Cristina Macía; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (14/04/2016)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 37 calificaciones)
La octava entrega de la serie Mundodisco, la saga de fantasía más hilarante de todos los tiempos. La Guardia Nocturna de la ciudad de Ank-Morkpok no tiene mucho trabajo. De los crímenes se ocupan los Gremios de Ladrones y de Asesinos, sin pasarse de una cuota fija al mes, por supuesto. Así, esta guardia destartalada y sin sentido de existencia consta de tan solo tres hombres: el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs. Cuando un nuevo recluta, el ideal... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 24 August 2021
Algo nuevo y algo viejo
Zanahoria tiene que crecer, así lo creen sus padres cuando le cuentan que es adoptado y que debe ir a vivir con su gente, los humanos, para poder desarrollarse correctamente. Un enano de dos metros, con una misión, incorporarse a la Guardia y hacer cumplir la ley, llega a Ank-Morkpok y pone patas arriba todo el sistema legal. ¿Cómo es posible que quiera detener a un asesino o a un ladrón?
El pobre Zanahoria no conoce las leyes de nuestra querida ciudad del Mundodisco, en la que se desarrollará una carrera contrarreloj. A esta revolución que supone el nuevo miembro de la Guardia, se unirá un sentimiento de pertenencia que llevará a que un dragón asole la ciudad. al final, por qué tiene que gobernar Vetinari, no sería más lógico restablecer la monarquía. Esa será la cuestión de esta novela de fantasía que como siempre en Pratchett nos dará mucho más.
A esta trama principal del enfrentamiento con el dragón y la llegada de alguien que quiere hacer las cosas «bien», se le añadirán diferentes subtramas que completarán la historia de una manera muy particular: cría de dragones, el enfrentamiento de la ciudad por el sistema de gobierno y las dificultades que encuentra la Guardia para encontrar su propia esencia serán algunas de ellas.
El protagonista sobrepasado
Sin embargo, el autor juega con nosotros y destacará a otro personaje por encima de este jovenzuelo. El capitán Vimes, en la que es su primera aparición en las novelas de Mundodisco, acaparará toda la atención, ya que será el típico personaje decadente que ha perdido la fe en lo que hacía. La aparición de Zanahoria no supondrá un reafirmarse para el capitán, no creáis, pero la del dragón… Con él se nos planteará uno de los temas principales, qué es lo bueno y lo malo y la relatividad de la justicia.
De este modo, se hace un tándem muy interesante Vimes-Guardias (liderados, sí, por Zanahoria) que repasarán todas las cuestiones sobre lo legal, lo justo y lo bueno. Es decir, no habrá nada esencialmente malo, pero sí si partimos de un punto de comparación.
El desarrollo del personaje, junto a los demás, pero en él especialmente, supondrá para la obra el desarrollo de una de las grandes figuras de este mundo, contenedor además de la esencia completa de la ciudad: las normas hay que cumplirlas con moderación, sin molestar a los demás y siempre para que se mantenga todo como hasta ahora.
Dragones voladores
Este protagonismo de la Guardia es compartido por la criatura fantástica que más nos puede gustar el dragón. Primero aparecerá como esa quimera con la que soñamos, para luego convertirse en algo patente y que funde cosas. Su aparición para ciudad no supondrá solo un cambio en el sistema de gobierno (¿por qué? ¡Ah!, averiguadlo), sino también un ejercicios de cómo lo imposible se puede hacer realidad y se las va apañando. Es muy curioso como a través de este ser, Pratchett siembra el terror en la historia y la esperanza en el corazón del lector.
Pero es que, además de este gran dragón, tendremos quizá dos de los personajes que más me han gustado en todo lo que llevo leído de Pratchett. Uno es Errol, un pobre dragón amorfo que solo sobrevive, y otra es Lady Ramkin, una noble de la ciudad que se dedica a la cría de dragones de pantano. Desde luego que ambos personajes pondrán el punto cómico a la trama, ella una mujerona (en el mejor sentido de la palabra) que defiende la integridad de los dragones por encima de la propia, y el pobre dragoncín que si llega a perrete es ser generoso.
Sin embargo, con ambos aprenderemos también lo que es la superación, la esperanza y la fuerza (¿o gas?) interior. Enseñarán al lector, sí, pero también aprenderán de ellos la Guardia, y en especial Vimes, y la ciudad entera de Ank-Morkpok. Creo, sinceramente, que sin la aparición de estos personajes, la Guardia no sería ella en los siguientes libros.
Un dragón en mi corazón
No sé si lo habré contado ya, pero yo empecé con este autor con una de sus obras más maduras, con más complejidad y donde el punto cómico era alto y «elevado», por ello el resto de obras que he leído quizá se me han ido quedando un pelín a medio gas. Sin embargo, con ¡Guardias! ¡Guardias! he vuelto a disfrutar como una enana de su prosa.
La comicidad de Pratchett no es facilona, te exige al leer, y sus historias siempre tienen un algo detrás que conecta todo. En este caso, la idea de cuál debe ser el régimen político, qué es lo justo y qué es el bien andan por nuestra cabeza como el dragón por el cielo. Además, tiene personajes que son entrañables, en este caso Vimes, Errol y lady Ramkin me han ganado por su complejidad, pero también por su fondo.
No puedo sino recomendaros la obra, os reiréis, pensaréis y disfrutaréis de un rato muy muy agradable. Desde luego, recomendadísimo. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Ber
 10 March 2020
Hace mucho tiempo que mucha gente me recomendaba mucho leer a Terry Pratchett, y por fin he tenido la oportunidad de leerlo. ¡Guardias, guardias! forma parte de la enorme saga de Mundo Disco que ha hecho tan famoso al autor. Y la verdad es que se lo merece. La obra parte de un argumento arquetípico de las obras de fantasía y tiene todos los elementos que suelen constituirlas: magos, dragones, ambiente medieval, caballeros, hechizos, enanos... Pero la ciudad en que se desarrolla es una gran urbe en decadencia, donde, para bajar la criminalidad, se ha incluido a los ladrones, asesinos y violadores en la vida y la economía. La parodia de Terry Pratchett no es sutil ni elegante, como no es la es la de Cervantes de los libros de caballerías; es directa y llega a ser cruel, como aquella. Los personajes son parodias de los que encontramos en la fantasía heroica, fuente de la que bebe y de la que pretende ser una crítica y sátira sin, en el fondo, dejar de ser a la vez un homenaje, pero también nos recuerdan amargamente a personajes que podemos encontrar en nuestras vidas diarias y son una excelente y fría representación de nuestra propia sociedad: alcohólicos, comerciantes sin escrúpulos que solo valoran el dinero, política, racismo... Una obra que tiene un compendio de virtudes, tanto por su crítica literaria como social. ¡Me ha molado bastante!
Booklightyear
 17 August 2021
Llevaba mucho tiempo para iniciarme en el Mundodisco y decidí empezar por esta, la primera novela de la saga de la Guardia Nocturna.

He disfrutado mucho este libro. Aunque no tiene nada que ver, me recordó a la experiencia que tuve al empezar con The Witcher, ya que es fantasía épica, pero con un estilo muy campechano y mucho humor. Pratchett es único dibujando a los personajes y la ciudad, y la verdad es que me quedo con ganas de más. Mi única duda es si seguir con la Guardia o si empezar otra saga para ir conociendo más.
Shorby
 23 January 2018
Cuando el rey de los enanos le dice a su hijo –de dos metros de alto- Zanahoria que se vaya a la ciudad a buscar suerte y forjarse un buen futuro, no se imaginaba que iba a acabar formando parte de la Guardia de Ankh-Morpork.
Un puesto muy importante, teniendo en cuenta que el actual Patricio, Lord Vetinari, legalizó en su día el crimen en general, llegando a un acuerdo con todos los Gremios involucrados. Nuestro protagonista, será el nuevo cabo de la Guardia Nocturna, formada por el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs; y nadie más.
Y es que la ciudad se encuentra en ligero riesgo, pues un dragón gigantesco amenaza y aterroriza a sus peculiares habitantes.

La narración va saltando de la Guardia a una secta rocambolesca, que nos deja momentos muy muy buenos; pasando por supuestas leyes, cartas de Zanahoria a sus padres y dragones de pantano criados por la experta aristócrata Lady Sybil Ramkin, un personaje también a tener en cuenta.

Todo ello, cómo no, se va liando de manera surrealista, dejándonos situaciones del todo rocambolescas con diálogos realmente divertidos e hilarantes; más de una carcajada he soltado con éste libro, ha sido uno con los que más me he reído de la saga.
El humor irónico de Pratchett, que he dicho más de una vez que me encanta, vuelve de nuevo para iniciar un nuevo hilo argumental de esta saga, dejándonos –como viene a ser costumbre- un final apoteósico para un libro redondo.

¿Qué mejor manera de inaugurar el hilo argumental de la Guardia que conociendo al cabo Zanahoria?
Desde luego, un personaje (¡y personajes!) del que merece la pena leer.

Para terminar, decir que el libro ha sido adaptado al teatro, cómic e incluso hay un videojuego basado en él.
Súper recomendable.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
ElRitmodelosLibros
 16 May 2021
Es un libro con una historia sencilla, ligera, con toques de humor absurdos y personajes peculiares y divertidos.

Lo especial del libro es esa forma tan característica que tiene el autor de narrar lo que sucede: la sátira y caricatura de los diferentes tópicos del género fantástico y la parodia de la sociedad a través de su mundo imaginario.

Es un libro divertido, y aunque no es el tipo de fantasía que más me gusta, lo he disfrutado.
Sara_feericaSara_feerica09 December 2017
El sexo es como la cocina: a veces te compras libros enteros llenos de recetas complicadas y fotos interesantes y en ocasiones cuando tienes mucha hambre te imaginanas unos banquetes de impresión. Sin embargo, al final del día te conformas felizmente con unos huevos con chorizo, siempre que estén bien preparados y tal vez acompañados por unas buenas patatas fritas...
otros libros clasificados: magiaVer más

Música y Literatura

Beethoven