Críticas sobre Marina (151)

Gemma723
 14 January 2022
Fue una lectura obligatoria en 2.º o 3.º de la ESO. Solo recordaba que me gustó y que era diferente a lo que habíamos leído anteriormente en clase. Así que cuando se habló de hacer una LC en un grupo, decidí animarme. Y aunque ha vuelto a gustarme, no me ha maravillado como otros libros del autor. Creo que a los protagonistas no los conocemos en profundidad, se centra más en otros personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. Eso sí, la capacidad de hilar y transmitir de Zafón me sigue pareciendo fascinante. La ambientación es muy gótica y en algunos momentos me acojonaba (aquí una que es muy miedica). El final no me lo he visto venir y no me ha hecho ninguna gracia, no veo por qué tenía que acabar así.

Una historia llena de misterio, seres sobrenaturales y reflexiones sobre la vida y la muerte que ha estado bien, pero de la que esperaba un poco más.
cristiiiii
 05 August 2021
"A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación".

Buenos días!

Hace poco terminé Marina de Carlos Ruiz Zafón, mi primera toma de contacto con el escritor y si, no se por qué he tardado tanto!

Muchos me habéis recomendado que empezara por este antes de meterme con La Sombra del viento, y me ha parecido una pasada de libro.

Situado en una Barcelona de los años 80, nuestro protagonista Oscar, un niño que vive en un internado, suele pasearse diariamente por las afueras cuando descubre la existencia de una casa, bastante siniestra y es donde conocerá a Marina

A partir de ahí se acontecerán situaciones y personajes que destaparán un pasado muy turbio.

Creo que es mejor ir totalmente a ciegas con la sinopsis, pues así lo he disfrutado mejor. Así que no me detendré a relatar en profundidad sobre qué trata.

La pluma del autor me ha parecido excelente, los personajes muy bien construidos. Ha sabido mantener durante todo el libro ese toque de misterio, paranormal e incluso macabro que me encanta encontrarme, ha sido empezarlo y prácticamente no poder soltarlo.

La ambientación en Barcelona muy acertada, logra transportarte a sus calles como si de verdad las estuvieras recorriendo.

Ha sabido mezclar todo tipo de sentimientos y transmitirlos, que a mi parecer a veces es muy difícil lograr que un lector lo perciba.

Sin duda, si no lo habéis leído, no tardéis tanto como yo! Muy recomendable.

helencazadoradelibros
 22 January 2021
¿Lo habéis leído? ¿conocéis la historia de Marina y Óscar?, son los protagonistas de esta novela que el autor, en un pequeño prólogo que nos regala, nos cuenta que tiene una edición que por fin le hace justicia (@editorialplaneta será la culpable).
Es una preciosidad llena de misterio e incluso algún que otro momento de terror sobrenatural.
Marina y Óscar se verán inmersos en una aventura, sin buscarla, donde sus vidas correrán peligro, pero eso no les impedirá querer descubrir la verdad.
Si leíste "La sombra del viento" y te encantó...esta novela no te decepcionará, porque respira el mismo aire. Si no has leído nada de Zafón...Marina es una muy buena recomendación.
A mí me la han recomendado millones de veces y lectores de diferentes edades. No es novela juvenil, que no te engañen, está protagonizada por adolescentes, eso es todo.
No juzgues un libro por su portada, que no te de la sensación de que Marina es una chiquilla que sólo salta feliz por las calles de Barcelona....adéntrate en su historia y no la olvidarás.
AlmaLectora
 20 July 2020
Tras la reciente perdida del escritor español, un grupo de lectores nos unimos para leer una de sus obras. Nos decantamos por "Marina". No era mi primera vez leyendo este libro. Pero cuando lo leí por primera vez fue hace años y en su momento leí todos los libros publicados hasta el momento. Por ello, las historias se me mezclaron y cuando comencé esta relectura seguía ese batiburrillo en mi recuerdo. al principio fue bueno porque según iba leyendo la historia me sorprendía. Pero al terminar me di cuenta que esa mezcla de historias se debía a que el autor usa la misma técnica y tramas muy parecidas en sus historias.

Me ha gustado mucho recordar esa forma tan bonita que tenía Zafón de describir la ciudad de Barcelona. Quien conoce la ciudad puede pasear por sus calles desde el sofá de su casa mientras lee la historia. Sentir el frío que sienten los protagonistas, los olores que inundan las calles. Es una teletransportación que pocos autores consiguen con solo palabras.

El misterio que envuelve la historia al principio me llevó a devorar las páginas porque quería saber más y más sobre lo que estaba pasando. En ocasiones hasta daba miedo esas descripciones. Pero al final hay un par de sucesos que descuadran la historia. Y es que los protagonistas son dos adolescentes que van investigando un misterio. Y su comportamiento es como el de unos adultos. A nadie le parece raro que interroguen a un policía, o el coche de caballos por mitad de Barcelona (que todo el mundo tiene la típica vecina del visillo jejeje)

Me ha gustado también la historia de misterio que hay detrás de los personajes y cómo junta la historia del pasado con la del presente. Aunque en algunos momentos es un poco lioso porque introduce muchos nombres y al contar la misma historia desde diferentes personas, al final no sabes que piezas son las que encajan y cuales no.

También me ha gustado que la historia está muy inspirada en la obra de Mary Shelley, Frankenstein. Como guiñó uno de los personajes se llama así. Y toda la trama está centrada en como las personas no pueden jugar a ser dios y jugar con la vida más a allá de la muerte.

Respecto a los personajes los dos principales son dos adolescentes con una personalidad muy tierna. Pero al mismo tiempo son un poquito repelentes porque parecen demasiado adultos para su edad. Y a mi eso me chirria en la historia. Luego está el padre de Marina. Un hombre que parecía que tendría algo importante que aportar a la trama, que estaría implicado en el misterio. Y pasa sin pena ni gloria por la historia. Con una personalidad muy sosa,para mi gusto. Luego están los "malos" que las razones tampoco es para ponerles en el altar de los malos y que las cosas terminen con el final que les da el autor.

Para terminar, la historia tiene como dos finales. Y eso fue lo que menos me gustó. El primer final es cuando se resuelve todo el final, y a mi parecer la historia debería haber terminado. Pero el autor sigue con la trama y da un final lacrimógeno forzado para los lectores. Y si seguís mis reseñas, a mi que me fuercen a llorar en un libro, es lo que menos me gusta. Y es algo que me venía viendo venir desde mitad de libro.

En conclusión, un libro con un gran misterio que me hizo no dejar de leer el libro. Pero que al final me hizo darme cuenta que todas las tramas del autor son una mezcla unas de otras. El final del libro podría haber terminado antes y no llegar a ese final trágico para forzar al lector a llorar. Lo mejor es la forma de describir del autor. Te transporta a Barcelona y sientes los olores de la ciudad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
anaisabel73
 25 March 2024
Oscar Drai, un joven estudiante, deambula por las calles de Barcelona. En uno de sus paseos conoce a una misteriosa joven, Marina, y a su padre. Desde ese momento su vida dará un vuelco y el centro de su vida será esa joven. Juntos recorrerán la Barcelona de los 80, tratarán de desentrañar un antiguo misterio, que les llevará a conocer extraños personajes e incluso poner en peligro sus vida.
Completamente enganchada a esta historia. Zafón hace que con unas pocas palabras puedas sentir todas las emociones posibles: ternura, diversión, miedo, terror, congoja, dolor.
Es una historia que según la terminas, deseas volver a empezarla.
queleelaprofe
 20 March 2024

Año 1999.
290 páginas.

Óscar Drai estudia en un internado de la cuidad de Barcelona. Mientras pasea y sueña despierto entre los palacetes de la cuidad, conoce a Marina, una hermosa joven, que le arrastra a un siniestro enigma del pasado.
Juntos intentaran unir todos los cabos para desentrañar el misterio.
"Solo sabemos recordar lo que nunca sucedió"

Qué malas son más expectativas.
Tanta gente diciéndome que este libro es maravilloso, que me esperaba una historia mucho más apasionante.

Y no digo que no lo sea, solo que esperaba algo mejor aún. Una historia quizá más conmovedora, con un trasfondo más intenso.
Pero esta es solo mi sensación personal fruto de mis expectativas.

Objetivamente, la historia de misterio es muy original y es cierto que la novela me ha tenido totalmente enganchada. Desde que cogí el libro no lo he podido soltar.

La agilidad con la que escribe este autor es maravillosa. Te sumerge de lleno en una ambientación de la ciudad de Barcelona de los años 70/80 fabulosa.

Zafón es una joya de escritor que voy a seguir recomendando y que merece mucho la pena leer.

Marina se me ha quedado más bien como personaje secundario. No creo que aporte mucho a la trama en sí. al corazón del protagonista, vale. Pero es una simple acompañante de la narración principal.
Quiero saber más sobre la vida del protagonista. ¿Voy a encontrar a Óscar en otros libros del autor?

Puntuación 7/10
No le puedo poner mala nota, el libro es bueno, la historia es bonita y te engancha muchísimo. ¿Pero que me esperaba mucho más? Sí.
¿Que me gustó más la sombra del viento? Sí.
¿Que, después de escuchar las opiniones de la gente, creo que está un pelín sobrevalorada? Puede.
¿Que me lo lei del tirón? También.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Zafón me atrapó desde la primera página con su prosa bella y absorbente. Conjuga a la perfección el realismo de la sordidez y la oscuridad de los lugares que retrata con una dosis de fantasía y sobrenaturalidad que hacen muy intrigante la historia. Cuando terminas esta novela sientes un cosquilleo… como mariposas en el estómago.
habitacionvacia
 21 July 2021
La historia se centra en Óscar Drai un joven de 15 años que vive en un internado de Barcelona. Oscar suele escaparse en ocasiones de este internado, harto de esta encerrado, y es en una de estas ocasiones en la que conoce a Marina.
Marina es una chica carismática misteriosa que vive en una casa junto a su padre. Precisamente es esta quien un día lleva a Óscar al cementerio y le muestra como una mujer quien viste de negro y va tapada deja una flor en una tumba sin nombre con una mariposa negra dibujada. Es a partir de este momento que ambos comienzan a descubrir una historia del pasado llena de misterio. Tanto Oscar como Marina han sido dos protagonistas que me han gustado mucho. Todo el misterio que envuelve al personaje de Marina ha estado llevado muy bien en todo momento, la verdad que Marina es un personaje con el que es muy fácil de encariñarse al igual que Óscar. Ambos tienen una relación muy bonita y que poco a poco se va intensificando hasta crear una relación muy especial entre ambos. También hay que mencionar al padre de Marina, me ha parecido un personaje entrañable que afronta todo lo que viene de la vida con una fuerza admirable. Los personajes que nos evocan al pasado de la ciudad también están muy construidos, y me gustan mucho toda la historia que envuelve a la misteriosa mujer de negro. Marina, esta novela juvenil empieza contando que han estado buscando a un muchacho que vivía en un internado en Barcelona, y el cuál llevaban siete días buscándolo, y es cuando un policía lo reconoce en una estación de tren, el policía al verlo, le dice que es mejor que tenga una explicación sobre todo lo sucedido, Oscar solo asiente y entonces el policía le dice que en ocasiones es mejor no contar la verdad, le da unas monedas para que pueda regresar al internado y se va. Entonces el autor empieza con la historia de lo sucedido. Oscar Drai estudiaba en un internado, y cuando terminaban las clases éste se escapaba y se paseaba por un barrio lleno de casas donde la mayoría eran abandonadas. En una ocasión entra en una casa la cual le pareció vacía, y cuando entró le pareció escuchar el cantar de una mujer, vio que había un gramófono funcionando y que en una mesa había un reloj de bolsillo, cuando de pronto ve a un hombre alto, pálido y de cabellera blanca, con lo cual salió despavorido hacia el internado, cuando llegó, se dio cuenta que tenía el reloj en la mano. Por un par de días su consciencia no lo deja tranquilo por haber tomado algo que no es suyo. Por lo que decide regresar a la casa para devolver el reloj. al llegar ve a una chica llamada Marina, e insiste en darle a ella el reloj, pero ésta se niega, le dice que se lo devuelva a su dueño el cual es su padre German. Después de hablar con German y regresarle lo tomado, todos desayunan, y al estarse yendo Oscar, Marina le dice que regrese al día siguiente. A la mañana siguiente, van juntos a un cementerio, después de un rato ahí, aparece una mujer envuelta en una capa negra, que coloca una rosa en una tumba, la cual no tiene nombre, pero posee un dibujo de una mariposa negra. Siguen a la mujer, aunque la pierden de vista, pero con ello llegaron a un invernado en el cual entran, ven un montón de marionetas sin terminar y un libro lleno de fotografías viejas, todas de personas muy deformes, en ese momento se sienten observados por lo que deciden irse. al día siguiente Oscar regresa a la casa de Marina, esta le cuenta la historia de sus padres, y que su madre un día se sintió mal por lo que fueron al médico, y se enteraron que estaba embarazada de Marina, pero que tenía una enfermedad y que le quedaba poco tiempo de vida, murió 6 meses después de que Marina nació. Un día Marina y su padre le piden de favor cuidar a su gato, porque irían a Madrid para visitar un médico para su padre. al salir de la estación un mozo le entregó un sobre que le había dado la dama de negro, en la cual venia una tarjeta con el nombre Mijail y una dirección junto con el dibujo de una mariposa negra. Pero, al preguntar solo se encuentra con un hombre llamado Benjamín, el cual le dice que Mijail está muerto y le cuenta sobre la vida del muerto. El cual al llegar conoce a un doctor el cual le consigue trabajo, en una empresa, Benjamín, el hijo del dueño un día tiene un accidente, y Mijaíl le implanta unas manos, con lo cual se ganó ser socio del padre y se vuelve rico. Mijail conoce a Eva, y decide casarse con ella, pero durante su boda le arrojan acido deformándole la cara, con lo que se encerraron en su cada y no volvieron a salir. Años después huno un incendio en la casa y encontraron los cadáveres de Eva y Mijail. al regresar, le cuenta todo lo que le sucedió a Marina y su padre, ese mismo día ella le dice que le daban poco tiempo de vida a su padre, después, Oscar intenta besar a Marina, pero ella lo rechaza. En la noche leyendo el periódico se entera de la muerte de Benjamín. al dia siguiente va con Marina nuevamente al invernadero y toman el álbum de fotos, y en ese instante las marionetas toman vida y los atacan, pero logran huir. En la noche, al revisar el álbum descubre que una de las fotos aparece el doctor amigo de Mijail y una niña. Oscar averigua la dirección de doctor, con lo cual él y Marina deciden ir a platicar con él. al entrar en la casa, les abre su hija Maria. El doctor mira la foto y les explica todo lo que sabe sobre Mijail y les dice que hay un investigador, llamado Florián, que investigaba el asunto de la empresa del cual Mijail era socio y sobre los cuerpos. Durante la noche de ese día, Oscar es atacado por una criatura que busca el álbum, pero él logra defenderse. A la mañana siguiente visitan al inspector Florián, éste no quiere abrirles, pero al mencionarle que ellos saben cosas sobre Mijail decide atenderlos y explicarles todo lo que sabía, que Mijail lo había amenazado de muerte y cuando lo iban a detener sucedió el incendio, y comprobó que compraba cadáveres pero que no sabía qué hacía con ellos. Oscar, en la noche ve a Marina vomitando, pero ella le dice que no le comente nada a su padre. al otro día, Oscar va al cementerio, y allí vio a alguien que abría la tumba de Mijail, pero ésta estaba vacía, lo empezaron a seguir, pero se escondió en el baúl del carruaje. al llegar al destino vio que era un teatro que Mijail le había comprado a Eva, su esposa, pero en el buzón vio el nombre de Luis Claret que era el chofer de Mijail, según le había dicho Florián, Oscar sigue a Claret hasta la casa del doctor y le dice al doctor que los ha traicionada y que le de el ultimo frasco, el doctor dice que todos morirán, y Claret lo mata. Oscar decide seguir a Claret, y ve como se mete por una alcantarilla y llama a Florián, y él le dice que espere, pero ve aparecer a María, aunque su rostro esta deformado por lo que decide seguirla, pero Florián llega y van juntos por los túneles hasta que llegan a una clase de taller donde Mijail creaba monstruos. Uno ataca a Florián mientras dispara, pero muere. Por lo que Oscar sale huyendo, mientras lo seguían varias figuras, una lo agarro, pero vio como la figura se rompía por un disparo, y después un Claret lo agarra y lo lleva a casa de Marina. al día siguiente van a hablar con él y les cuenta la historia de porque es su fiel criado de Mijail. Los llevo al interior de teatro y ven a la dama de negro la cual no era nada más y nada menos que Eva, y ella les comienza a contar la historia que había ocultado durante tantos años. Que ella vio antes de casarse el taller de Mijail y como resucitaba a una mujer inyectándole un líquido verde y aun así decide casarse con él, y de cómo Mijail se dedica a intentar reconstruirle la cara deformada por el ácido, y ella junto con el doctor ven como se está volviendo loco, enfermo e incluso empieza su cuerpo se deforma y el quiere reconstruirlo, María era hijo de ellos, pero cuando nace se la da al doctor para que la críe como su hija y no conozca la historia de sus padres. Mijail muere, pero María se entera quien era su padre y le da nueva vida a él. Pero Mijail se había decidido a matar a sus enemigos, y ahora la buscaba a ella que tenía el último frasco del suero. Mijail ataca con sus marionetas el teatro, y captura a Marina y pide el frasco a cambio de ella, Oscar empieza a buscar a Eva, pero encuentra a Maria que al reaccionar se lanza al fuego. Oscar le pide el frasco, y ella se lo da, pero se rompe y justo cuando Mijail los iba a matar llega Eva y le dispara a Mijail, lo abraza y se quedan juntos mientras el incendio devora el teatro. Dos meses después de todo lo sucedido, visita la casa de Marina, pero German le dice que está en el hospital, por fin se entera que la enferma es ella y no German. Marina empieza a mejorar, pero días después empeoró. Una noche Marina lo besa y le dice que lo quería, y poco después muere. Llevan su cuerpo a su playa preferida y regresan siete días más tarde. Ellos dos no se vuelven a ver, y es entonces donde el policía reconoce a Oscar. Carlos Ruiz Zafón no tiene acostumbrados a deleitarnos con historias cargadas de enigmas y fantasía. Marina no es la excepción. Su prosa romántica, enigmática y cubierta de tintes góticos es capaz de traspasarte la piel y transportarte a esa época cargada de magia y misterio en donde habitan sus personajes, hace más que describirte el entorno que conforma la ciudad que recrea o la habitación que habita, él logra tomarte de la mano y retroceder el tiempo, para depositarte allí, en esa Barcelona a la que tanto alaba. “El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma -dijo, señalándose a sí mismo-. Lo pudre.”
Decir que disfruté mucho este libro es quedarme corta, tanto que comencé a leer en la mañana y alrededor de las seis de la tarde ya estaba cerrando el libro, terminando con una sonrisa boba y la sensación de que Carlos lo había hecho otra vez, enviciarme con su historia. Es trepidante, suelta y cautivante. Otro punto a su favor es la soltura con la que teje una historia dentro de la propia historia. Todo lo concerniente a Mijail y Eva fue fascinante y cruel, por partes iguales.
“– Estamos en un cementerio, aquí no hay nada. – Te equivocas. Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas... Todo está aquí, atrapado para siempre.”
En conclusión, es una historia sobrenatural, de misterio, una conjunción del pasado y el presente, de dos historias de amor (la de Óscar y Marina se desarrolla sin empalagos) y una fuente de reflexiones acerca de cómo el humano a veces quiere alterar los designios de la muerte sin comprender siquiera los de la vida.
Anabel
 16 April 2021
Lo he escuchado en audiolibro y ha sido mi primera vez con el autor, y desde luego que no será la última. Me he sentido parte de todo, parte de esta Barcelona antigua, sus calles, sus gentes, sus mansiones abandonadas, el cementerio... Y me he sentido parte de la historia de Marina, y de un protagonista que su curiosidad lo lleva a investigar secretos largamente escondidos. Estos secretos han sido escalofriantes en algunos aspectos y eso me ha encantado, porque tiene un toque de thriller y un toque de terror, es fascinante la imaginación del autor. He llorado con el final y lo he sentido muy hondo, me ha tocado el corazón ya que los personajes los he sentido muy cercanos, sin duda es una historia inolvidable.
laslecturasdelorena
 30 November 2020
Marina” nos cuenta la historia de Óscar, un joven barcelonés, que entabla amistad con Marina y su padre. Juntos tendrán que investigar un misterio oculto en el pasado de la ciudad, a la vez que nos adentramos en los edificios modernistas y descubrimos el secreto de Marina.

La novela tiene esos tintes nostálgicos que encontré en “La sombra del viento”, mezclado con elementos sobrenaturales que es tal vez lo que menos me gustó, porque no lo esperaba y me choca encontrarme con este tipo de tramas en libros que no parecen del género. Aún así, la trama está muy bien hilada y la narración es ágil, llegando a un punto en el que no puedes parar de leer. Un buen punto a favor es que se desarrolla en Barcelona, ciudad de la que me enamoré y a la que acabé mudándome, por lo que puedo visualizar los escenarios del libro perfectamente.

Sin duda fue el mejor homenaje que pude rendir a este autor. Tal vez no vuelva a leer nada suyo, porque considero que es una literatura más juvenil y puede que ahora no la disfrutase tanto, o tal vez la vuelva a leer en unos años cuando anime a mi hija a hacerlo.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez