Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

Alpispa
 10 April 2023
Mi opinión sobre este libro es bastante impopular, probablemente para muchos sea un pecado capital lo que voy a decir, ya que es un libro que ha marcado un antes y un después en la historia y en la vida de muchas personas, pero es que a mí no me ha convencido. No le he pillado el truco al libro, no sé, me ha dejado bastante fría.
La novela nos narra la vida de un joven, Holden, al que van a expulsar del instituto (no siendo esta la primera vez que la pasa), y se fuga del mismo, por lo que viviremos sus aventuras junto a él.

Diría que lo que más destaco de la historia es que nos muestra la adolescencia en sí misma, lo que es estar atrapado entre la niñez y la vida adulta, el querer hacerse el "mayor" con diferentes conductas, como intentando beber alcohol o haciéndose el que sabe de todo. Además, plasma esa sensación de estar solo contra el mundo, propia de esas edades, donde uno se siente incomprendido, sin apoyo y sin entender bien qué quiere ni quién demonios es. Esto me ha hecho reflexionar, y creo que dependiendo de a la edad a la que se lea este libro uno se va a sentir más o menos identificado con el protagonista.

También diré que me gustó la relación que tiene el título con la historia, o más bien, el momento en el que se hace referencia al guardián entre el centeno dentro de la misma, porque creo que resume todo lo que nos quiere decir el libro y también lo que le ocurre a Holden. Fue un pasaje que me marcó.

Ahora bien, pese a que el libro me ha gustado por eso, y porque contiene buenas reflexiones, algunas de lo más curiosas y sobre temas muy diferentes, es cierto que ha sido una lectura que no me ha convencido. En primer lugar, porque me ha parecido un libro bastante aburrido, en el sentido de que no me enganchó, ni tampoco me descubrió nada nuevo ni hizo mella en mí de una manera destacable. Leía por terminarlo, la verdad. También está el problema de que ninguno de los personajes me gustó, ni siquiera el protagonista. El resto de los personajes es normal que no nos gusten, vemos el mundo a través de los ojos de Holden, que ve todo de manera pesimista y en su peor versión. No digo que no fueran así con él, pero creo que es un personaje que se cree muy por encima de los demás y no tiene buenas palabras ni cariño por nadie, salvo por su hermana. Y Holden no me ha gustado, porque pese a que seguramente tenga algún problema de salud mental, y de ahí que actúe a veces de manera errática y tenga cambios de humor casi palpables (potenciados por la adolescencia), tiene comentarios muy feos sobre las personas, especialmente sobre las mujeres, que me han hecho cogerle tirria y sentir una antipatía enorme con él. Además, propicia muchos encuentro incómodos. No digo que él haya tenido una vida fácil, tiene muchas carencias y puede ser que de ahí venga su forma de ser, al fin y al cabo, es un chiquillo que está muy perdido y que no tiene a nadie que lo apoye ni lo guíe, pero incluso intentando empatizar con su situación, no he llegado a soportarlo. Eso sí, reconozco que, como he dicho, algunas de sus reflexiones son muy buenas, y me reí mucho cuando se ponía a gritar: ¡Ackley, tesoro!

Pese a no haber disfrutado completamente del libro, me alegro mucho de haberlo leído, ya que es un libro reconocido mundialmente y me apetecía leerlo para tener una opinión propia sobre él.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
ratolinaentrelibros
 09 December 2022
¡Me ha encantado! Menudo sorpresón leer a Salinger. Iba muy reticiente a leerlo porque a veces la #literatura clásica se me hace un poco bola. Pero eso no ha ocurrido con este libro.

Para poner una pega diria que ojalá lo hubiera leído en plena adolescencia, con unos 16-17 años. Todo y así, he entenido completamente a Holden. Su tristeza, su forma de sentir,... Porque con esa edad nada es fácil y pasas de estar feliz a llorar de rabia, o viceversa.

Yo creo que este libro te gusta o no. Porque lejos de ser un libro fácil, es tan complejo como la mente de un adolescente.

Al leerlo puedes pensar que la trama es simplona pero en mi caso, no pasa nada muy revelador pero pasa de todo. Porque en la mente de un joven a esa edad pasa de todo.
ElrincondeDesi
 12 September 2021
Me decidí a organizar esta LC después de escuchar demasiadas historias controvertidas en torno a este libro y la verdad es que no he visto el porqué de tanto revuelo.

Es uno de los clásicos juveniles estadounidenses más conocido. Un monólogo en el que nos sumerge su protagonista Holden Caulfield y en dónde nos da su punto de vista sobre religión, sexualidad, mujeres, hipocresía, la muerte, la inocencia de la niñez, la prostitución y el abuso. Todo ello en un tono bastante pesimista que te induce a pensar que su adolescencia está siendo todo un suplicio y arrastra posiblemente algún trastorno mental.

En realidad solo nos cuenta un breve período de tiempo, qué ocurre cerca de Navidad, cuando lo expulsan del colegio y en un acto de rebeldía no vuelve a su casa y se dedica a vagar por ahí, llendo de bar en bar y reuniéndose con algunos conocidos. Por momentos crees que tenga más de 16 y en otros menos. Así son lo vaivenes a los que te somete la novela.

Mi resumen es que esta historia bien podría estar narrada por ese colega un poco fantasma con el que te encuentras un día y te cuenta un sinfín de anécdotas regadas de fantasía. Ese que sabes que te está mintiendo descaramente, porque además ya te confirma el propio Holden al principio que es un mentiroso patológico.

No he conectado con él, no sé si porque la edad del pavo ya me pilla muy lejos o porque no he sabido ver el trasfondo de su personaje. Creo que es un chico que necesita atención, que después de un suceso traumático que ocurre en su familia, no sabe gestionar sus emociones y se encierra en sí mismo con una coraza de hastío y resignación. También hay un hecho en concreto que ocurre casi al final que me lleva a pensar que quizás sufrió algún tipo de abuso por parte de algún adulto y esto es lo que hace que se refugie en el alcohol siendo tan joven.

Holden es un niño que no acepta el salto a la madurez y por eso la relación mas cercana que tiene es con su hermana pequeña, la única que lo hace reconectar y poner los pies en la tierra.

chris_books_
 24 January 2024
Debía de ser de los pocos que aún no habían leído El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Creo que en gran parte porque todo el mundo me decía ya que "llegaba tarde" a él (se suele decir que es un libro que se disfruta más siendo más joven), pero aun sabiendo eso, decidí lanzarme por las constantes referencias que se hacen sobre él en mil sitios.

Poco puedo añadir del argumento que no se haya dicho ya, pero bueno, por si hay alguien que aún no lo conoce, que lo dudo, va sobre un adolescente que no encuentra su sitio en el mundo: ni en los estudios, ni en su familia ni entre sus amistades. Un joven que no ha tenido una vida fácil y que no está cómodo en ningún sitio.

Empecé la lectura y me estaba gustando mucho. Veía lo que se comentaba del tema más juvenil, pero la verdad es que estaba muy dentro de la historia y me leí prácticamente un tercio del tirón. Después de eso empecé a perder un poco el interés en general en la historia, para luego volver a recuperarlo en sus últimas páginas.

Entiendo totalmente el éxito de este libro, y estoy casi seguro de que de haberlo leído de adolescente me hubiera encantado, me hubiera visto bastante reflejado en ese joven perdido, y tengo claro que hubiera sido uno de mis libros favoritos (como el de mucha gente), pero sí, creo que puedo confirmar que he llegado un poco tarde a él, y aunque lo he disfrutado bastante, se notan los años que tiene uno ya...

Me alegro mucho de haberlo leído finalmente y me apena bastante no haberlo hecho mucho antes.
Megl
 22 April 2019
Compre la edición de edhasa traducción de Carmen Criado.
En cuanto comencé a leer la primera página la tradición me resultó chocante. Cuando salimos del lenguaje neutro y se traduce una obra más contemporánea o que incluye lenguaje más vulgar las diferencias entre el español y el “castellano” que hablamos en Buenos Aires, se hacen mucho más tangibles.
Lo mismo supongo le ocurrirá a lectores de otras nacionalidades, sobre todos aquellos acostumbrados a contar con traducciones propias como es el caso de los mexicanos, con una excelente tradición literaria y editorial.
Ya en la primeras páginas nos encontramos con las palabra puñetas, chavalas, gilipollas, rollo, follón, expresiones como: “es una lata”, “ahora está forrado”; “menuda cretinada”. Y la palabra tío que se repite en todos los párrafos, tío de acá, tío de allá.
Al no convencerme la traducción me puse a investigar un poco y encontré que existe una traducción de un Argentino, que es previa a la española, que se titulaba “El cazador oculto”.
No se si esa traducción será mejor, pero puede encontrarse en pdf en internet si alguien quiere leerla o compararla.
Hay múltiples artículos y trabajos que discuten esta traducción (la de Carmen Criado), algunos dicen que más que una traducción es una reescritura.
Les cuento esto porque de haberlo sabido antes yo lo hubiese leído directo en inglés, tal vez es lo más recomendable para aquellos que manejen el idioma, más aún si tomamos en cuenta que parte de lo característico del relato es la pobreza lingüística del protagonista, lo cual confiere un tono particular a la obra que es difícil apreciar fidedignamente en una traducción.
Todo esto tendrá más o menos sentido según de que país sean y que traducciones tengan a disposición pero independientemente de ello creo que el guardián entre el centeno es una de esas obras, como The importance of being Ernest, que valen la pena leer en su idioma original si se tiene la posibilidad.

Sobre la novela en si, la verdad no entiendo por que se la considera tan relevante, entiendo que en otra época algunas situaciones referentes al sexo por ejemplo podían ser escandalosas, pero no mucho más.
El personaje es entrañable; por momentos dan ganas de abrazarlo, de decirle que todo va a estar bien, en otros capítulos recuerdo cuanto me hartaba a mi misma relacionarme con personas como él, porque conocí a más de una de hecho y aún las conozco y reconozco con vergüenza que muchas veces les rehuyó porque me resultan agotadoras, más allá de la lastima que puedan generarme.
A mí me resultó simplemente una novela sobre un chico muy deprimido, que no encuentra su lugar en el mundo (como muchísimos jóvenes y no tan jóvenes), que hace observaciones que comparto sobre la hipocresía del mundo de los adultos y no mucho más.
Lo único que realmente me gusto es la parte de la metáfora, donde justamente el cuenta que lo único que lo haría feliz es cuidar que los niños no caigan al precipicio mientras juegan en el centeno.
Pero más allá de eso no me modifico en nada haberla leído, y no creo que sea imprescindible.
Y por último, lo que menos me cierra, y me encantaría que alguien me lo explique, porque está novela se relaciono con tantos homicidios, como el de John Lennon? A quien le dan ganas de salir a matar luego de leer este libro, de suicidarse todavía, pero de matar?
No se, tal vez me perdí algo importante.
Es lo primero que leo de Salinger, próximo libro 9 cuentos, espero que me decepcione menos.
MaiteMateos
 08 April 2019
Desde el año 1951, fecha de su publicación, El guardián entre el centeno ha sido considerada una novela de iniciación o aprendizaje, una lectura excelente para adolescentes que ha provocado también numerosas críticas y actos de censura por su lenguaje ácido y ha inspirado numerosas películas basadas en el estereotipo del adolescente inadaptado. La metáfora central de la obra, centrada en el deseo del personaje principal, el adolescente Holden Cauldfield, de convertirse en guardián en un campo de centeno al borde de un barranco cuyo trabajo consista en atrapar y sujetar a los chicos antes de que se despeñen por el precipicio de la vida adulta, ha sido considerada como una de las imágenes más poéticas de la literatura del siglo XX. Aunque no deja de ser por ello una metáfora erróneamente interpretada por muchos, como es el caso de la leyenda negra que gira en torno al asesino de John Lennon y la novela. Porque lo que pretendía Holden era salvar a los chicos y salvarse así mismo de la vida vana, convencional y absurdamente burguesa que le rodeaba, trataba de escapar de la idiotez y de la falta de autenticidad de la sociedad en la que vivía inmerso. Es por ello por lo que ha llegado a convertirse en una novela de culto, como lo es la persistente y obsesiva pregunta de Holden a lo largo de la obra, ¿dónde van los patos del lago de Central Park en invierno cuando el agua se congela? Pregunta que no encierra ningún misterio trascendente ni oscuro, sino tan solo la reflexión de que si uno se siente frustrado e incomprendido, tal vez la culpa sea solo de uno mismo, o no…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Maui7172
 24 July 2022
Realmente no sé qué esperaba de esta novela, pero sé que esperaba algo catártico, tipo crisis existencial o cambio de vida .... tanto y tanto había oído sobre ella que me intrigaba, pero, aún a riesgo de ser la aguafiestas, creo que el marketing en esta ocasión ha funcionado muy bien y está totalmente sobrevalorada.....quizás, en año en el que se publicó fuese transgresor un adolescente que en 48 h. es pelín rebelde y malhablado a espaldas de sus padres en una sociedad conservadora y perteneciendo a una clase social elevada, pero hoy en día resulta inocentón y hasta un poco niño repelente...pero es mi opinión, a lo mejor no he sido capaz de captar todos los matices.
Vanevska
 24 March 2022
En el guardián entre el centeno se nos muestra la historia (en tan solo dos días) de Holden Caulfield, un joven que se encuentra en el paso de la adolescencia a la madurez. Una etapa de la existencia humana compleja que a veces encuentra dificultades, como en el caso de Holden, caminando entre el deseo y el temor a la madurez combinado con la ilusión de aferrarse a su visión idealizada de la infancia.

Durante el transcurso de esta fantástica novela encontramos una atrapante historia, pues está narrada en primera persona por el protagonista, y junto a él, seguimos los pasos de Caulfield a través de decenas de encuentros con taxistas, monjas, turistas, proxenetas, ex compañeros de clase y muchos otros, a veces parece que incluso el propio lector le acompaña o está junto a él como un personaje más, como si fuese un mero espectador que merodea por allí de casualidad.

Se podría decir que Caulfield tiene poco sentido de su efecto en los demás y se niega a ajustarse a las normas sociales, fracasando en todos los intentos y adoptando una apariencia autoprotectora para protegerse del poco aprecio que tiene (siente) con el mundo.

En este baile afectivo e íntimo, Holden parece querer desprenderse de los demás, sobre todo del concepto que tiene de cómo se comportan y son los adultos, aunque sus encuentros con otras personas, generalmente, terminan por su rechazo a los otros porque se comporta de manera inmadura, se complace en comportamientos extravagantes y suele tomar decisiones inapropiadas, hasta que otras personas se confunden o terminan enfadadas con él. Ya decíamos, el paso de la adolescencia a la madurez puede ser bastante traumático.

Me gusta muchísimo el protagonista, Holden, porque pienso que es un adolescente inteligente rodeado y "atrapado" en un mundo de adultos donde cada uno de ellos tiene sus propias complejidades, y no sé cómo se las arreglan pero hacen confundir y hacer sentir peor al pobre Holden, tanta incomprensión, tanta hipocresía, falsedad, etc...y lo único que consiguen en sus falsos intentos por "ayudar" confundirlo más, hacerle sentir más solo y deprimido y desde luego que no se paran a pensar en cómo debe de sentirse él, solo se quedan con lo superficial, en su juventud, que sí que lo es, pero solo porque tiene 17 años pero tiene más madurez que los adultos con los que se van encontrando porque esos sí que están fatal de verdad.

El guardián entre el centeno es un libro atemporal que puede leerse a cualquier edad, y siempre se interpretará de manera diferente. Siempre nos enseñará algo nuevo porque, a medida que crecemos, entendemos más y más del mundo que a Holden le desagrada tanto. Por lo tanto, es una historia que nos ayuda a darnos cuenta de lo mucho que somos capaces de crecer y madurar.

Es un libro que no llega a las trescientas páginas, fácil de leer, con un lenguaje sencillo y muy coloquial, que te atrapará desde la primera página porque te das cuenta de que Holden te engancha con su historia y la forma de ver la vida, cuánto menos te hará pensar y reflexionar, tiene momentos en los que uno se siente frustrado o desesperanzado al igual que el protagonista, la novela llega a transmitir eso en muchos momentos, desde luego que es fácil empatizar con Holden y con todo lo que se pasa en solo dos días.

Nicaetlibros
 26 September 2021
Lo que primero sorprende de esta novela es que por petición expresa del autor no hay ninguna sinopsis oficial

Este libro puede considerarse un clásico de la literatura universal, se ha leído y estudiado en infinidad de ocasiones. Pues bien, yo no he llegado a comprender totalmente tanta estima por esta obra, puede ser que no haya sido capaz de entender su significado completamente. Además, sorprende mucho la leyenda negra que hay detrás de él.

Al principio la forma en que está narrada la historia, me ponía un poco nerviosa, por todas las expresiones que utiliza y repite bastante. Es la forma de hablar del protagonista, un adolescente de 16 años, así que al final le encontré sentido a la forma de escribir, lo que no quita que se me hiciera un poco pesada.

Holden, cuenta cómo pasa su día después de saber que ha sido expulsado del colegio donde estudia. Va narrando sus encuentros con personas de su alrededor y también recuerdos que le van viniendo a la cabeza. El sentido del humor es muy peculiar, con escenas y conversaciones totalmente absurdas. Es como escuchar todo lo que se le pasa por la cabeza al chico, algunas cosas son desvaríos enormes, sin embargo, es muy real, en el sentido de que es lo que piensa sin filtro. Va cambiando de tema, sin orden aparente, pero es curioso ver cuál es el nexo común que une cada historia. En muchos comentarios te sorprende la simplicidad de pensamiento, no obstante, se ve la complejidad en los razonamientos, que le van llevando de una idea a otra. Muestra una duplicidad y contradicciones en sus comportamientos, sorprende con pensamientos muy sensatos y otras que son verdaderamente infantiles. A fin de cuentas, presenta claramente lo que es la adolescencia.
Ha sido un libro que me ha costado en algunas partes. Y cuando lo he terminado, he necesitado un tiempo para asimilarlo, y aún así, no tengo muy claro si me ha gustado o no.
Tengo sentimientos encontrados
julycbooks
 29 May 2021
Es extremadamente difícil hacerle honor a un libro como este, que ha marcado tanto la literatura y la cultura popular. Por si sirve de algo, es la puntuación más alta que he dado en meses, así que eso debería decirlo todo. Bien, pero no lo dice todo. Debo explicarme.

Probablemente lo que más valoro de este libro es su permanencia en el tiempo. En partes me es difícil creer que haya sido escrito hace ya más de setenta años. Representa tan bien al adolescente, a sus caprichos, a sus contradicciones, que pase el tiempo que pase, el libro seguirá siendo recordado. Pero, además de eso, seguirá siendo entendido. El problema que suelo tener a veces con los clásicos, es que se me hacen ajenos a mi realidad, y aunque eso no sea algo malo, no disfruto igual de la lectura. Con El guardián entre el centeno , he podido perderme entre sus páginas y olvidarme de que era un libro escrito siete décadas atrás, ya que me sentía de alguna forma identificada.

¿Identificada con quién? Con Holden. Algunas de las críticas negativas que he leído de este libro dicen no conectar con el personaje de Holden, o que prácticamente lo han detestado. Yo, sin embargo, quizás debido a la edad que tengo, he podido reconocer en él actitudes o pensamientos míos. Y no es que yo sea como Holden, en el sentido del tabaco, el alcohol, su cinismo, y lo malcriado que es, es más, yo sería todo lo contrario, pero hay algo en esa forma de ver el mundo que tiene él que es similar a la mía. Es difícil encontrar gente sincera con la que valga la pena estar, y a veces siento que odio todo y que no sé a dónde me dirijo. Y no tienes que ser como Holden, ni siquiera tiene que agradarte Holden, para comprender ese sentimiento.

En cuanto a la trama, la verdad es que si lo piensas en frío no es que haya mucha que explicar. Todo trata de estar en la cabeza de Holden mientras él te cuenta lo que pasa en el transcurso de unos días luego de que lo expulsen otra vez de la escuela. No quiere volver a casa para enfrentar a sus padres, por lo menos hasta que sea inevitable, así que decide matar en tiempo en Nueva York. Como bien aclara al principio, no se detiene mucho a contarte un antes ni un después, todo lo que sabemos de su vida además de aquello está escondido por allí, nunca contado con la intención de ser algo directo.

Y los personajes. Ah, los personajes. de Holden ya he hablado bastante, pero se podría hablar mucho más. Podría ponerme a analizar su relación con el sexo, con la religión o con el dinero, pero de esos análisis ya hay muchos. Simplemente diré que es complicado de entender a Holden por completo, a lo largo del libro hay muchísimas partes de él, pequeñas frases que pueden pasar desapercibidas pero que contienen más significado del que crees en una primera lectura rápida; y los personajes secundarios son los que nos ayudan a comprenderlo. Aunque no sepamos en realidad mucho de ellos, creo que todos están allí para mostrarnos de forma indirecta cómo es Holden en verdad, más allá de lo él mismo te cuenta. Sinceramente, me parece increíble lo que el autor ha logrado hacer con Phoebe, todo lo que representa con su inocencia infantil pero su inteligencia digna de un adulto, y Ally, que a pesar de estar muerto antes del comienzo del libro tiene una impacto enorme en la vida de Holden. Y así pasa con el resto, profesores, compañeros, gente con la que se encuentra en el camino... todos representan algo de la sociedad de la época o del mismo Holden.

La escritura es una de las razones por las comprendo toda la polémica que causó y aún causa este libro. Es extremadamente sincera y directa. J. d'Salinger habla sin tapujos de temas como la prostitución, el tabaco o el alcohol de una forma que ni siquiera autores actuales se atreven. Y, como ya he comentado antes, sin demasiadas palabras rebuscadas ni pretenciosas, el libro está lleno de metáforas, frases y personajes que esconden un significado infinito que queda a la interpretación del lector.

Sé que este libro puede no ser para todos. Que sea un clásico no significa que lo sea. Pero a mí me ha calado hondo, creo que lo he leído en el momento indicado, y eso lo sé porque al terminar de leerlo, lo único que quería hacer era volver a empezarlo.

La sencillez de su trama combinada con la complejidad de sus personajes, la profundidad de su mensaje y su perduración en el tiempo, hacen de El guardián entre el centeno uno de los mejores libros que he leído.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada