Críticas sobre Marina (151)

AresPeyton
 18 June 2022
Me he leído este libro unas 20 veces, y cuanto más lo leo más me gusta, da igual qué edad tenga.
La historia está muy bien estructurada, y el final es inevitable que me siga haciendo echar alguna lágrima.
Es sin duda el primer libro que se me viene a la cabeza cuando tengo que recomendar una lectura, sobre todo a personas que no están acostumbradas a leer.
Kaeri
 20 March 2022
Relectura número 3.

¡Qué placer es volver a donde una vez se fue feliz!
En mi caso, Marina fue la puerta de entrada a una literatura distinta a la que, por allá por el 2012-2013, estaba acostumbrada a leer.

Es literatura gótica juvenil cien por cien orgánica.

Para Zafón (que en paz descanse) fue el fin de la literatura juvenil, a partir de entonces, con La Sombra del viento empezó su andar literario en dirección hacia un público un poco más maduro.

Marina nos habla de lugares grises (marca distintiva en todas las obras del autor), acontecimientos trágicos y finales agridulces.

En esta tercera lectura me di cuenta de que Marina es una historia compleja, donde se mezclan dos historias (pasado y presente) y dan como resultado una tragedia anunciada.

Óscar Drai y Marina Blau serán los ojos a través del cual miramos una Barcelona solitaria, casi vacía, llena de terrores ocultos e historias increíbles, donde la esperanza, aún después pasado el tiempo, sigue hablándonos a cada lector, de continuar, madurar y vivir siendo fiel a uno mismo sin olvidar a quien se amó.
AdorableMuffin
 30 July 2021
Conocí la obra de Carlos Ruíz Zafón en mi adolescencia con «Las luces de septiembre». Enseguida quedé prendada de la atmósfera encantada y neblinosa de su historia. Leí más de él, y al tercer libro me di cuenta de que cada libro sucesivo era una especie de reescritura. «La sombra del viento» imprimió sobre dicha historia una pátina de nostalgia que en «Marina» rompe como una ola de mar profundo.

Iba un poco de morros hacia el libro. Os recuerdo que tenéis disponible en esta página de una reseña conjunta de toda la trilogía de la niebla, y mi decepción al darme cuenta de que estaba leyendo la misma historia una y otra vez. Pero quería aprovechar los 30 días gratis de Audible (no, no me pagan por hacerles publicidad) y fue de los pocos audiolibros que me llamó la atención.

El esqueleto de la novela no ha cambiado. Se acerca mucho a la vertiente juvenil, pero creo que el libro está destinado a ese trance tan dolorosamente rápido que es el paso directo a la adultez. Bebe directamente de «Frankenstein o El Moderno Prometeo», con guiños más que evidentes y que, a la par, resultan muy simpáticos. Todo el camino esta asfaltado de ellos, de menos a más. Me ha gustado ir avanzando con la mosca tras la oreja, diciendo “esto me suena de algo”, “¿pero esto no era de Frankenstein?”. Y acabar con la bomba de ciertos personajes que no desvelaré por aquí.
Destila amor por la ciudad de Barcelona por los cuatro costados, aunque más que nada por su ambiente y zonas góticas. Oscar Drai es nuestro narrador y protagonista. Un joven que vive recluido en un internado de corte cristiano que, como todo chaval, se escapa de vez en cuando con ganas de vivir un poco, aunque esas vivencias le conduzcan a los antiguos barrios cargados de historia, tragedias y leyendas.

Así es como conoce a Marina, una chica de pocos pelos en la lengua que vive con su padre en uno de esos viejos caserones abandonados, opulentos de otros tiempos. La amenaza de una enfermedad incurable se cierne sobre ellos, pero eso no impide que enseguida hagan buenas migas con Oscar. Sus vivencias y su relación, son el pilar fuerte de esta novela.

Por otro lado, embebida en esta trama, está “la otra aventura”. Porque de sus excursiones, junto a Marina, Oscar dará con un misterio protegido por muñecos, constructos que cobran vida y que, de saber de ellos de noche, hielan la sangre.

Ambas vivencias se entrelazan, son auténticos polos opuestos la una de la otra a la par que se complementan. Se retroalimentan y dan como resultado un final agridulce, de esos que te rompen el corazón sin mayores giros de tuerca que decirte desde el principio que los finales son inevitables.

En los primeros capítulos del audiolibro se nos advierte. «Marina» no ha recibido un buen trato por parte de las editoriales. Pero la calidad de la narración oral de esta edición es muy cercana a la perfección.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..
Laurasan948
 30 August 2020
Marina es la novela más personal de Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado mes de junio.

En ella, Óscar explica la historia que vivió con Marina en Barcelona cuando era adolescente. Marina era una chica misteriosa que tenía a su padre como única compañía, y cuando Óscar entra en su vida decide que ya es hora de vivir una aventura. Con ese objetivo, van al cementerio y deciden seguir a una extraña mujer que mantiene su rostro oculto. Es entonces cuando se adentran en el misterio que envuelve a un hombre que, jugando a ser Dios, pierde la cordura.

Es una novela juvenil con un aire nostálgico, que combina el thriller con la fantasía, y también tiene su dosis de romanticismo.
Leidy43
 14 July 2020
Al final este libro me dejo con una sensación extraña entre el amor y una ligera nostalgia el alma preguntándome acaso:

"solo recordamos lo que nunca sucedió" Marina

Fue una grata sorpresa esta lectura, es mi primer libro del autor y fue un gran comienzo. La historia se desarrolla de forma tan natural, a veces fantástica y a veces tan curda como la vida misma, me encanto. Marian es un personaje enigmático y misterioso pero Oscar es sin duda la estrella, la forma en la que nos guía por este misterio, es muy delicado pero a la vez muy instructivo. Este libro te hace pensar tantas cosas a la vez que divagas entres la realidad y la fantasía a la vez, y el final es simplemente perfecto.
rachel_en_su_tinta
 02 April 2024
El libro está escrito desde el punto de vista de Oscar Drai, un alumno de quince años de un internado en Barcelona. Oscar se adentra en el jardín de lo que supone que es una casa abandonada y conoce a Marina, una chica de su edad, y a su padre artista Germán.

Oscar rápidamente forma una amistad con esta excéntrica familia (además de estar cada vez más enamorado de Marina), pero la verdadera intriga comienza cuando la misteriosa y enigmática Marina lo arrastra a una aventura fascinante mientras lo lleva a un cementerio, donde observan un ritual macabro que ocurre el último domingo de cada mes.

Perseguir el misterio de este acto lleva a los dos a una aventura inimaginablemente retorcida y sombría en el inframundo de Barcelona y un oscuro secreto que se esconde bajo las calles de la ciudad.
Zafón entrelaza la realidad y la magia, la ciencia ficción y la superstición de manera suave y hermosa, donde la tristeza va de la mano con la alegría y la emoción, contando una historia convincente moldeada en parte por la propia Barcelona -como con la mayoría de sus otras novelas-, dando vida a la ciudad para el lector mientras cuenta una historia que es ominosa, melancólica y, a veces, terrible.
Marina precede a la serie de libros de la Biblioteca de los Olvidados y marca la transición de sus primeras novelas juveniles a sus novelas más ambiciosas. Hay mucha similitud entre los protagonistas, Oscar Drai aquí y Daniel Sempere en la novela posterior. Ambos tienen una imaginación vívida y a ambos les encanta deambular por las calles de la ciudad a todas horas. Ambos se enamoran de chicas misteriosas, ambos se enredan en viejos conflictos con un toque sobrenatural, ambas historias comienzan en una especie de cementerio.
En conclusión, Marina puede ser una buena opción como introducción a Carlos Ruiz Zafón, una lectura más fácil pero similar en estilo y contenido con La sombra del viento, que sigue siendo mi favorita.
elrinconderedmary
 05 April 2021
Desde las primeras páginas te sumerges en la historia, en una mezcla de nostalgia y de misterio. La pluma de Zafón es tan increíble, creando una brutal ambientación, que te ves paseando por las calles de Barcelona y observando los mismos edificios que Óscar, el protagonista. Sientes sus mismos sentimientos: miedo, dolor, felicidad, amor, tristeza…
Es muy complicado determinar el género exacto del libro. Yo lo describiría como un perfecto equilibrio entre realismo mágico y drama, con tintes góticos y de terror.
Hacía mucho tiempo que una historia no despertaba en mí tantos sentimientos. Me ha encantado leerlo, sin duda se va a convertir en uno de mis libros favoritos del año.
Eurus
 31 July 2020
Marina es el primer libro que he leído de Carlos Ruíz Zafón. Es una novela que terminé de leer hace unas semanas en formato audiolibro y que me ha enamorado de principio a fin.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

La trama me sorprendió bastante, puesto que no sabía qué era lo que me iba a encontrar y admito que ir a ciegas ha sido una buena decisión. Considero que es un libro que hay que leer poco a poco, ya que la trama avanza de forma paulatina.

En esta novela tenemos dos hilos argumentales que se mezclan entre ellos hasta formar la verdadera historia. Por un lado tenemos la relación de Óscar con Marina y su padre. La verdad es que me ha resultado una relación bonita y me ha hecho sonreír en más de una ocasión. Por otro lado, también nos encontramos ante un misterio envuelto en asesinatos que Óscar y Marina se empeñan en resolver. El conjunto ha sido interesante, agradable y también traumático (advierto que los crímenes te dejan con los pelos de punta).

El desenlace me impactó mucho. Creo que el final es uno de los puntos fuertes de la novela y explica muy bien el comportamiento que tienen Marina y su padre Germán.

Los personajes principales son geniales y empatizas con ellos de forma natural. He sentido que estamos ante un libro de personajes, a pesar de tener una trama misteriosa por detrás, pero es que los personajes tienen mucho potencial y sentimientos muy profundos.

El estilo narrativo del autor me ha enamorado por completo. Su forma de expresarse es mágica y sabe llegar al corazón de los lectores.

Marina es un libro que me ha dejado prendada por completo de principio a fin. Una historia donde la importancia queda en la amistad, el amor y la familia, pero que también nos sorprende con una parte llena de crímenes y misterios.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
BlnMdn
 19 January 2024
Óscar vive en un internado y en una de sus escapadas conoce a Marina con la que se verá envuelto en un misterio por las calles de Barcelona que tendrán que resolver. ¿Saldrán vivos de ello? 🌫

Escogí esta lectura como la primera para leer el autor por sus múltiples recomendaciones positivas, además de ser una lectura corta (algo menos de 300 páginas). El comienzo prometía, pero conforme avancé con la misma, el interés se me fue yendo, ya que me veía venir un poco lo que ocurriría entre los dos protagonistas principales. El hecho de que un libro de esa longitud me durase una semana, indica ya que la lectura para mí no fue adictiva 😪

El misterio a resolver es un buen punto a favor, aunque yo me perdí un poco, supongo que porque no estaba tan inmersa en la lectura. También sentía que a la historia le faltaba algo, sobre todo en cuanto a la relación de Marina y Óscar, la veía un poco fría y forzada. Han sido personajes que sin más, que no digo que esté mal siempre y cuando la trama acompañe, simplemente no les he cogido cariño o no me han causado ningún tipo de emoción 😅

Creo que no escogí el mejor momento para leer este libro, siento que en otro tiempo probablemente me hubiese gustado más, además de que las expectativas me jugaron una mala pasada 🥺

En definitiva, para mí fue un 2'5/5🌟
marulibros
 05 April 2022
No sabía con qué me iba a encontar y a pesar de que empecé muy despistada con la trama, el que tuviese un toque a terror y un elemento sobrenatural es algo que me sorprendió gratamente ya que pensaba que estaba ante una historia totalmente realista

Todos los elementos que componen la novela se mezclen de una manera tan bonita que crea una historia preciosa y dramática a la vez, con descripciones y frases tan acertadas, haciendo que a cada poco se descanse, se reflexione sobre ellas y se vuelva a la carga, con una bellísima ambientación en la Barcelona de finales del S. XX haciéndola si cabe más hermosa, con un halo de misterio y penumbra

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez