Críticas sobre Marina (147)

IvanPlata
 24 July 2022
“Escribí la novela en Los Ángeles entre 1996 y 1997. Con anterioridad había publicado tres novelas para jóvenes y al poco de embarcarme en la composición de Marina tuve la certeza de que ésta sería la última que escribiría en el género. A medida que avanzaba la escritura, todo en aquella historia empezó a tener sabor a despedida, y para cuando la hube terminado, tuve la impresión de que algo dentro de mí se quedó allí para siempre”.

Sin duda alguna hay un Zafón antes y después de Marina, en mi caso y por la profunda admiración que siento por El me encantó conocer su estilo antes de la Sombra del Viento, pero por gusto personal prefiero no explorar mucho más esa etapa.

Marina me parece sin duda alguna el libro más adecuado para tener un primer acercamiento a Zafón, disfrutar de su Barcelona misteriosa con sus calles que cuentan una historia en cada esquina, sus metáforas y la manera como su pluma logra embrujar y atrapar a cada uno de sus lectores.

Es un libro con una altísima dosis de ficción y fantasía, con una situación muy propia de los libros juveniles: Aquel primer amor que siempre recordaremos caracterizado en la mayoría de los casos de una profunda inocencia y ternura. Confieso que por momentos temí bastante por el rumbo que estaba tomando la historia, sin embargo el desenlace me dejó satisfecho y logré llevar a buen término toda la fantasía que me vendió el libro.

Si usted amigo lector y usuario de Babelio nunca ha leído a Zafón, mi recomendación sería que comenzara con Marina, la lectura es ágil y en 3 o 4 días lo habrá terminado. Una vez finalizado, vaya por el plato fuerte: La tetralogía del cementerio de los libros olvidados.
JoseLuisOjar
 25 May 2022
MARINA... Un libro que me ha hecho rendirme a sus pies. Tanto el libro como el escritor han sido toda una sorpresa.

He amado de principio a fin la historia. Me envolvió de una manera inexplicable. Desde el capítulo uno no pude soltar el libro.

Éste libro lo leí sin saber absolutamente nada, jamás leí la sinopsis y tampoco leí reseñas resientes, y creo que es lo mejor que me ha pasado. Ya que, con cada palabra, cada párrafo, cada capítulo fui descubriendo una historia magnífica y una Barcelona llena de añoranza.

Por ello no me tomen a mal que no les cuente de que trata, pues considero que a Marina hay que ir con los ojos cerrados y el corazón bien abierto.

Es mi primera vez leyendo a Carlos Ruiz Zafón y solo tengo agradecimiento y admiración para él. Sin duda leeré más de sus obras. Desde hoy soy un fiel lector de sus libros.

No duden en darle una oportunidad a ésta gran historia, les robará un trocito de su alma, como lo ha hecho conmigo.

Marina es un libro para saborear, para sentir, para releer, para recordar y para recomendar.
JannyLuJatzon
 22 July 2022

"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final"

En mayo de 1980, Oscar Drai desaparece durante una semana, cuando por fin es encontrado, decide no contar la verdad. Oscar tiene un secreto y nos lo cuenta quince años después en esta historia.

Oscar tiene quince años y estudia en un internado que está ubicado en el barrio de la Sarria en Barcelona, en sus ratos libres, al chico le gusta salir a dar paseos por las calles, y en uno de esos paseos conoce a Marina, una chica más o menos de su edad. Desde aquí Marina y Oscar se hacen amigos y vivirían una gran aventura, algo relacionado con una historia misteriosa que tiene que ver con el pasado de la ciudad.

Tengo que empezar diciendo que el libro me gustó y sobre todo me sorprendió: yo me esperaba una novela juvenil y cursi y la verdad nada que ver. En realidad es dificil decir si está es una novela juvenil porque es bastante oscura; si tiene un toque de romance y un aire juvenil pero, también tiene terror, drama, y mucho misterio y eso me encantó.

El único punto malo que le pondria es que al centrarse en esa otra historia misteriosa, la historia de Oscar y Marina pierde un poco de fuerza.

Pero en general la pluma del autor enamora, una vez que empiezas a leer no quieres parar, el libro es entretenido, escalofriante y en algunos puntos conmovedor. Por eso creo que sí no has leido todavía nada de Carlos Ruiz Zafón, definitivamente es una acierto si empiezas por este libro nara mí lo fue
Maitane_
 27 August 2022
Es un libro con muchas frases-reflexiones que han impresionado y encantado, he marcado varias muy buenas. En mi opinión está escrito de una forma increíble, la forma de narrar de Ruiz Zafón es muy elegante.

Sin embargo, la trama no es para mí, hay elementos que han ido apareciendo que me han sacado de la lectura, y aunque hay momentos que he estado disfrutando, en general, todo lo realizado con momentos "poco reales" no me ha convencido.

Soniagh
 27 January 2023

Marina es una novela apta para cualquier público lector, aunque los entendidos dicen que es una obra juvenil. Una historia de ambiente gótico que discurre envuelta en un halo de misterio y enmarcada en la Barcelona de finales de los setenta, con unas descripciones muy minuciosas que te transportaran a todos los rincones de la Ciudad Condal en las que la trama se desarrolla y que te envolverán.

Óscar Drai es un joven de quince años que vive y estudia en un internado de Barcelona. En una de sus salidas clandestinas del mismo, mientras pasea por un barrio repleto de mansiones señoriales, conoce a Marina, una enigmática joven de dieciséis años que vive allí con su padre y con quien entabla una estrecha amistad. Juntos emprenderán una desenfrenada aventura con el único objetivo de descubrir la identidad y la historia que se esconde detrás de una misteriosa dama de negro a la que descubren un día mientras se encontraban en el Cementerio de Sarria, depositando una rosa en una de sus tumbas, una que no tiene nombre.

Novela de una prosa maravillosa en las descripciones y trepidante en la acción, extraordinariamente ambientada, capaz de mostrarnos una ciudad mágica, revelándonos sus mil y una leyendas y secretos. Una lectura cargada de enigmas y de magia, salpicada de diversas historias de amor y desamor, en la que lo real y lo fantástico se mezclan con gran verosimilitud, en la que a ratos vivirás la tensión y otros el miedo que sienten los personajes a la hora de afrontar situaciones en las que a lo largo de la lectura se ven inmersos. Un relato intrigante y enigmático en el que el no hay lugar para el sosiego, donde el aburrimiento no tiene cabida y el entretenimiento está garantizado.
Comentar  Me gusta         1911
Leercomoformadevida
 23 March 2021
Si después de leer “La sombra del viento” me declaré ZAFONISTA ahora lo ratifico. Que maravilla de libro, que mágico, que misterioso, que todo.
No hace falta que hable de lo bien que escribe este hombre, como describe, como cuenta, como te hace sentir en cada frase. Pero es que además la trama me parece super adictiva, y muy diferente a todo. Sería difícil decir a que género pertenece ya que te hace sentir terror, misterio, nostalgia, ternura, amor, tristeza, intriga… Pero que cúmulo de emociones en un mismo libro.

La relación entre Óscar y Marina es tan tan bonita que también podríamos hablar de romántica. En definitiva, que es un libro que se disfruta en todos sus frentes. Que por el momento no sabes ni donde te estás metiendo, que Zafón va moviendo sus hilos como si fuésemos sus marionetas en todo momento, y que no lo he podido disfrutar más.

Y, además, con una compañía increíble que ha hecho que la experiencia sea aún mejor. Gracias a tod@s y disculpad si se me olvida alguien.
JuanjoAranda
 11 April 2021
Ha habido plaga de mosquitos en mi barrio. Ha sido una invasión. Y todos se me han metido en los ojos mientras leía este libro.

Esta historia es mágica, sobrecogedora, poética, preciosa, alucinante, emocionante, intrigante y absolutamente adictiva. Se me acaban los calificativos. Es como ver una aurora boreal en primavera en una terraza de Sevilla. Cada frase está escrita de una forma tan bonita, que si me estuvieran mandando a tomar por culo me seguiría pareciendo melodía y poesía.

Las descripciones y la ambientación son sencillamente espectaculares. Casi puedes notar las calles de Barcelona Bajo los pies. Yo creo que incluso se me ha pegado algo de catalán.
Zafón es un genio en quien habla la luz.

Es un libro donde puedes experimentar casi todas las emociones existentes: miedo, tristeza, esperanza, ilusión, angustia… Los personajes me encantan. Soy fan de Germán y de su forma de ser y me gusta la filosofía de vida de mi primo Salvat.

Es uno de esos cuentos donde viven príncipes y princesas que se quedan a vivir para siempre en nuestros corazones y de cuyo desenlace está vez no diré ni mu.

Eso me recuerda a una novia que tuve. La primera vez que la vi fue en una estación. Me pilló con los calzones bajados (llevaba toda la tarde de cervezas y no aguantaba más). Sé que eché a gritar, pero no recuerdo quien atacó primero. El caso es que enseguida sentí las mariposas negras en mi estómago (admito que puede que fueran gases. Ya sabéis… la cerveza). Tenía una forma de sonreír que me hacía pequeño e insignificante (media 2,17m). Era pintora. Yo le dije que sabía pintorrear como nadie los márgenes de los libros y que con una lata de Titanlux y una brocha gorda hacía maravillas. Tenía un gato muy peludo (nada que añadir). Supe que me quería cuando me regaló un reloj. Un Casio negro de estos que no se rompen ni a trabucazos. Me hizo un grabado y todo. Ponía: Muestra gratuita. Nunca le pregunté por el significado. Era una chica muy profunda. le dije: Por ti, seré serio y responsable mientras este reloj marque la hora.
Nuestra historia fue preciosa. Jugábamos a las “Operaciones”… un brazo por un lado, una pierna por otro… ya sabéis. Hacíamos picnic juntos, paseábamos al anochecer juntos, nos tomábamos el Nesquick juntos, poníamos la lavadora juntos… Hicimos de un viejo invernadero nuestro refugio. Incluso nos hicimos un álbum de fotos. Ella era la guapa de los selfies. Yo el otro. Fue la historia más maravillosa del mundo… y NO. NUNCA me dio un guantazo. Podéis ahorraros ponerle mi nombre a la lápida en esta ocasión. Todo fue bonito. al final va a tener razón Marina, y solo recordamos lo que nunca sucedió… ¡Puñetas! ¡Se me ha quedado el reloj sin pilas!
Elrincondeeli
 07 August 2022
Tenía unas ganas inmensas de leer este libro y, ya sabemos, Zafón es un maestro.
Para mí sus libros son un bálsamo.
Sus personajes, sus escenarios, sus descripciones, su manera de contar la historia es única.
Simplemente, lo voy a decir una vez más.
Hay libros que no necesitan reseña.
Sólo hay que ver el lugar que ocupaban y donde, a pesar de los años, siguen ocupando.

Paco_Garrido
 15 March 2023
Nunca he sabido contextualizar una novela "juvenil", cuál es el elemento que la cataloga. Ya sea que sus protagonistas son adolescentes o niños, su orientación se adhiere únicamente hacia un público joven o que la prosa es sencilla. Sí, Zafón narra de forma sencilla, aunque también con estilo propio y muy atrayente, una historia de amor y amistad incrustada en un tiempo contemporáneo con tintes melancólicos, entre misterios y fantasía. Estupenda para públicos de 9 a 99 años.

Hay buena carga de ficción, algo de terror y bastante magia en este relato de una Barcelona que ya no existe, pre-Olímpica, donde Sarría o Las Ramblas se ven envueltas en un halo ominoso dentro de una historia realmente atractiva, rocambolesca, pero un disfrute cada página, cada paso que damos cogidos de la mano de Marina y Óscar.

Me encanta como escribe Carlos Ruiz Zafón, cada pocas páginas que vamos devorando nos paramos a releer una frase, apuntar una estrofa. Marina es amor a la literatura, amor a la aventura de la adolescencia y a una ciudad. Imposible no enamorarse de Marina, adentrarse en el misterio que esconde y sufrir con ella, y estremecerse con el pasado de esos personajes tan bien construidos, tanto como la conseguida ambientación que nos transporta a esos siniestros parajes. Un punto de inflexión y madurez de Zafón antes de su famosa tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.
Anelena
 28 September 2023
Si queréis leer algo de misterio y terror esta es vuestra novela. Una Barcelona mágica llena de leyendas, amores y secretos.
La pluma de Zafón, algunas veces demasiado descriptiva, nos cuenta la acción y el lugar de manera directa, sabes todo lo que está pasando. Hace que nos zambullemos en la historia preguntándonos a cada momento el, ¿Y si no es real Marina?¿Y si no es real la historia que nos cuenta?
El final no podía acabar de otra manera, una historia de fantasía y cruda realidad.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez