Críticas sobre Marina (151)

Crislefica
 19 November 2020
Cuando por fin me decidí (o mejor, me convencieron) para leer Marina de una vez solo pude decir.... por qué no lo he leído antes? Si Zafón es de mis autores favoritos!!! Marina.... esa historia que se te mete dentro, tocándote la fibra, y dejándote vacía cuando llegas al final.

La historia empieza con Óscar Drai volviendo a su ciudad natal, Barcelona, tras media vida huyendo de ella y los recuerdos que en ella había. Ha vuelto para enfrentarse a sus fantasmas, y contarnos una historia que le atormenta desde hace años, una historia que él mismo no sabe si realmente sucedió. Su historia empieza con el Óscar de 15 años viviendo en un internado de Sarrià, mientras se dedica a pasear y vagabundear por sus calles, por esa Barcelona de otros tiempos, más mágica y oscura, hasta que un día entra en un viejo caserón, del que se lleva algo por error. al día siguiente decide volver y devolverlo, y así conoce a Marina, una misteriosa chica y a Germán su padre. Así empieza esta historia, con una amistad fraguándose mientras se adentran en otra historia, una historia de misterio, de avaricia, de egoísmo, después de que un día Marina le muestre una misteriosa tumba en el viejo cementerio de sarrià y ven una misteriosa mujer vestida de negro. Quien es esa mujer? Que oscuros secretos alberga? Quien está enterrado en esa tumba y cuál es su historia?

Marina fue la última novela juvenil que escribió el autor, y la de que con más cariño hablaba. Pero no es solo una aventura de dos adolescentes, mientras recorren esas calles de Barcelona que solo la pluma Zafón pueden describir, esa Barcelona de otro tiempo, y que iba a ser el preludio de lo que más tarde veríamos en la tetralogía del cementerio de los libros olvidados, no. El autor nos muestra que la vida es inesperada y no podemos saber si la felicidad durará siempre, o si será solo un recuerdo. Va más allá de una simple aventura de unos adolescentes que simulan a ser detectives, la vida, muchas veces es más complicada.

No todo es lo que parece. Zafón juega con la realidad y lo onírico. Con sus impecables descripciones nos lleva a esos recuerdos de Óscar, esa historia que vivió con Marina, esos extraños sucesos que tenían un origen más antiguo, haciéndonos sentir que estamos allí, junto a ellos, sintiendo su miedo, su tristeza, su dolor. Y nos lleva a querer seguir leyendo para descubrir, no solo la oscura historia de esa misteriosa mujer y el hombre enterrado en esa tumba, sino también quien es en realidad Marina, cual es su historia y la de su padre.

Podría estar hablando de este libro horas, porque como he dicho al principio de este texto, se te mete dentro, y al llegar al final sientes un vacío....el mismo vacío que siente Óscar al contar su historia, al contar que Marina se lo llevó todo, todas las respuestas, las de Oscar y las nuestras. Marina nos deja con el corazón encogido, en un puño..... pero en vez de eso, os diré que cojáis el libro y acompañeis a Óscar en esa aventura de enfrentarse a sus fantasmas del pasado, esas semanas que pasó con Marina, en esa aventura que ambos vivieron, junto a esos personajes secundarios de los que necesitas saber todo, aunque se te erice la piel con lo que vas averiguando. Creedme...ese vacío vale la pena con tal de conocer a Marina.
huracanlector
 27 August 2020
Os diré la verdad y solo la verdad. La pura verdad. Y es que... ¡Me ha encantado! Decir que me ha encantado es decir poco.

Lo he encontrado todo perfecto. La narración está contada en primera persona, desde el punto de vista de Óscar Drai, rememorando cuando tenía 15 años. Óscar vive en un internado, porque sus padres viajan mucho por trabajo, de vez en cuando se escapa y visita los recovecos de la Barcelona de 1980. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica a la que va conociendo poco a poco, los momentos que comparte con ella serán inolvidables. Ella vive una casa "abandonada" con su padre, Germán. Óscar va descubriendo poco a poco la historia familiar entre padre e hija que traspasan esos muros cada día. Pero la historia de verdad no comienza ahí sino cuando, un día, Marina decide enseñarle algo muy misterioso... Una dama vestida de negro de la cabeza hasta los pies, a quien nunca se le ve la cara, va cada domingo a dejar flores a una tumba donde solo hay grabado en una lápida una mariposa negra. Óscar y Marina deciden seguirle la pista y la misteriosa dama les conduce hasta un invernadero que no deja de ser igual de misterioso que ella...  El enigma del pasado de la ciudad saldrá a la luz.

Conoceremos hasta los secretos más oscuros de Mijail Kolvenik y Eva Irinova... El significado de la mariposa negra, los secretos del Doctor Shelley, el inspector Florián, los del chófer Luis Claret...

