Críticas sobre Marina (152)

CrisLM89
 16 March 2021
Marina es una novela muy rápida de leer. Te dura una tarde. En algunos puntos de libro llegas a emocionarte. La pluma de Zafón es maravillosa y ya solo por eso merece la pena acercarte a sus libros. Este es uno de los libros que tengo ganas de releer.
books2cute
 12 March 2021
Para lxs que no lo habéis leído, no quiero contaros demasiado, porque desde mi punto de vista, es mejor leerlo sin tener mucha idea. Os sorprenderá seguro.
Por eso, simplemente quiero decir lo que me transmitió esta historia:
Marina” es misterio, emoción, secretos, amor y terror. Te atrapa desde la primera hasta la última página.
Carlos Ruiz Zafón tiene una pluma increíble; literalmente hace que se te pongan los pelos de punta en muchas partes del libro.
La ambientación me encantó. Cambia totalmente la imagen que tenemos de Barcelona y le da una cara muy distinta.
Los personajes tanto principales como secundarios son el punto más fuerte de esta historia. Es imposible no cogerle cariño a todxs, para mí, todos y cada uno de ellxs son totalmente reales.
No he logrado por más que lo he intentado, encontrarle algo negativo. Me encantó, de principio a fin. Es una historia muy especial que me transmitió mucho.
Creo que cuando un libro te hace sentir de esta manera, automáticamente ya forma parte de tu vida para siempre.
Y su última frase… siempre que la recuerdo me sigue poniendo los pelos de punta y me da un saltito el corazón.
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
Leyendo Marina me he sentido como cuando vemos vídeos de Messi o de cualquier figura del deporte con 15 años. En ellos se suele ver la magia de lo que van a llegar a convertirse con el paso del tiempo. En Marina veo las columnas de Ruiz-Zafón, su impronta, cómo se va elevando... La tetralogía de El cementerio de los libros olvidados se convertiría años después en su majestuoso templo.

Marina dice que solo recordamos lo que nunca sucedió. No seré yo quien la contradiga, pero esta lectura sucedió... y la recordaré. Por supuesto que la recordaré 😍.
SoraCris
 31 August 2020

Óscar acaba de volver a Barcelona después de una vida huyendo de su ciudad natal y de los recuerdos que esta evocaba en él. Ha vuelto para enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Todo comenzó cuando Óscar vivía en el internado. En una de sus escapadas a la ciudad descubre un viejo caserón abandonado en el que entra a curiosear y, sin darse cuenta, se lleva un viejo reloj de la casa. al día siguiente decide volver de nuevo al caserón para devolver el reloj y es en esta ocasión cuando conoce a Marina, una misteriosa chica, y a su padre Germán.

Siempre que Drai puede, se escapa del internado en el que vive para ir a visitar a Marina y Germán y pronto nace entre ellos un vínculo casi familiar que Óscar jamás había tenido antes.

Un día Marina decide enseñarle a Óscar una tumba en la que lo único que hay grabado es una mariposa negra. Cada domingo, una dama vestida de negro va a visitarla. Ambos deciden seguir a este misterioso personaje y les conduce hasta un viejo invernadero donde unos extraños muñecos parecen haber cobrado vida.

Con esta historia, nos adentramos en las oscuras y misteriosas calles de una Barcelona de otra década para vivir una aventura llena de sorpresas y giros inesperados.

Además, somos partícipes de una hermosa historia que habla del primer amor, ese que marca para siempre la vida de quien lo vive.

Esta ha sido unas de las mejores re-lecturas que he hecho, y no me cansaré nunca de leer.

"Marina, te llevaste todas las respuestas contigo."
avegadesllegeixo
 31 August 2020
CATALÀ:

Amb Marina (i gràcies a @lecturasconjuntas de @dimeunlibro), torno a l'univers Zafón que tantes bones estones m'ha fet passar. Amb aquest món que recrea mig real, mig imaginari, mig oníric, amb personatges que no saps si són ben bé reals o no...

Aquest llibre, tot i que a algú li pugui semblar de terror o sinistre, a mi m'ha semblat una història de personatges solitaris que per casualitat es troben i comparteixen una aventura. Sí que és una mica fosc però crec que ja és una mica l'estil de l'autor.

M'agrada la manera d'escriure de Zafón, m'agrada l'ambientació de les seves novel·les i m'agraden els personatges que crea (normalment persones solitàries), el que no m'agrada tant és que tots els llibres que he llegit són molt semblants. No em refereixo a els històries, però sí a l'estil.

També és un dels autors dels que m'apunto més frases mentre estic llegint.

Hi ha algun fan de Zafón per aquí? Jo no me'n considero, però sí que m'agrada llegir-lo de tant en tant.

ESPAÑOL:

Con Marina (y gracias a @lecturasconjuntas de @dimeunlibro) vuelvo al universo Zafón que tan buenos ratos me ha dado. Con este mundo que recrea medio real, medio imaginario, medio onírico, con personajes que no sabes del cierto si son reales o no…

Este libro, aunque a alguien le pueda parecer de terror o siniestro, a mi me ha parecido una historia de personajes solitarios que se encuentran por casualidad y comparten una aventura. Sí que es un poco oscuro, pero este es el estilo del autor.

Me gusta la manera de escribir de Zafón, la ambientación de sus novelas, los personajes que crea (normalmente personas solitarias), lo que no me gusta tanto es que todos los libros que he leído son muy parecidos. No me refiero a la historia, si no al estilo.

También es uno de los autores de los que me apunto más frases mientras leo.

¿Algún fan de Zafón por aquí? Yo no lo soy per si me gusta leerlo de vez en cuando.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Marineando_
 16 May 2020
Es mi libro favorito, además de un libro muy especial. Me llamo Marina y me lo regaló mi madre cuando era adolescente.
Acababa de descubrir a Zafón y esta historia se convirtió en algo mágico para mi. Me he criado en Barcelona y eso ya era un punto a favor, pero el cariño tan grande que le coges a los protagonistas no se puede explicar, es necesario leerlo.
No sé cuantas veces habré vuelto a sus páginas, pero siempre que lo hago encuentro algo nuevo, y sobre todo, me vuelvo a ver a mi con 16 años llorando la tarde que terminé la historia.
Para mi es un libro indispensable, ojalá te animes a leerlo.
laurass89
 24 April 2020
La Barcelona mágica
La historia comienza uno de los días en los que Óscar, un muchacho que reside en un internado en Barcelona, se escapa para ver la ciudad. al caer la tarde y ya con cierta prisa, se cruza con una misteriosa mansión que ve abierta. En ella una música extraña lo lleva a su interior y allí una terrible visión le hará huir sin mirar atrás. Gracias a ello, conoce a Marina, que lo acompañará en su aventura para descubrir la verdad de una mujer misteriosa, la dama de negro.
La verdad es que Zafón nos da todos los ingredientes para que nos lancemos directamente a sus historias. El descubrimiento que Óscar hace al principio de la novela y su encuentro con Marina nos llevan a aventurarnos en una Barcelona muy bien ambientada y que nos da ese misterio que, sinceramente y viviendo en Madrid, la capital no consigue alcanzar. El porqué, bajo mi punto de vista, es muy sencillo.
En las novelas del autor, y así lo he notado especialmente en Marina, se deja espacio al «y si no es real». Parece que esta afirmación es contraria a todo lo que solemos preguntarnos en una novela, pero es que eso es justo lo que destaca del autor. En este caso, todo lo que le sucede a Óscar, tal y como está contado, puede estar pasándole de verdad o no, ya que la verosimilitud racional de lo acontecido hace que hechos fantásticos sean aún más escalofriantes si pensamos en que no son reales.
En cualquier caso, no nos asustemos, la trama sigue, Óscar investiga quién es esa dama de negro junto a Marina y su descubrimiento nos llevará a conocer las leyendas de la Barcelona de postguerra. La novela se encamina, de este modo, al género fantástico y, cuando ya lo es de pleno derecho, emplea todas las claves del género. Especialmente en esta novela me ha gustado la fusión de El fantasma de la ópera con Frankenstein, ya que últimamente pensamos en los retellings, pero realmente hay obras que los usan, los mezclan para su propia trama y salen cosas fabulosas.
El terror a partir del miedo
Normalmente decimos que las cosas dan miedo, sin embargo, la novela me ha hecho plantearme si no será al revés. Cuando Óscar ha entrado de lleno en la investigación y empieza a desgranar qué puede significar esa mariposa negra que asocia a la dama de negro, comenzamos a introducirnos en un mundo extraño, tan real como fantástico.
Contar algo en específico sería hacer severos spoilers, pero lo que sí os puedo decir es que poco a poco empezamos a ver que el miedo que siente sobre todo Óscar empieza a reflejarse en la novela. Las situaciones en las que nuestro protagonista se mete le causan terror porque su punto de partida es el miedo a lo desconocido. Sombras, seres extraños o personas que ya no están empiezan a influenciar en la psique de Óscar que arrastra a Marina a una situación de vida o muerte.
Por su parte, Marina, nos enseñará un miedo a lo real. Aunque acompaña a Óscar en toda la trama, lo cierto es que su mente está puesta en el peligro inmediato: que alguien les haga daño, que tomen represalias… Marina, que es la inductora de la investigación, es al final quien teme la vida y no las sombras, la voz de la razón, que por otra parte cabe decir que es escuchada poquito.
La clave en la extensión
Entonces, ¿qué es lo que en esta ocasión no me ha gustado de Carlos Ruiz Zafón? Pues lo mismo que en la anterior reseña. Creo que el autor peca de la adjetivación en exceso y la descripción desmedida. Su prosa, cuando se trata de acción es magnífica, nos describe la acción y el lugar de manera directa y concisa: sabes dónde está todo, sabes todo lo que está pasando. Sin embargo, en el momento de ambientar, creo sinceramente que es demasiado prolijo. Podríamos pensar que gracias a ello tenemos una ambientación más profunda y que facilita el desarrollo de la acción, pero, bajo mi punto de vista, no es así. Su parte descriptiva se basa sobre todo en las diferentes partes de Barcelona a lo largo del día y, reconociendo que es una maravilla pictórica cuando lo hace, para la trama no es tan relevante y, además, reitero, cuando lo hace de manera concisa lo hace muy bien.
La diferencia con respecto a la novela anterior, y por la cual la recomiendo mucho más, es que esta novela es autoconclusiva. En La sombra del viento nos encontramos una historia que se puede cerrar en ese tomo, pero que sabemos que continúa. En este caso no, Marina comienza y termina en ella, y se agradece el estupendo cierre que hace de la novela. Terminé muy satisfecha tras las últimas palabras, porque bien es verdad que sin ser un final optimista, es el final que debería tener.
Si queréis una novela de misterio y terror, en una Barcelona mágica llena de leyendas, traiciones, amores y secretos, os animo a que os lancéis a Marina, no os vais a arrepentir. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Diana20
 17 April 2020
Este es el tercer libro que leo del autor y nunca me cansaré de recomendar las historias que escribe. Sin duda tiene una pluma que atrapa desde el principio, introduciéndonos en una Barcelona llena de enigmas y lugares ocultos. Es por esto mismo que he disfrutado tanto de "Marina", ya que nos sumergimos en una aventura en donde dos jóvenes deben desentrañar el peligroso pasado.

Me he dado cuenta que uno de los puntos que más disfruto del estilo narrativo de Carlos Ruiz Zafón, es que siempre desarrolla muchos personajes con historias que se entrelazan a la perfección y que tienen un toque de melancolía. Es muy frecuente que los personajes que de sus historias estén marcados por una guerra o por una lucha interna, como en este caso ocurre con la guerra civil.

Esto me lleva a hablar de la ambientación del libro, la cual me ha maravillado por completo. La Barcelona que leemos en "Marina" destaca por tener una atmósfera sombría, peligrosa, lúgubre y cambiante. al igual que los personajes están marcados por una guerra, la ciudad de Barcelona también tiene el pasado muy enraizado y se describe como una ciudad a medio construir, debido a la diversidad de estilos arquitectónicos.

Cambiando de punto, la trama de "Marina" se centra en el enigma que persiguen Óscar y Marina, pero también hay momentos muy tiernos y sensibles que me han gustado mucho. Con todo esto quiero decir que la historia se desarrolla con mucha claridad, centrándose en el misterio y sin dejar nada a medio explicar. Es por esto mismo que se lee muy rápido y se disfruta al vuelo.

Del mismo modo, los personajes me han parecido preciosos, cada uno a su manera. Mientras que Óscar es un joven que aun no tiene muy claro que es lo que le apasiona, Marina es una niña que tiene las cosas muy claras, es muy madura para la edad que tiene y muestra una inteligencia muy astuta. Ambos conforman un equipo en donde la astucia de Marina y la tenacidad y valentía de Óscar se unen a la perfección. Había instantes en donde me sorprendían por las conclusiones a las que llegaban; parecían dos detectives profesionales.

Lo último que quiero comentar del libro es el enigma en sí. Me ha sorprendido bastante su desarrollo, aun que me a recordado mucho a "La sombra del viento". A mi parecer, "Marina" fue el paso previo al desarrollo de "La sombra del viento". En sí, es un misterio que me ponía los pelos de punta por lo bien descrito que estaba y por esa constante atmósfera siniestra y sombría, debido a que la muerte y como esquivarla están muy presentes.

Es una lectura ligera que atrapa desde la primera página y que te transporta a una Barcelona sombría e inquietante, con los fantasmas del pasado acechando en cada esquina. del mismo modo, es una historia que se desarrolla de forma clara y que, por otra parte, destaca por tener unos personajes muy bien construidos y diferenciados.

Recomiendo mucho la novela y más si estás buscando una historia para desconectar y que te mantenga en vilo constantemente.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Vane24
 26 January 2020
Diferente a lo que he leído de el, me duró 3 días y muy ameno de leer.
Un poco irreal pero a la par creíble hace que sea especial.
Sonando2019
 10 September 2019
Me ha encantado, como todos los libros del autor. Te engancha la forma de escribir. Ambientado en Barcelona. Oscar que vive en un internado conoce a Marina por casualidad cuando entra en el caserón donde vive con su padre Germán pensando que está abandonado. Crean una bonita amistad y viven una aventura cargada de misterio e intriga. Recomendada cien por cien para todo tipo de público pero sobre todo para los que quieran iniciarse en la lectura por que este libro engancha y no deja indiferente la historia que cuenta.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez