Críticas sobre Marina (151)

Blackrose_val
 18 April 2024
Zafón, junto a Jordi Sierra I Fabra, son dos de mis autores favoritos desde que era pequeña, de esos que descubres por casualidad. En mi caso fue con la trilogía de la niebla, donde me enamoré de su manera de escribir, en concreto con El príncipe de la niebla, aunque la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados es una auténtica obra de arte.

Marina es mucho más que la historia que nos cuenta Óscar, Marina es un canto ensordecedor al primer amor, a la soledad, a los fantasmas del pasado, los esqueletos del armario y los prejuicios de la sociedad con un halo de misterio inusitado.

Tenemos una historia mágica, magnífica y terrorífica, que nos lleva por la Barcelona más oscura y nos fusiona un lóbrego Frankestein con un melancólico Fantasma de la ópera. (¿Retelling? Vaya, vaya... 😁)

Una enigmática lectura que, si bien es para leerla sorbo a sorbo y saboreando cada palabra, la intriga y la manera del autor de llevarte de su mano hará que no puedas parar de leer 😉

javiertelee
 02 April 2024
Marina , era una eterna pendiente para mí. Novela juvenil pero la buena literatura gusta sea cual sea tu edad, y esta, lo es.
Fantasía, amor, aventuras, terror, amistad, magia… todo ello entraña esta novela ambientada en una Barcelona gótica , oscura y mística.
Marina y Oscar Blau hacen una dupla maravillosa. La historia que va creciendo en esta novela es del todo única e inolvidable. Sin duda, Marina y Óscar ya tienen un cachito de mi corazón lector para siempre.
Carlos Ruiz Zafón, nunca defraudas. Acaricias con tus palabras,meces a tus lectores y los hechizas para siempre bajo un halo de melancolía etérea.

Dyevi
 02 April 2024
Mi primer contacto con Carlos.
Fue una lectura obligatoria del instituto y me enganchó tanto la historia que sufrí cada página que leía e iba conociendo el final.
Un libro muy recomendable para jóvenes que quieran empezar a leer, ya que es un libro corto pero lleno de misterio y ese toque de fantasía que tanto caracteriza las obras de Carlos.
Muy bien escrito y muy inmersivo.
rachel_en_su_tinta
 02 April 2024
El libro está escrito desde el punto de vista de Oscar Drai, un alumno de quince años de un internado en Barcelona. Oscar se adentra en el jardín de lo que supone que es una casa abandonada y conoce a Marina, una chica de su edad, y a su padre artista Germán.

Oscar rápidamente forma una amistad con esta excéntrica familia (además de estar cada vez más enamorado de Marina), pero la verdadera intriga comienza cuando la misteriosa y enigmática Marina lo arrastra a una aventura fascinante mientras lo lleva a un cementerio, donde observan un ritual macabro que ocurre el último domingo de cada mes.

Perseguir el misterio de este acto lleva a los dos a una aventura inimaginablemente retorcida y sombría en el inframundo de Barcelona y un oscuro secreto que se esconde bajo las calles de la ciudad.
Zafón entrelaza la realidad y la magia, la ciencia ficción y la superstición de manera suave y hermosa, donde la tristeza va de la mano con la alegría y la emoción, contando una historia convincente moldeada en parte por la propia Barcelona -como con la mayoría de sus otras novelas-, dando vida a la ciudad para el lector mientras cuenta una historia que es ominosa, melancólica y, a veces, terrible.
Marina precede a la serie de libros de la Biblioteca de los Olvidados y marca la transición de sus primeras novelas juveniles a sus novelas más ambiciosas. Hay mucha similitud entre los protagonistas, Oscar Drai aquí y Daniel Sempere en la novela posterior. Ambos tienen una imaginación vívida y a ambos les encanta deambular por las calles de la ciudad a todas horas. Ambos se enamoran de chicas misteriosas, ambos se enredan en viejos conflictos con un toque sobrenatural, ambas historias comienzan en una especie de cementerio.
En conclusión, Marina puede ser una buena opción como introducción a Carlos Ruiz Zafón, una lectura más fácil pero similar en estilo y contenido con La sombra del viento, que sigue siendo mi favorita.
anaisabel73
 25 March 2024
Oscar Drai, un joven estudiante, deambula por las calles de Barcelona. En uno de sus paseos conoce a una misteriosa joven, Marina, y a su padre. Desde ese momento su vida dará un vuelco y el centro de su vida será esa joven. Juntos recorrerán la Barcelona de los 80, tratarán de desentrañar un antiguo misterio, que les llevará a conocer extraños personajes e incluso poner en peligro sus vida.
Completamente enganchada a esta historia. Zafón hace que con unas pocas palabras puedas sentir todas las emociones posibles: ternura, diversión, miedo, terror, congoja, dolor.
Es una historia que según la terminas, deseas volver a empezarla.
queleelaprofe
 20 March 2024

Año 1999.
290 páginas.

Óscar Drai estudia en un internado de la cuidad de Barcelona. Mientras pasea y sueña despierto entre los palacetes de la cuidad, conoce a Marina, una hermosa joven, que le arrastra a un siniestro enigma del pasado.
Juntos intentaran unir todos los cabos para desentrañar el misterio.
"Solo sabemos recordar lo que nunca sucedió"

Qué malas son más expectativas.
Tanta gente diciéndome que este libro es maravilloso, que me esperaba una historia mucho más apasionante.

Y no digo que no lo sea, solo que esperaba algo mejor aún. Una historia quizá más conmovedora, con un trasfondo más intenso.
Pero esta es solo mi sensación personal fruto de mis expectativas.

Objetivamente, la historia de misterio es muy original y es cierto que la novela me ha tenido totalmente enganchada. Desde que cogí el libro no lo he podido soltar.

La agilidad con la que escribe este autor es maravillosa. Te sumerge de lleno en una ambientación de la ciudad de Barcelona de los años 70/80 fabulosa.

Zafón es una joya de escritor que voy a seguir recomendando y que merece mucho la pena leer.

Marina se me ha quedado más bien como personaje secundario. No creo que aporte mucho a la trama en sí. al corazón del protagonista, vale. Pero es una simple acompañante de la narración principal.
Quiero saber más sobre la vida del protagonista. ¿Voy a encontrar a Óscar en otros libros del autor?

Puntuación 7/10
No le puedo poner mala nota, el libro es bueno, la historia es bonita y te engancha muchísimo. ¿Pero que me esperaba mucho más? Sí.
¿Que me gustó más la sombra del viento? Sí.
¿Que, después de escuchar las opiniones de la gente, creo que está un pelín sobrevalorada? Puede.
¿Que me lo lei del tirón? También.
MJose2024
 20 March 2024
Después de leer la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, quizá se me ha quedado un poco corto, pero siempre es un gusto leer a Zafón.
Nos trae una historia llena de misterio en su querida Barcelona, y como siempre, nos deja personajes para el recuerdo.
Siempre es un placer disfrutar de los libros de Zafón.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Zafón me atrapó desde la primera página con su prosa bella y absorbente. Conjuga a la perfección el realismo de la sordidez y la oscuridad de los lugares que retrata con una dosis de fantasía y sobrenaturalidad que hacen muy intrigante la historia. Cuando terminas esta novela sientes un cosquilleo… como mariposas en el estómago.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Marina me ha dejado el corasonsito tocado. En esta preciosidad de libro ya estaba todo lo que el autor desarrollaría después en su tetralogía del cementerio de los libros olvidados: mansiones abandonadas de la arruinada burguesía barcelonesa, el Raval más tétrico y misterioso, las notas entregadas al protagonista por alguien al cargo de "los malos", amores imposibles, gente que queda desfigurada por algún suceso terrible... El pobre Óscar se aburre como una ostra en un internado del norte de Barcelona y en uno de sus paseos se cuela en una mansión que conoció tiempos mejores siguiendo a un gato bastante malaje. Gracias a eso conoce al dueño de la casa, Germán, y a su hija Marina. Como Marina también es muy dada a los paseos porque le pasa como a Óscar, que está más colgada que un fuet, pues se ajuntan y les pasa de TODO. Porque no podrían irse a dar una vuelta por el rompeolas, no, ellos tenían que ir al antiguo cementerio de Sarriá, que se supone que existe pero nadie sabe bien bien dónde está. Marina sí, y la lían parda. Por el momento, lo mejor que he leído de Carlos Ruiz Zafón, sin ninguna duda.
Neit65
 07 February 2024
Es un libro mágico. Desde que empiezas por la primera página su magia, el amor y estilo con el que está escrito te atrapa tanto que cuando dejas de leer solo puedes pensar en volver a coger y seguir con su historia. Una historia que te atrapa de principio a fin.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez