Crítica de Maresminombre

Maresminombre
24 January 2019
“Al publicarse en 1951, en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.” Esto es lo que sabía del libro antes de leerlo. No leo en inglés así que me he tenido que conformar con la traducción de Carmen Criado, por lo que no puedo valorar el original. La ansiedad adolescente la he apreciado a raudales en todo el libro, lógicamente, ya que el protagonista está en la edad de padecerla. No sé si se podría encontrar a algún adolescente que no la haya sufrido. ¿Retratar sin tapujos la sexualidad? Pues yo no lo he apreciado así. Sí que habla de sexo, pero no me ha parecido que haya sido sin tapujos. Quizá fuera una novela controvertida y polémica en 1951, pero creo que en la actualidad lo que expone Salinger ya no escandaliza a nadie. Y ahora viene lo difícil, decidir si me ha gustado o no. La verdad es que se lee de forma amena pero tampoco me ha dicho nada la historia. Me ha dejado indiferente.