfield nos cuenta en primera persona cuando le expulsan del colegio privado en el que estudia. No es el primer colegio, así que decide no decírselo a sus padres hasta que llegue a casa. Y en esos 2 días que transcurren desde que se marcha hasta su llegada, conoceremos las peripecias del adolescente en una Nueva York que se recupera de la guerra. Es una confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Sólo puedo decir que creo que esta historia hay que leerla cuando eres adolescente. de hecho la leí en el colegio, y recuerdo que me gustó por su lenguaje y por cómo está escrita. Pero que ahora, a mis 36 años " se me ha quedado pequeña" . Me ha parecido el diario de un adolescente con problemas de depresión y a veces bipolaridad. Me ha entretenido y me lo he leído muy muy rápido, es muy fácil su lectura y creo que está adelantado a su su tiempo ( o eso me parece a mí), pero me ha dejado como estaba, no me ha emocionado, no me ha contado nada nuevo. Otra novela sobre valorada, pero ello no significa que no me haya gustado, sólo que para mí ha sido una más.
CarmenM
 06 June 2019
'El guardián entre el centeno' cuenta la historia de Holden Caufield, un joven de 16 años que acaba de ser expulsado de su escuela tras una pelea con su compañero de habitación, y decide no esperar hasta el miércoles para volver a casa con sus padres, por lo que se marcha esa misma noche, solo que no va a casa de sus padres, sino a un hotel... Y ahí empiezan sus 'aventuras'.

Fue publicado en 1951, y la censura lo atacó con fuerza por su lenguaje ofensivo y continuas referencias al alcohol, tabaco y prostitución. Sin embargo, se ha convertido no solo en uno de los libro más prohibidos de Estados Unidos, sino también en uno de los más leídos en los institutos de ese país.

A mí particularmente me ha decepcionado un poco, me esperaba más de él. Sé que hay mucha gente a la que le encanta este libro, y me lo habían recomendado millones de veces...pero no he llegado a conectar con el protagonista, ni me ha enganchado la historia, y creo que tampoco la he entendido muy bien (esto ya será problema mío). También pienso que quizá mi edad no sea la más adecuada para conectar con el protagonista de 16 años, lo tendría que haber leído cuando era joven y seguro que tendría otro punto de vista del libro.
Yalonso
 15 March 2019
Había oído hablar mucho del libro como un clásico de la literatura norteamericana y lo leí; me parece un texto “sin penas ni glorias”. al leer sobre él supe que es más un referente juvenil y en eso llegue tarde a su lectura por eso no me parece nada especial.
El protagonista es Holden, un adolescente medio perturbado que destila amargura y sabiduría callejera. El mayor mérito del autor es describir la psicología del personaje sin tintes rosa, ni traumas severos.
LuisBermer
 31 August 2018
Mi reseña y opinión:
Enlace: https://luisbermer.com/guard..
Galena
 17 July 2018
Hace tiempo que tenía ganas de leer este libro y ahora he tenido la oportunidad.
Lo conocía porque es una lectura habitual en los institutos de enseñanza secundaria en EE.UU. y tenía mucha curiosidad por saber más de él, ya que no tenía ni idea de qué iba.
Estamos ante una novela muy buena para los adolescentes, entiendo que les parezca interesante porque está protagonizada por uno, y aunque se escribió en los años 50, ha envejecido bien, no vamos a notar mucho el tiempo que ha pasado.
Lo más destacable de esta historia es su narración, en primera persona desde el punto de vista del personaje. Las repeticiones, esa intención de representar el habla coloquial, los modismos de Holden... le dan un estilo muy particular y se ve el gran trabajo del autor en este aspecto y en la capacidad de exponer la línea de pensamiento un tanto errática de su personaje.
Esta es una novela con una trama muy sencilla, es una novela centrada en el protagonista, en lo que piensa, en lo que reflexiona, más que en lo que hace. Y es un personaje muy especial, pero yo he podido reconocer en él y en su lenguaje a un adolescente. Tiene un punto cómico y divertido al principio y es algo más triste al final, porque Holden es un adolescente que está bastante perdido en la vida.
No le gusta estudiar, ha pasado por muchos institutos, no termina de sentirse a gusto, no sabe lo que quiere hacer... Una situación muy normal en un periodo de transición. Durante esa época de la vida todo se vive con mucha intensidad y no se piensa con claridad, desde una perspectiva adulta las cosas no parecen tan insalvables, pero lo que el vive, esa cierta desesperación que transmite, es muy universal..
Me ha parecido una lectura de lo más interesante que se atreve a jugar con el lenguaje y acierta, y creo que es una buena elección como lectura de instituto, no solo por algunos temas que trata, sino porque los chicos y chicas adolescentes van a pasarlo bien con la novela y van a sentir que quien les habla es una adolescente como ellos.
Jensv
 27 June 2018
Holden, el protagonista de este libro me transmitió en su momento, y aún hoy en día cuando lo recuerdo, cierto malestar. Odia el mundo que lo rodea, es incómodo, narcisista y cínico. Leí este libro por recomendación, por su fama y sus influencias. ¿Me gustó? No exactamente, no logré conectar con el protagonista que me acompañó en todas las páginas del libro. ¿Lo recomiendo? Sí, te envuelve (aunque parezca contradictorio). Sigo recordando y viendo en ocasiones a Holden y su personalidad.
AlhanaRhiverCross
 05 May 2018
Me sentía bastante culpable por no haber leído este clásico juvenil y más sabiendo que suele gustar independientemente de la edad que se tenga y del tipo de literatura que se suela leer. Y voy a reconocerlo desde ya: Holden Caulfield es uno de los mejores protagonistas que puede haber. ¿Cómo es posible que sin contar nada relevante más que historias inconexas y anécdotas del día a día, me mantenga enganchada queriendo que me cuente más? Como ni yo misma lo entiendo, voy a achacarlo a que es un gran clásico atemporal que está pensado simplemente para leer, disfrutar y reír con las ocurrencias de este chaval prácticamente asocial y muy borde. Tiene una esencia muy cautivadora que no me había encontrado en otras novelas juveniles y me encanta que el autor se negara por activa y por pasiva a las múltiples ofertas de adaptaciones a la pantalla porque esa esencia tan genial se perdería sin remedio.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada