Carmen Criado Fernández (Traductor)Carmen Criado Fernández (Traductor)Carmen Criado Fernández (Traductor)Carmen Criado Fernández (Traductor)Carmen Criado Fernández (Traductor)
ISBN : 8420674206
Editorial: Alianza (14/09/2010)

Calificación promedio : 3.15/5 (sobre 27 calificaciones)
Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet.

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Galena
 17 julio 2018
Hace tiempo que tenía ganas de leer este libro y ahora he tenido la oportunidad.
Lo conocía porque es una lectura habitual en los institutos de enseñanza secundaria en EE.UU. y tenía mucha curiosidad por saber más de él, ya que no tenía ni idea de qué iba.
Estamos ante una novela muy buena para los adolescentes, entiendo que les parezca interesante porque está protagonizada por uno, y aunque se escribió en los años 50, ha envejecido bien, no vamos a notar mucho el tiempo que ha pasado.
Lo más destacable de esta historia es su narración, en primera persona desde el punto de vista del personaje. Las repeticiones, esa intención de representar el habla coloquial, los modismos de Holden... le dan un estilo muy particular y se ve el gran trabajo del autor en este aspecto y en la capacidad de exponer la línea de pensamiento un tanto errática de su personaje.
Esta es una novela con una trama muy sencilla, es una novela centrada en el protagonista, en lo que piensa, en lo que reflexiona, más que en lo que hace. Y es un personaje muy especial, pero yo he podido reconocer en él y en su lenguaje a un adolescente. Tiene un punto cómico y divertido al principio y es algo más triste al final, porque Holden es un adolescente que está bastante perdido en la vida.
No le gusta estudiar, ha pasado por muchos institutos, no termina de sentirse a gusto, no sabe lo que quiere hacer... Una situación muy normal en un periodo de transición. Durante esa época de la vida todo se vive con mucha intensidad y no se piensa con claridad, desde una perspectiva adulta las cosas no parecen tan insalvables, pero lo que el vive, esa cierta desesperación que transmite, es muy universal..
Me ha parecido una lectura de lo más interesante que se atreve a jugar con el lenguaje y acierta, y creo que es una buena elección como lectura de instituto, no solo por algunos temas que trata, sino porque los chicos y chicas adolescentes van a pasarlo bien con la novela y van a sentir que quien les habla es una adolescente como ellos.
PlanetaSingular
 10 marzo 2018
El Guardián Entre el Centeno es un libro escrito por el autor J. D. Salinger en el año 1951. Este libro ha alcanzado una gran fama debido a que muchos de los asesinatos más sonados, como el de John Lennon, fueron realizados por personas que actuaban en su nombre o habían leído recientemente el libro y se veían reflejados en el protagonista, Holden Caulfield.
Entiendo que se trate de un libro que ha marcado la vida de cientos de personas, sobretodo de jóvenes, porque es muy fácil sentirse identificado en temas como el miedo a crecer, a hacernos mayores y a tener que tomar decisiones que nos asustan.
El libro narra en primera persona un fragmento de la vida de Holden Caulfield, un joven de 16 años que ha sido expulsado (una vez más) del colegio en el que se encontraba, Pency. Tras una pelea con su compañero de habitación, Holden decide irse de allí antes de tiempo, pero se encuentra ante la situación de que no puede ir a su propia casa, ya que sus padres desconocen que ha sido expulsado. A partir de aquí, el protagonista vivirá una serie de situaciones de lo más peculiares y cargadas de alegoría.
Es un libro en el que no hay acción y en el que continuamente se espera que suceda algo que de un giro a la trama y lo saque de la monotonía. Da la sensación de que el autor sólo cuenta una sucesión de acontecimientos sin ningún motivo aparente, pero lo cierto es que está lleno de simbolismo. Por un lado tenemos la gorra roja de cazador, que para mí significa esas ganas que tienen los adolescentes de destacar y ser diferentes, pero al mismo tiempo de pertenecer al grupo de iguales. Holden se la pone cuando está solo para sentirse diferente y se la quita cuando está con gente por temor a ser juzgado. También encontramos la escena en la que visita el Museo de Historia Natural, en el que se da cuenta de que todo lo que está allí permanece intacto, como si no pasara el tiempo; mientras que son las personas que allí acuden las que cambian. En este sentido, Holden tiene miedo a este cambio, a hacerse mayor, a madurar.
En cuanto al protagonista, es un personaje que se lleva hasta el extremo, resultando a veces incluso caricaturesco. Sin embargo, está muy bien desarrollado desde todas las perspectivas y emociones posibles. Su vida se ve marcada por la muerte de un ser muy querido para él, y descubrimos también que se siente el peor de sus hermanos. Constantemente habla de sí mismo con negatividad, mientras que de ellos habla muy bien. Esto sucede normalmente con los hermanos intermedios, ya que sienten que sus padres prestan más atención al hermano mayor, por ser el primero; o al hermano menor, por ser el más pequeño.
Por lo que respecta al estilo, el libro está escrito con un lenguaje muy adolescente, lo que facilita la conexión con el protagonista. Teniendo en cuenta la fecha en la que fue escrito, entre los años 40 y los años 50, es más sencillo entender por qué este libro tuvo tantísima repercusión. Que un adolescente de 16 años hable de drogas, alcohol, sexo o prostitución, no sería plato de buen gusto para la sociedad de aquella época.
Como conclusión, El Guardián Entre El Centeno es un libro que recomiendo totalmente para cualquier edad, pero concretamente, creo que los adolescentes son el objetivo principal del libro. Para un adulto será más difícil verse reflejado, sin embargo, puede que le traiga recuerdos de su adolescencia. El lector también ha de tener en cuenta que no se trata de un libro con giros en la trama o con un argumento sorprendente.
Enlace: http://miplanetasingular.blo..
AlmaLectora
 01 mayo 2018
Esta semana toca otro clásico de mi lista del reto 155 libros que leer antes de morir Y es que este año me quiero poner las pilas con este reto (aunque esto siempre lo digo a principio de año...)
No sé cuantas veces he leído este libro. Pero con cada relectura me gusta más y descubro cosas nuevas. O veo la historia de otra forma. Me recuerda a cuando leo el Principito. Según a mi estado de ánimo en ese momento veo la historia de una forma u otra. Pues con este libro me ha pasado lo mismo.
Recuerdo la primera vez que lo leí que no aguanté al protagonista, lo veía muy egoísta, irrespetuoso, pedante... No sé no era un chico que me gustara. Lo leí al pasar unos años y vi algo que me gustó más. Y luego me gustó más y más según lo he ido leyendo con los años. Y en esta ocasión hasta me he reído con alguna ocurrencia de Holden.
Creo que este es uno de esos libros que con el paso de los años del lector gana. Puede que veas reflejado tu pasado y lo pavos y tontos que eramos en la adolescencia. Por ello, cuando lo lees en la adolescencia o encajas con el protagonista o lo odias porque eres igual o todo lo contrario. Pero con el paso del tiempo te ves más reflejado en sus actos o en su forma de pensar.
No recordaba que Holden fuera tan melancólico, tan depresivo con sus pensamientos hacia el futuro. Como sus actos se van haciendo mayores según se va encerrando más en si mismo. Llegando a ese final. Un final bastante incierto, que deja bastante a la imaginación de los lectores. Es de esos finales que a mi me gustan. Que te dicen pero que no te dicen todo sobre el futuro de los protagonistas. Pero sobre todo no es el final feliz. Sino un final incierto y verdadero como la vida misma.
El único protagonista que nos dibuja perfectamente el autor es a Holden. Los demás están dibujados según la visión del protagonista. Y no es una visión verdadera. Ya que su visión de la realidad del mundo está bastante distorsionada. Puede darnos una descripción física muy detallada y en ocasiones, incluso, grotesca. Pero a lo que se refiere a la personalidad de los otros protagonistas, Holden la distorsiona a su visión.
Como he dicho anteriormente el libro nos habla del miedo al futuro incierto al que se enfrenta un adolescente, el vivir con un fantasma del pasado, la presión de sus padres y de ese fantasma, la presión social de ser alguien en el mundo. Lo cual lleva al protagonista a huir de todo literalmente e intentar resolver sus problemas él solo. Lo que le lleva a un pozo sin fin. al cual se acercaba sin él saberlo desde el principio. Un pozo que tenía escondido y no podía mostrar por la presión social. Fue duro ir comprendiendo lo que se escondía dentro de todo la historia y el por qué hacía todo Holden.
Lo que todavía no llego a comprender es esa relación que tiene este libro con los asesinos en serie u otros asesinos que confiesan que este libro fue el que les llevo a hacer lo que hicieron... Me imagino que todo está en los pozos de la mente, como le pasaba a Holden.

En conclusión, un libro donde descubrimos lo que esconde la mente adolescente. Aunque no quieran mostrar al exterior sus sentimientos, muchas veces su actos lo reflejan. Y este libro nos lo muestra con su protagonista. Además de mostrar los miedos de todo adolescente. Y aunque esté ambientado en una época que no es la más actual, los lectores pueden sentirse bastante identificados con lo que siente el protagonista ante los miedos al futuro.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
erasibanez
 01 julio 2018
Me han dicho que esta novela es el clásico ejemplo de "lo amas o lo odias" y aun no sé en cuál ponerme, pero creo que tiendo a inclinarme para el lado de los que no le gustó tanto. Pero aun así tuvo sus momentos. Por eso la puntuación tan neutral.
Entiendo lo que Sallinger quiso hacer, retratar la adolescencia con sus contradicciones, sus crisis existenciales y demás pero me costó mucho conectar con Holden... no sé, me puse a pensar y hacer memoria y jamás he conocido en la vida real a un adolescente tan patético. No sé si son realidades diferentes a la mía, si tendrá algo que ver con el contexto histórico y geográfico, o qué... pero a esta altura se me fueron las ganas de ahondar en detalles, quizás más adelante, de acá a unos años si hago una relectura. Además, la prosa era repetitiva hasta el hartazgo, te sacaba de ritmo.
En resumen puedo decir que, dentro de todo, disfruté conociendo al personaje. Sí, es un insufrible de mierda, pero agradezco haberlo leído de grande, cosa de tener una amplitud de criterio y poder entender "qué es lo que pasa acá, qué se quiere mostrar". Si lo hubiera leído a los 16 años lo hubiera prendido fuego.
Laia
 12 febrero 2019
Tengo que decir que me ha gustado la historia, pero sigo sin verle ese Qué que hace que todo el mundo la adore.
El guardián entre el centeno esta narrada en primera persona. Holden nos narra unos pocos días de su vida, desde que es expulsado de su colegio actual hasta unos días antes de nochebuena.
Holden es un narrador crítico, en contra de todo lo que parece ser la moda actual. Un narrador satírico que le encuentra taras a todo. Su forma de expresarse, con muchas repeticiones y coloquialismos nos hace muy viva de un chico joven por Nueva York, fumando como un carretero y con su gorra de caza roja. Sentirse solo es uno de las cosas que tiene Nueva York. Holden siempre tiene planes pero a la hora de la verdad no parece tener más que unas historias sueltas mientras deambula de un lado para otro.
He de decir que la narración es lo que más me ha llamado, es el gancho que te mantiene leyendo. No se limita a narrarnos lo que le sucede, nos narra una gran cantidad de anécdotas que no parecen tener ninguna relación con la trama principal. Pero así es como funciona su mente, su narración se disgrega conforme su mente se vacía en el momento.
La trama en si es muy simple, y los personajes son más bien superfluos, el que sin duda destaca es nuestro Holden Caulfield y sus críticas insaciables y como no sabe hacer las cosas si no "está en vena".
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
GalenaGalena17 julio 2018
Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia, y qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y todas esas gilipolleces estilo David Copperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso. Primero porque me aburre y, segundo, porque a mis padres les darían dos ataques por cabeza si les dijera algo personal acerca de ellos. Para estas cosas son gente muy susceptibles, sobre todo mi padre. Son buena gente y todo eso, no digo que no, pero también son más susceptibles que el demonio. Además, no crean que voy a contarles mi maldita autobiografía ni nada de eso. Sólo voy a hablarles de unas cosas de locos que me pasaron durante las Navidades pasadas, justo antes de que me quedara hecho polvo y tuviera que venir aquí a tomarmelo con calma.
LiterariamaximeLiterariamaxime23 abril 2018
¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.
AlmaLectoraAlmaLectora01 mayo 2018
Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras.
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
AlmaLectoraAlmaLectora01 mayo 2018
Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas allí tranquilas. Sé que es imposible, pero es una pena.
otros libros clasificados: realismoVer más

Otros libros de J. D. Salinger (2)Ver más

El ABC de los escritores

A: ¿Quién escribió "Orgullo y prejuicio"?

Margaret Atwood
Jane Austen