Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
01 May 2023
"El más vil sabe manipular sentimientos y anhelos con la finura propia del artesano que trabaja el siempre frágil vidrio."

Con la habilidad y poderosa narrativa que nos tiene acostumbrados Santiago Posteguillo, Roma soy yo nos traslada a los primeros 23 años de la vida de Cayo Julio César profundizando en su casi desconocida faceta de abogado. Aunque sí es cierto que le cuesta arrancar, una vez entrado en la historia y con todos los personajes sobre la mesa, es una novela difícil de soltar. La primera parte de una serie mucho más extensa que nos insinúa una continuación entre duelo César y Pompeyo.

La forma de narrar de Posteguillo es intuitiva y eficaz, sus saltos temporales están expuestos de tal forma que no hacen perderse al lector en ningún momento, sus regresiones a la infancia y los detalles de un futuro cercano en batallas se exponen extraordinariamente. Como siempre, una fotografía espléndida de la Roma Antigua y con su sello identificativo: ágil y ameno, apuesta por la acción, diálogos excelentes y parcas descripciones.