Crítica de Torda

Torda
05 September 2020
Lo último que hizo el mago Tambor Leño, antes de que la Muerte posara una mano huesuda en su hombro fue traspasar su bastón -y por tanto su poder- al octavo hijo de un octavo hijo. Por desgracia, para sus colegas del chovinista (por no decir misógino) mundo de la magia, no pudo verificar el sexo del bebé recién nacido, y... lamentablemente, descubre demasiado tarde que este presunto hijo, es una hija. ¡Horrores! ¡Las mujeres no pueden ser magos! ¡Los hombres son magos y las mujeres son brujas! ¡Esa es la norma impuesta y no puede transgredirse! Hasta que nació Eskarina…

Con tan solo nueve años, Esk demostrará que no porque algo haya sido siempre de una determinada manera, debe ser la correcta. Si ella quiere ser mago, lo será; si quiere ser bruja, también. Unirá lo mejor de las dos profesiones, le pese a quien le pese. Esk es irreverente, inteligente, despierta, valiente y, lo más importante, tiene un poder inmenso, aunque no sea consciente de ello...

Así, a trancas y a barrancas, Eskarina, junto a la fiel compañía de Yaya Ceravieja (uno de esos personajes femeninos que las niñas deberían leer…), viajará a Ankh-Morpork, ciudad dónde se encuentra enclavada la Universidad Invisible, para convertirse en todo un mago. Eso sí, después de superar tronchantes obstáculos y cruzarse con personajes a cada cual más divertido y peculiar que el anterior. Unos las ayudarán, otros las tomarán por locas, algunos querrán impedir que cumplan su propósito y otros,… otros tan solo querrán engañarles o robarles. En resumen: Ritos Iguales trata de los problemas a los que tendrá que enfrentarse Eskarina para lograr su ambición: ser bruja y mago, ¡la primera de la historia!

Ritos Iguales es una historia divertida, creativa y fácil de leer, una sátira vivazmente divertida y acertada de los roles de género y la idiotez institucionalizada, ambientada en el único lugar en el que cabría esperar que sucedieran este tipo de cosas sin caer en lo políticamente correcto: El Mundodisco, de Terry Pratchett.

Un elemento que nunca flaquea en esta historia es el desarrollo de los personajes, la gran fortaleza de este libro. Los personajes son divertidos, encantadores, simpáticos, curiosos e imperfectos; no son solo parodias de fantasía, son personas reales. Algunos de los mejores momentos de esta historia se suceden cuando los personajes experimentan la realización de sus defectos por primera vez y se ven obligados a lidiar con ellos, y siempre lo hacen, generalmente de manera espectacular. La interacción de los personajes es otra gran fortaleza, el diálogo es agudo e ingenioso, la comicidad fluye y tienes la sensación de que estás viendo a personas reales que interactúan entre sí.

Ritos Iguales es una historia que creo que puede gustar a todo el mundo, seas o no fanático de El Mundodisco, seas o no fanático del género fantástico. La historia de una joven que pregunta por qué las mujeres no pueden ser magos explorando algunos temas que creo que trascienden los géneros, y aunque Pratchett no aprovechó al máximo esta oportunidad para crear una obra maestra, entregó un fuerte mensaje: la fantasía es un género relevante que puede ser utilizado para explorar temas de actuales de maneras que otros géneros no pueden.

Porque en El Mundodisco, como en muchos otros lugares, los ritos, como otras muchas cosas, también pueden ser iguales.
Enlace: https://www.literaturescout...