Críticas sobre Marina (152)

VampirosLuminish
 08 June 2023
✳️Óscar Drai nos narra el suceso más importante que marcó su juventud y el resto de su vida. Una aventura macabra, llena de misterio, en una Barcelona de la posguerra, y que comienza cuando conoce a Marina, su rayo de luz y amor entre tanta oscuridad y sufrimiento.
✳️Mi opinión: Con su arte literario, perfecto e indiscutible, Zafón usa sus descripciones cinematográficas (lo mejor de su pluma) para trasladarnos con absoluta maestría a su amada Barcelona. La forma de llevarnos por un sendero de misterio, con guirnaldas góticas y macabras, con númerosos personajes bien definidos, nos deja con la incógnita de lo que realmente sucede hasta el final, y siempre con el corazón en un puño, incluso lagrimitas traicioneras. Introduce, como es habitual en él, y lo que otorga a la novela ese puntito peculiar, el toque sobrenatural ficticio que encaja a la perfeccion en el ambiente y personajes realista de nuestro mundo. Aunque a lo largo de la novela haya ciertos diálogos con suma inteligencia y pensamiento filosófico, echo de menos al personaje que siempre posee esa poesía inteligente y filosófica a la hora de hablar, como sucede en otras novelas de Zafón más enfocadas al público adulto. Sin embargo, el brillante y doloroso final, te aleja por completo de un mamporro de la falsa idea de que esta novela sea juvenil.
✒️Como ya sabréis Zafón es mi escritor favorito, y me resulta imposible sacarle una pega importante, y todas sus novelas me parecen obras de arte, y fueron mi cuna literaria, que me hicieron amar la lectura y me empujaron e inspiraron a escribir...
Dyalia
 24 May 2023
Estoy un poquito apenada porque, de todo lo que había leído de Carlos Ruiz Zafón hasta el momento, me había encantado y le tenía un cariño especial a sus historias, así que pensaba que con este libro, tan querido por muchos, sería igual. También es verdad que, los anteriores que leí, fue en mi adolescencia y desde entonces la verdad es que, además de los muchos años que han pasado, también han sido muchas otras lecturas, muchas variaciones en gustos literarios y... en fin, el tiempo.

La premisa de este libro se me ha dado un poco un aire a Las Eternas y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (y eso que este ni siquiera lo he leído). Sé que «Marina» fue publicado mucho antes que estos dos y debería haber sido una historia original y preciosa en su momento y durante los muchos años posteriores, pero ahora me ha sabido a poco.

Mejor empiezo con los aspectos positivos:

- Carlos Ruiz Zafón escribía de maravilla. Su pluma era un arrullo en una mañana fría de otoño, sus frases sonaban como el crepitar de una chimenea y el susurro del viento a través de una ventana mal cerrada. Es algo que no puedo negar en ninguno de sus libros.

- La atmósfera, entre críptica, melancólica, nostálgica y mística, superponiendo una neblina oscura a los personajes. Es como si la propia ambientación de una Barcelona nublada fuera un personaje más de la historia, calando hasta los huesos, llenando cada recoveco con su aliento.

Puntos regulares:

- No he llegado a conectar con los protagonistas, tanto Óscar como Marina me han resultado totalmente ajenos, nos cuentan sus vidas, los detalles que los unen, el contexto de sus historias entrelazadas, sus pasados que se convierten en un presente intenso. Y ya está, me han sabido al eco de fondo, sin más ni menos.

- El misterio, que es la trama principal, ha habido momentos en los que me resultaba todo un poco surrealista. Sé que no es la clase de historia que va a tener sentido en todo, pero entre momentos que subían la tragedia al nivel máximo y algunos aspectos que se desmadraban... en fin, no sé, no me ha terminado de conquistar del todo.

Lo dejo en una puntuación intermedia. No lo he odiado, pero tampoco me ha cautivado.
cintia21
 22 March 2023
Me ha gustado mucho a pesar de que lo he escuchado en audiolibro y no he estado 100% atenta en todo momento, con lo cual, al haber como una historia dentro de otra y muchos personajes diferentes siento que me he distraído un poco y no lo he disfrutado como debería. Quizá para la próxima debería leerlo en físico.
MarinUnaBasura
 16 March 2023
No me ha gustado nada, no merece la pena, es difìcil de entender al autor y para 13 años no lo recomiendo, seria para mayores de 90, porque despues se mueren seguro, si llegan a acabarse el libro, porque vaya textazo.
En fin, me ha gustado tan poco que solo me hecho una cuenta para criticar a este libro y avisaros.
Antonio Recio, saludos.
Pepe07
 22 November 2022
Nos mandaron leer este libro en la escuela. Aunque había escuchado hablar de Zafón, nunca había tenido oportunidad de leer uno de sus libros.

El libro utiliza un lenguaje exquisito. La historia te envuelve desde el principio. Zafón te engaña constantemente, dando giros a la historia, aunque, sin embargo, el mayor giro ocurre al final.

En definitiva, un libro que recomiendo leer.
marmarci
 20 May 2022
Me ha recordado mucho a los libros de la trilogía de El Príncipe de la Niebla, con el mismo toque juvenil pero con sutil terror de fondo.
En este caso vemos varios géneros entremezclados en el mismo libro. Por una parte tenemos el misterio, que es el qué más destaca, luego partes de horror, y un toque de drama hacia el final.
Creo que la que más me ha sorprendido ha sido la parte de horror, que he disfrutado mucho. El misterio, o parte de él, me lo olía ya desde bien pronto por lo que no me sorprendió demasiado (lo que no implica que no lo disfrutara un montón).
Me encanta el aire siniestro del que está impregnada toda la obra, así como los guiños (o al menos a mí me lo han parecido) a clásicos del terror como Frankenstein y El Fantasma de la Ópera.
Una historia que, a partir de la mitad del libro, es muy difícil dejar de leer. Muy entretenida.
me_booklover
 15 April 2022
𝕺𝖕𝖎𝖓𝖎𝖔́𝖓 𝖕𝖊𝖗𝖘𝖔𝖓𝖆𝖑 𝖉𝖊𝖑 𝖑𝖎𝖇𝖗𝖔:
🍁 Es una historia rodeada de emoción y misterio, pero algo que me sorprendió mucho es ese toque de terror y algunos elementos sobrenaturales.
🍁 Los elementos de la novela se entremezclan de una manera increíble, y es algo que ha hecho el autor y que me ha parecido que consigue crear una buena historia.
🍁 La historia se nota que lleva mucho trabajo detrás.
🍁 La ambientación de la novela es genial.
𝕷𝖔 𝖖𝖚𝖊 𝖒𝖆́𝖘 𝖒𝖊 𝖍𝖆 𝖌𝖚𝖘𝖙𝖆𝖉𝖔 𝖉𝖊𝖑 𝖑𝖎𝖇𝖗𝖔:
✅ Transmite muy buenas sensaciones desde el momento en el que comienzas a leer.
✅ Crea esa tensión de no saber cuál será el desenlace de todo la historia.
✅ Los personajes son bastante completos, y cuando habla de ellos sabes como son.
𝕷𝖔 𝖖𝖚𝖊 𝖒𝖊𝖓𝖔𝖘 𝖒𝖊 𝖍𝖆 𝖌𝖚𝖘𝖙𝖆𝖉𝖔 𝖉𝖊𝖑 𝖑𝖎𝖇𝖗𝖔:
❎ No tengo nada malo que decir sobre este libro.
𝕸𝖎𝖘 𝖈𝖎𝖙𝖆𝖘 𝖋𝖆𝖛𝖔𝖗𝖎𝖙𝖆𝖘 𝖉𝖊𝖑 𝖑𝖎𝖇𝖗𝖔:
✒️ El dinero no compra la felicidad, pero compra todo lo demás.
✒️ Sólo tenemos oídos para lo que queremos escuchar.
✒️ Si la gente pensara una cuarta parte de lo que habla, este mundo sería el paraíso.
Enlace: https://me-booklover.jimdofr..
alvaroabc
 07 February 2022
Mi última lectura antes de dejarme llevar por las calles de Barcelona de la mano de la pareja protagonista de Marina, había sido algo tediosa y lenta. Eso me ha hecho agradecer mucho más el estilo ágil y vertiginoso de esta novela de fácil lectura. Se trata de una trama detectivesca algo sorprendente (que sea el lector el que opine si grata o amarga sorpresa) que sirve como atrezzo de la verdadera historia de esta novela: la relación entre los jóvenes protagonistas.

El estilo de Zafón me zarandea una y otra vez de la aversión al encanto pues es capaz de dibujar escenarios maravillosos y crear imágenes de belleza sinigual, pero de igual forma a menudo me sobrecarga con su exceso de adjetivación y bombardeo de descripción.

Recomendaría esta novela, sobre todo a un público adolescente pues creo que tiene los ingredientes para gustar a ese tipo de consumidores.
AlejoAguirre
 31 August 2021
Supongo que marina me quebró el alma , porque no tuve un dialogo interno conmigo mismo después de terminar el libro , lo asimile con resignación es la clase de final del que no quieres hablar mucho , es una final con buena tinta , las cosas que le recriminaba al libro son obstruidas por su final, el lector tendría que ir uniendo en el transcurso de la lectura trazos relevantes de la historia ; y eso es lo que tiene zafón siempre suele distraerte con el pasado de los demás y es ese quizás el punto mas fuerte , el misterio que propone el libro que ocupa gran parte de la propuesta , es aquí donde le recrimino ,hay una sombra que opaca el desarrollo de los personajes principales ; por un momento esta lectura me pareció el boceto inicial de la sombra el viento ; porque hay muchos sucesos similares que por supuesto están mejor llevados en la obra anterior mencionada , teniendo ese personaje misterioso y todo una historia detrás de el , aquí las aspiraciones del personaje son diferentes pero no le suman nada al personaje principal y hacen que todo lo que marina y óscar vivieron no tenga sentido , ni relevancia para su final; su final me parece bueno porque no ese clase de final feliz . Aun así me sentí a gusto en todo momento con la historia , consolido de momento a zafón como el mejor constructor de personajes ,incluso a veces puedo decir que me gusta mas sus historias en las que nos cuenta el pasado que las historias de los personajes principales, quizás sea todo esa aura de misterio lo que me hace sentir mas afinidad por ellos . la historia en la que se adentran los personajes principales me parece buena quizás en un tiempo ya no la recuerde ,por sus inconsistencias, pero es la clase de historia que disfruto .
para empezar a leer zafón esta es una obra que es perfecta si la lees luego de la sombra del viento vas a dejar un listón muy alto con el cual no puedas llegar a satisfacer lo que buscas , aun así adentrate quizás la historia de la velo Granell y su dueño te enganchen.
"Marina me hubiera gustado preguntarte mas cosas , pero te llevaste todas las respuestas contigo."
liebebooks
 11 May 2021
Historia: 4/5
Audiolibro: 5/5

La primera historia que disfruté del autor y aquí me hallo. Recomendando tanto su lectura en audiolibro como en físico de tenerlo, porque es una historia que vais a encontrar trepidante de principio a fin.

Llena de misterios, una pareja de jóvenes que necesitan encontrar la verdad, y el fantasma del pasado que los atormenta.

Trepidante de principio a fin.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez