Críticas sobre Ritos Iguales (14)

AlmaLectora
 28 April 2021
Por fin leo a Pratchett en solitario. La primera vez que leí a Pratchett lo leí en conjunto a Gaiman en "Buenos presagios". Mucha gente me lo había recomendado pero es tan extensa su obra del Mundodisco que no sabía porque saga empezar porque según el gusto de cada lector que preguntaba, cada uno me decía una cosa. Pero gracias al Club de Litterariam este mes leímos el primer libro de la saga de las brujas "Ritos iguales"

Cuando comencé a leer el libro vi ese humor que me había gustado en "Buenos presagios". No tiene un humor tan loco como el que podemos encontrar con Douglas Adams. Porque Pratchett además en este libro hace una crítica a la sociedad machista a través de las novelas de fantasía con la diferencia entre el mundo de las brujas y los magos.

La historia nos cuenta como el destino lleva a un mago a dar su poder, por error, a una niña. Algo que nunca puede pasar. Porque la magia de magos es solo para hombres y la magia de brujas es algo solo para mujeres. A lo largo del libro, Eskarina, nuestra protagonista que recibe este poder de mago tendrá que comprender porque este poder se le ha dado por error y ella no puede usarlo, y por qué todo tiene que estar dividiendo entre los hombres y las mujeres. Su tutora será la bruja Yaya Ceravieja, Y en el camino conocerá a otras brujas y magos hasta llegar a la Universidad Invisible donde aprenderá a controlar este poder de mago.

Pratchett lo hace genial. Tanto en la crítica social de una forma sutil y con toques de humor. Como con las descripciones de la Universidad o del mundo que va descubriendo Eskarina en su viaje. Porque el autor no se enrolla en dar mucho detalle además de  dar su punto personal a toda la obra. Porque como su mundo es un mundo irreal lo que sucede en él nunca tiene lógica y en cualquier momento pueden suceder cosas inesperadas.

Tengo muchas ganas de seguir leyendo al autor y sobre todo esta saga de las brujas.

En conclusión, todo un acierto empezar a leer a Pratchett por este libro. Hace una gran crítica a la sociedad machista desde un mundo mágico e irreal. Con esos punto tan característicos del humos inglés del autor. Grandes descripciones pero sin enrollarse. Y cualquier cosa puede pasar en la historia porque todo sucede en el Mundodisco, un mundo salido de la mente loca de un genio
Enlace: https://almalectora.wordpres..
sarilibrary
 14 January 2023
Es el segundo libro que leo de la serie Mundodisco y de Terry, y me ha gustado bastante.
Es una historia fantástica sobre brujas y magos, haciendo una crítica bastante buena sobre el machismo.
Y siempre con ese toque de humor tan característico de esta serie.
Ha sido una lectura ágil y sencilla, con personajes muy buenos como Yaya Ceravieja.
Lo recomiendo sin ninguna duda.
Lalectora
 17 November 2017
En el Mundodisco todo el mundo sabe que el octavo hijo de un octavo hijo está destinado a ser mago. Pero... Qué pasa si en vez de un octavo hijo es una octava hija?
Yaya Ceravieja lo tiene muy claro: las mujeres no pueden ser magos, al igual que los hombres no pueden ser brujas. Y hará todo lo posible por inculcar algo de brujería a Eskarina (octava hija) aunque sin mucho éxito y resignándose a acompañarla ella misma a la Universidad Invisible donde ninguna mujer a estudiado magia antes. Lograrán cambiar esta estricta regla?

Terry Pratchett era un maestro disfrazando de comedia fantástica sus ácidas críticas sociales. En este caso, sobre la igualdad de derechos y la posición de la mujer en la sociedad.
Desternillante desde la primera página, una vez más, el hombre del sombrero no me ha fallado y me ha hecho confirmar que sigue siendo uno de mis autores favoritos.

No me cansaré de repetirlo, y es que HAY QUE LEER A TERRY PRATCHETT!
pvg85
 03 October 2023
🔶️ Estamos en Mundodisco, un lugar plano sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de una tortuga estelar de nombre Gran A'Tuin. En este mundo fantástico, lleno de lugares inimaginables y de criaturas de todo tipo, hay un mago a punto de morir; pero antes de que esto suceda debe ceder su cayado con todo su poder a su sucesor. Con este objetivo llega a un pueblecito, llamado Culo de Mal Asiento, para dárselo a un recién nacido que cumple ciertos requisitos. Hasta aquí todo parece ir como debe ser, pero ocurre que el bebé a quien el mago cede el poder justo antes de morir no es un niño sino una niña y esto crea una gran conmoción. al parecer las chicas no pueden ser magos porque el poder de estos es superior, basándose en intensas reflexiones y en el exhaustivo estudio de los libros. La niña podría ser en todo caso del colectivo de las brujas que utilizan una magia estrechamente relacionada con la naturaleza. Así las cosas, la pequeña Eskarina es, en un principio, guiada por la bruja Yaya Ceravieja, pero esta ve cómo la magia de la niña no es como la suya y decide ayudar a Eskarina a ocupar el lugar que le corresponde en el universo de Mundodisco.

🔸️ Por fin, en otoño del año pasado, me decidí a conocer la literatura del aclamado autor Terry Pratchett y ahora que regresamos al otoño, mi estación favorita del año, he recordado que todavía no había hablado por aquí de esta lectura.

🔸️ Muchos son los libros que forman la saga de Mundodisco (sobre magos, guardias, brujas, muerte, antiguas civilizaciones…); pero, tras informarme bien y preguntar, llegué a la conclusión de que las mejores opciones para iniciarse eran las subsagas de la Guardia o de Las Brujas. Mi predilección en fantasía desde niña marcó mi elección y me decidí a conocer las brujas de Pratchett acertando de lleno. Qué bien lo pasé con esta lectura que desde el inicio ya me resultó adictiva, con unas descripciones muy bonitas y unos personajes estupendos con mucha personalidad.

🔸️ Es muy interesante ver cómo la división de tareas existente en el mundo fantástico, y perfectamente extrapolable a nuestra realidad, genera reflexiones muy buenas y todo bajo una ironía muy disfrutable que hace que la historia sea única. Todo el mundo mágico que crea es increíble y el autor lo utiliza magistralmente para hacer crítica social con humor.

🔸️ Otro aspecto que me gustó mucho es que, aunque el libro forme parte de una saga y subsaga, es una historia autoconclusiva. Tengo entendido que todos los libros de Mundodisco son así y esto permite que el lector pueda ir de una subsaga a otra a placer sin liarse. Tal y como he podido entrever con ‘Ritos iguales', sus historias empiezan con una mini introducción del mundo fantástico y durante la trama no solo conocemos a las brujas, como sería de esperar, sino que también se introducen otros seres de Mundodisco, en este caso en particular se nos presenta a los magos y un poco también su forma de vida. Pratchett sabe muy bien cómo adentrar al lector en su mundo y cómo ir dando pinceladas de él sin saturar ni resultar lioso.
Y también me llamó mucho la atención cómo basa su fantasía en nuestra cultura, llenando la historia de referencias que según los conocimientos del lector este podrá identificar o no, sin que ello afecte a la comprensión de la lectura. Sobre todo son, o al menos eso capté yo, referencias literarias, como cierto guiño a la narrativa de Lovecraft y su Necronomicón.

🔸️ Con todo, recomiendo encarecidamente adentrarse en Mundodisco y que la gran cantidad de libros que lo forman no sean un impedimento porque, como he dicho, al ser autoconclusivos se pueden leer sin compromiso. Por mi parte, tengo preparados los dos siguientes de Las brujas (‘Brujerías' y ‘Brujas de viaje') y espero al menos leer uno de ellos este otoño, ya me han advertido que las risas están aseguradas.
Celeste_Lightwood
 29 April 2023
La magia solo le está permitida a los magos, esto es, a los hombres. Y con este estigma tendrá que lidiar Eskarina cuando un mago moribundo llegue al "pintoresco" pueblo de Culo de Mal Asiento en busca de un sucesor, la confunda con un varón estando recién nacida, le entregue su bastón y, con ello, le transmita su poder. Pero como una mujer solo puede ser bruja, aunque lata en ella la magia que le fue legada, tiene prohibido desarrollarla y utilizarla. Crecerá tutelada por Yaya Ceravieja, una bruja del pueblo donde vive, que le enseñará los secretos de las plantas, pócimas y ungüentos, a leer las palmas de las manos, a ver el futuro... En definitiva, todo aquello que se asocia con las brujas, pero que no se considera magia como tal. Sin embargo, para Eskarina no es suficiente. Ella no comprende por qué no puede explorar su poder solo por ser mujer y cuando este comience a manifestarse, a Yaya no le quedará más remedio que aceptar que la muchacha necesita entrar en la prestigiosa Universidad Invisible para que los magos la enseñen a controlarlo como si fuera uno más de ellos. Así pues, ambas iniciarán un viaje hacia la Universidad, no exento de riesgos y de prejuicios debido a la particular naturaleza mágica de Eskarina.

Quien más y quien menos ha oído hablar/leído a Terry Pratchett y su famoso Mundodisco, un mundo plano que descansa sobre cuatro elefantes subidos al caparazón de una tortuga gigantesca llamada Gran A'Tuin que surca el espacio. Este universo creado por el autor está compuesto por diversas trilogías o sagas que, si bien guardan alguna relación entre sí, no tienen que leerse necesariamente en un orden establecido, lo que le da al lector la posibilidad de elegir cómo quiere introducirse en este mundo tan fascinante. Sobre todo porque cada saga toca temas muy diferentes, así que puedes escoger los libros dependiendo de tus gustos. En mi caso, opté por adentrarme con la trilogía de las Brujas porque me gusta esta figura de la fantasía y porque estas novelas son un claro alegato feminista. de hecho, ya desde el título en inglés se comprueban fácilmente las intenciones de Pratchett, ya que Equal Rites se lee igual que Equal Rights. Una lástima que el matiz se pierda con la traducción. La misma sinopsis ya te deja bien claro lo que pretende defender el autor, la absurdez de que las mujeres solo puedan ser brujas y los hombres solo puedan ser magos, una crítica divertida y afilada contra los estereotipos de la fantasía predominantes en la época en la que este libro fue escrito (1987, nada más y nada menos).

Debido al error cometido por un mago moribundo, más pendiente de transmitir su legado que de a quien se lo transmitía, Eskarina ha crecido sintiéndose un bicho raro, dado que tiene que cumplir con su papel como mujer (aprender los conocimientos de las brujas) pese al gran poder que late dentro de ella. Esk tiene claro que quiere ser un mago y pondrá en jaque a su tutora, Yaya Ceravieja, que se esfuerza en que la niña comprenda cuál es su lugar en el mundo, aunque sea un lugar que ella se niega a ocupar. Cuando sea evidente que su excepcional situación no se puede ignorar sin más y que la niña, de tan solo nueve años, necesita un mago que la supervise, no les quedará más opción que iniciar su peregrinaje hacia la Universidad, a pesar de tener todo en contra y de saber que no será fácil que los magos de mente cerrada la acepten entre sus filas solo por ser una mujer.

La crítica al machismo imperante en la fantasía que hace Pratchett es mordaz y, en muchas ocasiones, carente de sutileza. Encasillar a los personajes en determinados clichés solo por ser hombres o mujeres es algo absurdo, ya que los roles no deberían depender del género, y es lo que el autor explora en esta trilogía con su particular humor y presentándonos situaciones ridículas que le sacarán más de una carcajada al lector. Se vale de la sátira para ridiculizar los pensamientos anticuados y obsoletos que por aquel entonces plagaban las novelas de este género.

En este sentido, los personajes son deliciosos. Yaya Ceravieja es una bruja de carácter agrio y brusco, capaz de doblegar a quien sea con el poder de su mirada. Aunque hay muchas cosas que desconoce, se niega a aceptarlo y utiliza lo que ella denomina "Cabezología", que consiste en usar el sentido común y que se basa en la teoría de que si la gente cree en algo, ese algo es real para esas personas. Las brujas se basan en este principio para usar sus "poderes" (si la gente confía en que el jarabe que les da una bruja les sanará, entonces este hará efecto; si creen en el futuro que estas leen en sus manos, entonces este se cumplirá...). Ceravieja se esforzará por inculcarle este particular método a su aprendiza Esk para hacer de ella toda una bruja. A pesar de su carácter gruñón y su mal genio, es imposible no encariñarte con ella. Algo que me gustó mucho es que no presenta el aspecto que solemos asociar a las brujas. No tiene verrugas, joroba ni dientes podridos, algo que de lo que ella misma se queja, precisamente por no cumplir con el estereotipo. Puede parecer una tontería, pero a mí me hizo mucha gracia. Por otro lado, tenemos a Eskarina. Desde pequeña (y por culpa del "error" cometido por el mago) se ha sentido incomprendida. No entiende por qué tiene que ser bruja solo por ser mujer y más cuando le ha sigo legada magia y tiene el bastón que el mago le entregó. Además, es bastante rebelde, no soporta ser controlada ni que le digan lo que puede o no puede hacer. Y Ceravieja no le pone las cosas fáciles, puesto que está convencida de que si nunca ha habido magas, por algo será y es mejor dejar la tradición como está. Tampoco es muy partidaria de los magos, pues considera que ellos están más centrados en querer gobernar, mientras que las brujas se preocupan más por la naturaleza de las cosas y el beneficio común. Esk tendrá que enfrentarse, por tanto, a la cerrazón de su familia y de su tutora para que asuman que su condición es especial y que su futuro es convertirse en la primera mujer maga de la historia de Mundodisco. Es inteligente, valiente y muy cabezona, por lo que no parará hasta llegar a la Universidad y ocupar el espacio que le corresponde.

Así, nuestra heroína y su protectora iniciarán un camino lleno de obstáculos en el que se encontrarán a personajes de lo más variopintos. Algunos intentarán sabotearlas y convencerlas de que su plan es una locura y de que no pueden existir mujeres magas; otros las ayudarán en su empresa. Uno de los más destacables es Simón, un joven aspirante a mago que es tartamudo, solitario y bastante tímido. También se encuentra de peregrinaje a la Universidad y cobrará cierta importancia en la segunda parte del libro.

Ritos iguales es una novela de fantasía sin grandes giros, grandes tramas o complejidades de ningún tipo. Es una obra donde contemplamos tanto el viaje físico que hacen Eskarina y Yaya Ceravieja desde su pueblo hasta la Universidad como el viaje interior, en el sentido de la evolución que experimentan ambas; Esk luchando contra viento y marea para defender su derecho a estudiar la magia como le dé la gana sin importar que sea mujer y enfrentándose a los prejuicios más rancios; Yaya aprendiendo a no ser tan cerrada de mente y a ayudar a su pupila a cumplir sus metas sin importar lo que diga la tradición. Con apenas nueve años, Esk dará una importante lección de igualdad no solo a sus allegados, sino también a los magos de la Universidad, al Archicanciller y a todos aquellos que se atrevan a decirle cuál es su futuro sin tener en cuenta los deseos de la propia muchacha.

El estilo del autor es quizá lo más destacable ya que, como he comentado, hace gala de un humor muy particular e irónico. Creo que es un humor con el que no todo lector tiene por qué concordar porque en ocasiones puede parecer incluso absurdo, sobre todo ciertas escenas (aunque estas sean completamente plausibles y tengan sentido dentro de Mundodisco, pero vistas desde fuera pueden parecer incoherentes). No es un tipo de humor con el que reírte a carcajadas (al menos en mi caso, aunque confieso que hay momentos hilarantes, como el del orangután bibliotecario que me pareció sublime), pero que sí logran sacarte una sonrisa. Me encantan sobre todo los juegos de palabras y me gusta que no se hayan perdido (no del todo, al menos) con la traducción al español y que si bien no puedan mantenerse del todo, sigan teniendo sentido. Asimismo, emplea un lenguaje muy coloquial, como si le estuviera contando a un amigo la historia de Esk y Yaya, lo que ayuda a sentirnos más conectados con la historia y los personajes.

Leer Ritos iguales es comprender por qué Terry Pratchett se ha ganado un hueco tan importante como autor de fantasía. La sátira que hace del propio género que él mismo escribe, cómo utiliza a su favor sus manidos tropos y la forma en la que invierte en cierto modo sus patrones, todo ello cuajado de un humor bastante peculiar, es un conjunto que no dejará indiferente al lector. Estoy muy satisfecha de haber empezado por su saga de las Brujas porque creo que no podría haber elegido mejor y estoy deseando explorar más a fondo Mundodisco, no solo para seguir a Eskarina en su camino para convertirse en una maga muy capaz, sino para comprobar qué más tiene que ofrecerme el autor.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
marmarci
 30 January 2021
Hasta ahora el que más me ha gustado de los pocos que llevo leídos de la saga. Es una historia sencilla pero que me ha atrapado, me ha hecho sonreír mucho y me lo he pasado francamente bien. Yaya Ceravieja es maravillosa, sin discusión.
La única pega que podría ponerle es que a Pratchett a veces se le va mucho describiendo planos existenciales cósmicos, y en esos momentos a veces me cuesta un poco seguirle el hilo (aunque puede ser culpa de la traducción, a saber)

En cualquier caso, un libro muy divertido sin pasarse de humor, ágil y que se lee en nada. Recomendado.
aituns
 20 October 2020
No es fácil decantarse por dónde empezar con este señor entre tantas opciones, pero al final me decidí por Ritos iguales. ⠀

La historia nos presenta un mundo donde en teoría, sólo los hombres pueden ser magos y sólo las mujeres pueden ser brujas, pero a nuestra protagonista le será cedido el bastón de un mago moribundo el día de su nacimiento. ⠀

¿Una niña maga? ¡Pues si! Y una narrativa ágil, con un humor inteligente y un narrador que te hace cómplice de la historia a través de guiños y chistes de los que sólo tú eres testigo. ⠀

Laia
 17 September 2020
Lo divertido de Pratchett, lo que hace Mundodisco tan llamativo no es solo la absurdidad del mundo, si no como el autor rompe estereotipos de la fantasía (y de género en esta novela) a la vez que tiene ideas de lo más salidas de tono y haciendo que todas estas parezcan coherentes dentro del mundo. Como el bibliotecario, que se quedó como estaba en vez de volver a ser humano. Todos estos escenarios absurdos se mezclan con referencias de lo más absurdas y a veces actuales (si, aquí dentro hay mención a Spielberg) y aún así lo hace un todo unificado.

En Ritos iguales seguimos a Esk, una niña que por el despiste de su padre y un mago acaba eredando poderes de Mago (nada que ver con lo de las brujas). Y de alguna manera acaba cruzandose medio mundo para aprender a controlarlos, solo para descubrir que los magos son tan prejuiciosos y arraigados a la tradición (y cortos de miras, si se me permite decir) que acaba donde empezó.
Sin duda es una historia que con el tono de humor critica ciertos aspectos de la sociedad y le da un aire feminista a la historia.

En el mundo de Pratchett es importante diferenciar magos, brujas y hechiceros. de estos últimos no se sabe mucho en este libro, pero sin duda no son los más amados por los dos primero grupos.

Enlace: https://www.youtube.com/chan..
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
🐢 No sé cómo he podido estar tantos años sin leer nada de #mundodisco 😮

Impresionante. Me ha encantado (lo leí en un día de lo que me atrapó) 🤭 Fantasía, humor, ironía... Es brutal. Sorprendente 🤩

Como tengo a la mejor asesora en Mundodisco, empecé por "Ritos iguales". Os dejo su recomendación para lanzarse: "Empezar por "Ritos iguales", seguir por "Mort" y como tercero "¡Guardias! ¿Guardias?". Estos libros son los tres primeros de los tres arcos narrativos más importantes. Después, eliges qué arco narrativo seguir o lees el primero ("El color de la magia") para ver cómo comenzó.
Torda
 05 September 2020
Lo último que hizo el mago Tambor Leño, antes de que la Muerte posara una mano huesuda en su hombro fue traspasar su bastón -y por tanto su poder- al octavo hijo de un octavo hijo. Por desgracia, para sus colegas del chovinista (por no decir misógino) mundo de la magia, no pudo verificar el sexo del bebé recién nacido, y... lamentablemente, descubre demasiado tarde que este presunto hijo, es una hija. ¡Horrores! ¡Las mujeres no pueden ser magos! ¡Los hombres son magos y las mujeres son brujas! ¡Esa es la norma impuesta y no puede transgredirse! Hasta que nació Eskarina…

Con tan solo nueve años, Esk demostrará que no porque algo haya sido siempre de una determinada manera, debe ser la correcta. Si ella quiere ser mago, lo será; si quiere ser bruja, también. Unirá lo mejor de las dos profesiones, le pese a quien le pese. Esk es irreverente, inteligente, despierta, valiente y, lo más importante, tiene un poder inmenso, aunque no sea consciente de ello...

Así, a trancas y a barrancas, Eskarina, junto a la fiel compañía de Yaya Ceravieja (uno de esos personajes femeninos que las niñas deberían leer…), viajará a Ankh-Morpork, ciudad dónde se encuentra enclavada la Universidad Invisible, para convertirse en todo un mago. Eso sí, después de superar tronchantes obstáculos y cruzarse con personajes a cada cual más divertido y peculiar que el anterior. Unos las ayudarán, otros las tomarán por locas, algunos querrán impedir que cumplan su propósito y otros,… otros tan solo querrán engañarles o robarles. En resumen: Ritos Iguales trata de los problemas a los que tendrá que enfrentarse Eskarina para lograr su ambición: ser bruja y mago, ¡la primera de la historia!

Ritos Iguales es una historia divertida, creativa y fácil de leer, una sátira vivazmente divertida y acertada de los roles de género y la idiotez institucionalizada, ambientada en el único lugar en el que cabría esperar que sucedieran este tipo de cosas sin caer en lo políticamente correcto: El Mundodisco, de Terry Pratchett.

Un elemento que nunca flaquea en esta historia es el desarrollo de los personajes, la gran fortaleza de este libro. Los personajes son divertidos, encantadores, simpáticos, curiosos e imperfectos; no son solo parodias de fantasía, son personas reales. Algunos de los mejores momentos de esta historia se suceden cuando los personajes experimentan la realización de sus defectos por primera vez y se ven obligados a lidiar con ellos, y siempre lo hacen, generalmente de manera espectacular. La interacción de los personajes es otra gran fortaleza, el diálogo es agudo e ingenioso, la comicidad fluye y tienes la sensación de que estás viendo a personas reales que interactúan entre sí.

Ritos Iguales es una historia que creo que puede gustar a todo el mundo, seas o no fanático de El Mundodisco, seas o no fanático del género fantástico. La historia de una joven que pregunta por qué las mujeres no pueden ser magos explorando algunos temas que creo que trascienden los géneros, y aunque Pratchett no aprovechó al máximo esta oportunidad para crear una obra maestra, entregó un fuerte mensaje: la fantasía es un género relevante que puede ser utilizado para explorar temas de actuales de maneras que otros géneros no pueden.

Porque en El Mundodisco, como en muchos otros lugares, los ritos, como otras muchas cosas, también pueden ser iguales.
Enlace: https://www.literaturescout...

Música y Literatura