Cristina Macía; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/05/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 20 calificaciones)
Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 28 abril 2021
Por fin leo a Pratchett en solitario. La primera vez que leí a Pratchett lo leí en conjunto a Gaiman en "Buenos presagios". Mucha gente me lo había recomendado pero es tan extensa su obra del Mundodisco que no sabía porque saga empezar porque según el gusto de cada lector que preguntaba, cada uno me decía una cosa. Pero gracias al Club de Litterariam este mes leímos el primer libro de la saga de las brujas "Ritos iguales"
Cuando comencé a leer el libro vi ese humor que me había gustado en "Buenos presagios". No tiene un humor tan loco como el que podemos encontrar con Douglas Adams. Porque Pratchett además en este libro hace una crítica a la sociedad machista a través de las novelas de fantasía con la diferencia entre el mundo de las brujas y los magos.
La historia nos cuenta como el destino lleva a un mago a dar su poder, por error, a una niña. Algo que nunca puede pasar. Porque la magia de magos es solo para hombres y la magia de brujas es algo solo para mujeres. A lo largo del libro, Eskarina, nuestra protagonista que recibe este poder de mago tendrá que comprender porque este poder se le ha dado por error y ella no puede usarlo, y por qué todo tiene que estar dividiendo entre los hombres y las mujeres. Su tutora será la bruja Yaya Ceravieja, Y en el camino conocerá a otras brujas y magos hasta llegar a la Universidad Invisible donde aprenderá a controlar este poder de mago.
Pratchett lo hace genial. Tanto en la crítica social de una forma sutil y con toques de humor. Como con las descripciones de la Universidad o del mundo que va descubriendo Eskarina en su viaje. Porque el autor no se enrolla en dar mucho detalle además de  dar su punto personal a toda la obra. Porque como su mundo es un mundo irreal lo que sucede en él nunca tiene lógica y en cualquier momento pueden suceder cosas inesperadas.
Tengo muchas ganas de seguir leyendo al autor y sobre todo esta saga de las brujas.
En conclusión, todo un acierto empezar a leer a Pratchett por este libro. Hace una gran crítica a la sociedad machista desde un mundo mágico e irreal. Con esos punto tan característicos del humos inglés del autor. Grandes descripciones pero sin enrollarse. Y cualquier cosa puede pasar en la historia porque todo sucede en el Mundodisco, un mundo salido de la mente loca de un genio
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Torda
 05 septiembre 2020
Lo último que hizo el mago Tambor Leño, antes de que la Muerte posara una mano huesuda en su hombro fue traspasar su bastón -y por tanto su poder- al octavo hijo de un octavo hijo. Por desgracia, para sus colegas del chovinista (por no decir misógino) mundo de la magia, no pudo verificar el sexo del bebé recién nacido, y... lamentablemente, descubre demasiado tarde que este presunto hijo, es una hija. ¡Horrores! ¡Las mujeres no pueden ser magos! ¡Los hombres son magos y las mujeres son brujas! ¡Esa es la norma impuesta y no puede transgredirse! Hasta que nació Eskarina…
Con tan solo nueve años, Esk demostrará que no porque algo haya sido siempre de una determinada manera, debe ser la correcta. Si ella quiere ser mago, lo será; si quiere ser bruja, también. Unirá lo mejor de las dos profesiones, le pese a quien le pese. Esk es irreverente, inteligente, despierta, valiente y, lo más importante, tiene un poder inmenso, aunque no sea consciente de ello...
Así, a trancas y a barrancas, Eskarina, junto a la fiel compañía de Yaya Ceravieja (uno de esos personajes femeninos que las niñas deberían leer…), viajará a Ankh-Morpork, ciudad dónde se encuentra enclavada la Universidad Invisible, para convertirse en todo un mago. Eso sí, después de superar tronchantes obstáculos y cruzarse con personajes a cada cual más divertido y peculiar que el anterior. Unos las ayudarán, otros las tomarán por locas, algunos querrán impedir que cumplan su propósito y otros,… otros tan solo querrán engañarles o robarles. En resumen: Ritos Iguales trata de los problemas a los que tendrá que enfrentarse Eskarina para lograr su ambición: ser bruja y mago, ¡la primera de la historia!
Ritos Iguales es una historia divertida, creativa y fácil de leer, una sátira vivazmente divertida y acertada de los roles de género y la idiotez institucionalizada, ambientada en el único lugar en el que cabría esperar que sucedieran este tipo de cosas sin caer en lo políticamente correcto: El Mundodisco, de Terry Pratchett.
Un elemento que nunca flaquea en esta historia es el desarrollo de los personajes, la gran fortaleza de este libro. Los personajes son divertidos, encantadores, simpáticos, curiosos e imperfectos; no son solo parodias de fantasía, son personas reales. Algunos de los mejores momentos de esta historia se suceden cuando los personajes experimentan la realización de sus defectos por primera vez y se ven obligados a lidiar con ellos, y siempre lo hacen, generalmente de manera espectacular. La interacción de los personajes es otra gran fortaleza, el diálogo es agudo e ingenioso, la comicidad fluye y tienes la sensación de que estás viendo a personas reales que interactúan entre sí.
Ritos Iguales es una historia que creo que puede gustar a todo el mundo, seas o no fanático de El Mundodisco, seas o no fanático del género fantástico. La historia de una joven que pregunta por qué las mujeres no pueden ser magos explorando algunos temas que creo que trascienden los géneros, y aunque Pratchett no aprovechó al máximo esta oportunidad para crear una obra maestra, entregó un fuerte mensaje: la fantasía es un género relevante que puede ser utilizado para explorar temas de actuales de maneras que otros géneros no pueden.
Porque en El Mundodisco, como en muchos otros lugares, los ritos, como otras muchas cosas, también pueden ser iguales.
Enlace: https://www.literaturescout...
Lalectora
 17 noviembre 2017
En el Mundodisco todo el mundo sabe que el octavo hijo de un octavo hijo está destinado a ser mago. Pero... Qué pasa si en vez de un octavo hijo es una octava hija?
Yaya Ceravieja lo tiene muy claro: las mujeres no pueden ser magos, al igual que los hombres no pueden ser brujas. Y hará todo lo posible por inculcar algo de brujería a Eskarina (octava hija) aunque sin mucho éxito y resignándose a acompañarla ella misma a la Universidad Invisible donde ninguna mujer a estudiado magia antes. Lograrán cambiar esta estricta regla?
Terry Pratchett era un maestro disfrazando de comedia fantástica sus ácidas críticas sociales. En este caso, sobre la igualdad de derechos y la posición de la mujer en la sociedad.
Desternillante desde la primera página, una vez más, el hombre del sombrero no me ha fallado y me ha hecho confirmar que sigue siendo uno de mis autores favoritos.
No me cansaré de repetirlo, y es que HAY QUE LEER A TERRY PRATCHETT!
Shorby
 23 enero 2018
Nuestra historia comienza con un mago anónimo llegando a Culo de Mal Asiento (un pueblecillo del Disco). Este personaje le cede su cayado y su poder al hijo que Herrero está a punto de tener, siendo padre ya por octava vez.
Esk es el octavo hijo de un octavo hijo, y como consecuencia, su futuro como mago está ya marcado. Sólo hay un problema, y es que no cumple uno de los requisitos más básicos para poder dedicarse a la magia. Es una niña. Y esto pone en jaque el equilibrio del Mundodisco.
Yaya Ceravieja, una bruja que habita en las Montañas del Carnero, decide entrenar como aprendiza a Eskarina, Esk, para educarla en las artes mágicas y en la importante ciencia de la Cabezología.
Por otro lado, en la Universidad Invisible se acaba de matricular una especie de niño prodigio, pero los miembros de la facultad no saben qué hacer con él. Sin embargo, dará bastante que hablar más adelante.
El resultado de todo esto, es que el Disco vuelve a estar a nada de ser destruido por las temibles criaturas que moran en las Dimensiones Mazmorra.
Interesante y ameno comienzo de la saga de las Brujas, donde se homenajea a escritores como Lovecraft, y en el cual la traducción literal del título (igualdad de derechos) ya hace referencia a la temática que se va a seguir en el libro, siendo al final una divertida crítica hacia el machismo y la lucha por la igualdad de sexos en la sociedad.
También se satirizan los tópicos relacionados con las costumbres o paisajes campestres, ya que parte de la historia transcurre en una pequeña aldea, lo cual da mucho juego para ello.
Su contenido es quizá más fantástico que los dos anteriores, contiene sutiles pinceladas de humor e ingeniosas salidas, mayormente de mano de Yaya, un buenísimo y entrañable personaje que, para deleite del lector, repetirá sus apariciones a lo largo de esta saga.
Una novela simpática y de trama fluida que se lee en un par de tardes.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
elsitiodelasluciernagas
 15 septiembre 2020
🐢 No sé cómo he podido estar tantos años sin leer nada de #mundodisco 😮
Impresionante. Me ha encantado (lo leí en un día de lo que me atrapó) 🤭 Fantasía, humor, ironía... Es brutal. Sorprendente 🤩
Como tengo a la mejor asesora en Mundodisco, empecé por "Ritos iguales". Os dejo su recomendación para lanzarse: "Empezar por "Ritos iguales", seguir por "Mort" y como tercero "¡Guardias! ¿Guardias?". Estos libros son los tres primeros de los tres arcos narrativos más importantes. Después, eliges qué arco narrativo seguir o lees el primero ("El color de la magia") para ver cómo comenzó.
LaiaLaia17 septiembre 2020
Rayos de luz azul salieron al pasillo, moviéndose y bailando mientras formas indefinidas se cruzaban en el brillo de la habitación. La luz era nebulosa y actínica, ese tipo de luz que hace que Steven Spielberg llame a abogados para defender sus derechos.
LaiaLaia17 septiembre 2020
Las salas de los enanos resonaban con los martillazos, aunque era más que nada para dar ambiente. A los enanos les costaba trabajo pensar sin ruido de martillazos de fondo, de manera que los enanos bien situados económicamente gracias a trabajos administrativos pagaban a duendes para que golpearan pequeños yunques ceremoniales, y así mantener la imagen tradicional.
LaiaLaia17 septiembre 2020
No sería gratis. Y Yaya conocía la magia de magos lo suficiente como para esar seguro de que el precio sería alto. Pero, si te preocupa el precio, ¿para qué entras en la tienda?
TordaTorda05 septiembre 2020
Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia.
LaiaLaia17 septiembre 2020
Los dos saborearon la estraña satisfacción de ser mucho más ignorantes que las personas normales, que sólo eran ignorantes con respecto a cosas normales.
otros libros clasificados: parodiaVer más