Crítica de Taramay_books

Taramay_books
05 January 2020
Qué equivocada estaba. Cuando oía el título pensaba que era en libro de terror y lo dejaba pasar, hasta que llegó @donostiabookclub a decirme que en una de sus tertulias literarias iban a hacer un juego sobre el libro y no quise perdermelo.
🍃
Para mí, más que atraparme la lectura que trata sobre la depresión y ansiedad en la adolescencia; lo que más me llamó la atención es la revolución que supuso hablar del tema desde su publicación en 1951.
El protagonista Holden Caufield ha sido un mito a la hora de referirse a la rebeldía adolescente. Expulsado del colegio nos habla en primera persona de su inconformidad con la vida. No hay nada bueno en ella, y todas las personas dejan mucho que desear. Son hipócritas y deberían estar muertas o no le importaría que le estuviesen.
🍃
Como dato curioso os puedo contar que 30 años después de su publicación era el libro más prohibido y el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.
El dato más alarmante de todos es que varios asesinos tomaran el libro como inspiración para cometer sus crímenes. ♦️El asesino de Jhon Lennon compró un ejemplar y tras el asesinato se puso a leerlo hasta que fue detenido. ♦️Así mismo, el hombre que intentó matar a Ronald Reagan dijo que estaba obsesionado con el libro. ♦️El asesino de Rebeca Schaeffer llevaba consigo un ejemplar de la novela
🍃
Y yo me pregunto ¿ Eran mentes ya desquiciadas y el libro fue el detonante para cometer los asesinatos? ¿ Qué interpretación pudieron darle?
Son preguntas sin respuesta que nos hacen reflexionar sobre la profunda crisis existencial que sufren los adolescentes en cuerpo y mente .
🍃
Es cierto que el mundo en el que vivimos no es tan idílico como nos gustaría. No hace falta más que encender el televisor para darte de bruces con la realidad más macabra del ser humano.