Crítica de Diana20

Diana20
17 April 2020
Este es el tercer libro que leo del autor y nunca me cansaré de recomendar las historias que escribe. Sin duda tiene una pluma que atrapa desde el principio, introduciéndonos en una Barcelona llena de enigmas y lugares ocultos. Es por esto mismo que he disfrutado tanto de "Marina", ya que nos sumergimos en una aventura en donde dos jóvenes deben desentrañar el peligroso pasado.

Me he dado cuenta que uno de los puntos que más disfruto del estilo narrativo de Carlos Ruiz Zafón, es que siempre desarrolla muchos personajes con historias que se entrelazan a la perfección y que tienen un toque de melancolía. Es muy frecuente que los personajes que de sus historias estén marcados por una guerra o por una lucha interna, como en este caso ocurre con la guerra civil.

Esto me lleva a hablar de la ambientación del libro, la cual me ha maravillado por completo. La Barcelona que leemos en "Marina" destaca por tener una atmósfera sombría, peligrosa, lúgubre y cambiante. al igual que los personajes están marcados por una guerra, la ciudad de Barcelona también tiene el pasado muy enraizado y se describe como una ciudad a medio construir, debido a la diversidad de estilos arquitectónicos.

Cambiando de punto, la trama de "Marina" se centra en el enigma que persiguen Óscar y Marina, pero también hay momentos muy tiernos y sensibles que me han gustado mucho. Con todo esto quiero decir que la historia se desarrolla con mucha claridad, centrándose en el misterio y sin dejar nada a medio explicar. Es por esto mismo que se lee muy rápido y se disfruta al vuelo.

Del mismo modo, los personajes me han parecido preciosos, cada uno a su manera. Mientras que Óscar es un joven que aun no tiene muy claro que es lo que le apasiona, Marina es una niña que tiene las cosas muy claras, es muy madura para la edad que tiene y muestra una inteligencia muy astuta. Ambos conforman un equipo en donde la astucia de Marina y la tenacidad y valentía de Óscar se unen a la perfección. Había instantes en donde me sorprendían por las conclusiones a las que llegaban; parecían dos detectives profesionales.

Lo último que quiero comentar del libro es el enigma en sí. Me ha sorprendido bastante su desarrollo, aun que me a recordado mucho a "La sombra del viento". A mi parecer, "Marina" fue el paso previo al desarrollo de "La sombra del viento". En sí, es un misterio que me ponía los pelos de punta por lo bien descrito que estaba y por esa constante atmósfera siniestra y sombría, debido a que la muerte y como esquivarla están muy presentes.

Es una lectura ligera que atrapa desde la primera página y que te transporta a una Barcelona sombría e inquietante, con los fantasmas del pasado acechando en cada esquina. del mismo modo, es una historia que se desarrolla de forma clara y que, por otra parte, destaca por tener unos personajes muy bien construidos y diferenciados.

Recomiendo mucho la novela y más si estás buscando una historia para desconectar y que te mantenga en vilo constantemente.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..