CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (18/01/2017)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 63 calificaciones)
En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma del asesino, interfiriendo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 17 November 2017
Mortimer o Mort es un joven lógico y soñador que quiere saber como funciona todo y que trae de cabeza a sus padres. En estas que su padre decide llevarle a una feria de contratación para que el problema sea de otro. Parece que al final nadie va a contratar al joven soñador cuando aparece una figura esquelética con túnica subida en un imponente caballo blanco y decide contratarlo para “servicios fúnebres”. Eso es lo que entiende el padre de Mort, porque él ve claramente que está pasando a estar bajo la tutela de la Muerte.

Ilustración de Paul Kidby

Opinión Personal:
Antes de nada, voy a explicar, según mi experiencia, porque Mort es un buen inicio para empezar con la serie del Mundodisco. Así que, si solo queréis leer mi opinión personal sobre el libro saltaros este párrafo con total libertad. Bien, este ha sido el tercer libro que he leído de esta serie y, admito que no me he enganchado a la misma hasta la lectura de Mort. Mi primer intento de empezar la serie del Mundodisco fue con el primer libro que escribió el autor, El Color de la Magia. Fue una mala elección. Lo leí con 15 años y no tenía bagaje para entender muchas referencias. Además, yo esperaba reírme bastante con el libro pues, se anunciaba como fantasía cómica, y no me sacó más que alguna sonrisilla. Me pareció absurdo y sin sentido, perdía el hilo de lo que estaba leyendo. El empezar por este libro me hizo abandonar la saga por más de 6 años. Luego cayó en mis mano El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, una novela independiente dentro de la serie, que me pareció sumamente original pero, la trama perdió algo de fuerza hacia la mitad del libro y me pasé un tiempo hasta que me animé a volver a hacer un tercer intento. Mort era uno de los libros a los que le tenía echado el ojo del Mundodisco. La verdad es que el personaje de la Muerte era de los que más me gustaron de mi nefasta lectura de El Color de la Magia. Dio la casualidad de que encontré una edición vieja de segunda mano y la compré antes de escuchar un podcast que venía a ser una guía de la serie del Mundodisco y que recomendaba Mort como uno de los libros para empezar. Se puede decir que se confabularon los astros, porque además de estas dos coincidencias, se acercaba la fecha del año de fallecimiento del autor y Fantífica iba a hacer un mes especial dedicado al autor. Bien, con Mort he encontrado una novela que me ha gustado, que me ha parecido sumamente original y divertida y que ha hecho que tenga ganas de seguir leyendo sobre este absurdo mundo en forma de disco que sostienen cuatro elefantes sobre sus hombros que, a su vez, navega por el espacio sobre una enorme tortuga estelar. Además, en esta novela encuentras la mención de muchos elementos que aparecen en otras sagas, como la descripción de la capital del Mundodisco, Ankh-Morpork; la apararición de un personaje destacado de la serie, Rincewind; o un pequeño cameo de las brujas.

Me he alargado mucho con mi, experiencia con el Mundodisco, ruego que me disculpéis por divagar como una persona mayor. Hablando ya de Mort, he de señalar que la edición que yo he leído es la antigua, la de 1998, creo que la primera en España. de todas formas tenéis una edición actual que no está descatalogada y que corrige algunas cosas con respecto a esta edición. Pratchett no ha dividido el libro en capítulos, no hay ni prólogo, ni epílogo. Además, esta edición tiene una particularidad y es que, la Muerte es una señora, cosa que se corrige más adelante. Además, creo que más adelante también, este personaje habla en MAYÚSCULAS para reflejar su particular tono de voz. Es este tipo de particularidades las que me han hecho disfrutar mucho la novela. Hay que señalar que esta novela es la primera del Ciclo de la Muerte. El Mundodisco tiene varias sagas y la de la Muerte es una de ellas.

Si algo he tenido claro desde la primera vez que cate a Sir Terry Pratchett, es que era muy original y bebía de muchas fuentes por lo que su obra estaba llena de referencias. Es algo que me encanta en Neil Gaiman, por ejemplo. Hay referencias por todos lados y de todo tipo, las más evidentes son las de mitología o las de cuentos y literatura universal pero, estoy convencida de que hay de películas y otras formas de cultura.

Por otro lado, aquí hay un elenco de personajes que me ha parecido muy interesante. Desde Muerte que es el personaje central del Ciclo de la Muerte y uno de los personajes más importantes de toda la serie del Mundodisco, hasta los secundarios. En sus palabras, Muerte es una personificación antropomórfica moldeada por el campo morfogenético circundante del fenómeno de la extinción de la vida, es decir, es un ente que personifica el morir. Tenemos un personaje al que parece costarle entender las pasiones humanas, que ama a los gatos y que se embarca con frecuencia en reflexiones filosóficas. Un personaje inolvidable.

Por otro lado está Mort, que es el protagonista de este libro y que, según tengo entendido, esta es su única aparición en la serie. Es un chico escuálido, despistado y soñador, que la Muerte contrata como su aprendiz y, que según comienza a trabajar, la lía parda al perdonar la vida a quien no debe.

Hay unos cuantos personajes secundarios que son complejos y tienen su relevancia en la trama, como el hechicero Buencorte; Ysabell, la hija de la Muerte; o Albert, cuya identidad te sorprenderá. Quizás los más pasables es la princesa Keli o el padre de Mort, que a penas aparece.

Por otro lado, hay conceptos que desarrolla Pratchett que son geniales, como el hecho de que la Historia se repare sola y sepa a donde tiene que ir, aunque las cosas no terminen de suceder como estaban previstas. También es interesante el tema de los nudos de la muerte que señalan el momento exacto en el que deben morir los mortales o la explicación de la velocidad de la luz en el Disco.
Por otro lado, está el asunto de las notas al pie, que Pratchett usa haciéndolas parte de la trama. Encontramos notas al pie, dentro de otras notas al pie. Notas en las que el autor acaba divagando sobre cosas que consiguen enriquecer aún más su mundo.

En resumen, recomiendo mucho esta novela del Mundodisco. A mí es la que me ha funcionado para empezar, aunque, también se recomienda empezar por ¡Guardias! ¡Guardias! o Dioses Menores. Mort me ha parecido una novela hilarante, divertida, original, llena de referencias. Os vais a reír con las situaciones y los diálogos. El libro tiene una trama buena y el mundo termina por atraparte. El final es bueno, incluso la pelea final es excitante. Sir Terry Pratchett, molas mucho.

Enlace: http://hadalectora.blogspot...
anapeig
 04 February 2018
Hace mucho tiempo que había oído hablar de Mundodisco, pero nunca me había animado a empezar, son muchos libros y ¿por dónde empezar?

Si soy sincera el primer libro por el que quise empezar fue El color de la magia, pero en las primeras páginas no me estaba enterando de nada, me perdía constantemente, así de golpe aparecen muchos personajes sin presentación ninguna, no me estaba gustando nada, y pensé:"esto no puede ser eso que tanto me han recomendado". Así que busque críticas del libro y prácticamente todas coincidían en una cosa, a pesar de que El color de la magia es el primer libro de Mundodisco, no es un buen libro para iniciarse a él y en una de esas críticas recomendaba este para empezar a adentrarse en este original mundo.

Y la verdad es que ha sido un acierto, esto si que ha sido un buen inicio porque me ha encantado y eso que el libro tiene mucha filosofía y yo no soy muy de filosofía, pero está tan bien contada que aunque no te guste te entretiene mucho.

El libro cuenta la historia de Mort, un chaval tan flacucho que parece estar hecho solo de rodillas y codos y que según su padre y su tío es un bueno para nada. Animado por el tío, el padre de Mort lo lleva a una feria de contratación con la esperanza de que alguien lo coja como aprendiz. Sin embargo ha pasado todo un día y nadie se ha interesado por el muchacho, perdón, por Mort. Pero cuando ya habían perdido toda esperanza y justo a media noche aparece una figura encapuchada montada en un caballo que quiere llevarse a Mort de aprendiz, lo curioso del tema es que esa figura encapuchada es la Muerte. Mort la ve claramente pero su padre al parecer no, así que al final se convence y Mort se va con ella. Pero Mort es humano con sentimientos, algo que la muerte no posee, y en uno de los trabajos que le encarga la muerte decide no matar a la persona que se supone tenía que morir cambiando así la historia, o no...

El libro como digo te da que pensar, la muerte como una figura antropomórfica, la soledad de ser ella, los sentimientos humanos, pero esta contado todo de una forma que no se hace ni pesado, ni aburrido, al menos conmigo ha funcionado.

Los personajes me han encantado, la Muerte es simplemente genial, la conversación del padre de Mort con ella no tiene desperdicio ninguno. Y la evolución de Mort desde el principio del libro hasta el final es muy notable.

Sin duda, después de este me ha quedado más ganas de continuar conociendo el fantástico mundo que creó Terry Pratchett.
NeeChup
 01 May 2023
Este libro ha sido mi primera toma de contacto con el Mundo Disco (universo creado por Terry Pratchett) y la verdad es que ha sido increíble. También cabe decir que también es el primer libro que leo de este autor, y me he quedado completamente satisfecha.

Mort va sobre un chico simple y bastante torpe, que de repente se ve siendo aprendiz de la Muerte misma. Así, de gratis. Los primeros trabajos que se le encargan (es decir, llevarse a la gente al otro lado) van liberando a la Muerte y permitiéndole tener... vida. Tiempo libre para hacer lo que ella le apetezca: desde irse de pesca, de bares, acariciar gatitos, y otro tipo de actividades, mientras va buscando el significado del ser humano.

La obra se va desarrollando dentro de este universo lleno de cosas. Y no encuentro otras palabras para describirlo: simplemente está lleno de cosas, de humor, de reflexiones filosóficas y existenciales, de grandes y pequeñas historias, de vida, de muchísimos elementos y detalles que cargan todas las frases, todos los párrafos, y cada página (sin olvidar los pie de página que tanto le gustan a Pratchett) hace que se te pierda la cabeza imaginando y viendo ese mundo que se sostiene en cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón del Gran A'Tuin (que es una tortuga estelar así como muy grande). Es que es simplemente increíble.

Sin duda alguna, seguiré con esta saga de la Muerte. Quizás la siguiente reflexión que voy a hacer pueda contar como spoiler, así que procedo a ocultarlo para que aquellas personas que aún no lo han leído les pueda chafar un poquito la experiencia. Terry Pratchett ha conseguido que me olvide un par de horas del día a día para verme sumergida en el Mundo Disco, deseando mirar al cielo y encontrar alguna estela de Binky (que cabe mencionar, es el corcel de la Muerte).

corga79
 18 May 2020
Mort, el número 4 de la serie de libros dedicados al mundodisco, es una historia hilarante, divertidísima que narra la historia de un joven, Mort, que por circunstancias de la vida su padre le obliga a encontrar trabajo, pero este al ser peculiarmente diferente, nadie lo selecciona sin saber que alguien de lo más particular buscara hacerlo su aprendiz, y esta es la muerte misma que a partir de tomarlo como pupilo se adentran en varias aventuras donde primero, por supuesto, se trata de que Mort prenda las reglas principales de cómo actúa la muerte sobre los seres vivos, pero nada sale como se planea, ni para la misma muerte, y es que Mort se enamora de una princesa que estaba destinada a morir, y la muerte encuentra la forma de tomarse un día libre dándole la consigna a Mort que fuera el instrumento mismo de la muerte de la princesa y es aquí donde todo se todo se pone de cabeza y la tela misma del destino y la realidad entran en juego, poniendo en peligro lo que Mort mas desea en el mundo.

Un libro divertido, hilarante, lleno de referencias a otros personajes que puedes identificar pero que Pratchett lo hace con soltura y naturalidad, mágica y realmente atrapante, no puedo estar mas satisfecho con la lectura de este maravilloso libro.
KalaWolf
 10 April 2018
Desde el principio voy a reconocer que me esperaba muchísimo de Mort, los ingredientes apuntaban maneras así estaba deseando leerlo. Un libro de Terry en el que el protagonista es La Muerte, es suficiente para pensar ESTE SERÁ UN GRAN LIBRO, y creo que ese ha sido mi problema con esta lectura. En ningún momento me ha disgustado, pero si esperaba mucho más, sobre todo después de Dioses menores (reseña) las reflexiones junto con el humor ácido del que hacia gala el autor me hicieron ilusionarme mucho con Mort.

No quiero llevaros a error, el libro me ha gustado y cuando comprendí que no era lo que yo esperaba cambié el chip y decidí disfrutar de una novela con menos pretensiones de las que me hubieran gustado, pero con gran capacidad para divertir.

Mortimer es un joven poco útil, muy torpe pero con un gran corazón. Su padre sabe que poco podrá hacer con este chico, por lo que lo lleva a una especie de "mercadillo de aprendices" donde cada profesional escoge a su próximo pupilo para enseñarle la profesión. A Mortimer le proponen ser aprendiz de la mismísima Muerte, lo cual no será un camino fácil. Ya en su primer trabajo en solitario mete la pata de manera que cambia el destino de un país entero, las consecuencias son desastrosas y tronchantes. Mientras Mort intenta solucionar el embrollo, La Muerte saborea los placeres de la humanidad con verdadera avidez y sin perder ni un segundo su carisma.

En ningún momento me ha parecido un libro aburrido, más bien es uno de esos libros que atraen, como ya he dicho no tiene mucha profundidad, pero no deja de ser divertido y agradable, me he entretenido bastante. Es otro acercamiento a Mundodisco que me ha agradado, aunque es una historia que tenía mayor potencial, La Muerte siempre puede dar pie a mayores reflexiones y situaciones que creo que me habrían gustado más.

Aún así merece la pena leerlo, principalmente para conocer a La Muerte más "de cerca", es un personaje con mucha gracia, su voz se escribe en mayúsculas, su meta no parece ser tener un aprendiz sino más bien hacer de Celestina y adora a los gatos (para mí es un gran plus), además tiene incluso un punto de inocencia que le hace ser sumamente tierno.

No lo descartéis porque a mi no me haya emocionado, no me gustaría que no conocierais a La Muerte por esta razón, ya que el libro divierte y el personaje es genial.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
NeeChupNeeChup01 May 2023
Debería existir una palabra para denominar ese breve período que sigue al despertar, cuando la mente está llena de la nada cálida y rosada. Uno permanece allí, acostado, libre de todo pensamiento, salvo por la creciente sospecha de que hacia uno se dirigen, como un guantazo recibido en plena noche en un callejón, todos los recuerdos de los que uno preferiría prescindir, y que se reducen al hecho de que el único factor mitigante de nuestro horrible futuro es la certeza de que será brevísimo.
+ Lire la suite
Ninfamiel86Ninfamiel8613 August 2019
"Esos que ves allí son mortales -prosiguió la Muerte-. Estarán en este mundo apenas unos cuantos años y se los pasan complicándose la vida. Es fascinante. Sírvete un pepinillo."
Ninfamiel86Ninfamiel8613 August 2019
"Son demasiadas las jóvenes que se lanzan en los brazos del primer muchacho que las despierta después de un sueño de cien años".
Sara_feericaSara_feerica08 December 2017
La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella.
Ninfamiel86Ninfamiel8613 August 2019
"La gente no quiere ver aquello cuya existencia le resulta imposible".
otros libros clasificados: magiaVer más

Música y Literatura

Beethoven