La historia que nos narra Carlos Ruiz Zafón es increíble, llena de sorpresas y giros totalmente inesperados, todo metido de una manera muy peculiar en una preciosa historia de amor que me ha marcado mucho. Este era el primer libro de este autor que leía y, tras leer Marina me he leído las otras tres novelas juveniles que tiene, porque sí, solo tiene 4 novelas jueveiles, las demás son adultas. Carlos Ruiz Zafón sabe llevar las historias de una forma única, no se hacen pesados sus relatos en ningún momento, escribe unas frases preciosas, sus frases retóricas son espectaculares. Os lo recomiendo muchísimo.

Merixun
 09 June 2020
Nos situamos en una Barcelona de los años 80, con Óscar un niño que vive en un orfanato, que un buen día conoce de casualidad a Marina, con la que se embarcará en una siniestra aventura.

Comencé este libro con bastantes ganas y después de que mi padre me dijese que me gustaría mucho, con expectativas muy altas. Y no me defraudó para nada. Te engancha desde el comienzo y avanza a un ritmo muy ágil. La historia me encantó y me pareció muy original (después de leer varios libros suyos, ya no me sorprende tantísimo) y adoro la mezcla de realidad con fantasía. Creo que es un libro ideal para leerse una tarde de domingo lluviosa, pues tiene una atmósfera parecida.

A simple vista puede parecer una historia de amor, por eso de Óscar conoce a Marina y pum, tienen que acabar felices y blablablá…pero nada más lejos de la realidad, esta historia tiene muy poco de amor y muchísimo de misterio e intriga. Como en otros libros del autor, hay algunas partes un poco pesadas, pero que yo creo que son muy necesarias en la historia. El ritmo de acontecimientos es bueno, ni mucho ni poco. Hay momentos en los que me quedaba sin respiración y en los que lograba asustarme un poco. Hay partes también muy emotivas y tiernas.

Puede parecer una historia liosa, pero no lo es para nada. Una vez le coges el tranquillo (que apenas tardas unas páginas), es muy fácil de seguir. En este libro tampoco fui capaz de ver venir nada, y eso me desesperaba, aunque obviamente, me encanta no conseguir adivinar nada, pues creo que eso es algo bueno.

Como ya he dicho, la historia de amor no es como tal, hay amor, pero queda relegado a un segundo plano por la historia principal y su misterio. Toda la historia en si tiene un halo de misterio y tinieblas a su alrededor.

Es una historia adictiva, fácil de leer, ya que apenas tiene 300 páginas y de la que es imposible despegarse, una vez comienzas, no puedes parar hasta acabar.

Otro punto a favor sin dudas, es que sucede en Barcelona, mi ciudad. Cada vez que nombraban una calle, o alguna zona, me situaba perfectamente allí, porque ya había estado. Eso es un gran punto a favor, pues me era más fácil adentrarme en la historia e imaginarme el lugar. Es más, aún a veces depende de porque calles pase, pienso en Marina, Óscar y compañía.

El final es impredecible y sorprendente. No sé si alguien se lo esperaba o no, pero a mí me dejo un poco alucinada.

Los personajes, están muy bien construidos y me gustaron mucho.

Óscar, es un poco rebelde, aventurero podríamos decir, pero buen chico, algo tímido, fácil de manejar, alegre y a veces impulsivo. Es imposible no cogerle cariño, y que te caiga bien porque es muy humano.

Marina es un amor, dulce, tierna, inteligente y con carácter. A ella le envuelve cierta aura de misterio.

Mijail Kolvenik, es un doctor un poco trastornado, del que vamos averiguando cosas conforme los chicos avanzan en sus investigaciones. Su pasado, es bastante interesante.
Srtaleescribir
 04 June 2020
Necesito más estrellas para este libro, cinco no son suficientes.
Esta vez era una relectura, recordaba que este libro me apasionó, y ahora recuerdo al 100% por qué razón.
Mágico, misterioso, desgarrador, una dulce caricia y una puñalada al corazón.
Si no lo habéis leído, no dejéis de hacerlo. Este libro tiene oscuridad, pero me tiene frases que son pura luz. No tengo palabras para definir esta historia, ni a Zafón, increíbles se queda corto, y me da rabia.
La sombra del viento y éste siempre, SIEMPRE van a ser de mis libros favoritos toda la vida.
Leedlo, por favor.
MJose2024
 20 March 2024
Después de leer la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, quizá se me ha quedado un poco corto, pero siempre es un gusto leer a Zafón.
Nos trae una historia llena de misterio en su querida Barcelona, y como siempre, nos deja personajes para el recuerdo.
Siempre es un placer disfrutar de los libros de Zafón.
patriciaentrelibros
 21 January 2024

Es una historia gótica llena de venganza, amor, terror. Nada aburrida, muy bien llevado los personajes tanto como la narración en primera persona. Me ha tenido conectada desde la primera página hasta la última. Me ha encantado, seguiré leyendo más libros sobre este autor.
paulavelc8
 24 August 2023
Carlos Ruíz Zafón fue uno de los escritores que me adentró en la literatura cuando era adolescente y siempre le voy a guardar un cariño especial por eso, aunque alguna de sus novelas me guste menos que otras. Esta en concreto se no va a convertir en mi favorita, pero sin duda se puede ver perfectamente al escritor entre sus páginas.

Volvemos a la Barcelona de 1980, pero esta vez de la mano de Óscar Drai, un adolescente tímido, pero aventurero, que un día se escapa del internado en el que estudia y se cuela en una casa que parece sacada de otra época. Desde ese momento su vida no volverá a ser la misma. Allí conoce a Germán y a su hija Marina, con quien vivirá la mayor pesadilla que jamás se hubiera imaginado.

He escuchado esta novela en audiolibro, pese a tenerlo en físico. Después de varios intentos fallidos en el pasado, me pareció la mejor opción para llegar al final.

Carlos Ruíz Zafón era dado a unir el pasado y el presente de sus historias. No recuerdo ninguna que haya leído en la que no lo hiciera. Pero creo que aquí se abusa de ese recurso, llegando a trasladarnos hasta a cuatro (¿o eran 5?) pasados distintos, que en realidad son el mismo desde otra perspectiva.

Se me ha hecho bastante cuesta arriba, sobre todo en estos momentos de rememorar. Había partes en las que desconectaba sin darme cuenta. Oía la voz del narrador (muy buena, por cierto, buscaré otros libros narrados por él), pero no estaba prestando atención a lo que me contaba.

La trama principal me ha recordado un poco a #LasLucesDeSeptiembre, también de Carlos Ruíz Zafón, pero no puedo decir el motivo porque estaría desvelando el mayor secreto de ese libro. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo mucho, aunque mi favorito es #ElPríncipeDeLaNiebla.

El plot twist relacionado con Óscar y Marina lo he visto venir desde el principio; creo que es bastante obvio, dado cómo empieza el libro. Es el que menos me ha sorprendido de todos los libros del autor que he leído hasta ahora. Aunque igual no era ningún secreto para el lector, solo para los personajes...

Pese a esto, sé que Marina es uno de los libros más queridos de este escritor, y yo le guardaré siempre cariño por lo que os comento al principio. Soy una nostálgica, qué le vamos a hacer.
loveisinthebooks
 09 December 2022
Para mi, Ruiz Zafón es uno de los mejores escritores contemporáneos. Y Marina, una de sus grandes obras maestras. En esta novela te enamoras de Marina, y de las grandes lecciones que da al lector. Lectura llena de misterio, aventura y emociones, que se deja leer de forma fácil y ágil.
Todo un placer poder disfrutar de lecturas como ésta.
Muy recomendado!!
librossiemprelibros
 06 March 2022
Marina” era mi eterno pendiente. A lo largo de los años, lo había empezado varías veces y en ninguna me había atrapado hasta hace un par de días. Supongo que cada libro tiene su momento y su etapa y a este, el preferido de su autor, le ha llegado ahora.
Si bien la historia, que nos transporta a la Barcelona de los años 80, empieza a un ritmo pausado sin que creas que vaya a suceder gran cosa, la trama va adquiriendo tintes oscuros cuando Marina y Oscar, el narrador, siguen a una dama vestida de negro que visita una extraña tumba del recóndito cementerio de Sarrià con una mariposa negra en su lápida.
A partir de ahí, Marina y Oscar se adentran en un mundo de sombras en una subtrama protagonizada por personajes menos amables que ellos dos en la Barcelona de principios del siglo XX.
En esta obra anterior a la saga del Cementerio de los libros olvidados reconocemos la elegante pluma de Zafón. Sus ingredientes principales: el abismo, la locura, incendios, la noche, su Barcelona especial, despedidas, sus personajes curiosos, turbios, llenos de sombras y desdichas…
Una obra que merece mucho la pena para iniciarse en su mundo.
Stefa
 18 April 2021
Hola,

en este libro nuestros protagonistas son Óscar, Marina y German. Óscar vive en un orfanato, un día salió a la calle y descubrió un palacete que le encantó, entró y descubrió lo que éste le ofrecía. A partir de aquí comienza una bonita historia de amistad junto con Marina y su padre Germán.

Marina y Óscar vivirán aventuras que los llevarán a enfrentarse a grandes peligros, ¿Conseguirán salir de ellos?

Es un libro que me ha gustado mucho, la lectura es muy amena y se lee muy rápido, ya que la gran mayoría de los capítulos son cortos y motiva mucho más.

¿Lo habéis leído? Contadme.

Sin más…

- Edita: Booket
- Páginas: 304
Enlace: https://lalecturadelrincon.b..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez