Crítica de ciaovalentina

ciaovalentina
06 June 2020
Holden no es santo de mi devoción y en nuestro primer encuentro me pareció algo “chalado”. En éste segundo intento me propuse llegar al menos a la mitad y lo terminé en tres días. Holden sigue sin caerme bien pero reconozco que es un personaje fascinante y la novela no me ha dejado indiferente.

Como no me gustó demasiado el libro, necesité “datos” externos para comprender su éxito, situarme en los años 50 y descubrir que Salinger dio voz a muchas personas y rompió barreras literarias de la época. Su vida me ha resultado casi tan desconcertante, peculiar y curiosa como El Guardián. Su retiro a una casa aislada en New Hampshire y su negativa a publicar todo lo que escribió después, contribuyó a aumentar el éxito del a novela. Por si te interesa, hay publicadas varias biografías de Salinger y una película reciente: Rebelde entre el centeno, que no es la adaptación de la novela porque J.D no quería, trata sobre el autor (creo que él la odiaría) y, aunque edulcorada como todo lo que sale de la gran pantalla, te haces una idea sobre Salinger, Holden y el éxito del libro.

Holden tiene mucho de autobiográfico y en una segunda lectura rápida hecha a la semana de leerlo y de ver la peli, descubrí aspectos más profundos del personaje y miré la novela desde otra perspectiva, pero por si te lo preguntas, Holden sigue cayéndome fatal, aún así, recomiendo leer este clásico de la literatura moderna.