Crítica de paulavelc8

paulavelc8
24 August 2023
Carlos Ruíz Zafón fue uno de los escritores que me adentró en la literatura cuando era adolescente y siempre le voy a guardar un cariño especial por eso, aunque alguna de sus novelas me guste menos que otras. Esta en concreto se no va a convertir en mi favorita, pero sin duda se puede ver perfectamente al escritor entre sus páginas.

Volvemos a la Barcelona de 1980, pero esta vez de la mano de Óscar Drai, un adolescente tímido, pero aventurero, que un día se escapa del internado en el que estudia y se cuela en una casa que parece sacada de otra época. Desde ese momento su vida no volverá a ser la misma. Allí conoce a Germán y a su hija Marina, con quien vivirá la mayor pesadilla que jamás se hubiera imaginado.

He escuchado esta novela en audiolibro, pese a tenerlo en físico. Después de varios intentos fallidos en el pasado, me pareció la mejor opción para llegar al final.

Carlos Ruíz Zafón era dado a unir el pasado y el presente de sus historias. No recuerdo ninguna que haya leído en la que no lo hiciera. Pero creo que aquí se abusa de ese recurso, llegando a trasladarnos hasta a cuatro (¿o eran 5?) pasados distintos, que en realidad son el mismo desde otra perspectiva.

Se me ha hecho bastante cuesta arriba, sobre todo en estos momentos de rememorar. Había partes en las que desconectaba sin darme cuenta. Oía la voz del narrador (muy buena, por cierto, buscaré otros libros narrados por él), pero no estaba prestando atención a lo que me contaba.

La trama principal me ha recordado un poco a #LasLucesDeSeptiembre, también de Carlos Ruíz Zafón, pero no puedo decir el motivo porque estaría desvelando el mayor secreto de ese libro. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo mucho, aunque mi favorito es #ElPríncipeDeLaNiebla.

El plot twist relacionado con Óscar y Marina lo he visto venir desde el principio; creo que es bastante obvio, dado cómo empieza el libro. Es el que menos me ha sorprendido de todos los libros del autor que he leído hasta ahora. Aunque igual no era ningún secreto para el lector, solo para los personajes...

Pese a esto, sé que Marina es uno de los libros más queridos de este escritor, y yo le guardaré siempre cariño por lo que os comento al principio. Soy una nostálgica, qué le vamos a hacer.