Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

Eleuka27
 14 April 2024
Hoy os traigo uno de mis eternos pendientes, un libro que siempre queria leer pero nunca encontraba el momento hasta ahora.

En esta historia, conocemos al joven Holden, quien acaba de ser expulsado del colegio y con él viviremos diversas peripecias.

Un libro que nos presenta a un personaje que debe afrontar el fracaso escolar, ser consciente de lo que supone dejar la niñez atrás, de las contradicciones de la adolescencia, de la rebeldía y el desencanto.

Una historia con una gran profundidad, con un personaje muy bien creado, que nos plantea diversas cuestiones y grandes reflexiones y aunque de primeras parezca tener un tono juvenil, va mucho más allá de eso.

Sin duda, un libro que merece todos los elogios que había escuchado sobre él y la importancia que se le da.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
2'5
Meduss142
 16 February 2024
¡Libro! Y uno muy conocido en este caso: El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬
Holden Caulfield es un adolescente neoyorquino de 16 años que acaba de ser expulsado del último instituto en el que ha estado. Por tantos ha pasado… Es mal estudiante pero curiosamente se le da bien la asignatura de Lengua y Literatura y tiene un punto de vista del mundo bastante peculiar.

Caulfield nos va narrando a modo de diario esa especie de limbo en el que se encuentra antes de que les llegue la noticia a sus padres. Deprimido y en soledad, recorre la inmensa Nueva York sintiéndose ajeno a un mundo en el que campan a sus anchas la apariencia y la falsedad. ¿Es feliz? ¿Será alguna vez capaz de hacer sentirse orgullosos a sus padres?
🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬🗽🚬

Todas estas dudas existenciales reinan en esta novela considerada maldita debido a que se ha tomado como un referente cultural para cometer crímenes. Pero yo solo he visto a un chico muy solo que necesita ser escuchado y comprendido.

No entiendo el porqué de la censura, digamos que el libro se puede resumir en las reflexiones de él, de una manera muy sencilla y amena para el lector, no incita para nada a la violencia y creo que a pesar de ser tantos, todos nos hemos sentido como Caufield en algún momento.😔
Xfi
 01 February 2024
Esta primera y única novela conocida por el gran público de Salinger marcó toda su vida, convirtiéndolo en un icono y a la vez en un monstruo devorado por su propia creación.Libro que se convirtió desde su publicación en un símbolo de la sociedad americana y lectura obligada para los estudiantes de secundaria de ese país aunque la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. En España no es una obra muy conocida, no fue publicada hasta la llegada de la democracia, con más de 20 años de retraso y además retrata una sociedad que en los años 50 estaba a años luz de la española lo que hace que no resulte muy identificable para nosotros, de todas maneras su descripción de los conflictos de la adolescencia se puede considerar universal. La historia es simple, son solo unos días en la vida de Holden Caulfield, chico de 17 años de familia bien, inadaptado, mal estudiante, expulsado de varios institutos, aparentemente no muy inteligente y totalmente perdido en la vida, incapaz de comprometerse o asumir responsabilidades. La frase que resume todo es la que le dirige su hermana pequeña: No sabes lo que quieres" Obra probablemente sobrevalorada por la mística que se ha creado a su alrededor
chris_books_
 24 January 2024
Debía de ser de los pocos que aún no habían leído El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Creo que en gran parte porque todo el mundo me decía ya que "llegaba tarde" a él (se suele decir que es un libro que se disfruta más siendo más joven), pero aun sabiendo eso, decidí lanzarme por las constantes referencias que se hacen sobre él en mil sitios.

Poco puedo añadir del argumento que no se haya dicho ya, pero bueno, por si hay alguien que aún no lo conoce, que lo dudo, va sobre un adolescente que no encuentra su sitio en el mundo: ni en los estudios, ni en su familia ni entre sus amistades. Un joven que no ha tenido una vida fácil y que no está cómodo en ningún sitio.

Empecé la lectura y me estaba gustando mucho. Veía lo que se comentaba del tema más juvenil, pero la verdad es que estaba muy dentro de la historia y me leí prácticamente un tercio del tirón. Después de eso empecé a perder un poco el interés en general en la historia, para luego volver a recuperarlo en sus últimas páginas.

