Críticas sobre Roma soy yo (42)

rafaperez
 03 May 2022
Roma, soy yo es el primer libro de una saga a la que muchos futurólogos, pitonisos y prestidigitadores se han atrevido a augurar el número de libros que la compondrá.
Solo el tiempo dirá. Y las ventas.

Primer tercio del siglo I antes de Cristo. Dolabela, mano derecha de Sila es acusado por los macedonios de corrupción, malversación y violación.
Según las leyes, sólo quien posee la ciudadanía romana puede ejercer de fiscal.

El tribunal lo componen 52 senadores.
Todos comprados.
Todos corruptos.
Todos poderosos.

¿Algún loco se atreverá a representar al pueblo que engrandeció el Magno Alejandro?

Sí.
Cayo es su nombre.
Por Julio César se le recordará siempre.

Un joven de familia noble pero con modestos recursos.
Un "don nadie" que vive en la mejor casa del peor barrio de Roma.
Un idealista enamorado cuyo mayor delito es ser el sobrino del gran Mario, 7 veces cónsul, líder de los "populares" y leyenda del pueblo y de sus enemigos.

Para ponernos en contexto el autor valenciano (hay que hacer patria) utiliza una serie de flashback donde, por un lado explica el enfrentamiento entre los "optimates" y los "populares"

Los primeros son los hombres excelentes, los mejores entre los mejores, que ansían riqueza y poder. No dudarán en asesinar a cualquiera que ose a llevarles la contraria.

Los segundos, aquellos quienes desean mayores condiciones sociales, económicas y judiciales para todo el mundo.

Por otro lado, estos pequeños saltos temporales forman parte de una trama envolvente marca de la casa donde nada falta: Intrigas, batallas, amor, maldad...hasta la poesía de Safo tiene su discreto espacio.

Pero lo que verdaderamente hace de esta, una obra inmensa es la vuelta de Posteguillo a la arenga, a la retórica.
A la oratoria enardecida y al glorioso discurso que tanto disfrutamos en su trilogía de Escipión.

Reconozco que más de una vez, a falta de gladio o papiro, me he visto mocho en mano dirigiendo unas palabras al ejército ante la inminente batalla o defendiendo con pasión causas injustas.
Con la piel erizada.
Con los pelos de punta.

Sila, Dolabela, Pompeyo, Cornelia, Aurelia, Mario, Craso, Labieno, Cicerón...la lista es interminable, y todos danzan alrededor de la gran estrella emergente.
Si julia retó a los dioses, hoy solo un dios reta al mundo.

Cayo Julio César.

Y esto no ha hecho más que empezar.

¡Ciudadanos! Tenéis la ocasión perfecta para leer un libro que creará un vacío temporal en vuestras vidas.
Las horas pasarán, pero no tendréis conciencia de ello.

¡Soldados ávidos de literatura! Frente a vosotros, un ejército de novelas aburridas os tientan. Cientos, miles, millones de títulos pendientes os miran desafiantes porque anhelan el mayor tesoro del universo.
Vuestra atención.

Y yo, ¡Por Júpiter! ¡Por Cástor y Pólux! ¡Por Apolo, Hércules y hasta por Sandra Bullock!
Yo os digo, que en cada gota de tinta derramada y hasta en el mismísimo infierno de los apéndices y las notas de autor.
Yo os juro, ¡maldita sea!
Que esta novela histórica se meterá en vuestras venas envenenando la sangre de pura pasión.
Porque si hay algo inamovible, indiscutible e irrevocable es, que en cada libro que leo de don Santiago Posteguillo.
Roma, soy yo.

5 estrellas como la copa de un pino.
surfeandoentrelibros
 04 June 2022
En Roma soy yo, y teniendo como excusa el primer juicio que Julio César participó con tan solo 23 años, iremos conociendo tanto la juventud de nuestro protagonista como todas esas influencias que presumiblemente hicieron de César el Romano en que se convirtió.
Tal y como Santiago Posteguillo nos tiene acostumbrados, en esta novela podemos encontrarnos todo lo que más nos gusta a los amantes de la lectura de Roma. Tenemos dos grandes batallas (una a mano del gran tío de Julio César, Cayo Mario y otra a mano de nuestro joven protagonista), infinidad de conjuras y traiciones y una guerra pero que no se juega en el campo de batalla sino que tendrá lugar en los tribunales Romanos.
A esta última parte me gustaría hacerle especial mención ya que a veces, cuando nos encontramos una novela con tantísima oratoria, es muy fácil que pueda llegar a resultar un poco pesado y en ocasiones hasta aburrido pero es que la prosa del escritor es tan perfecta que estos aunque largos pasajes, se te pasarán volando y te mantendrán en tensión en cada página.
Otra cosa que me sorprende muchísimo es que a pesar de que en ciertos puntos sabes lo que finalmente va a pasar, Posteguillo sabe crearte esa necesidad de seguir y seguir leyendo.
Una vez más Santiago ha sabido ofrecernos una obra maestra sobre uno de los emperadores Romanos más importantes de la historia.
Lo único malo es que ahora tengo que esperar mínimo un año para poder leer la segunda parte.
IvanPlata
 19 August 2022
“Recurriré a todo aquello que me pueda ayudar a crear un relato interesante y atractivo. Escribo novela histórica y la documentación tiene importancia, claro. Pero soy novelista y no me duelen prendas en añadir otros elementos útiles para la narración. Y cuando ya tienes algo híbrido, y la novela histórica lo es por definición, ya le puedes añadir todos los condimentos que quieras” Santiago Posteguillo

Del amo y señor de la novela histórica ya está todo dicho, de mí parte solo tengo infinitos agradecimientos con Posteguillo por acercarme y engancharme a un género del que siempre había huido y del cual no se me pasaba por la cabeza llegar a tener un acercamiento. Hoy Posteguillo y la novela histórica no son solo una opción sino que por el contrario es un género que seguiré priorizando en mis lecturas anuales.

Roma soy Yo tiene como hilo conductor un juicio a un gobernador corrupto, de allí se desprenderán una gran variedad de relatos y acontecimientos sobre los primeros años de vida de Julio César, un valiente joven que se enfrentará a toda la clase política de Roma y que como todos sabemos cambiará la historia para siempre.

Según he podido investigar esta será la primera de seis novelas sobre Julio César, uno podría llegar a pensar que son demasiadas, pero si algo tengo claro con Posteguillo es que pone cada cosa en su lugar logrando un muy buen balance entre la extensión de sus libros y la intriga apoyada con giros dramáticos. Espero con ansias la continuación de esta hexalogía y no tengo dudas que voy a devorar cada uno de los libros que están por venir.
nuriacg
 15 August 2022
Cuando te metes entre las páginas de Roma soy yo, es imposible dejarlas.
Santiago Posteguillo no decepciona, al menos a mí.
Desde que lo descubrí en la trilogía de Africanus, siempre me ha hecho disfrutar y trasladarme en el tiempo a la antigua Roma.
En esta ocasión, Posteguillo, aunque también nos narra batallas, algo normal si tenemos en cuenta que los romanos se pasaban la vida batallando con los de alrededor, nos mete de lleno en la política.
Nos muestra una Roma virulenta siempre cerca de la guerra civil.
Posteguillo a través de un juicio clave en la vida de Julio Cesar, y es que se jugaba la vida en él, y también la política, nos enseña a un hombre que tuvo que madurar a marchas forzadas por ser sobrino de uno de los grandes de Roma.
Un hombre que por herencia tuvo que lidiar siempre contra todo y contra todos y no rendirse jamás.
Destacar en el libro las partes del juicio donde la oratoria, el arte de convencer por medio de la palabra, destaca en los personajes. Largos párrafos sencillamente geniales donde Julio Cesar convence, Posteguillo convence, Roma soy yo, convence

pabloZL
 17 May 2023
La verdad es que no pensaba leer este año (2023) "Roma soy yo". 😱 Lo encontraba largo y al ser parte de una serie quería esperar que avanzara un poco para leerlos de corrido. Pero un día de abril el destino me llevó a una conferencia de Santiago Posteguillo, donde además me regalaron el libro 😎. Luego de escuchar al autor hablar con tanta pasión sobre la figura de Julio Cesar tenía que leerlo inmediatamente. Quería viajar a Roma y conocer a ese personaje. Sin pensarlo dos veces me lancé a la aventura y lo que encontré fue algo fantástico.

Un libro donde nos encontramos a Julio Cesar joven y apasionado. En su papel de abogado se enfrentará en un juicio a un senador corrupto, que representa el poder de Roma, sin importar el peligro que eso conlleva. Pero, además, conoceremos a todas las personas que de una u otra forma influyeron en él. Y por sobre todas las cosas el rol importante de su familia, quienes, con valores e ideales, marcaron su personalidad en esa etapa de su vida.

Luego de leer sus casi 750 páginas solo puedo decir que fue una maravilla de lectura. Disfrute del conocimiento que el autor tiene sobre el tema y que logra comunicar de forma muy amena. (obviamente con mapas y el glosario incluido 🙂) Me gustó ir descubriendo poco a poco al personaje de Julio Cesar: sus virtudes, defectos y como pensaba. Verlo crecer intelectualmente ante mis ojos es genial. 👍Lo anterior me hizo leer y leer sin parar. No me di cuenta como volaron los capítulos y eso me llevó al único problema que encontré: al terminar quería más. Seguir leyendo y no esperar la próxima entrega. 😅

Finalmente reconozco que estaba equivocado al no querer leer este libro. Mas allá de mis razones iniciales, que ahora no les encuentro sentido, me perdía una gran novela. Menos mal que el destino o la Diosa Fortuna cambió eso…

Mayo 2023 d.c.
oscarseron
 19 November 2022
Santiago Posteguillo nos vuelve a llevar de nuevo a la época de Roma y su República, en esta ocasión a la infancia y juventud de Cayo Julio César. Nos ofrece su visión del siglo I antes de Cristo de Roma y la figura de Julio César, recorriendo los sucesos históricos más importantes que sucedieron desde el nacimiento de César hasta el 77 a. C.
Aunque el lector en un primer momento se encontrará con el juicio a un senador corrupto, Dolabela, donde Julio César es nombrado fiscal, pronto descubriremos que es un método y un medio para tener un nexo de unión común a todas las regresiones que nos facilitan el conocimiento de la situación política y social de la República romana. de esta manera encontraremos personajes bastante antagonistas en su forma de actuar y pensar. Así contrapone valores como el honor y la justicia a otros como la falta de empatía y el egoísmo en los protagonistas del relato. Con ello, el lector puede observar como la Sociedad se va rigiendo bajo el poder del terror y la violencia buscando y anhelando la justicia social para llegar a un mundo más equitativo.
En cuanto al personaje de César, le viste con todos aquellos valores que tienen una connotación positiva. Destacando su honorabilidad y sentido de la justicia e igualdad. Además de hacernos ver que la lealtad, ya sea a tus principios ya a las personas, y la inteligencia consiguen siempre que los individuos que la ejercitan tengan éxito en sus objetivos.
Como he comentado anteriormente, durante toda la novela se ayuda de regresiones temporales o flashbacks para contarnos pasajes de la vida de ciertos personajes, relacionados de una manera u otra con César, con los cuales iremos haciéndonos un mapa mental más real sobre la situación política de la época donde se ambienta la obra. Además de poder empezar a intuir el poder que César tendrá en el futuro de Roma y sus provincias, así como en historia de la Humanidad.
Por otro lado, a pesar de ser épocas distintas, muestra una crítica a la clase política tan llena de corrupción.
Personalmente me ha cautivado y estoy esperando la continuación con gran ilusión. Muy recomendable.
LaPetitaLlibreria
 16 May 2022
Hay personajes que cambian la historia del mundo, pero también hay momentos que cambian la vida de esos personajes. Roma soy yo es el relato de los extraordinarios sucesos que marcaron el destino de César.
Si alguna vez hubo un hombre nacido para cambiar el curso de la historia, ese fue Julio César. Su leyenda, veinte siglos después, sigue más viva que nunca y gracias a Santiago Posteguillo con su increíble narrativa que atrapa al lector y a su cuidado y profundo conocimiento de la historia nos muestra facetes desconocidas de un hombre capaz de cambiar el mundo.
Ediciones B nos presenta un volumen contundente de más de setecientas páginas con una portada donde bajo el color rojo se nos muestra el rostro de Julio Cesar, un color que representa el martirio y el poder. de emociones y alegrías profundas, de la fortuna y de la necesidad, este se combina con el dorado de su título que simboliza aspectos como la riqueza, el poder, la abundancia, la ambición y el lujo. También ha sido asociado a la vida y la felicidad, simbolizando el éxito a lo largo de la vida y en múltiples aspectos, como pueden ser el trabajo y la familia, y el blanco del nombre del autor y la aclaración de “La verdadera historia de Julio César”, un color que destaca sin destacar, su uso da en cierta manera relevancia a los demás. Solo con tres colores la portada nos dice mucho de la historia y del protagonista.
Esta historia nos lleva al año 77 a.C y nos muestra el carácter forjado de un joven Cayo Julio Cesar quien se presenta para ser fiscal en defensa del pueblo de Roma contra el senador Dolabela un hombre cruel y sanguinario que tiene comprado a jueces y jurados, los mejores abogados y a aquel que no se doblega ante su voluntad lo hace ante la muerte.
Nos encontramos ante un duelo no solo dialectico entre los optimates y los populares, entre la elite de la Sociedad y aquellos que desean mejorar la vida del pueblo.
Cayo Julio Cesar es sobrino de Cayo Mario, siete veces cónsul quien desde pequeño le educa y forma como un gran estratega militar, un hecho que conoceremos gracias a pequeños saltos temporales que nos mostraran el pasado de nuestro protagonista y de la Sociedad para poner algunos hechos en su contexto, del mismo modo no solo estamos ante una historia de un juicio sino que abarca batallas, amor, intrigas y vileza entre otros aspectos que descubriréis.
Si he de ser sincera la historia es una de mis pasiones pero enfrentarme a una novela de estas características a veces es complicado, pero en este caso he de reconocer que me ha absorbido de tal manera que ni me he dado cuenta como he llegado a los apéndices, que por cierto son muy buenos y toda la culpa es del autor, su prosa es limpia, afilada como una daga y no da vueltas sin sentido, nos lleva por un camino que se va conjurando paso a paso y que completa con retales del pasado, el dinamismo lo aportan sus diálogos y su retórica y sus descripciones muestran un gran conocimiento de la historia y sus personajes son sólidos en todas sus vertientes, a esta historia no le falta nada.
He leído que podría tratarse de un primer volumen de una serie pero no sé si es cierto o no, solo os puedo asegurar que si hay otra obra de esta magnitud la estaré esperando con muchas ganas.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
berros11
 03 March 2024
Me ha parecido un libro excelente. de lo mejor que he leído estos últimos años.
Ha sido el primer libro que leo de Santiago Posteguillo y solo puedo reprocharme no haberme puesto mucho antes con sus obras.
Empecé precisamente con este por ser sobre Julio César. Un personaje que, aunque es de sobra conocido, resulta fascinante. al ver que iba a novelar su vida de forma extensa y detallada, repartiendola en diferentes libros, me llamó mucho la atención.
Ahora quiero leer todo lo que ha escrito. Su forma de escribir, de contarte la historia, como estructura el libro, todo me parece fantástico. No puedo ponerle un pero porque no le he encontrado ninguno.

Aunque la parte que dedica específicamente a César, el juicio contra Dolabela, su primer éxito militar en Lesbos, o el ir conociendo a Pompeyo, con todo lo que eso significará más adelante, es espectacular, las partes en las que se centra en el ascenso politico de Sila y sobre todo, la que dedica al triunfo militar de Mario contra los teutones, todavía me han gustado más.
Conocía de la existencia de ambos personajes y de su mutua animadversión, pero no sabía tanto sobre los motivos de su enfrentamiento. Desde luego, ha sido muy ilustrativo.

Sin duda un gran libro. Me pondré en breve con Maldita Roma.
MeryJo
 29 November 2022
Roma soy yo, cuenta la historia del joven Julio Cesar. Como siempre, es increíble la manera que tiene Posteguillo de sumergirnos en la antigua Roma y en todas las luces y sombras de lo que fue esa sociedad.
Personalmente, me quedé con ganas de saber más, ya que justo el libro termina en momento clave, claro está de que en el siguiente libro vendrán muchas curvas. Habrá que esperar.
Paolapajarito
 17 August 2022
"Roma soy yo", inicia con el juicio en contra de Dolabela, uno de los más despreciables y corruptos líderes de los Optimates (conservadores, corruptos, aprovechados...🤐😖😠), cuyo acusador resulta nada más y nada menos ser, Cayo Julio César, quien para entonces tenía tan solo 23 años, y además era un completo inexperto, siendo este, su primer caso judicial, donde sus familiares y amigos le sugirieron descartar. Sin embargo, y a pesar que no tenía mucho a favor, su coraje y su responsabilidad por defender lo que consideraba una buena causa, lo empujó a hacer todo lo que consideró posible, también, por su prestigio y su propia vida.

Y es así como a través de estos acontecimientos, además, alternando a lo largo de los capítulos, recuerdos de César e historias recreadas como anécdotas por su tío el gran Cayo Mario (siete veces cónsul, líder de los populares, los cuales se preocupaban por alcanzar la igualdad en el pueblo romano), se va tejiendo la historia de quien fuese uno de los más importantes personajes de la Antigua Roma, y que marcó un hito grande, determinando un antes y un después de su existencia.

A pesar que no se conoce mucho de César hasta los 23 años, Posteguillo se vale de lo que existe documentado, además del apoyo de expertos, especialmente en la reconstrucción del juicio en mención, que permite darle la mayor proximidad, y claramente coherencia a lo sucedido. El autor como siempre se logra lucir en los detalles, la gran documentación utilizada, sin presentarnos un texto denso, todo lo contrario bastante interesante e intrigante, en el que siempre como lector quieres saber más. En este sentido me encantó que permitiera posicionarnos en las dos perspectivas de los rivales en las batallas. La magia en su pluma, continúa permitiéndonos "vivir" en aquellos enfrentamientos donde la estrategia muchas veces cuenta más que la misma fuerza.

¿Qué si lo recomiendo? A este señor autor Posteguillo me le quito el sombrero😍😍😍, y esperaré con ansias su siguiente parte, de la vida del gran Julio César.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..