Maria Ferrer (Traductor)
Editorial: Timun Mas (08/11/2012)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 23 calificaciones)
Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada, Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el próximo sábado. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que? todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MissMoria
 07 junio 2019
Los autores presentan inicialmente su obra, un prólogo, una introducción con un deje que deja el gusanillo, y seguidamente un esquema con los personajes que vamos a ver. Práctico, conciso y al grano podríamos decir. A partir de ahí vamos a ver unas lineas de desarrollo.
La división interior se hace por capítulos nombrados como los días que faltan para el apocalípsis.
Ese es el nudo y acontecimiento central, alrededor del cual vamos a conocer a los personajes, su trayectoria, desarrollo, cómo han llegado a dónde y por qué... Gaiman y Pratchett utilizarán esto muy hábilmente para introducir tanto reflexiones como momentos de risa aguda, lo cual me lleva a plantear una cuestión que creo muchos nos hemos preguntado:
Siempre que vemos cierta reflexión espuesta, segundos significados ocultos, metáforas, tanto en obra de este tipo como poética, en definitiva, del tipo que sea... ¿Realmente es así, o somos nosotros los que lo vemos de este modo debido a la búsqueda de nuestra mente? Puede que busquemos relacionar unos temas que sí, pueden relacionarse pero que no han sido dispuestos de ese modo intencionadamente por el autor. Tal vez estoy dando muchas vueltas, pero me he hecho esa pregunta muchas veces y este es un caso creo adecuado para sacarlo a colación.
¿Por qué? Pues porque ambos autores plantean situaciones de una forma muy cotidiana, temas de repercusión actual y social, cultural, mediática o medioambiental, y lo hacen de manera que pareciere que hablasen de la hora que es. Podemos ver esto como una crítica en sí a lo largo de todo el libro, o bien dirigido hacia la pasividad con que se tratan unos temas frente a la hipócrita preocupación y cruce de brazos posterior de otros, o incluso también dirigido al caso excesivo que se le hace a veces a algunos temas.
Dicho así puede resultar confuso, y lo cierto es que son temas densos por lo que lo dejaré ahí para no desviar mis palabras más aún. Reflexionad, comentad sobre ello y leed el libro para comprender mejor mis palabras.
Como decía, vamos a ver a través de unos personajes más o menos principales, alrededor de los cuales van a surgir otros para introducir ideas, acontecimientos y evolución del asunto: tanto el que les lleva a actuar y moverse, como su evolución en sí; evolución desde dentro y fuera del libro respectivamente.
- Adán y los Ellos.
- Crowley & Azirafel junto a los sobrenaturales y caballistas.
- Newton y Anatema junto a otro grupo de humanos.
Se plantea en el libro de dónde viene cada uno, cuál es su cometido, o su día a día, lo que hace o lo que le ocurre, dependiendo de cada quién; y alrededor de cada uno van surgiendo otros personajes, con lo que encontramos lo que parecen tres lineas de acción a través de las cuales Pratchett y Gaiman introducen sátira o crítica -a juzgar por cada uno- de la sociedad actual y problemas que tiene como el abuso de la electrónica y sus efectos, el vicio informático que muchos padecen y otras obsesiones insanas -pues todas ellas son malas-, abordando la religión como tema central como es evidente por el género, además es una de las obsesiones más extendidas.
Esto me lleva de nuevo a comentar lo que unas líneas más arriba: los dos autores hacen gala de su talento -que por entonces comenzaba y tenemos esta obra como muestra, firma y anticipo-, escribiendo en un tono desenfadado, o tratando con indiferencia plana ya sea por crítica o por la cotidianeidad y exceso de información en los medios, esos temas que están tan en boga; y por supuesto con la misma naturalidad introducen sin problema escenas realmente crudas.
Parece que escriben y escriben, y tanto da una escena de un parque como una habitación recién masacrada y cubierta de sangre. Escribir, por escribir, por el placer de escribir y divertirse mutuamente como luego nos cuentan en las notas los autores.
Sin embargo y eso me gustó mucho, introducen lo que sea, como sea, y pueden hacerlo porque es su libro, y no necesitan una razón aparente para colocar este personaje aquí o allá, lo hacen y punto. O más bien habrían podido hacerlo porque de hecho le han conseguido dar un sentido a todo para que sea lo que sea que introduzcan, encaje con la obra por un lado y por otro.
Es esa narrativa de soltura y desenfado lo que caracteriza el libro a mi parecer, y también me lleva al siguiente punto: la conjugación entre dos lenguajes distintos que se complementan. Los autores comentan haber escrito el libro entre por teléfono y comidas, mano a mano todo el tiempo, llegando un punto en que no hay diferenciación de autores, sino escenas que se suceden a otras y que parecen llamar a la siguiente, a la siguiente y a la siguiente, y así sucesivamente.
Tal vez una palabra acertada para definir cómo está hecho el libro con sus giros, sus sorpresas, su contención medida y el aparente poco trabajo que llevan sus escenas cuando realmente son complicadas -y ahí está el genio, en la sencillez aparente-, sea "filigrana". O también... Un libro trampa, pues te esperas acontecimientos pero no tal y como son narrados.
Sin embargo el libro es sumamente divertido, repleto de sátira a lo que llamamos persona tipo, un esquema de personalidad, y repleto también de guiños a canciones o a otros muchos elementos de diversión. Sumado todo ello a la comedia que son capaces de transmitir tanto Gaiman como Pratchett.
Miradlo de este modo y si leéis por primera vez el libro tened en cuenta que es ese final el que se debe a la evolución pero sobre todo, es el libo el que se debe a sus personajes por completo, igual que a sus autores, e igual que sus autores se deben al libro porque al final se trata de escribir personas e historias para dejar que cobren vida y busquen tanto su libro como su forma.
AlmaLectora
 18 septiembre 2019
Si sois asiduos lectores de mi blog, sabréis que me gustan mucho las historias de Neil Gaiman. Pero todavía no había tenido la oportunidad de conocer la pluma de Pratchett. Y eso que mis amigas me lo han estado recomendando por activa y pasiva, sabiendo lo que me gusta a mi el sarcasmo y la ironía.
Al final, la oportunidad llegó cuando los astros se alinearon y una plataforma de series por streaming adaptó a la televisión la obra en la que estos dos autores trabajan juntos (además que una de esas amigas me regaló de forma activa el libro estas navidades). Y como yo soy una de las personas más maniáticas del mundo, tenía que leer el libro antes de ver esta adaptación. Así fue como caí en mitad de una guerra legendaria que lleva fraguándose durante siglos. Todo rodeado de un ángel y un demonio que son amigos e intentan que el apocalipsis llegue porque les gustan los humanos y sus inventos. Además de un anticristo, unos cazabrujas que no han cazado una bruja en su vida, una vidente timadora, una bruja de verdad que no puede con la responsabilidad que ha heredado. Aaahhh, y no nos olvidemos de los cuatro jinetes del apocalipsis en sus increíbles motos y todo a ritmo de las mejores canciones de Queen.
Como veis los autores han dado una visión moderna a la lectura bíblica del apocalipsis. Todo aderezado con toques de humor muy sarcástico e irónico, que a mi me ha recordado mucho al humor de los Monty Pithon.  La historia tiene un narrador omnipresente (en la serie la voz se denomina a la voz de Dios, es decir, de Frances McDormand o para los más dogmáticos podría ser Alanis Morrisette jejeje) y los diálogos tienen ese humor ácido de los humoristas ingleses. Además que la historia no está centrada en un solo punto, sino que va de un lado a otro. de unos personajes a otros. Puede que a algunos lectores esto sea un punto negativo por la gran cantidad de personajes. Pero a mi me gusta porque la historia no se estanca en ningún momento.
Al ser una visión moderna del apocalipsis y estar escrita en los años 90, se ve como los autores hablan y dan esa crítica, pero de forma humorística, a la sociedad de la época o a cosas culturales en general. A mi me ha gustado todo mucho. Puede que algún personaje como los cazadores de brujas fueran un poco innecesarios. Pero es que en este fin del mundo hasta el más mínimo detalle es importante para el desarrollo final. Otro pero que le encuentro a la obra es el final. Me ha parecido muy precipitado y poco desarrollado a diferencia del desarrollo del resto de la obra. Además que en algún momento tenía alguna laguna. Como que había pasado algo pero en el libro habían desaparecido esas líneas.
Cabe destacar la traducción. Y es que la traductora ha tenido que hacer un trabajo muy bueno para mantener esa clave de humor en los nombres pero que tuviera sentido en nuestro idioma. Porque me imagino que en otros idiomas los nombres serán diferentes para dar ese énfasis al humor.
Por supuesto en cuanto acabé de leer el libro me vi la serie. Y me ha gustado mucho como ha sido adaptada porque los actores han sabido captar esa esencia de los personajes del libro. Y esas lagunas que parecía que había en el libro en la serie aparecían. Además que por el ritmo que se toma en las adaptaciones, hay partes que no salen y que han puesto otras que me han parecido muy interesantes y me sorprendieron. Y es que por mucho que a los lectores nos guste que las adaptaciones sean cien por cien fieles, también nos gusta que nos sorprendan con cosas que no salen en el libro pero que no pierda la esencia de la serie. Y es que uno de los productores de la serie es el propio Gaiman. Y su mano se nota.
En conclusión, una visión del apocalipsis con mucho sentido del humor y personajes carismáticos. Si te gusta el humor de Monty Pithon este es tu fin del mundo ideal. Terry y Neil sabían hacer bien las cosas por separado, imagina haciendolas juntos. No esperes que este libro te vaya a cambiar la vida por todas esas ideas que te hagan pensar. Es un libro pasártelo bien riendo y punto.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Shorby
 03 marzo 2019
El que es uno de mis escritores favoritos, Pratchett, unió fuerzas con Gaiman, que es otro de buenas ideas, del que lo poco que he leído, me ha gustado.
De esta unión salió una nueva visión del Apocalipsis, totalmente distinta a la que todos conocemos. Eso sí, no tiene nada que ver con Mundodisco, salvo el autor y su toque humorístico personal que tanto me gustan.
Al libro no le falta nada, tampoco le sobra. La historia es delirante y gamberra hasta decir basta, con partes inolvidables, como la interpretación de las profecías, el ángel Azirafel de visitante en otros cuerpos o los cuatro jinetes convertidos en monstruos (este fue un detalle que me gustó mucho).
Ya en la primera página, se lee una advertencia: “Niños, provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.” A lo que reza un subtítulo: “Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada”.
En esta rocambolesca historia, nuestro Anticristo vive con la familia equivocada por culpa de la hermana Mary Locuaz, una monja satánica de la orden de las Parlanchinas de Santa Berilia.
Los autores nos cuentan qué pasa cuando el Anticristo se cría donde no debe y acompañan el periplo con personajes a cual más singular: Crowley, un demonio que escucha a Queen en su Bentley negro; su amigo Azirafel, un ángel; Anatema, la bruja que ha heredado las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes la Chalada, repletas de anotaciones y correcciones en los márgenes; un ejército de cazabrujas…
Todo se lía todavía más cuando Crowley y Azirafel descubren que su Anticristo es otro por culpa de las monjas satánicas.
En fin, todo un descontrol de lo más original.
Me gustó un detalle al final, fuera de la historia narrada en la novela, donde se entrevista a ambos autores para que hablen uno del otro, cuenten anécdotas de cómo se conocieron y expliquen cómo hacían para ponerse de acuerdo y escribir los periplos rocambolescos que aparecen en este Apocalipsis.
A fin de cuentas, una interesante mezcla de estilos para una visión del fin del mundo bastante gamberra, que probablemente no deje a nadie indiferente.
Lalectora
 03 febrero 2018

Allá por el siglo XVII los libros de profecías eran el último grito y las editoriales se forraban. Sin embargo, Agnes no tuvo tanta suerte. Su libro "Las buenas y acertadas profecías de Agnes la Chalada" fue un fracaso editorial, ya que sus profecías eran bastante exactas y eso no estaba bien visto. ¿A quién se le ocurre?
El caso es que Agnes predijo con exactitud el fin de los tiempos. El cuál está próximo. Mucho. El anticristo se ha encarnado y el Cielo y el Infierno se preparan para la gran batalla.
Azirafel y Crowley, ángel y demonio respectivamente,han pasado demasiado tiempo en la tierra y han acabado por cogerle cariño, cada uno a su modo, el suficiente como para que el Armagedón no les apetezca en absoluto. Incluso y para sorpresa de los dos, han descubierto que se llevan bien. Por este motivo deciden boicotear el Apocalipsis y para ello han decido tutelar al anticristo durante su infancia para poder influir en sus decisiones futuras.
Por desgracia, un intercambio de bebés fortuito ha hecho que a quien todos creían el anticristo resulte ser un niño de lo más normal. Mientras tanto, el verdadero anticristo ha crecido educado por una familia inglesa corriente.
Sin embargo, los cuatro jinetes del Apocalipsis se han alzado y el perro infernal ha salido en busca de su amo. ¿Asistiremos al fin del mundo tal y como lo conocemos o conseguirán Crowley y Azirafel evitarlo?
Estaba deseando leerlo y no me ha decepcionado. Es un libro que derrocha ironía y con el que las carcajadas están aseguradas. Me han encantado los personajes de Crowley y Azirafel y la relación entre ellos. No puedo más que recomendarlo. Además, se está grabando una serie basada en el libro, así que no hay mejor momento si no lo habéis hecho ya. Corred insensat@s!
Sara_feerica
 29 noviembre 2017
Creo que no necesito presentar a estos autores, sus propios nombres hablan por si mismos. Y para aquel o aquella al que le suenen a chino estos nombres resumiré en que cada uno es un maestro en su campo. Gaiman, autor de Coraline y Stardust, dos libros que se han llevado a la gran pantalla, y todos sus libros muestran una fantasía dura y dulce a la vez, que emociona, que es de eso de lo que se trata. Pratchett es el creador del Mundo Disco, un mundo en forma de pizza, que está a lomos de cuatro elefantes que descansan sobre el caparazón de una tortuga gigante. Breve curriculum chapucero de ambos.
Pasemos a hablar del libro. Buenos Presagios es una novela que nos cuenta un Apocalipsis peculiar, lleno de extraterrestres, tibetanos, atlantes, americanos, brujas y cazadores de brujas y, como no, ángeles y demonios. Un Apocalipsis divertido, con personajes la mar de interesantes, y siempre dándole una vuelta de tuerca a lo que nos parece normal, que no es común, pero contado por estos dos deja de serlo. Está hecha para reír y como toda buena novela (que es el caso) también invita a reflexionar.
Podría hablar de cada uno de los personajes de esta historia, pero sinceramente, son muchos y mucho tengo que decir de ellos. Todos gustan por un motivo o por otro, son tan reales, que hoy mismo me ha parecido ver a Crowley paseando por la estación de metro, pero fui tonta y no le seguí para ver que coche usaba.
He leído por ahí que ha algunos no les ha gustado el final, que se merecía un final mejor y tal y cual. Creo que pedimos demasiado en los finales, yo también me encuentro con que he disfrutado el libro como una enana y el final me corta el rollo. pero es muy difícil que a todos nos guste un final concreto. Todos querríamos que se hubiera muerto ese que nos cae tan mal y da tanto por saco a nuestro personaje preferido o que ha dicho alguna cosa que ha hecho que soltemos una insulto por lo bajini. Puede que de ahí venga lo de hacer tantas trilogías, a saber cual es el final perfecto que guste al lector.
Y ya voy a ir acabando, solo decir que es una novela muy disparatada que os hará reír, lo menos, os hará pasar un buen rato, un consejo, no la vayáis leyendo en el metro si os molesta que la gente os mire porque os partís de risa en el sitio, consejo basado en experiencia personal. Hay unas notas de los autores al final que disfrutarán mucho cualquier fan de uno, otro o ambos autores. Es un libro que no solo se lee, si no que se vive, ha habido momentos en los que esperaba que aterrizase un ovni en el jardín o saliera un tibetano del suelo y sigo esperándolo, eh. Y como punto final decir que es posible que haya una serie de televisión, no estoy muy enterada del tema, pero parece que lo está volviendo a intentar otro director o algo por el estilo.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
A través de los años, a Crowley se le había hecho cada vez más difícil dar con algo demoníaco que destacara del trasfondo natural de maldad generalizada. En alguna ocasión, en el milenio anterior, había estado a punto de mandar un mensaje Allá Abajo para decir: Mirad, más vale que lo dejemos estar, que nos olvidemos de tanto Desastre y de tanto Pandemónium y todo lo demás, y que nos larguemos de aquí, porque no les podemos hacer nada que ellos no se hayan hecho ya, porque además inventan cosas que a nosotros jamás se nos hubieran ocurrido siquiera, que normalmente tienen que ver con electrodos. Tienen lo que a nosotros nos falta. Tienen imaginación. Y electricidad, claro.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Fue entonces cuando Marvin descubrió al religión. No esa religión sosegada y personal que consiste en hacer buenas acciones y llevar una vida mejor; ni siquiera la que consiste en ponerse un traje y llamar a los timbres de las casas; sino la religión que consiste en formar una cadena de televisión propia y conseguir que la gente le envíe dinero a uno.
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas son buenas en esencia o malas en esencia, sino a que las personas son en esencia personas.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Crowley siempre supo que estaría por allí cuando se terminara el mundo, porque era inmortal y no tenía otra alternativa. Pero esperaba que aquello quedara muy, muy lejos. Porque la gente le caía bien. Lo cual era un defecto considerable para un demonio.
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
-¿Confías en él?
-No
-Bien -dijo Ligur. Cómo estaría el mundo, pensó, si los demonios fueran por ahí confiando los unos en los otros.
otros libros clasificados: fantasíaVer más