Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
28 April 2021
Por fin leo a Pratchett en solitario. La primera vez que leí a Pratchett lo leí en conjunto a Gaiman en "Buenos presagios". Mucha gente me lo había recomendado pero es tan extensa su obra del Mundodisco que no sabía porque saga empezar porque según el gusto de cada lector que preguntaba, cada uno me decía una cosa. Pero gracias al Club de Litterariam este mes leímos el primer libro de la saga de las brujas "Ritos iguales"

Cuando comencé a leer el libro vi ese humor que me había gustado en "Buenos presagios". No tiene un humor tan loco como el que podemos encontrar con Douglas Adams. Porque Pratchett además en este libro hace una crítica a la sociedad machista a través de las novelas de fantasía con la diferencia entre el mundo de las brujas y los magos.

La historia nos cuenta como el destino lleva a un mago a dar su poder, por error, a una niña. Algo que nunca puede pasar. Porque la magia de magos es solo para hombres y la magia de brujas es algo solo para mujeres. A lo largo del libro, Eskarina, nuestra protagonista que recibe este poder de mago tendrá que comprender porque este poder se le ha dado por error y ella no puede usarlo, y por qué todo tiene que estar dividiendo entre los hombres y las mujeres. Su tutora será la bruja Yaya Ceravieja, Y en el camino conocerá a otras brujas y magos hasta llegar a la Universidad Invisible donde aprenderá a controlar este poder de mago.

Pratchett lo hace genial. Tanto en la crítica social de una forma sutil y con toques de humor. Como con las descripciones de la Universidad o del mundo que va descubriendo Eskarina en su viaje. Porque el autor no se enrolla en dar mucho detalle además de  dar su punto personal a toda la obra. Porque como su mundo es un mundo irreal lo que sucede en él nunca tiene lógica y en cualquier momento pueden suceder cosas inesperadas.

Tengo muchas ganas de seguir leyendo al autor y sobre todo esta saga de las brujas.

En conclusión, todo un acierto empezar a leer a Pratchett por este libro. Hace una gran crítica a la sociedad machista desde un mundo mágico e irreal. Con esos punto tan característicos del humos inglés del autor. Grandes descripciones pero sin enrollarse. Y cualquier cosa puede pasar en la historia porque todo sucede en el Mundodisco, un mundo salido de la mente loca de un genio
Enlace: https://almalectora.wordpres..