Críticas sobre Roma soy yo (42)

Paco_Garrido
 01 May 2023
"El más vil sabe manipular sentimientos y anhelos con la finura propia del artesano que trabaja el siempre frágil vidrio."

Con la habilidad y poderosa narrativa que nos tiene acostumbrados Santiago Posteguillo, Roma soy yo nos traslada a los primeros 23 años de la vida de Cayo Julio César profundizando en su casi desconocida faceta de abogado. Aunque sí es cierto que le cuesta arrancar, una vez entrado en la historia y con todos los personajes sobre la mesa, es una novela difícil de soltar. La primera parte de una serie mucho más extensa que nos insinúa una continuación entre duelo César y Pompeyo.

La forma de narrar de Posteguillo es intuitiva y eficaz, sus saltos temporales están expuestos de tal forma que no hacen perderse al lector en ningún momento, sus regresiones a la infancia y los detalles de un futuro cercano en batallas se exponen extraordinariamente. Como siempre, una fotografía espléndida de la Roma Antigua y con su sello identificativo: ágil y ameno, apuesta por la acción, diálogos excelentes y parcas descripciones.
mifuga
 18 May 2022
Con el pretexto del juicio por corrupción contra el cruel senador Dolabela, Santiago Posteguillo, arroja luz sobre el período menos conocido de la vida de Julio César, su infancia y juventud en su obra Roma soy yo (Penguin Random House, 2022).

Con ella arranca una serie dedicada a la biografía del político y militar romano del siglo I antes de nuestra era. Aprovechando la técnica del flash back, debido a la falta de documentación de la primera parte de su existencia, expone el enfrentamiento entre optimates y populares para hacerse con el poder en Roma. Representados estos por Sila y Mario, tío de Julio César y estratega de reconocido prestigio.

En el juicio, donde todos están comprados, nadie se atreve a desafiar el poder de la élite hasta que el joven patricio Cayo Julio César se encarga de la acusación, demostrando una gran inteligencia y unas dotes como orador que le permiten ser visto por el pueblo como el sucesor de su tío.

Posteguillo logra introducir al lector en la realidad de la Roma del momento. Las batallas por el poder, los sicarios de los senadores al acecho y la historia de amor entre Cornelia y César, que comparten una verdadera pasión a pesar de ser el suyo un matrimonio pactado desde que eran niños. Con todo ello, conoceremos esta primera etapa de su biografía y comprenderemos los orígenes del hombre que la historia ha convertido en mito.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
fjprian
 07 June 2023
Tenía muchas ganas de leer "Roma soy yo", la novela más reciente de Santiago Posteguillo, pero no había encontrado el momento adecuado hasta ahora. Tenía unas expectativas muy altas con respecto a esta novela y tengo que decir que esas expectativas se han visto superadas con creces.
Entiendo que haya gente a la que no le ha gustado la novela. Ya lo dice aquel dicho de que, para gusto los colores. A mí me ha encantado.

Quien decida leer "Roma soy yo" podrá conocer in situ la infancia, adolescencia y juventud de Julio César, además de conocer todas las tramas, conspiraciones que se llevaba a cabo con el fin de quitarlo de en medio ya que resultaba un tanto molesto para los poderosos. al mismo tiempo, verá como Julio César no tiene miedo a nada ni a nadie y es capaz de "ir tirando" para adelante.

Si me tengo que quedar con algo de Julio César diría que me quedaría con su valentía a la hora de enfrentarse a sus rivales, tanto en el campo de batalla como en la propia Roma, y a la hora de hacerle frente a Sila y a Dolabela con quien mantiene un mano a mano judicial nunca visto hasta el momento.

El entorno, o el marco histórico en el que transcurre la novela, es inmejorable. Se nota que Santiago Posteguillo maneja el tema y eso es siempre de agradecer por parte del lector.

He dicho al principio que la novela me ha encantado y así es, pero, al mismo tiempo le hubiera quitado algún término en latín escrito en mitad de una determinada frase y que tiene traducción al castellano.
MayteRatitadebiblio
 23 January 2023
Tras sus famosas trilogías sobre Escipión y Trajano y su bilogía sobre Julia Donna cuyo primer volumen logró el Planeta en 2018, @santiago_posteguillo ha decidido embarcarse en el que puede ser el proyecto de su vida, una nueva saga en torno a la figura de Julio César. Un personaje que ha pasado a los anales de la historia por su gran influencia en el mundo romano y antiguo, su labor social reformando de raíz un sistema político viciado y corrupto, su labor militar y expansiva del imperio, y su legado humano y cultural. Estamos ante un magno proyecto de a priori 6 novelas, cuyo primer volumen, Roma Soy yo, novela más vendida del pasado año, os acerco hoy.

El autor nos hace adentrarnos en terreno poco conocido, la infancia y juventud de Julio César, hasta sus 23 años. Mediante varias líneas temporales, conoceremos unos años de los que apenas se tiene registro documental, dejando entrever el gran trabajo de investigación del autor que engrana una historia donde los hechos ficticios, conviven con el más absoluto rigor histórico, aunando el carácter didáctico con una ficción novelada que no decae en interés para el lector.

Sin embargo, comparando con otras obras similares del autor, he notado un descenso de mi interés, seguramente debido a que estamos ante un volumen introductorio de una futura obra de gran extensión. Por otro lado, los personajes me parecen demasiado extremos, o muy malos o muy buenos, sin punto medio, el propio protagonista parece manipulado para mostrar constantemente su bondad y grandiosidad. A pesar de todo, la lectura es atrapante, el lenguaje sencillo, y aunque el tema a priori pueda parecer denso, es una lectura ágil y enriquecedora, llena de hechos históricos relevantes contrastados, pero que quizá pasa muy de puntillas sobre el personaje de Julio César centrándose en acontecimientos anteriores que marcarán el contexto histórico-político en el que se moverá su vida.

Una novela que me ha gustado, pero no fascinado, aunque estoy segura de estar ante una obra que en su conjunto puede convertirse en uno de los grandes logros de la novela histórica contemporánea. Lo malo es que nos faltan todavía años por delante para poder contrastarlo.

AndreuPurroy
 04 January 2023
No podía volver a mi género favorito con una mejor lectura, “Roma soy yo, la verdadera historia de Julio Cesar” es un libro sublime, escrito por un magnífico escritor, a mi parecer (y las ventas de sus libros lo confirman) uno de los mejores del género en lengua hispana.

Me ha gustado la estructura de la obra, con varios hilos temporales, el principal e hilo conductor sucede en el año 77 aC, cuando un joven Julio Cesar actúa como fiscal contra el hombre más poderoso de la época. El resto de hilos temporales son vivencias de su juventud que le marcaron y le forjaron el carácter.

Amena y muy bien documentada, con un lenguaje sencillo y directo, aunque acompañado de palabras cultas, citas en griego y otras en latín, se lee muy rápido, de hecho yo lo he devorado más que leído.

Desde siempre me ha gustado la forma que tiene el autor de describir las batallas, consigue trasladarme al campo de batalla, luchando con los protagonistas, sufriendo los empujes del enemigo. Aunque por la edad, en esta primera entrega Cesar solo ha participado en una batalla, los recuerdos de su tío Cayo nos han permitido revivir una grandísima batalla, la de Aquae Sixtiae donde su tío derroto a los teutones. La batalla de Mitilene en Lesbos, tampoco esta nada mal.

Los personajes son todos reales, y sobradamente conocidos, la novelización que ha hecho de sus vidas es, sencillamente, magnífica y la ambientación excepcional, me he paseado por el foro, por la domus de la gens Julia, por la basílica Sempronia y por el resto de escenarios que nos ha plasmado

En definitiva, es la primera lectura del año, y sin lugar a dudas, va a estar entre las mejores. La recomiendo a todos los amantes de la Novela Histórica

Solamente de pensar en lo que nos queda por leer, se me pone la piel de gallina.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Los capítulos cortos y con rápidos cambios de perspectiva.
🖋 La forma de narrar las batallas.
🖋 El glosario, la nota histórica y los mapas al final del libro.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Que vamos a tener que esperar un poco para poder leer la continuación y un mucho para toda la serie (el autor ha previsto seis libros y necesitará unos diez años para publicarlos)

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte; los valientes sólo saborean la muerte una vez.
✍🏻 Se trata más bien de unirnos a los que mandan o alejarnos de ellos, pero nunca, enfrentarte a ellos. Eso es la muerte. Y lo sabes.
✍🏻 Era periodo de elecciones; era, en consecuencia, periodo de violencia.
✍🏻 No importa lo que piensen de ti, ¿me entiendes?, uno no es un cobarde por lo que piensen de él. La cobardía se lleva dentro.
✍🏻 Un rumor puede ser más poderoso que un ejército.
✍🏻 Muchos que se autoproclaman líderes confunden lo superfluo con lo esencial, no se ocupan de lo que es en verdad importante y conducen a todos al fracaso absoluto.
✍🏻 Él tomaba cada decisión por un motivo. Que ellos no lo entendieran no quería decir que el motivo no existiera.
✍🏻 Puedes fingirte cobarde y no serlo, puedes fingirte torpe y no serlo. Lo único importante es la victoria final. Da igual que te llamen cobarde. No entres en combate hasta que creas que puedes ganar.
✍🏻 Cuando hay una crisis grave, no es momento de disputas políticas. Primero hay que resolver la crisis, luego ya habrá tiempo de política.
✍🏻 Sólo los malvados o los imbéciles ponen la política por delante en tiempos de grave crisis.
✍🏻 Los espíritus nobles, o dejan de serlo pronto, o son eliminados.
✍🏻 le pareció curioso, por un momento, que en ciertos casos una mujer pudiera ser más útil que un hombre.
✍🏻 Una cosa era detestar a los enemigos, o no tener realmente mucha fe ni en dioses ni en oráculos, pero otra, inaceptable para él, era no conocer la historia.
✍🏻 Hasta el águila más fuerte, hasta aquella que vuela más alto, un día se queda sin fuerza en las alas.
✍🏻 La fidelidad en la paz y en la guerra, era un bien muy escaso, tan valioso o más que la más lujosa de las joyas.
✍🏻 Se derrumbó como se derrumban las dictaduras: de golpe y con cara de sorpresa en la faz del dictador, como si no terminara de creer lo que estaba ocurriendo.
✍🏻 Es necesario primero ser remero antes de intentar gobernar el buque.
✍🏻 Sé valiente, pero no insensato. Sé justo, pero no estúpido.
✍🏻 Hay que actuar siempre para evitar que el enemigo tenga leyendas en las que creer, en las que encontrar esperanza.
✍🏻 Pretender obtener de hombres justos una injusticia no es decoroso. “Plauto”
✍🏻 Lo que mal se adquiere, se malgasta. “Publilio Syrius”
✍🏻 La corrupción de los mejores es la peor de todas.
✍🏻 Así era el mundo, así sería siempre. La libertad para los que gobiernan, para los que mandan. El resto son sólo esclavos, siervos.
✍🏻 La crueldad, al final, genera rencor, y el rencor conduce a las rebeliones.
✍🏻 La derrota y la victoria es, en ocasiones, una cuestión de perspectiva.

LolaF
 13 April 2022
Julio César 01

¡Qué gustazo de lectura!

Primera entrega de la serie dedicada a Julio César. Abarca la primera etapa, hasta el final del juicio contra Dolabela, cuando tenía 23 años.

Con el referente de Cayo Mario, el que fuera siete veces cónsul, líder de los populares, su tío por línea paterna, y bajo la influencia de Aurelia, su madre, César fue educado para triunfar y no doblegarse. En las figuras de Tito Labieno y Cornelia, su esposa, hija de Lucio Cornelio Cinna, senador líder de los populares, encontró el apoyo incondicional necesario.

Junto a la reconstrucción de la vida de César se van intercalando escenas del pasado para poder situarnos en el contexto actual, tanto de la figura de su tío Cayo Mario como de la confrontación entre los optimates y los populares. Nadie podía oponerse directamente a los senadores optimates sin sufrir las consecuencias y aún menos aceptar el encargo de defender a los macedonios en un juicio contra Cneo Cornelia Dolabela, la mano derecha de Sila.

Aunque tengamos alguna batalla, la representación del juicio, los pasos y procedimientos, la estrategia y la argumentación de Julio César es lo que más me ha gustado del libro. Impresionante el alegato final dónde se pone de manifiesto que el juicio representa algo más que juzgar solo a una persona.

Me gusta ver el juego de los distintos personajes, como evolucionan, cuáles son sus intereses, qué pasos dan, quién mueve los hilos. Disfruto con los enfrentamientos y los avances en este tablero de ajedrez.

El tiempo, la historia, pone a cada uno en su lugar. Es fácil identificar aquellos personajes que en un determinado momento despiertan tus simpatías y los que no. No hay término medio. Cada jugador representa su papel. No hay muchas sorpresas, la historia ya está escrita. Aún así es interesante ver cómo nos los va presentando y perfilando, haciéndonos refrescar nuestra memoria. El autor ha recreado un brillante Julio César, un leal Tito Labieno, un valeroso Cayo Mario, un detestable Sila, un ambicioso Pompeyo, un corrupto y despreciable Dolabela. Una inteligente Aurelia, aunque creo que es solo una visión edulcorada, no tengo muy claro si yo hubiese mantenido la misma relación si estuviese en la piel de César después de lo que hizo.

Posteguillo es el "maestro de las batallas", en este libro podremos leer algunas campañas militares, incluso una recreación de la primera de Julio César en la isla de Lesbos, que le valió recibir la corona cívica. Pero casi he disfrutado más con el "día a día" de Cayo Mario y su relación con César, las luchas por hacerse con el mando de las legiones, lo que representa controlar o no el ejército, la importancia de un triunfo para ascender políticamente. Pequeños detalles que el autor ha ido cuidando.

Si hay algo que tengo claro es que Posteguillo es un maestro de la oratoria "en formato impreso". Saber qué contar y cómo contarlo. Ponerse en la piel del lector cuidando todos los detalles: desde el ritmo -que es ameno-, lo que cuenta -interesante- y como lo cuenta -el lenguaje, la estructura, el "material" de apoyo-.

Posteguillo sabe hacer amena la historia y en este libro no ha sido menos. Capítulos o subcapítulos cortos, con continuos cambios de escenario, tanto espacial como temporal, para darle dinamismo perfectamente identificados al inicio; un lenguaje sencillo accesible para todos; frases cortas para no perderte en el contenido, diálogos junto a reflexiones y descripciones para enmarcar la ambientación y reforzar la escena. Escenas que se convierten en representaciones visuales, para vivir el momento. ¡Ojalá hubiéramos tenido más profesores de historia con esa capacidad de transmitir que tiene Posteguillo!

No nos falta de nada. Para "abrir boca" empezamos con la relación de personajes, al principio del libro. Durante la lectura, los textos en latín o griego que son importantes para la seguir la trama, los tenemos traducidos en la propia narración. Los otros -por mera curiosidad- se encuentran en las notas a final del libro. Además de usar pequeñas reiteraciones, cuando ya llevamos unas 300 páginas y aún nos quedan 400, un pequeño resumen para no perdernos. Y como no, unas 50 páginas al final del libro con información complementaria: fuentes bibliográficas que tardaríamos años en leer, glosarios de términos utilizados, mapas para poder situarte, incluyendo los esquemas con las distintas fases de las batallas de Aguas Sextiae y Mitilene. Y por supuesto, un breve apunte de qué se basa en las pocas fuentes históricas de este periodo y qué es ficción, con los recursos para intentar hacer la narración.

Leer la historia de Roma siempre es un placer, tan lejana y tan cercana. ¿¡De verdad han pasado veinte siglos!?. Las luchas por el poder, los distintos intereses y fracciones que forman el tablero de juego, las ideas que defienden cada partido -menos mal que ahora solo tenemos enfrentamientos dialécticos-, las alianzas, la corrupción, ... ¿Cuánto hemos cambiado? Incluso, a nuestro pesar, estamos viviendo el horror de una guerra, la campaña expansionista de un dictador.

Y si lo hacemos de la mano de Posteguillo en un libro como este, aún se disfruta más.

Deseando estoy continuar con las siguientes entregas.

Como no podía ser menos:

Valoración: 10/10
Lectura: abril 2022
meylingbruzual
 05 October 2022
Excelente una lectura 100% recomendada finalice el libro gritando ¡Cesar,Cesar!,lo ame, la historia está muy bien documentada con personajes fuertes, que amas y odias, un desarrollo que logra captar tu atención y llenarte de expectativas y te deja con ganas de más de continuar leyendo a medida que avanzas, lo bueno de este libro que logra atraer tu atención e interés a la historia romana.
Retse
 10 June 2022
Ultima novela del autor valenciano Santiago Posteguillo, y primera de una serie que se prevé finalice en 2032.
Posteguillo nos acerca a un gran personaje de la historia de Roma, cuya vida, leyenda y mito es tratada con sumo rigor histórico.
En esta primera entrega, conoceremos a un Julio Cesar niño, adolescente y sus primeros años de la edad adulta en el juicio de Dolabela, al que nadie quería asistir como fiscal y en el que tan magistralmente ejerce como acusación este joven patricio.
Una novela de intrigas, batallas, poder, corrupción y amor que no deja indiferente y que hace que esperemos una segunda parte para seguir conociendo a este personaje que tanto ha marcado la historia de Roma.

cronicadelibros
 17 May 2022
Está claro que a estas alturas ya es difícil articular una nueva saga sobre Julio César del que se han escrito miles de páginas, como de algunos de los personajes de este libro como Cayo Mario, Sila, Pompeyo e incluso el amigo de César, Tito Labieno.
Acercarnos al Julio Cesar abogado, figura que como dice el autor ha sido poco prolífica en la extensa bibliografía que existe, es un acierto para buscar una perspectiva novedosa, así como los flashback para ir conociendo los personajes y hacer una imagen completa de la época.
Pero ... no me convence, por no decir que no me gusta, esa estrategia del autor de crear dos bandos al estilo buenos y malos cuando la sociedad romana de la época tardorepublicana era un mundo lleno de grises, con pocos blancos y negros, con líneas muy difusas y con cambios de bandos en una y otra parte. Y por encima de todo, crear ese malo de manual en Sila, cuando en las últimas décadas han salido diferentes estudios historiográficos que inciden que la figura de Sila fue diluida totalmente por quien domino la política romana durante más de 100 años, que no son otros que la gens Julia. Creo que el autor tenía la oportunidad de escribir un libro con más grises, más cuando él mismo reconoce la poca información que se tiene los primeros 23 años de Julio César pero lo decide presentar como un héroe casi impoluto muy al gusto del lector. Lo otro que no me acaba de gustar (no se si es así en toda su obra) es como presenta las batallas, descripciones muy generales como salidas de un manual de estrategia militar y casi nunca entra en el fulgor y la intensidad de la batalla. de hecho sólo un capítulo del libro tiene sangre y violencia, tan habitual en el mundo romano, lo que permite presentar una novela bastante blanca, todo y la violencia que la envuelve en todo momento.

Entiendo que a la mayoría le guste el libro, bien redactado, de lectura rápida y que la gran mayoría busca un entretenimiento, y yo en la novela histórica acabo buscando algo más que este libro no me acaba de ofrecer.
Leereslomas
 15 April 2024
Resumen : Este no es el tipo de libros que suelo leer, y ya las tengo todas compradas.
📖 Cuenta la historia de un joven Julio César a medida que se hace adulto y lucha contra un Senado romano controlado por una élite rica y poderosa: los “optimates”, que buscan retener las riquezas de Roma para ellos mismos mientras mantienen a los ciudadanos promedio pobres e impotentes.La novela gira en torno al procesamiento por parte de un muy joven e inexperto César, contra el político Optimate Dolabella por los delitos de violación, robo y malversación de fondos mientras se desempeñaba como gobernador romano de Macedonia.
🌟 Entre escenas del juicio, Posteguillo explora la vida hogareña de César, su familia, su apoyo a los “populares” (la oposición de los optimates), su conflicto con el dictador Sila, el escape de César de la sentencia de muerte de Sila y la primera batalla militar de César. Posteguillo también profundiza en la política romana, en las inquietudes y funcionamiento del Imperio Romano.
🌟️ La novela me pareció desafiante por momentos, pero en el buen sentido. Posteguillo no rehúye utilizar el latín y el griego antiguos para dar a sus lectores una idea del tiempo y el lugar. A veces el texto parece más un libro de historia que una novela. Incluso hay extensas notas a pie de página. La novela está muy bien documentada, es increíble su archivo. Y a la vez tienes la sensación de estar leyendo un thriller de los buenos.
🌟 Posteguillo retrata a romanos consumidos por la búsqueda y el uso del poder: figuras de la vida real como el famoso general Mario (tío de César), Cicerón, Sila, Dolabella, Craso, Pompeyo y muchos otros. Y nos muestra una Roma llena de crueldad, peligro y traición, donde alguien que se sale de la raya (sin importar qué tan arriba en la “cadena alimentaria” esté), puede ser asesinado en cualquier momento y perder la cabeza clavado en una pica para presentarlo al emperador. Pero también es una Roma en la que hombres como César lo arriesgan todo para hacer justicia al imperio, por el bien del imperio y de sus ciudadanos.
En algunos momentos, la prosa puede parecer muy anticuada y, en otros, sorprendentemente moderna, empleando una lengua vernácula actual que ningún antiguo romano habría pronunciado jamás. La novela no se me ha hecho larga ni pesada en ningún momento.
La historia es absorbente. ¡He aprendido tantas cosas sobre César!, sobre la época y la historia romana con mucho mejor detalle que nunca. Disfrute al máximo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro