Críticas sobre Harry Potter y el prisionero de Azkaban (123)

tomy1193
 17 December 2022
Una vez mas se supero, me encanto ese final, muy emotivo y muy epico, hubo muchas cosas interesantes que no sabia, este libro me dio muchas emociones, Gryffindor ganando la copa de Quidtch (si lo escribi mal perdon) y también la copa de casas por tercer año consecutivo, y también hubo risas.

Sin duda recomiendo mucho este libro le doy con toda seguridad 5 estrellas
Nuemiel
 13 April 2022
Nos encontramos con la alegría del siguiente curso escolar y asignaturas nuevas (para desgracia de Hermione que quiere cursarlas todas y le faltan horas en el día), nos presentan otras facetas de algunos personajes secundarios, como Hagrid y su amor por los animales que lo animará a convertirse en profesor, y un nuevo misterio encarnado en la figura del siniestro Sirius Black.

Con este libro se empieza a apreciar un cambio evidente en la forma de narrar la historia. Harry, Ron y Hermione ya no son niños y deben enfrentarse a problemas de adultos como la constante sombra de Sirius Black, y tolerar la presencia de los dementores alrededor de Hogwarts. Ya no hablamos de libros infantiles, alegres y coloridos con toques de acción, vemos oscuridad y peligro real. Harry es consciente del cambio, empieza a intuir que algo grande e importante, con él y Voldemort en el centro de todo, se cierne sobre el mundo mágico.

Bajo mi punto de vista, comparado con los dos libros anteriores, éste flojea un poco. La trama en general no me pareció muy destacable, será porque el personaje de Sirius Black nunca me llegó a cautivar. Pero sí que me gustó mucho todo lo relacionado con los merodeadores y su mapa, la terrible maldición de Lupin y cómo sus amigos encuentran una solución, cómo Draco la lía parda con el pobre hipogrifo y cómo Hermione acudirá al rescate gracias a su gran ingenio.

Saludos ;)
Vlandaeta
 25 October 2021

Otro fabuloso y movido curso en Hogwarts ha terminado por lo que Harry Potter se ve obligado a volver a casa de los Dursley, que ademas de ser sus únicos parientes vivos, no podían ser más diferentes a el en todos los sentidos, odiando la magia y todo lo relativo a ella, el tio Vernom, la tia Petunia y el primo Dudley, en definiva son lo mas desagradables muggles de toda la historia. Pero debido a que el mago mas temido del ultimo siglo asesino a sus padres, Harry debe permanecer con ellos. Lo curioso de todo el asunto y lo que vuelve a Harry un chico tan especial es que con tan solo un año, sobrevivió a la más terrible maldicion asesina y mientras Lord Voldemort perdió todos sus poderes, debilitándose hasta casi morir, Harry sólo recibió una extraña cicatriz en la frente, que en futuro se convertirá en la marca distintiva del niño que vivió.

Durante su segundo curso en el colegio de magia y hechicería junto a sus dos mejores amigos Harry vivió aventuras de lo más extraordinarias, sin embargo Hogwarts se encontraba en una terrible situación, la cámara de los secretos ha sido abierta, y después de un terrible encuentro con el recuerdo del mismísimo Voldemort, que terminó destruyendo con la ayuda de un ave fénix y un sombrero remendado, podría decirse que Harry tiene mucha suerte al cumplir 13 años estando sano y a salvo, aunque eso signifique tener que soportar a sus desagradables tíos y a su insoportable primo durante unas semanas más antes de volver al colegio. Pero todo cambia el día que la tía Marge decide pasar unas vacaciones junto a los Dursley. Esta abominable mujer, hermana del tío Vernom, disfruta comparándolo con su primo Dudley, critica cualquier cosa que haga o diga y aprovecha cada oportunidad que se le presenta para hablar mal de sus padres. Harry intenta controlarse, y casi lo logra, pero los comentarios y las actitudes de la tía Marge resultarán insoportables que Harry explota y accidentalmente la infla, hasta que termina por arte de magia como un enorme globo de color carne que rebota por todo el techo de casa hasta irse volando por la ventana para perderse en el cielo nocturno, mientras tanto Harry cegado por la ira toma todas sus pertenencias y abandona el número 4 de Prite Drive sin mirar atrás.

Pero pasado el tiempo y a muchas calles de distancia de la casa se vuelve consciente de su situación, esta completamente solo en un vecindario muggle a altas horas de la madrugada con un montón de libros de hechizos, una lechuza enjaulada y el terrible presentimiento de que el Ministerio de magia no tardará en apresarlo, sin embargo, cuando la idea de usar magia una vez más y vivir oculto de la justicia como un maleante deja de parecer tan mala, de la nada en plena calle aparece el autobús noctámbulo.

Un vehículo enorme de tres pintado de un color rojo brillante se estaciona, o mejor dicho, se materializa en la acera justo al frente de Harry, que aún sigue tirado en el piso sin comprender que acaba de pasar, del autobús baja un chico unos años mayor que el, lo ayuda a subir sus pertenencias, el interior resultaba ser más curioso que el exterior, en lugar de las acostumbradas sillas plásticas había un montón de camas dispersas por todos lados. Una vez en marcha, Harry le indica a él chofer que lo deje en el caldero chorreante, tomando prestado el nombre de su amigo Neville para ocultar su identidad, el chico y el chofer resultan ser muy parlanchines, por lo que gracias a ellos se entera de eso que tiene el mundo mágico patas arriba. Sirius Black, el más fiel servidor de el que no debe ser nombrado ha escapado de la prisión mágica de máxima seguridad, Azkaban, para buscar algo que se encuentra en Hogwarts.

Si me preguntaran ¿Cual es el primera características digna de alabar de J.K.Rowling? yo diria “el manejo del tiempo”, esta autora ha perfeccionado el complicado arte de las referencias, haciendo que sus tres obras sigan una muy definida línea temporal, sin ningún cabo suelto ni hueco en la trama, literalmente todo hecho tiene un muy sólido antecedente que no nos deja lugar a dudas de que se trata de una sola historia. Sumando lo anterior a la profundidad y evolución de cada uno de los personajes, al estilo narrativo característico y a la originalidad de la historia, que aún cautiva masas, tenemos como resultado un libro que pasará a la historia, como siempre digo cada vez que crítico esta saga, esto es para aquellos que quieran o necesiten un poco de magia en sus vidas, no se puede entrar al mundo mágico para volver a salir, 100% recomendado.

Mari
 07 February 2021
Este libro de la saga siempre ha sido especial para mí. Entran en escena personajes a los que adoro y, claro está, me refiero a Lupin y Sirius. Me gustan muchísimo las historias de los Merodeadores (aunque, si lo pensamos bien, se pasaban tres pueblos xD). Y ¿qué me decís de Crookshanks? ¿Puede ser más listo? *-* Una vez más, mi cabecita ha demostrado recordar mejor las adaptaciones que los libros. No recordaba las pistas que nos va dejando desde el principio, esas señales que señalaban alguien que, en realidad, no debería estar ahí (bendito chivatoscopio). Y eso en las películas apenas se ve. al igual que me he dado cuenta de que, quitando los episodios con los dementores y la subtrama de Buckbeack, no pasa realmente nada durante el curso, solo al final, que es cuando entramos verdaderamente en materia.

Una vez más, encontramos una historia llena de magia y de nuestros temores más secretos y oscuros. Nuestros queridos protagonistas cada vez son menos niños y más fuertes. Esa lealdad y fidelidad a sus amigos, ese empeño por hacer lo correcto a pesar de que se metan en un berenjenal de mil demonios, el luchar contra las injusticias y la oscuridad... Es que es maravilloso :)
Enlace: https://wanderingbookreader...
esthertorrellas
 10 October 2020
Me ha encantado este tercer libro de la serie literaria de Harry Potter de J. K. Rowling.
Como siempre me ha ocurrido con estas novelas, he viajado a otro mundo lleno de magia y de seres fantásticos que me hacen volar. En este libro, Harry Potter una vez más nos hace engancharnos a su historia y es difícil dejar su lectura más de dos días seguidos. Hay un asesino, Sirius Black, que se da a la fuga. Se escapa de prisión para asesinar a Harry Potter y así ayudar al malvado Voldemort (nos sorprenderá).
Conforme vas leyendo el libro, se hace cada vez más intrigante e interesante. En cada página que avanzas te sorprendes, pues siempre ocurre algo que no esperabas.
Deberíais sumergiros en este libro y vivir la aventura de Harry Potter, Hermione y Ron para poder escapar del verdadero enemigo, del cual no quiero hablaros aquí, deberíais leerlo y descubrirlo por vosotros mismos. Es un libro brillante, fantástico, mágico y lleno de intriga. ¿A qué esperas para leerlo?
¡Expecto patronum!
Airunneko
 08 June 2020
Una saga que no necesita presentación.

La edición ilustrada es extraordinaria. Luce como una joya en las estanterías.

Una autentica maravilla poder leer a J.K.Rowling y adentrarse en ese mundo fantástico.
Y aunque pasen los años... se sigue disfrutando como desde el principio.
Melecturas
 26 May 2020
Apenas ha pasado un día desde que acabé el libro y estoy todavía asimilándolo y mira que es una relectura.

Como siempre que leo Harry Potter, es una gran medicina para mí y me sube un montón la moral cada vez que lo leo. Una vez más tengo que recordar que es mi saga favorita, así que supongo que todo influye.

No es mi libro favorito, pero es uno de los que más me gustan y se queda fuera de mis favoritos por poco.

En este libro dejamos atrás el aire introductorio y nos van introduciendo mejor en lo que será la trama de Harry Potter.
En esta nueva entrega un asesino muy peligroso, Sirius Black, escapa de la prisión de Azkaban y va en busca de Harry Potter, tiene que acabar el trabajo que no pudo hacer antaño Lord Voldemort.

Se nota que este libro se va poniendo serio y nos empieza a poner en situación de los eventos que sucederán en los próximos libros.

Una de las cosas que más me gustan del libro es que nada es lo que parece y que tienes que estar con los ojos abiertos, es el típico libro plagado de detalles y de referencias que si no pillas bien, si no estás atento, no te enteras.
Otra cosa curiosa que me ha pasado con el libro es que he pillado las cosas mucho mejor que la primera vez e incluso voy entendiendo por donde van a ir los tiros por otras cosas y eso seguro que se debe a que es una relectra. Es la magia de las relecturas.

Otra cosa que me gustó del libro es que se puede apreciar (o al menos yo lo hago) que los personajes empiezan a evolucionar y se van desarrollando mejor. Tengo que decir (y ya se que la mayoría de todos vais a pensar que no soy imparcial en esto) es que Ron cada vez me gusta más . Me quedo con el Ron de los libros: El Ron valiente, que se entrega, que discute con quién tenga que discutir (aunque tenga que limpiar después orinales) para defender a sus amigos y el Ron que interpone su vida a la de sus amigos...y no con el Ron cobarde, bufón y payasete que nos plantean en las películas.
Me he dado cuenta, además, que Ron tiene de vez en cuando unos puntazos que os juro que me matan. Lo dicho, por algo es mi personaje favorito y así seguirá siendo a lo largo de los tiempos.

Y el contrapunto (ya que he hablado de personaje favorito) es Snape. Mira que es otro personaje que me gusta, pero en este libro es el que peor me cae. Da su peor versión. Es un hombre desagradable, que insulta y hace la vida imposible a los alumnos. En más de una ocasión le hubiera tirado por la torre de astronomía. El problema de este personaje es que vive con rencor acumulado desde los quince años y no lo supera. Entiendo sus motivos pero que lo pague con quién tiene que hacerlo. Además, creo que ya ha pasado suficiente tiempo para que el hombrecito supere algunas cosas. En este libro es absolutamente detestable y se pasa cada vez que puede siete pueblos con Hermione.

Una de las cosas que más he disfrutado del libro es....¡La final de Quiddtich! me encantan los pasajes de Quidditch porque es mi deporte mágico favorito y creo que de poder estar introducida en ese universo sería una estupenda guardiana o golpeadora. Pero volviendo al tema...mira que soy Slytherin a muerte, pero tengo que reconocer que Gryffindor se merecía ganar por una vez la copa. Además el pobre Wood se lo merecía. Ha sido uno de mis pasajes más esperados.

Pero sin duda mi parte favorita del libro es... ¡¡¡¡LOS MERODEADORES!!!! para mí es lo mejor que ha podido crear jamás J.K Rowling. Es una pasada de historia y ufff me encanta, aunque decir que me encanta es quedarme corta. Da igual las veces que oiga todo esto de los merodeadores, siempre lo voy a disfrutar como la primera vez. Me parece que es una parte de Harry Potter muy bien construido y es lo que más vida le da al libro. Siento debilidad por ellos. ¿Cuál es vuestro merodeador favorito? el mío sin lugar a dudas es Lunático siento mucha debilidad por él. A mi al menos me parece absolutamente genial.

Y ya para acabar tengo que decir cuál ha sido mi personaje favorito de este libro (además del obvio que todos sabemos) y ese es Remus Lupin me parece un personaje absolutamente genial y todos sabemos que es y será el mejor profresor de defensa contra las artes oscuras que ha tenido jamás Hogwarts.

En fin, no tengo mucho más que añadir. Espero poder tener pronto en mi blog una reseña más completa. Pero recordad: Travesura Realizada

Nos vemos en la siguiente reseña
Bren
 13 February 2020
Algo que siempre me ha gustado de esta serie es lo impresionante que resulta la manera en que va creciendo en cada libro, en historia, en narrativa, en calidad.

Desde que el libro comienza vemos la diferencia, ya sabemos que los Dursley no quieren a Harry, pero es en este libro que vemos hasta qué punto, la humillación, el menosprecio es indignante.

En esta ocasión el libro, y creo que es el único de toda la serie, no trata sobre Voldermort, los peligros que acechan se refieren más bien de otro tipo, sin embargo es no lo hace para nada menos interesante, al contrario.

Había comentado ya, que me parecía que en el libro anterior Rowling todavía no tenía bien definida la manera en que en el futuro se iba a manejar el tema de Ya-Saben-quién, pero me parece que en este libro empieza todo a ponerse en su lugar para dejar todo sobre la mesa para lo que viene.

Mientras tanto he disfrutado tremendamente las clases de adivinación, los partidos de quidditch y del gran sentido del humor de los gemelos Weasley.

Realmente estoy disfrutando tremendamente de estos libros, es fascinante ver crecer la historia en cada libro, pero además es que sumergirme en este maravilloso mundo de Rowling me emociona, no puedo evitarlo y mientras continúo leyendo me voy reafirmando en mi primera impresión con estos libros, son muy buenos y entretenidos.

No recordaba el fuerte carácter de Ron y su cínico sentido del humor, me ha hecho soltar unas buenas risas con sus contestaciones a los profesores o a Malfoy.

Siempre me gustó mucho el personaje de Sirius, me parece un personaje realmente fabuloso, por supuesto en esta ocasión hemos conocido dos grandes personajes puesto que también conocemos a Lupin.

Me ha llamado la atención las poquisimas veces que sale realmente Dumbledore en estos primeros libros y sin embargo se nos deja absolutamente claro lo importante que resulta, tanto en la historia como en la vida de Harry.

Bueno, la cosa se va poniendo cada vez mejor, ¡a por el siguiente!
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Celia_0504
 17 May 2023
Cuando me preguntan cuál es mi libro favorito de Harry Potter, siempre dudo entre este tercer libro y “La Orden del Fénix”, aunque normalmente termino decantándome por este último. Pero eso no quita para que considere “El Prisionero de Azkaban” como uno de los mejores de toda la saga, y piense que narrativa y argumentalmente J. K. Rowling pegue un salto cualitativo de gran envergadura en este tomo. Para mí este y los dos siguientes son los mejores de toda la serie sin lugar a dudas.