Entiendo totalmente el éxito de este libro, y estoy casi seguro de que de haberlo leído de adolescente me hubiera encantado, me hubiera visto bastante reflejado en ese joven perdido, y tengo claro que hubiera sido uno de mis libros favoritos (como el de mucha gente), pero sí, creo que puedo confirmar que he llegado un poco tarde a él, y aunque lo he disfrutado bastante, se notan los años que tiene uno ya...

Me alegro mucho de haberlo leído finalmente y me apena bastante no haberlo hecho mucho antes.
Guille63
 01 June 2023
Ustedes conocen el síndrome de Stendhal, pues Holden Caulfield, narrador y protagonista de esta historia, bien podría perfectamente prestar su nombre a ese sentimiento de emoción extrema que él mismo experimenta ante un acto de verdadera bondad, más si proviene de un niño, pues no se puede dudar de la sincera bondad de un niño bondadoso (Salinger subestima la mala baba de los niños tanto como sobrevalora su felicidad). Un síndrome que tiene su cruz en el sentimiento contrario que experimenta al ser testigo de la hipocresía, el fingimiento y la petulancia con la que actúan los adultos en su mundo insustancial y egoísta.

“Me paso el día imponiéndome límites que luego cruzo todo el tiempo.”

Y entre esa niñez y esa adultez anda Holden, expulsado nuevamente de un colegio, cabreado con su hermano mayor por haberse vendido al cine de Hollywood y abatido por la muerte de su hermano Allie, “el muchacho más simpático, inteligente y entrañable del mundo”. Tampoco es que esté muy contento de sí mismo, condición más que suficiente para odiar a todos, aunque no soporte estar solo, y hasta para dudar de sus propias intenciones, por muy buenas que estas sean.

“… si de verdad te pones a defender a tíos inocentes, ¿cómo sabes que lo haces porque quieres salvarles la vida, o porque quieres que todos te consideren un abogado estupendo y te den palmaditas en la espalda y te feliciten los periodistas cuando acaba el juicio como pasa en toda esa imbecilidad de películas? ¿Cómo sabes tú mismo que no te estás mintiendo? Eso es lo malo, que nunca llegas a saberlo.”

Holden encarna como nadie al adolescente que no sabe quién es ni dónde encaja, que descubre un mundo, el de los adultos, que no le gusta y, lo que es peor, que no tiene solución.

“Eso es lo malo. Que no hay forma de dar con un sitio tranquilo porque no existe. Cuando te crees que por fin lo has encontrado, te encuentras con que alguien ha escrito un joder en la pared… aunque dedicara uno a eso un millón de años, nunca sería capaz de borrar todos los joder del mundo. Sería imposible.”

Holden es un Peter Pan que solo se siente a gusto entre niños, encarnados en su hermana Phoebe, a cuya protección frente a ese mundo horrible que está descubriendo dedicaría su vida.

“¿Sabes que me gustaría ser? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos. Quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Solo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que caigan por él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno

Holden puede ser muy dulce, divertido, considerado, pero también un tocapelotas capaz de llamarte por teléfono a cualquier hora, de despertarte en mitad de la noche, de rondar incesantemente a tu alrededor como una mosca cojonera o, sin conocerte, de abordarte abusivamente con un desparpajo impropio de su edad. Es cobarde, mentiroso, bebe mucho, fuma más, querría follar, no solo follar, no aguanta halagos, todo le suena a falso, todo y todos le deprimen, todo el mundo es hipócrita, todo le saca de quicio o le fastidia o le revienta, todos son cretinos que no saben apreciar lo bueno y que se vuelven locos por lo malo… y al mismo tiempo, puede sentir una lástima insoportable por toda esa gente o echar de menos al más cretino de sus amigos al poco de separarse de él.

“…había como un millón de chicas esperando a su pareja: chicas con las piernas cruzadas, chicas con piernas preciosas, chicas con piernas horrorosas, chicas que parecían estupendas, y chicas que debían ser unas brujas si de verdad se las llegaba a conocer bien. Era un bonito panorama, pero no sé si me entenderán lo que quiero decir. Aunque por otra parte era también bastante deprimente porque uno no podía dejar de preguntarse qué sería de todas ellas. Me refiero a cuando salieran del colegio y la universidad. La mayoría se casarían con cretinos, tipos de esos que se pasan el día hablando de cuántos kilómetros pueden sacarle a un litro de gasolina, tipos que se enfadan como niños cuando pierden al golf o a algún juego tan estúpido como el ping-pong, tipos mala gente de verdad, tipos que en su vida han leído un libro, tipos aburridos..."

El libro es divertido, tanto como tierno y conmovedor, su lenguaje es muy fresco, directo y sencillo demostrando que la claridad de la prosa no está reñida con la complejidad de lo expuesto. Todos (casi) podemos recordar sentimientos parecidos, experimentar el síndrome Caulfield en algún momento, reconocernos en las peripecias de este inolvidable Holden Caulfield, que, por ello mismo, desde su aparición es el gran arquetipo del adolescente atormentado.
conlibrosyalocrazy
 20 May 2023
El personaje principal te va a sorprender (para bien o para mal no lo sé).

Muchos detalles verídicos de ciudades, libros, cine, obras de teatro y música.

En realidad hay bastantes personajes, pero creeme, solo te fijaras en el protagonista.

Tiene película en @amazonprime, lo bueno es que habla de la vida del escritor no te spoilea el libro.

Encontrarás muchísimas frases que pasarán a la posteridad.

Solo le puedo poner un pero, es un libro que creo que todo el mundo debería leer pero depende en que momento de su vida este le enganchará más o menos.

Holden Caufield es nuestro protagonista, en el libro te encontrarás que no sabes si lo que cuenta es ficción o realidad. Si te gusta o lo odias. Trata de un adolescente incomprendido que vive en una sociedad elitista y tiene varios problemas de identidad así como psicológicos. La forma como te va narrando su vida te mete de lleno en la mente del personaje, lo que dice y lo que piensa nunca es igual. A mi me sorprendió gratamente este libro, me parece que @jdsalinguer tiene una pluma jamás vista y realmente es un excéntrico.

También hay que tener en cuenta que es un libro muy polémico ya os enterareis porque....

Pd: "La vida no es una partida que hay que vivir según las reglas del juego, depende de las cartas que te toquen si sobrevives o no"

Si os gusta analizar personalidades y los libros originales este es tu libro sin duda.

Dejaré en tus manos si el protagonista merece vivir o morir en la hoguera de los libros olvidados. Si luego de leerlo decís muchos tacos no os sorprendas mucho ;)
Anaile
 17 April 2023
Cuando empecé a leer el libro iba con miedo 😨 ya que se le atribuye a varios asesinatos. Quien mato a Jhon Lennon tenía este libro en las manos al igual que inspiró a dos asesinos más.

Pero sorprendentemente escala a la posición de mis libros preferidos, tanto que he corrido para compralo en papel, sin duda una gran obra en la que me indentidique en muchas ocasiones.

Unos de los temas que vemos aquí es la hipocresía que hay en la sociedad y un tema súper importante que no se debe dejar de la lado, la salud mental.

Holden lucha con una depresión en una sociedad falsa e hipócrita. Es un personaje, único y sincero que odia todo o casi todo. Es un chico infeliz que vive en la continua tristeza ante un mundo falso. También descubriremos el amor platónico el que idealiza a una persona y ve qué ante esa persona los demás no valen

Un libro triste, pero que te sacará más de una risa y que me ha hecho pensar y donde el autor en ocasiones jugó con mi mente demostrandome que las apariencias engañan.

Es una lectura fresca, amena, triste en ocasiones, sincera y verdadera que recomiendo mucho.

Y lo que significa para Holden ser el guardián entre el centeno me pareció precioso.
Alpispa
 10 April 2023
Mi opinión sobre este libro es bastante impopular, probablemente para muchos sea un pecado capital lo que voy a decir, ya que es un libro que ha marcado un antes y un después en la historia y en la vida de muchas personas, pero es que a mí no me ha convencido. No le he pillado el truco al libro, no sé, me ha dejado bastante fría.
La novela nos narra la vida de un joven, Holden, al que van a expulsar del instituto (no siendo esta la primera vez que la pasa), y se fuga del mismo, por lo que viviremos sus aventuras junto a él.

Diría que lo que más destaco de la historia es que nos muestra la adolescencia en sí misma, lo que es estar atrapado entre la niñez y la vida adulta, el querer hacerse el "mayor" con diferentes conductas, como intentando beber alcohol o haciéndose el que sabe de todo. Además, plasma esa sensación de estar solo contra el mundo, propia de esas edades, donde uno se siente incomprendido, sin apoyo y sin entender bien qué quiere ni quién demonios es. Esto me ha hecho reflexionar, y creo que dependiendo de a la edad a la que se lea este libro uno se va a sentir más o menos identificado con el protagonista.

También diré que me gustó la relación que tiene el título con la historia, o más bien, el momento en el que se hace referencia al guardián entre el centeno dentro de la misma, porque creo que resume todo lo que nos quiere decir el libro y también lo que le ocurre a Holden. Fue un pasaje que me marcó.

Ahora bien, pese a que el libro me ha gustado por eso, y porque contiene buenas reflexiones, algunas de lo más curiosas y sobre temas muy diferentes, es cierto que ha sido una lectura que no me ha convencido. En primer lugar, porque me ha parecido un libro bastante aburrido, en el sentido de que no me enganchó, ni tampoco me descubrió nada nuevo ni hizo mella en mí de una manera destacable. Leía por terminarlo, la verdad. También está el problema de que ninguno de los personajes me gustó, ni siquiera el protagonista. El resto de los personajes es normal que no nos gusten, vemos el mundo a través de los ojos de Holden, que ve todo de manera pesimista y en su peor versión. No digo que no fueran así con él, pero creo que es un personaje que se cree muy por encima de los demás y no tiene buenas palabras ni cariño por nadie, salvo por su hermana. Y Holden no me ha gustado, porque pese a que seguramente tenga algún problema de salud mental, y de ahí que actúe a veces de manera errática y tenga cambios de humor casi palpables (potenciados por la adolescencia), tiene comentarios muy feos sobre las personas, especialmente sobre las mujeres, que me han hecho cogerle tirria y sentir una antipatía enorme con él. Además, propicia muchos encuentro incómodos. No digo que él haya tenido una vida fácil, tiene muchas carencias y puede ser que de ahí venga su forma de ser, al fin y al cabo, es un chiquillo que está muy perdido y que no tiene a nadie que lo apoye ni lo guíe, pero incluso intentando empatizar con su situación, no he llegado a soportarlo. Eso sí, reconozco que, como he dicho, algunas de sus reflexiones son muy buenas, y me reí mucho cuando se ponía a gritar: ¡Ackley, tesoro!

Pese a no haber disfrutado completamente del libro, me alegro mucho de haberlo leído, ya que es un libro reconocido mundialmente y me apetecía leerlo para tener una opinión propia sobre él.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
fjls7518
 03 April 2023
Relectura de este clásico de la literatura estadounidense. Recuerdo que cuando lo leí en la adolescencia me dejó frío sin más, ni fu ni fa. Pero desde la perspectiva adulta, bastantes años después, puedo decir que he podido descifrar y disfrutar una enorme visión y perspectiva de la difícil etapa que supone el hecho de pasar de la niñez a la adolescencia. La dificultar que experimentan las personas al intentar encontrar una identidad y un lugar en el mundo. El paso de la época en la que no hay responsabilidades ni obligaciones a tener que marcarse objetivos, metas y proyectos. He conocido a muchas personas que en la época escolar tenían ya muy claro lo que querían ser en la vida y a lo qué dedicarse en la madurez. Algunos, tenían claro que querían o debían repetir los patrones establecidos por sus padres, otros que tenían clara su vocación y pasión en la vida. Yo, en cambio, era un mar de dudas y de incertidumbres. Recuerdo que nada me gustaba, nada me atraía, no sabía para qué había venido al mundo ni que quería hacer con mi vida. Siempre he sido de los que vivían (y trato de vivir a día de hoy) el día a día. Sin pensar demasiado en el futuro. Así que entiendo y empatizo perfectamente con el personaje de la obra, ese Holden Caulfield, que se encuentra perdido y sin rumbo.

Cuando no sabes muy bien qué hacer o cómo actuar, el impulso es volverte arrogante, zafio, odioso, misántropo. Todo el mundo te repatea, te cabrea, te da hasta asco, tus padres son enemigos... Es una época muy complicada si no lo tienes bastante claro.

Algunos parece que vienen con el libro de instrucciones bajo el brazo y saben perfectamente qué hacer y cómo actuar para hacerse mayor. Yo no lo sabía. Así que esta obra me ha recordado mucho a aquel chaval que yo fui.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada