Críticas sobre Harry Potter y el prisionero de Azkaban (125)

MartinaRumas
 27 May 2020
Cada libro de esta saga me está resultando mejor que el anterior, aunque no sé si libros futuros puedan gustarme más que este.

En este curso, Harry Potter vuelve a Hogwarts bajo la amenaza de que un fugitivo de Azkaban, el mísmísimo Sirius Black, anda detrás de su pista. Sirius era uno de los mejores amigos de James Potter, padre de Harry, de quien se dice que le traicionó vendiéndolos, a él y a su familia, al Lord Tenebroso.

Estando Sirius en busca y captura y sabiendo que tiene como objetivo a Harry, el colegio este año se llena de Dementores, unos seres terroríficos que custodian a los prisioneros en Azkaban. Éstos se llevan la felicidad de todo el que se encuentre cerca, por lo que este curso se vuelve el más triste de todos.

Mientras tratan de localizar a Sirius, los estudiantes vuelven a las aulas, cursan asignaturas nuevas, como la de la profesora Sibyll Trelawney, una pitonisa que no hace más que predecir la muerte de todo el mundo, o se encuentran con profesores nuevos, como Remus Lupin, el mejor profesor que tendrá nunca "Defensa Contra Las Artes Oscuras".

Además, conoceremos Hogsmeade, el pueblo de brujos y brujas cercano a Hogwarts. Y disfrutaremos de partidos de Quidditch realmente emocionantes.

Tras todo lo difícil que parece que Harry Potter salga con vida este año, lo cierto es que lo consigue, si no ¿cómo iban a quedar otros 4 libros?

La aventura es sublime, el final es sublime, los personajes son sublimes. Salvo Snape, a ese lo odio más con cada libro.
Merixun
 24 February 2020
Después de enfadarse con su ‘tía' Marge y convertirla en globo, Harry huye para no tener que enfrentarse a sus tíos, subiéndose al autobús Noctámbulo. Por otro lado, de la prisión más segura del mundo mágico, Azkaban, se ha escapado un peligroso preso llamado Sirius Black…que, aparentemente, quiere acabar con Harry.

La historia en si es muy interesante y un poco más adulta. Tiene bastante acción, y como siempre, combina partes de acción con partes cómicas que nunca vienen mal. También tiene mucho misterio, sobretodo alrededor de Sirius. Aparecen nuevos seres, y no todos muy majos que digamos.

La trama principal me tuvo completamente atrapada desde el comienzo. Conocer parte del pasado de algunos personajes me pareció genial. Un punto a favor es que la historia no solo se desarrolla en Hogwarts, sino que también pasa en Hogsmeade, el pueblecito de magos cercano. También tenemos nuevos profesores en la escuela, y nuevos personajes en general. El Quidditch, deporte rey de este mundo, sigue presente, cosa que me encanta porque lo adoro. Como dato, tengo que decir que este es el único libro de la saga en el que Voldemort no aparece.

Sirius, el supuesto malvado, está presente a lo largo de toda la historia sin aparecer realmente. Lo nombran mucho, explican la supuesta historia de cómo ocurrió todo en el pasado, y aparece muchas veces sin que nos demos cuenta los lectores. Con él, tuve una buena corazonada todo el libro, que al final se confirmó.

Es rápido de leer y página a página se van incrementando tus ganas de saber más y más, volviendo el avanzar en la lectura en algo adictivo y necesario.

El final es sorprendente, muy sorprendente. Pasan muchas cosas que no te esperas ni te imaginas y que muchas te dejan con la boca abierta. Se resuelve todo y entiendes muchas cosas que han ido sucediendo a lo largo del libro, les das sentido.

Y no puedo olvidarme de mencionar dos objetos que aparecen en el libro y que son maravillosos: el mapa del merodeador y el giratiempo. No diré nada más, pero merece la pena indagar un poco en ellos.

De Rowling tengo poco que decir. Me encanta la forma de enlazar todo al final y darle sentido, sin dejar ningún hilo abierto. Además de adorar su imaginación para haber escrito toda esta fantástica saga.

En cuanto a personajes, todos van evolucionando.
adridelabarrera
 13 February 2020
Esté es sin duda uno de los libros favoritos de la serie. Me encanta la forma como la autora relata las aventuras que tiene Harry y sus amigos. Nos traslada a ese mundo mágico, lleno de peligros pero también lleno aventuras, amistades y nuevas experiencias. Cada vez que lo leo me siento trasportada a ese lugar y vaya que me asustaron las escenas de dementores y la descripción que la autora sobre ellos.
feitizosliterarios
 14 November 2019
Esta es la tercera entrada de la saga de libros de Harry Potter y aunque me faltan aún muchos libros por leer, este es mi favorito por el momento. Además aparecen nuevos personajes (y muy buenos) y nuevos lugares del mundo mágico, entre otras cosas. al ser esta la tercera novela de la saga, también es el tercer año de nuestros tres amigos (Harry, Ron y Hermione) en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" nos desvela muchos aspectos sobre la familia de Harry, tanto como de sus padres (y su muerte) como de la vida de ellos y de personas más cercanas en su juventud. Con todo lo que podemos descubrir en esta novela, nos podemos hacer una idea sobre en qué personas debemos y no debemos confiar (aspecto que también nos puede ayudar en nuestra vida diaria)... si habéis leído este libro (cosa probable) sabréis por qué comento esto.

Otras de las cosas que nos revela esta entrega y que a mí, personalmente, me encantó son: el mapa del merodeador y el giratiempo. Aunque ambas cosas son extremadamente importantes para el desarrollo de la historia e incluso, yo diría que tienen relación, no comienzan utilizándose para lo mismo. El funcionamiento del mapa lo entendí a la perfección pero, sin embargo, el funcionamiento del giratiempo no logré entenderlo del todo ya que no llegué a comprender como afectaba este a las personas que no tenían o sabían del giratiempo. Además, es la primera entrega donde se habla directamente sobre encantamientos "fuertes" como por ejemplo el "Expecto Patronum", que si bien hablaría muchísimo sobre esto... no lo haré; básicamente porque prefiero que vosotros mismos lo descubráis y así, evito también haceros spoilers.

Sobre los personajes que ya conocemos no tengo mucho que decir más allá que me siguen gustando como siempre y que se nota una evolución de los anteriores libros a este, sobre todo en Harry, Ron y Hermione. Sin embargo he de confesar que eché de menos más apariciones de Draco Malfoy en esta entrega. Por otra parte, sobre los personajes que no conocíamos y que por lo tanto, son nuevos en la saga, decir que me han gustado varios aunque destacaría al temible Sirius Black y al nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Remus Lupin. Ambos personajes están perfectamente construídos, así como también cada una de sus historias, aunque sin desmerecer a Sirius, mi preferido fue Lupin ya que creo que su papel en la historia es crucial para llegar al final de ésta tal y como se llega.

Más allá de todos esto, también hay nuevos personajes que no me han gustado como por ejemplo la famosa "tía Marge" de Harry Potter o los terribles dementores. Y llegados a este punto, no puedo despedirme de los personajes sin comentar que he odiado muchísimo el "victimismo" de Scabbers (quien haya leído el libro sabrá por qué menciono a la rata de Ron) sobre Crookshanks (nuevo personaje), pero he de confesar que el misterio de su "extraña" y difícil relación me ha parecido un acierto por parte de la autora. ¡Olé tú, Rowling!

Otro aspecto que tengo que mencionar es la ambientación y que, obviamente, también me ha gustado. A pesar de ser el mismo escenario que los libros anteriores, he de decir que he visto Hogwarts desde otro punto de vista, es decir, gracias a la trama, la autora nos ha dado la oportunidad de conocer más a fondo todo el castillo y todos sus accesos más allá del lago (atravesado con barcas), los cuales para mí, eran impensables. Me ha sorprendido mucho donde se encuentran y como son. Impresionantes. Además, nos da a conocer un pequeño pueblo totalmente mágico al lado del castillo de Hogwarts, el cual se llama Hogsmeade y esconde misterios que tienen que ver con la historia de Harry Potter, aunque no puedo no decir que es un pueblo precioso al que a mí también me gustaría visitar al igual que los personajes.

¡Ah! Aunque no lo he dicho antes, he disfrutado (y mucho muchísimo) los momentos del juego mágico por excelencia... ¡el Quidditch!
Galena
 28 June 2018
Este tercer libro fue durante bastante tiempo uno de mis favoritos, cuando empecé a leerlo esta vez pensé que también me gustaría mucho, ya que la película también fue la que más me gustaba durante mucho tiempo, sin embargo, no he logrado enamorarme tanto como cuando era pequeña.

He vuelto a ser víctima de esa sensación de que todo iba demasiado rápido. Las relecturas no son tan maravillosas cuando ya sabemos qué va a pasar, supongo. He echado de menos más tiempo de Harry con Sirius, bueno, en general creía que Sirius aparecía más o que su presencia se hacía notar más. Yo recuerdo que todo lo que se contaba en este libro me había impactado mucho, porque aunque ya había visto la película esta no incluye los detalles esenciales de lo que pasó en el pasado, de la fuerza de la relación del padre de Harry con los demás personajes que aparecen aquí y de cómo fueron los artífices del mapa de merodeador. Tampoco se habla bien de los animagos ni se explicaba por qué el patronus de Harry era un ciervo, así que había sido para mí una gran sorpresa.

Ahora, como ya he dicho, he visto que todo sucede muy rápido, toda la parte final, pero en fin, creo que es culpa mía y de mis cambios en cuanto a gustos literarios. Siempre había sostenido que los libros de Harry Potter no eran solo para niños, pero ahora veo que sí están más inclinados a un público más joven, sobre todo en cuanto a la forma, a la redacción y en toda la historia se trata de incluir acción y un ritmo rápido y ágil. Desde luego, no puede decirse que los libros de Harry Potter sean difíciles de leer, siempre los he leído muy rápido y las páginas pasan sin que uno se de cuenta.

Este libro también es enormemente atractivo por la presencia de dos personajes muy interesantes: Remus Lupin y Sirius Black. Son personajes que nos gustan mucho a los fans de Harry Potter y con razón, los dos tienen algo especial. Además, El prisionero de Azkaban destaca dentro de toda la serie porque es el único libro en el que Voldemort no aparece de forma directa, la acción no gira en torno a él, sino que se mueve hacia otro lado, hacia lo pasado, recordando la juventud de los padres de Harry y de aquellos que los rodeaban. Un rodeo necesario para entender bien cómo suceden las cosas, para presentar a personajes que serán claves en el futuro aunque no lo parezcan (como la profesora Trelawney) y que además introduce un elemento muy interesante pero muy peligroso: el viaje en el tiempo. El giratiempo les permite viajar en el pasado, pero es algo tan intangible que es difícil de manejar en una historia sin cometer errores. No obstante, para los lectores es una aventura deliciosa y uno de los objetos más bonitos para coleccionar para los fans. Ojalá pudiéramos coleccionar hipogrifos, siempre quise uno como Buckbeak.

Esta tercera entrega no me ha entusiasmado tanto ahora como lo hacía antes, pero es uno de los libros que leo con más cariño gracias a la presencia de dos grandes personajes y que además ha sido el favorito de muchos de los fans, incluso de la misma J.K.Rowling. Lo único que puedo decir es que me hubiera gustado que fuese más largo.
soleblanco77
 08 March 2018
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban es el tercer libro de la serie de J. K. Rowling. En esta novela Sirius Black se fuga de la cárcel de Azkaban y es buscado por los dementores, unas criaturas bastante tenebrosas. Aparecen varios personajes nuevos, como el profesor Remus Lupin, la profesora Trelawny y Peter Pettigrew, y además Scabbers, la rata de Ron adquiere importancia en la trama. También aparecen nuevos seres mágicos como el Grim y el hipogrifo. Este libro me gustó bastante sobre todo la parte en que Harry y Hermione viajan en el tiempo y así consiguen arreglar varios problemas. de los tres libros que leí hasta ahora me pareció que era el que tenía más suspenso y me resultó terriblemente adictivo. También se nota como Harry y sus amigos van creciendo, ya no son tan chicos como en los otros libros anteriores.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Shorby
 23 January 2018
Volvemos de nuevo a casa de los tíos de Harry, que, para variar, le traen por la calle de la amargura y lo tratan fatal. Así que no aguanta más y se larga de casa, sin pensar en qué hacer ni dónde ir, pues todavía queda tiempo para que empiece el curso.
Pero, para su sorpresa (y la mía), lo recoge el autobús noctámbulo; es el transporte de emergencia para magos o brujas que se encuentran en la calle por la noche, maleta/ baúl en mano, además por un módico precio, puedes dormir y hasta te dan una taza de chocolate.

Así, Harry pasa los días en el Callejón Diagon, en un hotelillo que pertenece a la taberna; aprovecha para estudiar y conocer todas y cada una de las tiendas, así que aprende un montón durante lo que le queda de vacaciones.
Corre el rumor de que ha escapado un peligroso asesino en serie de la prisión de Azkaban, un villano que fue cómplice de lord Voldemort: Sirius Black. Y cómo no, va a por Potter.
Suerte que los dementores están tras él e incluso aguardan en los alrededores de Hogwarts para que nadie sufra ningún daño… aunque debes tener cuidado si te cruzas con ellos, son realmente peligrosos, pues se alimentan de la felicidad y los buenos recuerdos de los magos, hasta absorberlos por completo y hacerles desdichados. Que se lo pregunten a nuestro protagonista.

Tenemos, de momento, la historia más madura de la saga; se nota tanto en el número de páginas como en las vivencias de nuestros personajes, y es que se nota que van creciendo a medida que avanza la saga. Es un detalle que agradezco a la autora, me parece super cuidadosa en ese aspecto.

Otro que me encanta es el cuidado de los personajes, pues en este libro nos da dos de los que me he enamorado por completo: el profesor Lupin, el nuevo maestro de Defensa contra las Artes Oscuras (desde luego, esta signatura está gafada), todo un acierto y uno de los que me sorprendió de verdad. El otro es Sirius Black, el mega villano sobre el que gira toda la historia y que, aparece poco, pero se hace notar ¡y de qué manera!.

La autora nos deja además otro lugar mágico que toma bastante protagonismo: Hogsmeade.
Es el único pueblo íntegramente mágico de todo el país y se encuentra situado en las inmediaciones de Hogwarts, pero solo los alumnos que pasan del tercer curso pueden ir. Aquí está la archiconocida Honeydukes, la mejor y más surtida tienda de caramelos y dulces, todos los alumnos están locos por ir ahí. También está la Oficina de Correos (que es algo así como lechuzalandia) y Las Tres Escobas, taberna ultraconocida gracias a su riquísima cerveza de mantequilla. Otro lugar importante, pero no tan agraciado, es la Casa de los Gritos, que es considerada la más embrujada del país… y sólo el exterior pone los pelos de punta.
El único problema es que para ir, los alumnos han de tener autorización firmada por sus familiares.
Adivinad quién no la tiene.

De nuevo, Rowling nos embarca en sus aventuras, cada vez, insisto, más curradas. Por supuesto, como no podía ser menos, tenemos animal mágico al canto, al igual que en las dos entregas anteriores (más o menos nos hacemos idea por la portada)… y los que hayan leído los demás, se imaginarán qué personaje tan entrañable como enorme está loco por estos animales.

Destaco, el hechizo estrella del libro… que no voy a mencionar, ya que quiero hacer el menor atisbo posible de spoiler; pasando después, como he comentado antes, a la evolución de los personajes a medida que avanza la historia, tanto en el libro que traigo hoy, como en general; se les nota la madurez y por supuesto, la autora sabe que sus lectores crecen a la vez que sus personajes. Y es un detalle que me gusta mucho.
Además del momento padrino, que casi me muero. de mis favoritos del libro, super emocionante.
Buhonocturno
 19 April 2024
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la tercera entrega de la mágica saga creada por J.K. Rowling, continúa manteniendo la intriga de manera magistral. Aunque, lamentablemente, algunas sorpresas ya las conocía gracias a la película, vista en su momento en el cine, la narrativa y los detalles adicionales del libro me permitieron redescubrir la historia de una manera completamente nueva.

A pesar de conocer el desenlace, no pude evitar sumergirme en la trama y disfrutar de cada giro y revelación. Rowling logra mantener un equilibrio perfecto entre la intriga, el desarrollo de los personajes y la justa dosis de acción. Es admirable cómo los personajes evolucionan de manera significativa a lo largo de la historia, dotándolos de una profundidad que enriquece la experiencia de lectura.

Una de las fortalezas de la saga, y que se destaca especialmente en este libro, es la ausencia de excesivas escenificaciones o acción innecesaria. Donde se utiliza la dosis justa de elementos visuales para mantenernos atrapados en la historia, pero sin perder de vista la importancia de la trama y el desarrollo de los personajes.

En resumen, esta entrega, al igual que las anteriores, se devora en un abrir y cerrar de ojos, dejando a los lectores ansiosos por más.
Elaraskp
 16 October 2023
Sin duda uno de los mejores libros de la saga. Por fin toma una dirección puramente fantasiosa dejando a un lado la única interpretación infantil, presentando posibilidades infinitas y dejando abiertas muchas historias que, a pesar de dejarte con una buena sensación por la trama principal, hace inevitable sentirte atrapado en la historia de la saga, dejando atrás las largas descripciones que sí se veían en los dos primeros libros. En mi opinión, este es mucho más ameno, divertido, y te hace adentrarte de lleno en el mundo mágico.
iztamundosdelibros
 15 May 2023
Nos encontramos ante la tercera parte de la saga del mago más conocido de la literatura fantástica. Estoy segura de que pocas personas habrá que no lo conozcan y a pesar de que en las películas esta tercera parte es la que menos me ha llamado la atención he de decir que el libro me encanta y he amado volver a releerlo.

Con este libro podemos apreciar mucho más la evolución no solo de Harry sino también del resto de los personajes y conocer un poco más sobre el pasado de nuestro protagonista.

La trama es tan buena que el libro te mantiene enganchado de principio a fin y podemos ir comprendiendo cómo van sucediendo y encajando los acontecimientos debido al modo tan particular que tiene la autora siempre de narrarlo.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es conocer de manera más profunda detalles del pueblo de Hogsmeade que la autora describe a la perfección, conocer un poco más de los merodeadores, que a mi parecer se merecen un libro o saga aparte, así como otros detalles.

En definitiva, es una saga que nunca me cansaré de recomendar y a la que estaré eternamente agradecida ya que gracias a ella descubrí de pequeña mi amor por la lectura.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?