La historia se vuelve mucho más oscura que en los dos anteriores libros, las relaciones entre el trío protagonista (Harry, Ron y Hermione) y sus propias personalidades empiezan a evolucionar y a madurar debido a los problemas y desacuerdos que tienen entre ellos y a su acercamiento hacia la adolescencia, algo que he valorado muy positivamente respecto al estancamiento que percibí en sus caracteres durante “La Cámara Secreta “ y que creo que era necesario para la evolución de la historia en general . Aunque el personaje de Ron me encanta y es uno de mis favoritos de toda la saga, reconozco que en este libro se pone un poco pesado e insoportable con todo lo relacionado con su rata y el gato de Hermione, y llega un momento en que lo intensifica todo demasiado. Pero aún así percibo él y en Hermione una evolución mucho mas notoria que la que noto en el personaje de Harry, que del trío protagonista es al que más parecido he notado desde que nos lo encontramos por primera vez en “La Piedra Filosofal” cuando tenia once años. Algo que siempre me ha parecido de delito, teniendo en cuenta que es el protagonista de los libros y que es por medio de él donde vemos como se desarrolla toda la historia, excepto algún capítulo suelto.

Como decía antes, en este tercer libro la historia se vuelve mucho más oscura y compleja, el ritmo cambia hasta volverse más trepidante y duro, y el tono se aleja de los infato-juvenil para volverse un poco más oscuro y tenebroso. A esto hay que añadir una nueva dinámica argumental que también favorece mucho a esta novela y a toda la serie en general. Y es que ahora la trama no gira entorno a un misterio que se esconde tras los muros del colegio Hogwarts y amenaza a todos sus habitantes, es mucho más complejo que eso, ya que repercute en la comunidad magica y en el propio pasado de Harry, que está en el punto de mira de Sirius Black, un asesino en serie y fiel seguidor de Lord Voldemort que ha escapado de Azkaban, la prisión mágica de máxima seguridad donde ha permanecido doce años. Esto nos permitirá ampliar el mundo mágico de Harry y su pasado, conocer nuevos personajes como el profesor Lupin (uno de tantos personajes infravalorados en esta saga) o el propio Sirius Black, del cual echo en falta que se profundice un poco más en este volumen (aunque los siguientes vamos a tener tiempo de saber más sobre su personalidad).

La prosa de J.K. Rowling sigue siendo liviana, cálida y sencilla, de forma que en pocas líneas logra envolverte en la atmósfera de su historia y hacer que veas mentalmente en tu cabeza aquello que está representando por letras. Escenas divertidas (como el inicio del libro con la horrible tía Marge y las hilarantes consecuencias de su enfrentamiento con Harry) se alternan con otras más conmovedoras o sentimentales, al compás de un buen ritmo narrativo en el que tiene mucho que ver algunos excelentes e inteligentes giros del guion que dejan al lector conmocionado y sorprendido, y muestran lo excelente narradora que es Rowling y lo bien planeada que tiene su historia, en la cual los detalles o personajes aparentemente triviales o secundarios pueden demostrarse al final como vitales y trascendentes. Por todo ello en este libro la historia en general gana mucho más profundidad y complejidad, y va acercándose y preparando el terreno para aquello que vamos a empezar a ver a partir del siguiente libro.

He disfrutado volviendo a leer este libro tanto como lo hice la primera vez con nueve años. Aunque los dos anteriores me encantaron, recuerdo que fue con este con el que me enganche realmente a Harry Potter, el que devoré en tres días y del que no me podía despegar de sus páginas. Y así ha sido siempre que lo he releído, incluyendo esta vez. Especialmente creo que fueron los capítulos que tienen lugar en la Casa de los Gritos los que me engancharon y enamoraron totalmente de esta saga. El pasado e historia de Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta sigue siendo una de mis tramas favoritas de toda esta historia, y si algo me da pena y rabia de las películas es que en la tercera prácticamente suprimieran toda esa parte. Películas a parte, este siempre será uno de mis libros favoritos de Harry Potter sin ningún género de duda.
cronicadelibros
 15 May 2022
En este tercer libro encontramos una historia más larga y que profundiza tanto en el mundo de la magia de Harry Potter y también en su padado resolviendo mucha de las dudas que habían quedado abiertas en los dos primeros volumenes

Mi único pero al libro, y por el que no le pongo un 10, y se que esto ya parece una rabieta del abuelo cebolleta, es que las primeras 50 páginas seguimos con las descripcioens de personajes, situaciones (como se juega al quidditch ) por parte del narrador, como si tanto él como los lectores sufrieran de terribles ataques de amnesia. Entiendo perfectamente el público al que va dirigido, pero también creo que no son tontos.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?