Crítica de Crislefica

Crislefica
19 November 2020
Cuando por fin me decidí (o mejor, me convencieron) para leer Marina de una vez solo pude decir.... por qué no lo he leído antes? Si Zafón es de mis autores favoritos!!! Marina.... esa historia que se te mete dentro, tocándote la fibra, y dejándote vacía cuando llegas al final.

La historia empieza con Óscar Drai volviendo a su ciudad natal, Barcelona, tras media vida huyendo de ella y los recuerdos que en ella había. Ha vuelto para enfrentarse a sus fantasmas, y contarnos una historia que le atormenta desde hace años, una historia que él mismo no sabe si realmente sucedió. Su historia empieza con el Óscar de 15 años viviendo en un internado de Sarrià, mientras se dedica a pasear y vagabundear por sus calles, por esa Barcelona de otros tiempos, más mágica y oscura, hasta que un día entra en un viejo caserón, del que se lleva algo por error. al día siguiente decide volver y devolverlo, y así conoce a Marina, una misteriosa chica y a Germán su padre. Así empieza esta historia, con una amistad fraguándose mientras se adentran en otra historia, una historia de misterio, de avaricia, de egoísmo, después de que un día Marina le muestre una misteriosa tumba en el viejo cementerio de sarrià y ven una misteriosa mujer vestida de negro. Quien es esa mujer? Que oscuros secretos alberga? Quien está enterrado en esa tumba y cuál es su historia?

Marina fue la última novela juvenil que escribió el autor, y la de que con más cariño hablaba. Pero no es solo una aventura de dos adolescentes, mientras recorren esas calles de Barcelona que solo la pluma Zafón pueden describir, esa Barcelona de otro tiempo, y que iba a ser el preludio de lo que más tarde veríamos en la tetralogía del cementerio de los libros olvidados, no. El autor nos muestra que la vida es inesperada y no podemos saber si la felicidad durará siempre, o si será solo un recuerdo. Va más allá de una simple aventura de unos adolescentes que simulan a ser detectives, la vida, muchas veces es más complicada.

No todo es lo que parece. Zafón juega con la realidad y lo onírico. Con sus impecables descripciones nos lleva a esos recuerdos de Óscar, esa historia que vivió con Marina, esos extraños sucesos que tenían un origen más antiguo, haciéndonos sentir que estamos allí, junto a ellos, sintiendo su miedo, su tristeza, su dolor. Y nos lleva a querer seguir leyendo para descubrir, no solo la oscura historia de esa misteriosa mujer y el hombre enterrado en esa tumba, sino también quien es en realidad Marina, cual es su historia y la de su padre.

Podría estar hablando de este libro horas, porque como he dicho al principio de este texto, se te mete dentro, y al llegar al final sientes un vacío....el mismo vacío que siente Óscar al contar su historia, al contar que Marina se lo llevó todo, todas las respuestas, las de Oscar y las nuestras. Marina nos deja con el corazón encogido, en un puño..... pero en vez de eso, os diré que cojáis el libro y acompañeis a Óscar en esa aventura de enfrentarse a sus fantasmas del pasado, esas semanas que pasó con Marina, en esa aventura que ambos vivieron, junto a esos personajes secundarios de los que necesitas saber todo, aunque se te erice la piel con lo que vas averiguando. Creedme...ese vacío vale la pena con tal de conocer a Marina.