Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
04 January 2023
No podía volver a mi género favorito con una mejor lectura, “Roma soy yo, la verdadera historia de Julio Cesar” es un libro sublime, escrito por un magnífico escritor, a mi parecer (y las ventas de sus libros lo confirman) uno de los mejores del género en lengua hispana.

Me ha gustado la estructura de la obra, con varios hilos temporales, el principal e hilo conductor sucede en el año 77 aC, cuando un joven Julio Cesar actúa como fiscal contra el hombre más poderoso de la época. El resto de hilos temporales son vivencias de su juventud que le marcaron y le forjaron el carácter.

Amena y muy bien documentada, con un lenguaje sencillo y directo, aunque acompañado de palabras cultas, citas en griego y otras en latín, se lee muy rápido, de hecho yo lo he devorado más que leído.

Desde siempre me ha gustado la forma que tiene el autor de describir las batallas, consigue trasladarme al campo de batalla, luchando con los protagonistas, sufriendo los empujes del enemigo. Aunque por la edad, en esta primera entrega Cesar solo ha participado en una batalla, los recuerdos de su tío Cayo nos han permitido revivir una grandísima batalla, la de Aquae Sixtiae donde su tío derroto a los teutones. La batalla de Mitilene en Lesbos, tampoco esta nada mal.

Los personajes son todos reales, y sobradamente conocidos, la novelización que ha hecho de sus vidas es, sencillamente, magnífica y la ambientación excepcional, me he paseado por el foro, por la domus de la gens Julia, por la basílica Sempronia y por el resto de escenarios que nos ha plasmado

En definitiva, es la primera lectura del año, y sin lugar a dudas, va a estar entre las mejores. La recomiendo a todos los amantes de la Novela Histórica

Solamente de pensar en lo que nos queda por leer, se me pone la piel de gallina.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Los capítulos cortos y con rápidos cambios de perspectiva.
🖋 La forma de narrar las batallas.
🖋 El glosario, la nota histórica y los mapas al final del libro.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Que vamos a tener que esperar un poco para poder leer la continuación y un mucho para toda la serie (el autor ha previsto seis libros y necesitará unos diez años para publicarlos)

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte; los valientes sólo saborean la muerte una vez.
✍🏻 Se trata más bien de unirnos a los que mandan o alejarnos de ellos, pero nunca, enfrentarte a ellos. Eso es la muerte. Y lo sabes.
✍🏻 Era periodo de elecciones; era, en consecuencia, periodo de violencia.
✍🏻 No importa lo que piensen de ti, ¿me entiendes?, uno no es un cobarde por lo que piensen de él. La cobardía se lleva dentro.
✍🏻 Un rumor puede ser más poderoso que un ejército.
✍🏻 Muchos que se autoproclaman líderes confunden lo superfluo con lo esencial, no se ocupan de lo que es en verdad importante y conducen a todos al fracaso absoluto.
✍🏻 Él tomaba cada decisión por un motivo. Que ellos no lo entendieran no quería decir que el motivo no existiera.
✍🏻 Puedes fingirte cobarde y no serlo, puedes fingirte torpe y no serlo. Lo único importante es la victoria final. Da igual que te llamen cobarde. No entres en combate hasta que creas que puedes ganar.
✍🏻 Cuando hay una crisis grave, no es momento de disputas políticas. Primero hay que resolver la crisis, luego ya habrá tiempo de política.
✍🏻 Sólo los malvados o los imbéciles ponen la política por delante en tiempos de grave crisis.
✍🏻 Los espíritus nobles, o dejan de serlo pronto, o son eliminados.
✍🏻 le pareció curioso, por un momento, que en ciertos casos una mujer pudiera ser más útil que un hombre.
✍🏻 Una cosa era detestar a los enemigos, o no tener realmente mucha fe ni en dioses ni en oráculos, pero otra, inaceptable para él, era no conocer la historia.
✍🏻 Hasta el águila más fuerte, hasta aquella que vuela más alto, un día se queda sin fuerza en las alas.
✍🏻 La fidelidad en la paz y en la guerra, era un bien muy escaso, tan valioso o más que la más lujosa de las joyas.
✍🏻 Se derrumbó como se derrumban las dictaduras: de golpe y con cara de sorpresa en la faz del dictador, como si no terminara de creer lo que estaba ocurriendo.
✍🏻 Es necesario primero ser remero antes de intentar gobernar el buque.
✍🏻 Sé valiente, pero no insensato. Sé justo, pero no estúpido.
✍🏻 Hay que actuar siempre para evitar que el enemigo tenga leyendas en las que creer, en las que encontrar esperanza.
✍🏻 Pretender obtener de hombres justos una injusticia no es decoroso. “Plauto”
✍🏻 Lo que mal se adquiere, se malgasta. “Publilio Syrius”
✍🏻 La corrupción de los mejores es la peor de todas.
✍🏻 Así era el mundo, así sería siempre. La libertad para los que gobiernan, para los que mandan. El resto son sólo esclavos, siervos.
✍🏻 La crueldad, al final, genera rencor, y el rencor conduce a las rebeliones.
✍🏻 La derrota y la victoria es, en ocasiones, una cuestión de perspectiva.