Crítica de pvg85

pvg85
03 October 2023
🔶️ Estamos en Mundodisco, un lugar plano sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de una tortuga estelar de nombre Gran A'Tuin. En este mundo fantástico, lleno de lugares inimaginables y de criaturas de todo tipo, hay un mago a punto de morir; pero antes de que esto suceda debe ceder su cayado con todo su poder a su sucesor. Con este objetivo llega a un pueblecito, llamado Culo de Mal Asiento, para dárselo a un recién nacido que cumple ciertos requisitos. Hasta aquí todo parece ir como debe ser, pero ocurre que el bebé a quien el mago cede el poder justo antes de morir no es un niño sino una niña y esto crea una gran conmoción. al parecer las chicas no pueden ser magos porque el poder de estos es superior, basándose en intensas reflexiones y en el exhaustivo estudio de los libros. La niña podría ser en todo caso del colectivo de las brujas que utilizan una magia estrechamente relacionada con la naturaleza. Así las cosas, la pequeña Eskarina es, en un principio, guiada por la bruja Yaya Ceravieja, pero esta ve cómo la magia de la niña no es como la suya y decide ayudar a Eskarina a ocupar el lugar que le corresponde en el universo de Mundodisco.

🔸️ Por fin, en otoño del año pasado, me decidí a conocer la literatura del aclamado autor Terry Pratchett y ahora que regresamos al otoño, mi estación favorita del año, he recordado que todavía no había hablado por aquí de esta lectura.

🔸️ Muchos son los libros que forman la saga de Mundodisco (sobre magos, guardias, brujas, muerte, antiguas civilizaciones…); pero, tras informarme bien y preguntar, llegué a la conclusión de que las mejores opciones para iniciarse eran las subsagas de la Guardia o de Las Brujas. Mi predilección en fantasía desde niña marcó mi elección y me decidí a conocer las brujas de Pratchett acertando de lleno. Qué bien lo pasé con esta lectura que desde el inicio ya me resultó adictiva, con unas descripciones muy bonitas y unos personajes estupendos con mucha personalidad.

🔸️ Es muy interesante ver cómo la división de tareas existente en el mundo fantástico, y perfectamente extrapolable a nuestra realidad, genera reflexiones muy buenas y todo bajo una ironía muy disfrutable que hace que la historia sea única. Todo el mundo mágico que crea es increíble y el autor lo utiliza magistralmente para hacer crítica social con humor.

🔸️ Otro aspecto que me gustó mucho es que, aunque el libro forme parte de una saga y subsaga, es una historia autoconclusiva. Tengo entendido que todos los libros de Mundodisco son así y esto permite que el lector pueda ir de una subsaga a otra a placer sin liarse. Tal y como he podido entrever con ‘Ritos iguales', sus historias empiezan con una mini introducción del mundo fantástico y durante la trama no solo conocemos a las brujas, como sería de esperar, sino que también se introducen otros seres de Mundodisco, en este caso en particular se nos presenta a los magos y un poco también su forma de vida. Pratchett sabe muy bien cómo adentrar al lector en su mundo y cómo ir dando pinceladas de él sin saturar ni resultar lioso.
Y también me llamó mucho la atención cómo basa su fantasía en nuestra cultura, llenando la historia de referencias que según los conocimientos del lector este podrá identificar o no, sin que ello afecte a la comprensión de la lectura. Sobre todo son, o al menos eso capté yo, referencias literarias, como cierto guiño a la narrativa de Lovecraft y su Necronomicón.

🔸️ Con todo, recomiendo encarecidamente adentrarse en Mundodisco y que la gran cantidad de libros que lo forman no sean un impedimento porque, como he dicho, al ser autoconclusivos se pueden leer sin compromiso. Por mi parte, tengo preparados los dos siguientes de Las brujas (‘Brujerías' y ‘Brujas de viaje') y espero al menos leer uno de ellos este otoño, ya me han advertido que las risas están aseguradas.